Jump to content

Tabla equivalencias iso+f+v

entubao

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Estoy buscando una tabla de equivalencias que incluya la relaci0n entre los tres valores de iso, diafragma y velocidad. De momento tengo tablas de quivalencias de diafragma y velocidad pero a mismo ISO. Al mismo tiempo entiendo que la relaci0n entre ISO y diafragma es inversamente PROPORCIONAL, pero concretamente en que medida ? es decir, un f2.8 a iso 100 es equivalente a un f4 a iso 200 , f5.6 a iso 400, etc? por poner un ejemplo

Alguien tiene o sabe de una tabla q incluya los tres parAmetros variables ? o se sabe la proporci0n de memoria y es capaz de reproducirla.

s2 y gracias

editado: se fuE el dedo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

la tabla que conoces, también se aplica al iso. cada valor considéralo un paso. si en uno varias un paso, en la otra lista también debes hacerlo.

ei iso lo calculas doblando la cantidad anterior, es decir, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200. siendo un paso de un valor a otro.

Enlace al comentario

la tabla que conoces, también se aplica al iso. cada valor considéralo un paso. si en uno varias un paso, en la otra lista también debes hacerlo.

ei iso lo calculas doblando la cantidad anterior, es decir, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200. siendo un paso de un valor a otro.

ook, gracias xansolo

entonces, si a iso 100, el exposimetro marca balance en, supongamos, f1.4 con 1 segundo, para f2 serían 2 segundos a mismo iso ( segUn la tabla q tengo ) de forma q si en vez de modificar ya sea la velocidad o el diafragama por motivos de profundidad de campo o captura de movimiento o lo q fuere, pues tendríamos q la equivalencia subiendole el iso a 200 sería de 1 segundo con f2, o, 2 segundos con f2.8, n0 ?

es decir, una exposici0n centrada a iso 100, f1.4 y 1 segundo, sería equivalente a una con iso 200, f2 y 1 segundo, o f2.8 y 2 segundos, correcto ?

como este ejercicio no lo puedo practicar por q no tengo el placer de contar con nada por debajo de f3.5, pues me voy a la parte cerradita del diafragma

y me pongo en la situaci0n de tener con iso 200 una exposici0n centrada con f8, y 1/10 segundos ( mejor 1/15 q 1/10 no sale en la tabla )

si le quiero modificar el valor iso al doble, es decir, 400 ?, pues la tabla me dice q a f8 y 1/15 es equivalente a f11 + 1/8 y f5.6 + 1/30, de forma q con iso 400 podria cerrar a f11 y reducir a 1/8 ó subir a 1/30 y abrir a f5.6....uf q me lio....

voy practicando pero una tabla no vendria mal por lo menos hasta q en un par de años ya tenga el callo y no tenga q calcularlo por q no veas...

iso 200 + f8 + 1/15 = iso 400 + f11 + 1/15 ? = iso 400 + f5.6 + 1/30 ?

etc etc

bueno, mientras tanto a ver si encontramos la tabla ( o la calculadora...)

s2!

Enlace al comentario

para mediciones normales ya te lo calcula la cámara, no necesitas hacerlo tu...

y la tabla, como quieras... pero no te hace falta.

pongamos un ejemplo exagerado:

con iso 3200, y f11, sacas una foto nocturna con una vel. de 15 "

logicamente, más de 30" no te los mide la cámara, por eso es cuando tienes que hacer un cálculo aproximado...

entonces, una vez hecha la medición y la cámara darte esos valores anteriores, bajas a iso100.

iso 100, f11, velocidad ¿?

como bajaste 5 pasos de iso , tienes que aumentar otros 5 pasos de velocidad:

15"-30"-1´-2´-4´-8´

es decir, la misma foto que antes tenias bien medida con iso 3200 , ahora tendrías que abrir el obturador en modo bulb unos 8 minutos.

