Jump to content

dudas en la D5000

Cris_ibz

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, me llamo Cris y hace dos meses me compre la Nikon D5000 y con ella es cuando he empezado a disparar en RAW. Mi anterior cámara era una Canon Powershot S3 IS de la que quede muy contenta (y que aun conservo) pero quise probar con algo más y despues de leer y comparar reviews entre la Canon 500D o la Nikon D5000 me decanté por esta última por ser mucho mejor. Y estoy muy contenta con la calidad aunque tengo unas dudas que son estas:

1. ¿Afecta la compensacion de exposicion al formato RAW o solo al JPG? Lo digo porque un dia tomé una foto y el JPG estaba bien de luz y color y, en cambio, el RAW estaba mas oscura la foto.

2.Luego he oido que la compensacion de exposicion no afecta al modo manual en la D5000, hay que ir cambiando de velocidad de obturacion o de apertura para conseguir la exposicion adecuada, pero no significa esto renunciar a los parametros que queriamos? Es decir, si cambio la F me cambia la profundidad de campo no? Y si cambio la velocidad puede que la accion que quiero fotografiar me quede o no congelada. Sé que podria usar los modos A y S para eso, pero alguien me recomendo tirar en M siempre para ir practicando, que en ese modo se controla todo pero no sé...me siento que para que la foto este bien expuesta he de cambiar (a veces) tanto la velocidad o apertura que no consigo la foto con el efecto que querría. La verdad es que aun no he podido practicar mucho con esta camara pero es la sensacion que tengo cuando la comparo con la Canon, alli se podia cambiar todo en modo M (claro que solo era formato JPG y no es reflex de estas) y no sé...me da la impresion de que el menu de la Nikon es mas incomodo para mi. Por ejemplo, para cambiar la compensacion digamos, en Canon ves a traves de la pantalla (Live View por asi decir) cómo cambia la imagen que quieres fotografiar, la ves mas clara o mas oscura segun le des. En la Nikon, cuando cambio este parametro me sale un plato de frutas del menu que cambia tambien segun le des, pero me gustaria tener una idea de cómo seria mi foto ante ese cambio y no un plato de fruta. En ese sentido disparo a ciegas porque no se compensarlo bien y me quedan oscuras o iluminadas. No se si en las Canon reflex se puede ver o no esto. En fin...

3. Si no afecta al RAW la exposicion que sentido tiene entonces el medir tanto para que la foto quede bien expuesta y tal? No bastaria elegir velocidad o apertura, disparar simplemente y luego hacer los ajustes necesarios en Photoshop? Que es lo que afecta al RAW entonces? La ISO, la velocidad y la apertura o hay algo mas?. Todos los demas cambios tipo D-Lighting, saturacion son para las imagenes en JPG?

4. De momento uso el kit 18-55 VR y me gustaria comprar un gran angular pues uso la camara para mis viajes y los paisajes son lo que mas me gusta. Tambien estoy pensando en adquirir un superzoom 18-200 para poder usar en casi todas las ocasiones. La pregunta es: me aconsejais que la marca sea Nikon? es mas nitida que Sigma o Tamron? Compre lo que compre tendra que ser con VR por supuesto, es solo que alguien me dijo que la nitidez de Nikon es superior a esas otras lentes.

A ver si me podeis dar algun consejo sobre estos puntos y lo voy poniendo en práctica, tengo un par de libros como D5000 for dummies pero despues de leerlos sigo con dudas. Creo que la practica lo es todo en un tema como la fotografia, a ver si en los dias libres me voy por ahi.

Muchas gracias de antemano y perdonad el rollo este, hoy me di de alta en nikonistas y despues de presentarme he soltado todo lo que me carcomia aquí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

holas Cris_ibz, pues mira, a ver, primero bienvendia, y segundo, mirate este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=83887 q tiene relaci0n con lo q comentas.

