santim Publicado 4 de Junio de 2010 Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 A ver si alguien me puede explicar este tema: Fotografio en RAW (D90). En la cámara tengo un perfil asignado (p. ejemplo Vívido) que en principio no tendria que afectar al RAW, tan solo al JPEG. Descargo la foto (NIKON TRANSFER) y la veo con el VIEW NX o con el CAPTURE NX2. En ambos casos, siempre viendo el RAW, la foto aparece modificada según el perfil de la cámara. Para hacer una prueba, modifico a un extremo alguno de los parámetros del perfil (subo saturación al máximo) y repito la foto, siempre en RAW. Cuando abro el RAW con NX2 o con el VIEW de NIKON, siempre me aparece modificada según el perfil puesto en la cámara. No lo entiendo, acaso el RAW no debe poseer la información en bruto y tan solo los JPEG quedan afectados por los perfiles de cámara ? Qué hago mal ? Otra prueba más: Si abro los RAW con LightRoom 2 o con Photoshop CS3 (Camera RAW), responde según yo pensaba - Los RAW no presentan ninguna modificación, sea cual sea el perfil que asigne a la cámara. Disculpas por el rollo, pero hacia falta explicarlo con detalle. Gracias de antemano a quine pueda hecharme una mano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 4 de Junio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 No lo entiendo, acaso el RAW no debe poseer la información en bruto y tan solo los JPEG quedan afectados por los perfiles de cámara ? Qué hago mal ? Pues no, precisamente Capture NX es el único revelador que puede leer los valores que tienes en la cámara (nitidez, tono, saturación, brillo, contraste, curvas, D-lighting, nitidez, reducción de ruido, reducción de viñeta, reducción de aberraciones cromáticas, etc.) y adjuntarlos al RAW. Es su gran ventaja sobre otros reveladores (además de que respeta los colores de Nikon). Eso sí, igual que te los adjunta puedes quitarlos con un solo click y aplicar los que te dé la gana. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santim Publicado 4 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 Ya veo, tema de concepto. Ya me extrañaba a mi que precisamente los programas de NIKON dieran una respuesta incorrecta respecto al resto, cuando precisamente trabajaba con cámara NIKON. Gracias Hermetic, pero cuando dices en un clic, puedes anular todos los ajustes del perfil que tengas en la cámara ? Puedes dejar los ajustes que denominamos "en bruto" que deberian corresponder al RAW ? Ya he visto que desde el NX2 puedes aplicar directamente los perfiles (Vivido, Estandard, Neutro ...) Según tu experiencia, por lo tanto, mejor tener perfiles definidos y bien controlados en la cámara. Aplicar cada perfil en función del tipo de foto a realizar, aunque posteriomente nos acostumbremos a trabajar en RAW y revelar siempre, aunque sean procesados básicos. Correcto ? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asturianisimo Publicado 4 de Junio de 2010 Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 Cuanto mas definido lo tengas en la cámara, menos tiempo pasaras delante del ordenador Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 4 de Junio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 Gracias Hermetic, pero cuando dices en un clic, puedes anular todos los ajustes del perfil que tengas en la cámara ? Puedes dejar los ajustes que denominamos "en bruto" que deberian corresponder al RAW ?Así es. Un click en la casilla "Ajustes de cámara" y dejas el RAW pelao. O puedes dejar los ajustes de la cámara y variar uno a uno el que creas que puedes cambiar... o no tocar nada si crees que está bien. O te puedes crear un perfil desde la pestaña "Lotes" que modifique exactamente lo que quieres. Según tu experiencia, por lo tanto, mejor tener perfiles definidos y bien controlados en la cámara. Aplicar cada perfil en función del tipo de foto a realizar, aunque posteriomente nos acostumbremos a trabajar en RAW y revelar siempre, aunque sean procesados básicos. Correcto ?Hombre... es que para eso están los controles de la cámara, si no lo haces así o revelas con otro revelador lo mismo te da disparar con nitidez 0 que 10, porque el revelador no te va a detectar ninguna, sólo los vas a ver en el JPG. Eso sí, el RAW te da la posibiliad de si ves que te has pasado o te has quedado corto con ese valor, modificarlo una vez hecha la foto. Y, en efecto, si llevas los valores ya establecidos desde la cámara, apenas tienes que hacer nada en el ordenador. Si además e haces un ajuste por lotes para aquello que metes en todas las fotos (por ejemplo, yo meto a casi todas las fotos una suave máscara de enfoque con paso alto + correción de distorsión de la óptica), en CNX2 eso se hace en menos de un segundo en cada foto si lo tienes ya cargado... o hasta lo puedes aplicar por lotes a mil fotos a la vez. