fer_laguna_ Publicado 25 de Julio de 2010 Compartir Publicado 25 de Julio de 2010 Pues esa es mi consulta,es peligroso para el sensor hacer una exposicion de 1 hora de fotografia nocturna a las estrellas en condiciones de muy poca luz? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 25 de Julio de 2010 Compartir Publicado 25 de Julio de 2010 Solo una toma de una hora??mi pregunta y por que no varias exposiciones hasta sumar ese tiempo?? y luego apilar con algun programa,creo que seri mejor asi el sensor no se recaliente,aparecen manchas de color morado en las esquinas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fer_laguna_ Publicado 25 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2010 Solo una toma de una hora??mi pregunta y por que no varias exposiciones hasta sumar ese tiempo?? y luego apilar con algun programa,creo que seri mejor asi el sensor no se recaliente,aparecen manchas de color morado en las esquinas pues si te digo la verdad,no lo hago como tu dices porque no se como se hace ni de que manera ni con que programa...hablando claro Gracias por contestar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chepelin Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 Pues casualmente en otro post EnriqueRM en su blog coloco una estupenda foto de la vias lactea usando la tecnica que te recoimiendan de varias fotos y luego apilarlas, yo tampoco tengo experiencia en el tema pero le pregunte a EnriqueRM quien muy amablemente me dio la siguiente información que de seguro te sera util: (visita su blog) Lo primero muchas gracias por pasarte por el blog, me alegra que te hayan gustado las fotos. Sobre lo que dices de la foto de la Vía Láctea, la verdad que todavía no tengo mucha idea en ese campo ya que como explico por el blog es mi primera foto de estrellas, aún así tengo pensado hacer un tutorial para la gente que como yo no tiene ni idea en el tema y quiere iniciarse. De todas formas ya te adelanto que el programa que utilicé fue DeepSkyStacker, un software gratuito con el que puedes juntar varias fotos de estrellas para así eliminar el ruido (la foto está tomada a ISO 3200), y lo mejor de todo es que el propio programa se encarga de todo, incluso de girar las fotografías para compensar la rotación de la Tierra. Si no te apetece esperarte a mi entrada aquí te dejo unos enlaces que a mi me han servido de mucho, y junto con los de la web del DeepSkyStacker son los que me han ayudado a introducirme a este mundillo: Tutorial básico DSS: http://www.astrosurf.com/astronosur/deepsk...r_tutorial.html Tutorial sobre fotografía de campo amplio: http://www.astrosurf.com/astronosur/campo_...ara_digital.htm Un saludo y espero que te hayan servido de ayuda -------------------- Mi blog: http://enriquermg.wordpress.com/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MARVIC Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 Buenas, en la página 76 del manual, te explica como programar la maquina para que te haga las fotos a intervalos. Te pongo una pequeña muestra. Fotografía con el disparo a intervalos: La cámara puede tomar automáticamente fotografías 1 Seleccione Disparo a intervalos. Pulse el botón G para visualizar los menús. Resalte la ficha menú de disparo © y pulse 2 para visualizar el menú de disparo y, a continuación, resalte Disparo a intervalos y pulse 2. 2 Seleccione un disparador de inicio. Elija de la siguiente lista de disparadores: • Para iniciar el disparo inmediatamente, resalte Ahora y pulse 2. El disparo comienza aproximadamente 3 segundos después de que se han completado los ajustes (continúe con el paso 4). • Para elegir la hora de inicio, resalte Hora de inicio 3 Elija una hora de inicio. Pulse 4 o 2 para resaltar las horas o los minutos; pulse 1 o 3 para realizar cambios. La hora de inicio no se visualiza si se ha seleccionado Ahora para Elegir hora de inicio. Pulse 2 para continuar. etc.... Así podrás hacer todos los disparos que quieras delimitando el tiempo de exposición para no calentar el sensor. Además te saldrá mejor la foto final, y hasta te puedes plantear multitud de fotos... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EnriqueRM Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 Como bien te ha puesto Chepelin lo estuve comentando con él en el otro post y ahí te ha pegado mi comentario para que veas lo que le dije. De todas formas tienes que tener en cuenta una cosa muy importante que no sé si has pensado, y es que las estrellas no se están quietas (en realidad los que nos movemos somos nosotros) por lo que si haces una exposición de 1 hora por ejemplo te van a salir unas estelas enormes, y no sé si eso es lo que buscas. Si es así no hay ningún problema, pero si lo que quieres es que las estrellas sean puntuales tienes dos posibilidades, una es comprarte una montura motorizada que compense la rotación de la tierra (opción cara), y la otra es disparar varias fotografías de poco tiempo y luego apilarlas con un programa específico para ello, como el DeepSkiStacker. Para la segunda opción el tiempo de exposición que debes elegir depende el objetivo que estés utilizando, yo por ejemplo con el objetivo del kit de la D5000 (el 18-55mm) a máxima apertura utilizo tiempos de 25 segundos, y aún así las estrellas más alejadas de la Polar me salen algo movidas, aunque apenas se nota. De todas maneras esta tarde quería publicar en el blog un tutorial de mis comienzos en este mundillo (es mi primera foto) del que apenas hay información por la web, cuando lo tenga listo te lo pongo por aquí Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 pues si te digo la verdad,no lo hago como tu dices porque no se como se hace ni de que manera ni con que programa...hablando claro Gracias por contestar Pues basicamente es hacer un monton de fotos para luego amontonarlas con un programa especifico para solapar fotogrfias( CS o Startrail,este ultimo es gratis) y dejando claro qeu sera en un lugar sin luz ambiental como farolas etc,si es lejos del pueblo mejor que mejor. Primero,saber que material dispones.... Si es con la camara que mencionas en la firma y el lente 10-55,tienes bastante para empezar,recuerda a quitar el filtro. Segundo,necesitaras un tripode estable tercero un mando modelo intervalometro o en su defecto un mando por cable y un cronografo. Cuarto,un lugar con algun motivo interesante. quinto...que sea de noche,claro!!! jejejeje Empezamos Conocer la hiperfocal del objetivo qeu vas a utilizar ( en este foro hay hilos que mencionan,utiliza el buscador,mejor que si tengo qeu plasmarlo aqui,muy largo) Una vez conozcas la hiperfocal trabaja lo mas angular que puedas,entu caso a 18 mm es lo ideal,configura el diafragma a f4,elige un objeto a esa distancia y enfoca en el,con los datos que te he dado creo recordar que era 4.07 mts ....realiza el enfoque en el...y cuando este enfocado,quita el AF tanto en camara como en lente.YA NO TOQUES PARA NADA EL ARO DE ENFOQUE O LO ESTROPEARAS TODO Y TENDRAS Que EMPEZAR DE NUEVO. Realiza un disparo para encuadrar,necesitaras que el iso sea lo mas alto posible para que salga algo de interes y puedas ver si no esta caida la foto etc,y ahorras bateria... Para orientarte en el tiempo de exposicion,por ejm. deja la camara a 6200 iso y 30 segundos de exposicion,pero eso es mucho...asi qeu baja el iso..pero recuerda qeu debes subir el tiempo,por cada vez qeu bajes un punto el iso ,deberas duplicar el tiempo,es prorcional No te asustes si te pide fotos de 2,3 o incluso 4 minutos...debes recordar dejar el iso a 100. Pongamos que haces la foto y te gusta,el histograma esta bien,etc Vamos al lio,haz tantas fotos como estes interesado,,,mas o menos cada una de 3 o 4 minutos puede ser,y cuando tengas unas cuantas,deberas pasarlas a jpeg para trabajarlas con el programa satartrails( grtuito) y sirve para hacer las trazas de las estrellas...montas con este programa y procesas al gusto Todo esto lo aprendi de Rafa,con el que he salido varias veces y ha sido el mentor del grupo,tiene las hiperfocales peladas de tanto utilizarlas,jajajajaSi no entiendes algo...espero que si....comentalo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 Pues basicamente es hacer un monton de fotos para luego amontonarlas con un programa especifico para solapar fotogrfias( CS o Startrail,este ultimo es gratis) y dejando claro qeu sera en un lugar sin luz ambiental como farolas etc,si es lejos del pueblo mejor que mejor. Primero,saber que material dispones.... Si es con la camara que mencionas en la firma y el lente 10-55,tienes bastante para empezar,recuerda a quitar el filtro. Segundo,necesitaras un tripode estable tercero un mando modelo intervalometro o en su defecto un mando por cable y un cronografo. Cuarto,un lugar con algun motivo interesante. quinto...que sea de noche,claro!!! jejejeje Empezamos Conocer la hiperfocal del objetivo qeu vas a utilizar ( en este foro hay hilos que mencionan,utiliza el