yo como veo q son varias cuestiones las q planteas, me centrarE en lo de la compensaci0n de la exposici0n en modo manual ( y me has dejado intrigado con lo del plato de frutas ¿? eso como sale ? )

mi conclusi0n despuEs de muchas vueltas es la siguiente: como la compensaci0n en modo manual solo afecta al exposimetro, en situaciones donde claramente la luz es excesivamente fuerte, o como al parecer en situaciones con mucha nieve, pues compenso uno o dos pasos para abajo, con la idea q me centre el exposimetro con un punto de subexposici0n, es decir, quiero q la imagen me salga algo mas oscura de lo q me saldria sin compensaci0n, pues la luz es excesiva y con el exposimetro centrado saldria sobreexpuesta

lo cierto es q es un lio

todavia me cuesta aclararme. Acabo de hacer una prueba, en condiciones de poca luz. Con la compensaci0n subida +2.7 me pedia iso 2000, f5.6 y cosa de 1/4 y aUn le quedaba cosa de un cuarto de paso subexpuesta en el exposimetro para centrar. Acto seguido he quitado la compensaci0n ( la lectura era de sobreexposicion ), y he disparado y me ha salido con varias zonas quemadas, es decir, q si hay mucha oscuridad y quiero q me centre la exposici0n ( q aqui entraria el modo de medici0n elegido, puntual - y a donde apuntar - ponderada central o matricial, y esto seria otra historia...) de modo q me salga la imagen mAs clara de lo q lo haria sin compensaci0n, pues eso, la subo. Y al revEs para situaciones de mucha luz.

aunq para mí hasta ahora el principal problema estA en revisar la imagen en la pantallita lcd, por q no veo una m, es decir, si hay ese exceso de luz ambiental, los reflejos, pues eso, q no dejan ver nada, aunq suelo meter la camara por debajo de la camisa o algo parecido y miro así, como antiguamente con las camaras del oeste jajajajaj, aunq esto tp es definitivo por q luego hay zonas q veo oscuras en la pantallita q luego en el portatil veo de pm, o al revEs con las zonas claras, así q intento revisar tb el histograma, al menos para q no haya rayas en los extremos. Lo de las luces parpadeando en la pantallita en las zonas quemadas tb es bastante util

asi de paso pasamos a lo del raw, pues efectivamente todo esto q digo es primordial disparando en jpeg pero no tanto en raw pues puedo compensar incluso despues de haber disparado

pero bueno, resumiendo, primero que tipo de medicion utilizar, y si es puntual, q zona exponer, y luego si compensar o no en manual dependiendo del exceso de luz q haya

s2!

t0ma sudoku! xD

Enlace al comentario

Primero bienvenida.

Yo creo que deberias subir una foto, de la que tienes quejas, con sus datos, y ver como la has hecho y como se debería hacer. La verdad que el tema de la exposición es dificil explicar sin un ejemplo. Asi podemos comentar lo que está fallando.

Un saludo.

Enlace al comentario

holas Cris_ibz, pues mira, a ver, primero bienvendia, y segundo, mirate este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=83887 q tiene relaci0n con lo q comentas.

yo como veo q son varias cuestiones las q planteas, me centrarE en lo de la compensaci0n de la exposici0n en modo manual ( y me has dejado intrigado con lo del plato de frutas ¿? eso como sale ? )

mi conclusi0n despuEs de muchas vueltas es la siguiente: como la compensaci0n en modo manual solo afecta al exposimetro, en situaciones donde claramente la luz es excesivamente fuerte, o como al parecer en situaciones con mucha nieve, pues compenso uno o dos pasos para abajo, con la idea q me centre el exposimetro con un punto de subexposici0n, es decir, quiero q la imagen me salga algo mas oscura de lo q me saldria sin compensaci0n, pues la luz es excesiva y con el exposimetro centrado saldria sobreexpuesta

lo cierto es q es un lio

todavia me cuesta aclararme. Acabo de hacer una prueba, en condiciones de poca luz. Con la compensaci0n subida +2.7 me pedia iso 2000, f5.6 y cosa de 1/4 y aUn le quedaba cosa de un cuarto de paso subexpuesta en el exposimetro para centrar. Acto seguido he quitado la compensaci0n ( la lectura era de sobreexposicion ), y he disparado y me ha salido con varias zonas quemadas, es decir, q si hay mucha oscuridad y quiero q me centre la exposici0n ( q aqui entraria el modo de medici0n elegido, puntual - y a donde apuntar - ponderada central o matricial, y esto seria otra historia...) de modo q me salga la imagen mAs clara de lo q lo haria sin compensaci0n, pues eso, la subo. Y al revEs para situaciones de mucha luz.