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 4 de Junio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 Ya veo, tema de concepto. Ya me extrañaba a mi que precisamente los programas de NIKON dieran una respuesta incorrecta respecto al resto, cuando precisamente trabajaba con cámara NIKON. Gracias Hermetic, pero cuando dices en un clic, puedes anular todos los ajustes del perfil que tengas en la cámara ? Puedes dejar los ajustes que denominamos "en bruto" que deberian corresponder al RAW ? Ya he visto que desde el NX2 puedes aplicar directamente los perfiles (Vivido, Estandard, Neutro ...) Según tu experiencia, por lo tanto, mejor tener perfiles definidos y bien controlados en la cámara. Aplicar cada perfil en función del tipo de foto a realizar, aunque posteriomente nos acostumbremos a trabajar en RAW y revelar siempre, aunque sean procesados básicos. Correcto ? Y yo te pregunto.... cuales son los valores "en bruto"??? El raw en bruto no es mas que una sucesion de "ceros" y "unos". Si quieres ver un raw en bruto, eso es lo que te vas a encontrar. Siempre que los veas en pantalla en forma de fotografia llevara unos valores aplicados, sean mas acusados o menos, pero siempre tienes que aplicar unos valores para ver la foto en un monitor. Tanto en camera raw como en nx. La diferencia entre unos y otros reveladores es que en camera raw, por ejemplo, lleva unos valores por defecto. Que no es que sea el raw en bruto, sino los que el programa lleva configurado por defecto. Y que tu puedes cambiar en cualquier momento para verla de otra manera. Eso si, todas las fotos siempre con la misma configuracion. Sin embargo, NX es capaz de leer los parametros que tu tenias configurados en tu camara, con lo que si configuras la camara mas o menos bien tienes mucho trabajo ya hecho.... Pero todo revelador raw aplica unos valores, de una manera u otra, para enseñarte ese raw por pantalla..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santim Publicado 4 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 Y yo te pregunto.... cuales son los valores "en bruto"??? El raw en bruto no es mas que una sucesion de "ceros" y "unos". Si quieres ver un raw en bruto, eso es lo que te vas a encontrar. Siempre que los veas en pantalla en forma de fotografia llevara unos valores aplicados, sean mas acusados o menos, pero siempre tienes que aplicar unos valores para ver la foto en un monitor. Tanto en camera raw como en nx. La diferencia entre unos y otros reveladores es que en camera raw, por ejemplo, lleva unos valores por defecto. Que no es que sea el raw en bruto, sino los que el programa lleva configurado por defecto. Y que tu puedes cambiar en cualquier momento para verla de otra manera. Eso si, todas las fotos siempre con la misma configuracion. Sin embargo, NX es capaz de leer los parametros que tu tenias configurados en tu camara, con lo que si configuras la camara mas o menos bien tienes mucho trabajo ya hecho.... Pero todo revelador raw aplica unos valores, de una manera u otra, para enseñarte ese raw por pantalla..... Precisamente ahí està mi error. Entendia (antes de vuestras explicaciones) el "RAW en bruto" como la fotografia sin ningún retoque. La fotografia "lavada" (alguien la expresa así cuando habla del RAW) sin ajustes, o todos a un valor central tipo "preset". Error mio. En algún taller al que he asistido siempre se revelava con LR. De ahí mi sorpresa al ver los cambios al empezar a experimentar con el NX2. Veo que puedo ganar mucho si aprendo el NX2, como usuario de cámara y equipos NIKON. Gràcias, fossy. (no os extrañe que siga preguntando). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santim Publicado 4 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2010 Gracias HermetiC por las rapidísimas respuestas. este fin de semana hago pruebas. Como le digo a fossy, empiezo a ver las ventajas de NX2, aunque de entrada parezca más complicado que LR2. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.