(ya digo, esto es una exageración, y dicen los expertos que no es del todo correcto, pero para tener una idea, así sería)

como ves, es muy sencillo, no necesitas tabla ninguna... :manoup:

Enlace al comentario

bueno, esto se come mAs tiempo q un castillo de palillos, a ver, unos ejemplos prActicos de equivalencias manteniendo el diafragma por motivos de desenfoque de fondo

jamonjamon.jpg

todas a f5.6 + 105mm, iso 200 y 1/8

jamonjamon1.jpg

iso 400 + 1/15

jamonjamon800.jpg

iso 800 + 1/30

jamonjamon1600.jpg

iso 1600 + 1/60

jamonjamon3200.jpg

iso 3200

yo en principio aparte de las diferencias de encuadre al ser a pulso, lo unico q le veo es obvio el mayor grano, y quizA el color de la botella un pelo mAs oscuro cuanto mAs sube la velocidad, pero por lo demAs y sobre todo el fondo, lo veo exactamente igual de exposici0n, nu sE ( y los histogramas son cuasi calcados )

la medici0n inicial es puntual y a la etiqueta blanca. Con la misma configuraci0n midiendo la botella oscura salia subexpuesto, y la misma medicion sobre la botella oscura en la etiqueta blanca salia megasobre expuesto, así q la primera toma con iso 200 q es la base de la D5000 me dice q a f5.6, el mAximo de apertura a 105mm del 18-105 VR, la velocidad debe ser de 1/8 segundos ( 0,125'' )

de forma q los pasos han sido con iso 400 a 1/15 ( 0,06'' ), iso 800 a 1/30 ( 0,03'' ), iso 1600 a 1/60 ( 0,016'') e iso 3600 a 1/125 (0,008'' )

yo las veo todas bastante similar, no sE ustedes. Ahora me queda hacer otra cambiando el diafragma, pero esa ya se queda en casa. Por cierto, hay q tener en cuenta q las tomas estAn sacadas en jpeg fine, small, y reducidas luego al 38%

para mediciones normales ya te lo calcula la cámara, no necesitas hacerlo tu...

sip, eso se le supone...pero...cuantas veces has medido y centrado el exposimetro y te ha salido cualquier cosa ? a mi un mont0n. Y luego ademAs en la pantallita lo normal es q no vea realmente lo q hay, o por q sale muy pequeño, o hay una luz ambiental brutal y no veo nada, etc, me pasa mucho q o las veo oscuras y luego en el portatil las veo mas claras, o al revEs, etc etc . Prefiero saber yo las combinaciones q corresponderian y no solo fiarme de la cAmara.

como ves, es muy sencillo, no necesitas tabla ninguna... :manoup:

sip, en principio es sencillo sentado en el sofA en un dia de fiesta, pero en medio de la batalla...no sE yo, aparte q ok, si todo fuera iso 200 y 400 y f 5.6 y f8 ok, pero, q pasa con la f7.1 o el iso 320, etc ? si yo fuera Rainman no tendria problema, y podria multiplicar de cabeza 7546 por 2453, pero no llego ni de guasa, jeje, como minimo, papel y lapiz, por q ni con los dedos :lol:

prefiero seguir buscando jeje

sobre todo me interesa para saber las equivalencias de velocidad para cuando tenga poca luz en vez de tirar de iso, o hasta cuanto puedo llegar en rapidez tirando de iso, etc, aunq ya puestos serviria para todo tipo de situaciones

no puedo creer q a estas alturas de la pelicula aUn eso no exista, jeje, o q para tenerlo haya q pagar 300 euros :lol:

s2!!

y muchas graciasssss xansolo por la ayuda!! :manoup:

Enlace al comentario

Me meto por el medio: cual es el objeto de estas tablas entubao? entiendo que por lo general como dice xansolo ya te lo mide la máquina a no ser en la situación de nocturna para calcular el tiempo en bulb para exposiciones largas, hay algún otro motivo?

claro, tantos motivos como situaciones hay ( y los q procure la imaginaci0n de cada cual ). Por ejemplo saber tirando de iso cuanto puedes aumentar la velocidad, suponiendo q las condiciones tanto de luz como de equipo son mediocres, y de forma te0rica, sabiendo antes de perder el tiempo, a cuanto se puede llegar conociendo las limitaciones de las circunstancias mencionadas, y si con eso, a donde llegamos ( de velocidad ), sería suficiente

o al revEs, saber hasta donde puedo llegar de lento, para no tirar de iso, y saber a priori q efectos de movimiento voy a tener ( o necesidad de tripode etc ), y si merecen la pena a costa del menor ruido, o si quiero jugar con la profundidad de campo sabiendo a priori hasta donde puedo llegar sabiendo lo q tengo ( equipo + luz ), etc etc

desde luego q entiendo q no a todo el mundo le suponga una necesidad. Yo si lo pregunto es por q me he visto en ella y no lo he encontrado todavia, y la veo una herramienta muy buena para poder dedicarle la atenci0n a otras cosas importantes cuando se tienen segundos para tomar decisiones, y no quieres fallar. A mí al menos me ayudaria mucho.