aunq para mí hasta ahora el principal problema estA en revisar la imagen en la pantallita lcd, por q no veo una m, es decir, si hay ese exceso de luz ambiental, los reflejos, pues eso, q no dejan ver nada, aunq suelo meter la camara por debajo de la camisa o algo parecido y miro así, como antiguamente con las camaras del oeste jajajajaj, aunq esto tp es definitivo por q luego hay zonas q veo oscuras en la pantallita q luego en el portatil veo de pm, o al revEs con las zonas claras, así q intento revisar tb el histograma, al menos para q no haya rayas en los extremos. Lo de las luces parpadeando en la pantallita en las zonas quemadas tb es bastante util

asi de paso pasamos a lo del raw, pues efectivamente todo esto q digo es primordial disparando en jpeg pero no tanto en raw pues puedo compensar incluso despues de haber disparado

pero bueno, resumiendo, primero que tipo de medicion utilizar, y si es puntual, q zona exponer, y luego si compensar o no en manual dependiendo del exceso de luz q haya

s2!

t0ma sudoku! xD

Gracias por ese link, ha sido una lectura muy interesante.

He estado tomando fotos en modo M y he puesto una a -5 y otra a +5 y el resultado es el mismo, de modo que la compensacion no afecta al modo manual. Pero claro, es lo que tu decias, si no sirve para qué porras lo puedes toquetear entonces?? Se lo dejaron "suelto" los de Nikon? Alguien dijo que era para el flash solamente y ya me quede mas convencida. Aunque no sé...aun me extraña que en M no se pueda alterar la compensaciopn esta. Entonces tan manual no es no? Porque si hay una escena en la que "quieras añadir o quitar luz" por asi decir, te supone cambiar la velocidad o la f. En fin... es cierto que luego se pueden hacer ajustes en el RAW con el Photoshop en caso necesario, es solo que ya me gustaria tenerlo hecho je jeje.

Oye cuando dices en tu última frase lo de qué zona exponer, eso como se hace exactamente? cómo se determina? Pongamos por caso la tipica foto de edificio y cielo azul, oigo que a veces la gente (los que saben jejeje) dice "toma la medicion del cielo o del edificio segun lo que te interese mas". Se tiene que situar uno de los puntos de autofoque en el cielo azul o sobre el edificio y semiapretar el boton de disparo no? y ya esta? sigues y tomas la foto.

Lo del plato de verduras jejeje es cuando le das a la i para que te salga la pantalla de informacion, cuando seleccionas la exposicion para cambiarla es cuando aparece el dichoso en lugar de mi "posible foto". Sabes? en la canon que tenia yo pues la imagen que queria fotografiar se emblanquecia o oscurecia segun tus deseos, es decir, que sabias cómo iba a quedar antes de disparar, aqui con el plato este voy un poco a ciegas digamos.

En fin..que muchas gracias digo, voy a leer mas por ahi a ver...

Enlace al comentario

Primero bienvenida.

Yo creo que deberias subir una foto, de la que tienes quejas, con sus datos, y ver como la has hecho y como se debería hacer. La verdad que el tema de la exposición es dificil explicar sin un ejemplo. Asi podemos comentar lo que está fallando.

Un saludo.

Gracias Tso11k0, ya leí algo del tema exposicion este, ahora me tocaria practicar mas. Lo que queria decir es que al tomar una foto en RAW+JPG pues que los cambios que le indico a la cámara aparecen reflejados en el JPG pero no así en el RAW. Si manipulo la exposicion para hacer la foto "mas clara", es decir, ajustar la luz pues el JPG toma este cambio y la foto esta bien expuesta y, en cambio, el RAW como si no hubiera cambiado nada de compensacion de exposicion. Me dicen que para cambiar cosas de estas, colores, exposicion,etc...pues Fotoshop je je je

Enlace al comentario

ook, bueno, a ver, q quede claro de una vez por todas jejejeje, q la compensacion de la exposicion siiiiii q funcionaaaa en modo manuaaaal

solo q....se aplica unica y exclusivamente al exposimetroooo, es decir, con compensaci0n a 0, supongamos q con medicion matricial, estamos delante de un objeto o lo q sea q para centrar el exposimetro nos pide a iso 200 pues diafragma en 5.6 y velocidad a 1/200, POR EJEMPLO

vale, pues, si subimos la compensaci0n de la exposici0n a +1, significa q en esas mismas condiciones, con ese iso 200, esa f5.6 y esa velocidad 1/200, ya no nos va a centrar el exposimetro...........sino q leerA +1, es decir, el exposimetro nos dice q la foto saldrA SUBexpuesta, usea, mAs oscura......