buscador,mejor que si tengo qeu plasmarlo aqui,muy largo) Una vez conozcas la hiperfocal trabaja lo mas angular que puedas,entu caso a 18 mm es lo ideal,configura el diafragma a f4,elige un objeto a esa distancia y enfoca en el,con los datos que te he dado creo recordar que era 4.07 mts ....realiza el enfoque en el...y cuando este enfocado,quita el AF tanto en camara como en lente.YA NO TOQUES PARA NADA EL ARO DE ENFOQUE O LO ESTROPEARAS TODO Y TENDRAS Que EMPEZAR DE NUEVO. Realiza un disparo para encuadrar,necesitaras que el iso sea lo mas alto posible para que salga algo de interes y puedas ver si no esta caida la foto etc,y ahorras bateria... Para orientarte en el tiempo de exposicion,por ejm. deja la camara a 6200 iso y 30 segundos de exposicion,pero eso es mucho...asi qeu baja el iso..pero recuerda qeu debes subir el tiempo,por cada vez qeu bajes un punto el iso ,deberas duplicar el tiempo,es prorcional No te asustes si te pide fotos de 2,3 o incluso 4 minutos...debes recordar dejar el iso a 100. Pongamos que haces la foto y te gusta,el histograma esta bien,etc Vamos al lio,haz tantas fotos como estes interesado,,,mas o menos cada una de 3 o 4 minutos puede ser,y cuando tengas unas cuantas,deberas pasarlas a jpeg para trabajarlas con el programa satartrails( grtuito) y sirve para hacer las trazas de las estrellas...montas con este programa y procesas al gusto Todo esto lo aprendi de Rafa,con el que he salido varias veces y ha sido el mentor del grupo,tiene las hiperfocales peladas de tanto utilizarlas,jajajajaSi no entiendes algo...espero que si....comentalo. Saludos. ¿Iso 6200? Es una D5000 la cual el iso 6400 es forzado y no muy recomendable para fotografiar estrellas ¿Hiperfocales para fotografiar estrelllas? no tiene sentido Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 Pues basicamente es hacer un monton de fotos para luego amontonarlas con un programa especifico para solapar fotogrfias( CS o Startrail,este ultimo es gratis) y dejando claro qeu sera en un lugar sin luz ambiental como farolas etc,si es lejos del pueblo mejor que mejor. Primero,saber que material dispones.... Si es con la camara que mencionas en la firma y el lente 10-55,tienes bastante para empezar,recuerda a quitar el filtro. Segundo,necesitaras un tripode estable tercero un mando modelo intervalometro o en su defecto un mando por cable y un cronografo. Cuarto,un lugar con algun motivo interesante. quinto...que sea de noche,claro!!! jejejeje Empezamos Conocer la hiperfocal del objetivo qeu vas a utilizar ( en este foro hay hilos que mencionan,utiliza el buscador,mejor que si tengo qeu plasmarlo aqui,muy largo) Una vez conozcas la hiperfocal trabaja lo mas angular que puedas,entu caso a 18 mm es lo ideal,configura el diafragma a f4,elige un objeto a esa distancia y enfoca en el,con los datos que te he dado creo recordar que era 4.07 mts ....realiza el enfoque en el...y cuando este enfocado,quita el AF tanto en camara como en lente.YA NO TOQUES PARA NADA EL ARO DE ENFOQUE O LO ESTROPEARAS TODO Y TENDRAS Que EMPEZAR DE NUEVO. Realiza un disparo para encuadrar,necesitaras que el iso sea lo mas alto posible para que salga algo de interes y puedas ver si no esta caida la foto etc,y ahorras bateria... Para orientarte en el tiempo de exposicion,por ejm. deja la camara a 6200 iso y 30 segundos de exposicion,pero eso es mucho...asi qeu baja el iso..pero recuerda qeu debes subir el tiempo,por cada vez qeu bajes un punto el iso ,deberas duplicar el tiempo,es prorcional No te asustes si te pide fotos de 2,3 o incluso 4 minutos...debes recordar dejar el iso a 100. Pongamos que haces la foto y te gusta,el histograma esta bien,etc Vamos al lio,haz tantas fotos como estes interesado,,,mas o menos cada una de 3 o 4 minutos puede ser,y cuando tengas unas cuantas,deberas pasarlas a jpeg para trabajarlas con el programa satartrails( grtuito) y sirve para hacer las trazas de las estrellas...montas con este programa y procesas al gusto Todo esto lo aprendi de Rafa,con el que he salido varias veces y ha sido el mentor del grupo,tiene las hiperfocales peladas de tanto utilizarlas,jajajajaSi no entiendes algo...espero que si....comentalo. Saludos. ¿Iso 6200? Es una D5000 la cual el iso 6400 es forzado y no muy recomendable para fotografiar estrellas ¿Hiperfocales para fotografiar estrelllas? no tiene sentido Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 ¿Iso 6200?Es una D5000 la cual el iso 6400 es forzado y no muy