s2! :manoup:

pd: cdmendez, metete por medio las veces q hagan falta :manoup:

Enlace al comentario

ahora por ejemplo estaba haciendo pruebas para aumentar profundidad de campo y para empezar, la medici0n q me hace es algo sobreexpuesta en relaci0n a lo q se vE, así q lo "derecheo"¿? un poco, eso para empezar, pero a lo q voy, me sale para f5.6 e iso 200 una velocidad de 1/1.6....vamos...empezando con eso, yo ya de cabeza, chungo, al menos para responder a modo de "pasapalabra"

y gracias q empiezo con f5.6 por q lo hago con f7.1 y me parto y me mondo. El caso es q para llegar a un f16 ganando profundidad de campo, pues tirando del iso pero no mucho asi q 1600, pues me acaba saliendo 1/2, y el resultado parece muy sencillo una vez hecho, pero para llegar a esos parAmetros habrE tardado como dos minutos y unos cuatro o cinco disparos y sus correspondientes mediciones y centrados, con lo q, una tablita e ir a tiro hecho, pues habria tardado 5 segundos, y habria hecho un disparo nada mAs

digu

y eso q era lo unico q estaba haciendo, objeto inmovil y yo sentado, ni encuadres, ni composici0n, ni nadie dando por saco ni empujando ni nada por el estilo, así q no quiero imaginar en esas condiciones ( usea, yo, mi tablita conmigo, jeje )

fdo : un aprendiz torpe

s2! :manoup:

pd: xansolo, yo tp sE lo de los 8 minutos, pero fijo q HermetiC si lo sabe, jeje

Enlace al comentario

pues no sé donde conseguirla... no podrías hacer, mientras, en un papel milimetrado, un eje de coordenadas, y poner en uno el f, y en otro la v e ir trazando la linea resultante? asi podrás sacar los puntos intermedios (que serían diafragmas y velocidades intermedias), y lo mismo con el iso

Enlace al comentario

pues no sé donde conseguirla... no podrías hacer, mientras, en un papel milimetrado, un eje de coordenadas, y poner en uno el f, y en otro la v e ir trazando la linea resultante? asi podrás sacar los puntos intermedios (que serían diafragmas y velocidades intermedias), y lo mismo con el iso

:manoup:

gracias por la sugerencia! me la apunto para despuEs de las "vacaciones" :manoup: jeje

me veo teniendo q hacer algo similar...

s2!

pd: y me guardo este mensaje tuyo como ejemplo de aportaci0n constructiva...q lo seepass

Enlace al comentario

entubao, las situaciones que expones me convencen. la idea de la tablita si parece buena pero con tres variables en la mano va a estar complicadilla, pero seguro que a alguien también se le ha ocurrido. Si que mientras habrá que coger algo de soltuara de cálculo rápido con los saltos pa arriba/abajo como comenta xansolo, pero reconozco que cuesta acordarse de estas cosas en campo.

Respecto de lo que comenta xansolo de los tiempos de exposición largo, en el foro de nocturas hace unas semanas encontre un post en donde discutían este tema. Parece ser que cámaras sencillas (como la mía) tienen una limitación recomendada por fabricante de 30' (que ya le llega) porque el problema es, efectivamente, el sobrecalentamiento del sensor. Aparecen entonces zonas en las esquinas aparentemente sobreexpuestas: esta gente despues saca otra toma con la tapa puesta para recoger estas zonas e invertirlas y superponerlas con el PS. En todo caso estas tomas son para los starlights (si lo digo bien). No sabría deciros el post porque esto es una locura con la de ellos que veo (tendré que empezar a marcalos en favoritos o algo).

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...