pero esto como va a serrr?? si las condiciones son exactamente las mismas?? pues por q hemos subido la compensaci0n de la exposici0n!! ajajajaja, de forma q al leernos el exposimetro como un paso subexpuesta, pues nos obliga ( ya q es manual....) a compensarlo nosotros mismos por ejemplo bajando la velocidad a 1/100

cuando aplicar la compensaci0n de la exposici0n en manual ?? aaaahhhh miigoooo, la pregunta del millon...

es decir, la forma q tiene la cAmara de compensar la exposici0n en manual, es modificando los valores del exposimetro en funci0n de lo q le hemos pedido, de forma q si pongamos subimos la compensaci0n a +2, lo q ocurre en realidad es q la lectura q nos va a dar el exposimetro al exponer la escena, nos va a dar una lectura como dos pasos por debajo subexpuesto de lo q seria "correcto", si n0 se hubiera modificado al compensaci0n. Asi q noooo es cierto q la compensaci0n noo funcione en manual, q seria equivalente a decir q los de Nikon no saben lo q hacen.....sino q esta compensaci0n soooolo ( y no es poco ) afecta al exposiiiimetro

de forma q pasamos a lo siguiente q comentas, como exponemos al cielo, o a lo q sea ? pues facil, haz esta prueba, y con la compensaci0n de la exposici0n a cero, pon el modo de exposici0n en PUNTUAL, y el modo de enfoque de punto unico tb. Vale.

Ahora, con el "joystick", mueve los puntos de enfoque seleccionando el central, q es el mas facil. Una vez tengas elegido ese punto, q saldra reflejado en la pantalla, desde el visor, apuntas al cielo, situando ese punto en medio del cielo, y presionas el boton de disparo a la mitad, y te estarA dando una lectura del exposimetro, cierto ? supongamos q lo centramos, siempre repitiendo esto de apuntar al cielo y apretando el boton de disparo a la mitad, y supongamos q a iso 200 nos centra la exposici0n a f16 y 1/400. Ok

ahora con iso 200, f16 y 1/400, apuntamos a esa pared, q suponemos es mAs oscura, y repito el proceso de apuntar y presionar el boton a la mitad. Si la pared es mAs oscura, por narices la lectura del exposimetro me estarA diciendo q si disparo a f16 y 1/400 me va a salir subexpuesta tantos pasos como me indique, supongamos q me indica dos pasos ( es decir, cuatro veces menos luz, la mitad de la mitad ), y q si bajo la velocidad a 1/100 el exposimetro me vuelve a leer centrado

pues lo q hemos hecho ha sido nada mas q eso, hemos medido la luz reflejada de lo q hemos apuntado en el sensor, a groso modo, de forma "puntual", y así lo podemos hacer con tantos elementos como queramos, uno por uno. Como si queremos hacerlo en un tablero de ajedrez pieza por pieza. La matricial lo q se supone es q hace una lectura general ( tipo matriz, de ahi su nombre. Esto a los de ciencias les recordarA a las matemAticas ) y luego la ponderada central q le dA mas importancia al centro del encuadre

así q si elegimos puntual, pues podemos elegir de donde queremos saber cuanta luz se refleja en el sensor

y luego ya cada uno elegirA q prefiere, los hay q dirAn q mejor exponer a las sombras para recuperar las luces altas, otros q al revEs, en fin, lo típico. Unos q prefieren mAs color otros q menos, etc etc. En periodismo al parecer se recomienda exponer a las altas luces, pues molestarA mAs una zona quemada q una totalmente oscura, aparte q así se puede usar el flash para relleno, etc etc al menos eso dice Kenneth Kobré

yo ahi no voy a entrar por q para gustos colores, y cada ocasi0n es diferente, pero bueno, mAs o menos por ahi van los tiros

de nada. Son diez mil :) :)

s2! ;)

Enlace al comentario

por cierto, por lo del plato de frutas :) , el exposimetro seria esas rayitas q cuando miramos por el visor ( no sin buena vista, por cierto. OjU, hoy limpiE el mio......y vi la luz xD ) estAn justo en la parte de abajo del todo, q segUn subimos o bajamos velocidad, diafrgama e iso, se mueven las rayitas para la derecha o para la izquierda. Por si acaso.

Yo creo q lo descubrí cuando llevaba mil disparos por lo menos xDDD

s2!!

Enlace al comentario

por cierto, por lo del plato de frutas :) , el exposimetro seria esas rayitas q cuando miramos por el visor ( no sin buena vista, por cierto. OjU, hoy limpiE el mio......y vi la luz xD ) estAn justo en la parte de abajo del todo, q segUn subimos o bajamos velocidad, diafrgama e iso, se mueven las rayitas para la derecha o para la izquierda. Por si acaso.

Yo creo q lo descubrí cuando llevaba mil disparos por lo menos xDDD

s2!!

Vale, ayer ya me puse a practicar lo de medir je jeje.

Si, si el exposimetro lo veo cuando me dice + o - sub/sobreexpuesta. Lo del modo M este tengo que practicarlo tambien a ver, me parece algo complicado en este modo, igual me hago un lio jejeje ya que aun no entiendo el "por qué" (sé que el objetivo final es tener la foto bien expuesta y tal...),me explico, si cambiamos la exposicion y afecta al exposímetro hasta ahi lo llevo bien, eso lo entiendo y se bien las rayas. Si pongo +2 es verdad que luego la lectura aparece -2 pasos, lo que ya no entiendo muy bien es el hecho de modificar vel. y apert. para que la exposicion esté a 0 (estar bien expuesta la imagen), digo yo que ya en lugar de tocar la compensacion de exposicion y luego la apert. y/o velocidad para que la exposicion sea correcta, para corregirnos como dices, pues vamos directamente a modificar los valores de velocidad y f para tener la exposicion que buscamos, sin dar tanto rodeo no? Eso aun tengo que mirarmelo mas.

Yo de momento las fotos me salen iguales a mi parecer (no uso tripode). Tomo fotos cambiando la EV y todo igual ok?, y si con los valores f y velocidad modifico los parametros para que el exposimetro me quede a 0 para tener la exposicion correcta pues entonces sí me salen fotos distintas, pero es eso, ya son distintas unas de otras, ya no son la misma f y velocidad (la iso la mantengo). Asi que aun no se como a ti te quedó una mas oscura que otra (las botellas esas digo) teniendo todo igual, excepto la exp. A mi de momento nada...

En fin...tambien me puse a practicar en modo A y me parecio más facilón de usar. Pones la F que quieras y con el boton de exposicion y el dial vas poniendo la exposicion que mas te convenga y la cámara ya se encarga de la velocidad, no sé...mas sencillo y menos rodeo jejeje. Pero claro, en M es como se aprende.

Es que me comi la olla ayer que no veas con el temita este, pero es que sabes qué?? Es que de los dos libros que tengo de la D5000 pues todos dicen lo mismo, que la compensacion esta no afecta al modo M, y aqui en los foros veo diversidad de opiniones, unos que no, que no hay nada que compensar porque lo puedes elegir tu todo... La verdad se saca practicando je jeje cosa que aun necesito hacer muchisimo más veo jejjeje.

Enlace al comentario

ook, bueno, a ver, q quede claro de una vez por todas jejejeje, q la compensacion de la exposicion siiiiii q funcionaaaa en modo manuaaaal

solo q....se aplica unica y exclusivamente al exposimetroooo, es decir, con compensaci0n a 0, supongamos q con medicion matricial, estamos delante de un objeto o lo q sea q para centrar el exposimetro nos pide a iso 200 pues diafragma en 5.6 y velocidad a 1/200, POR EJEMPLO

vale, pues, si subimos la compensaci0n de la exposici0n a +1, significa q en esas mismas condiciones, con ese iso 200, esa f5.6 y esa velocidad 1/200, ya no nos va a centrar el exposimetro...........sino q leerA +1, es decir, el exposimetro nos dice q la foto saldrA SUBexpuesta, usea, mAs oscura......

pero esto como va a serrr?? si las condiciones son exactamente las mismas?? pues por q hemos subido la compensaci0n de la exposici0n!! ajajajaja, de forma q al leernos el exposimetro como un paso subexpuesta, pues nos obliga ( ya q es manual....) a compensarlo nosotros mismos por ejemplo bajando la velocidad a 1/100

cuando aplicar la compensaci0n de la exposici0n en manual ?? aaaahhhh miigoooo, la pregunta del millon...

es decir, la forma q tiene la cAmara de compensar la exposici0n en manual, es modificando los valores del exposimetro en funci0n de lo q le hemos pedido, de forma q si pongamos subimos la compensaci0n a +2, lo q ocurre en realidad es q la lectura q nos va a dar el exposimetro al exponer la escena, nos va a dar una lectura como dos pasos por debajo subexpuesto de lo q seria "correcto", si n0 se hubiera modificado al compensaci0n. Asi q noooo es cierto q la compensaci0n noo funcione en manual, q seria equivalente a decir q los de Nikon no saben lo q hacen.....sino q esta compensaci0n soooolo ( y no es poco ) afecta al exposiiiimetro

de forma q pasamos a lo siguiente q comentas, como exponemos al cielo, o a lo q sea ? pues facil, haz esta prueba, y con la compensaci0n de la exposici0n a cero, pon el modo de exposici0n en PUNTUAL, y el modo de enfoque de punto unico tb. Vale.

Ahora, con el "joystick", mueve los puntos de enfoque seleccionando el central, q es el mas facil. Una vez tengas elegido ese punto, q saldra reflejado en la pantalla, desde el visor, apuntas al cielo, situando ese punto en medio del cielo, y presionas el boton de disparo a la mitad, y te estarA dando una lectura del exposimetro, cierto ? supongamos q lo centramos, siempre repitiendo esto de apuntar al cielo y apretando el boton de disparo a la mitad, y supongamos q a iso 200 nos centra la exposici0n a f16 y 1/400. Ok

ahora con iso 200, f16 y 1/400, apuntamos a esa pared, q suponemos es mAs oscura, y repito el proceso de apuntar y presionar el boton a la mitad. Si la pared es mAs oscura, por narices la lectura del exposimetro me estarA diciendo q si disparo a f16 y 1/400 me va a salir subexpuesta tantos pasos como me indique, supongamos q me indica dos pasos ( es decir, cuatro veces menos luz, la mitad de la mitad ), y q si bajo la velocidad a 1/100 el exposimetro me vuelve a leer centrado

pues lo q hemos hecho ha sido nada mas q eso, hemos medido la luz reflejada de lo q hemos apuntado en el sensor, a groso modo, de forma "puntual", y así lo podemos hacer con tantos elementos como queramos, uno por uno. Como si queremos hacerlo en un tablero de ajedrez pieza por pieza. La matricial lo q se supone es q hace una lectura general ( tipo matriz, de ahi su nombre. Esto a los de ciencias les recordarA a las matemAticas ) y luego la ponderada central q le dA mas importancia al centro del encuadre

así q si elegimos puntual, pues podemos elegir de donde queremos saber cuanta luz se refleja en el sensor

y luego ya cada uno elegirA q prefiere, los hay q dirAn q mejor exponer a las sombras para recuperar las luces altas, otros q al revEs, en fin, lo típico. Unos q prefieren mAs color otros q menos, etc etc. En periodismo al parecer se recomienda exponer a las altas luces, pues molestarA mAs una zona quemada q una totalmente oscura, aparte q así se puede usar el flash para relleno, etc etc al menos eso dice Kenneth Kobré

yo ahi no voy a entrar por q para gustos colores, y cada ocasi0n es diferente, pero bueno, mAs o menos por ahi van los tiros

de nada. Son diez mil :) :)

s2! :)

Creo que te lié un poco en el post que te acabo de escribir, mira tu pusiste esto:

Vale, el exposimetro dice que saldra subexpuesta ok, si pones +2 te sale el exposimetro a -2. Esto lo veo claro.

Y aqui digo que si bajamos la velocidad a 1/100 (por ejemplo), para compensarnos nosotros mismos como dices, pues las fotos ya no saldrian iguales (por lo menos para mi) puesto que al modificar el valor este, ¿como consigues entonces 2 fotos iguales con exactamente la misma ISO, velocidad y F cambiando solo la compensacion de exposicion?? Sabemos que alterando la compensacion el exposimetro cambia tambien, si nos corregimos cambiando los valores y ajustando de nuevo no entiendo como tomaste dos fotos una de ellas ligeramente mas oscura y que solo haya de diferencia entre ellas la compensacion de exposicion y que la F y la velocidad sean iguales.

Bueno, no se si me explico aqui tampoco je jeej

Tu si eso no te comas la olla. Con que lo tenga claro uno jejeje

Enlace al comentario

Si pongo +2 es verdad que luego la lectura aparece -2 pasos, lo que ya no entiendo muy bien es el hecho de modificar vel. y apert. para que la exposicion esté a 0 (estar bien expuesta la imagen), digo yo que ya en lugar de tocar la compensacion de exposicion y luego la apert. y/o velocidad para que la exposicion sea correcta, para corregirnos como dices, pues vamos directamente a modificar los valores de velocidad y f para tener la exposicion que buscamos, sin dar tanto rodeo no?

pues sí, si pensamos q la sub o sobre exponemos a conciencia, dejando el exposimetro a +1 o -2 o lo q sea, pues el resultado serA igual. La unica explicaci0n q le doy, al menos para mí, es por la tendencia ya de automata de centrar el exposimetro, pero sip, aparte q entiendo seria mas comodo si pudieramos ver como dices te hacia la canon, una muestra de como quedaria la imagen con los parametros elegidos, aunq luego yo al menos necesitaria una pantalla mAs grande...

Asi que aun no se como a ti te quedó una mas oscura que otra (las botellas esas digo) teniendo todo igual, excepto la exp.

nA, mi conclusi0n tb es q al ser luz natural, en el momento de la mAs oscura pas0 una nubecilla. No le dEs mAs vuelta por q si no cambiamos los parAmetros ahí si q no funciona nada mAs, en ese sentido sí q no funciona la compensaci0n en modo manual. Y sip, se supone q el modo manual es el mAs farragoso de usar, de ahi q los otros se consideren semi-autos. Y lo de la compensaci0n en modo auto estA clarisimo ya, y asi lo dice en el manual tb, afecta solo al exposimetro, nada mAs ( y nada menos )

s2!

pd: y a ver si vemos alguna muestra...jeje

Enlace al comentario

hola, ya tengo mi nikon d5000 con los dos objetivos 18-55 + 55-200 los dos vr...

Pero no sé si lo tiene porque no lo sé ver...sabeis si se pueden hacer fotos en blanco y negro??

Saludos

mmmmm.....no estoy seguro si estAs relacionando el VR con el balnco y negro...pero sea como sea, sí, claro q se pueden hacer fotos en blanco y negro.

Tienes varias opciones, dejando aparte el post proceso q convertiria cualquier foto en blanco y negro con cualquier programa de tratamiento de imagenes. En la cAmara, cualquier foto q hayas sacado con cualquier configuraci0n, al revisarla en la pantalla, si le dAs al botoncito de OK, te sale un menU donde pone MONOCROMO, vuelves a darle con el bot0n OK ahí, y te salen tres opciones, blanco y negro, sepia, o ciAn. Eliges la q quieras y ya estA.

Otra opci0n es en modo MANUAL, ir por el menU de la pantalla de disparo a donde pone AJUSTAR CONTROL DE IMAGEN. Lo seleccionas y te sale otra lista donde aparecen unas letras q pone MC ( MonoCromo ), lo seleccionas con el OK, y todas las fotos q tires serAn en blanco y negro. Si no tienes claro si las quieres todas en blanco y negro, o lo haces de la primera forma q te digo, o disparas en formato RAW y despuEs con el ViewNX por ejemplo, q es el programa q viene con la cAmara, pues puedes seleccionar el control de imagen q gustes, pudiendolo cambiar las veces q quieras.

s2!

Enlace al comentario

mmmmm.....no estoy seguro si estAs relacionando el VR con el balnco y negro...pero sea como sea, sí, claro q se pueden hacer fotos en blanco y negro.

Tienes varias opciones, dejando aparte el post proceso q convertiria cualquier foto en blanco y negro con cualquier programa de tratamiento de imagenes. En la cAmara, cualquier foto q hayas sacado con cualquier configuraci0n, al revisarla en la pantalla, si le dAs al botoncito de OK, te sale un menU donde pone MONOCROMO, vuelves a darle con el bot0n OK ahí, y te salen tres opciones, blanco y negro, sepia, o ciAn. Eliges la q quieras y ya estA.

Otra opci0n es en modo MANUAL, ir por el menU de la pantalla de disparo a donde pone AJUSTAR CONTROL DE IMAGEN. Lo seleccionas y te sale otra lista donde aparecen unas letras q pone MC ( MonoCromo ), lo seleccionas con el OK, y todas las fotos q tires serAn en blanco y negro. Si no tienes claro si las quieres todas en blanco y negro, o lo haces de la primera forma q te digo, o disparas en formato RAW y despuEs con el ViewNX por ejemplo, q es el programa q viene con la cAmara, pues puedes seleccionar el control de imagen q gustes, pudiendolo cambiar las veces q quieras.

s2!

Gracias, tengo la cámara desde el jueves y estoy en fase de estudio de la cámara con el manual y el curso trípode...

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...