recomendable para fotografiar estrellas ¿Hiperfocales para fotografiar estrelllas? no tiene sentido Bueno una pequeña confusion con el iso,queria decir 6400,pero bueno en algun momento dije que ese parametro solo sirve para poder encuadrar,a mas iso menos tiempo de exposicion,vemos el resultado y asi ahorramos bateria...y no...no he dicho qeu sea lo mejor para las estrellas. La hiperfocal?? que no sirve para fotografiar estrellas?? ummmm!!! vale,vale.... Tiene razon,para estrellas no...pero como tambien he dicho ( aqui se lee muy rapido y se pierde informacion,creo qeu el punto cuarto de mi triste comentario..un lugar con un motivo interesante) pruebalo sin tener una hiperfocal a ver si sale algo nitido... Pero bueno,haber si nos ilustras mejor.. Salud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 26 de Julio de 2010 Compartir Publicado 26 de Julio de 2010 Josansaru,nos hemos pisado,gracias por corroborar mi comentario,saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 27 de Julio de 2010 Compartir Publicado 27 de Julio de 2010 Bueno una pequeña confusion con el iso,queria decir 6400,pero bueno en algun momento dije que ese parametro solo sirve para poder encuadrar,a mas iso menos tiempo de exposicion,vemos el resultado y asi ahorramos bateria...y no...no he dicho qeu sea lo mejor para las estrellas. La hiperfocal?? que no sirve para fotografiar estrellas?? ummmm!!! vale,vale.... Tiene razon,para estrellas no...pero como tambien he dicho ( aqui se lee muy rapido y se pierde informacion,creo qeu el punto cuarto de mi triste comentario..un lugar con un motivo interesante) pruebalo sin tener una hiperfocal a ver si sale algo nitido... Pero bueno,haber si nos ilustras mejor.. Salud. no me malentiendas,no estoy ni criticando ni poniendo en duda lo que tu explicas. Vamos a ver yo entiendo la hiperfocal en el caso que pone Josansaru en el que tenemos por ejemplo un campanario por medio (o un arbol o lo que sea) y queremos que salga todo enfocado,pero... si solo queremos estrellas... no lo entiendo,ninguna va estar fuera del punto infinito,es decir no entiendo el uso de hiperfocales cuando solo nos interesa que nos salgo enfocado lo que esta al infinito,¿no se si se me entiende ahora? igual me equivoco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 27 de Julio de 2010 Compartir Publicado 27 de Julio de 2010 no me malentiendas,no estoy ni criticando ni poniendo en duda lo que tu explicas.Vamos a ver yo entiendo la hiperfocal en el caso que pone Josansaru en el que tenemos por ejemplo un campanario por medio (o un arbol o lo que sea) y queremos que salga todo enfocado,pero... si solo queremos estrellas... no lo entiendo,ninguna va estar fuera del punto infinito,es decir no entiendo el uso de hiperfocales cuando solo nos interesa que nos salgo enfocado lo que esta al infinito,¿no se si se me entiende ahora? igual me equivoco Si,te entiendo..pero creia qeu dejaba claro en el punto 4 de mi comentario con lo de un sujeto interesante ( entiendase lo que tu mismo me confirmas, campanario,arbol,casa.... etc) Y en el anterior mensaje...te doy la razon...solo estrellas no es necesario la hiperfocal...con dejarlo en infinito,tendras una bonita foto de puntitos en el cielo,eso si,recordando poner el objetivo en manual y enfocar manualmente. Salud Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fer_laguna_ Publicado 29 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Julio de 2010 Que conste que de momento no e constestado porque estoy asimilando la cantidad de info que me estais dando,tengo que desfragmentar el cerebro porque tengo un cacao que no me entero,no es que no os expliqueis claramente,es que me e metido una sobredosis de informacion que estoy intentando cuadrar aver si me entero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 29 de Julio de 2010 Compartir Publicado 29 de Julio de 2010 Si,te entiendo..pero creia qeu dejaba claro en el punto 4 de mi comentario con lo de un sujeto interesante ( entiendase lo que tu mismo me confirmas, campanario,arbol,casa.... etc)Y en el anterior mensaje...te doy la razon...solo estrellas no es necesario la hiperfocal...con dejarlo en infinito,tendras una bonita foto de puntitos en el cielo,eso si,recordando poner el objetivo en manual y enfocar manualmente. Salud ah vale vale,lo lei rapido y no me habia fijado que incluias un sujeto en la escena. lo siento,culpa mia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
civic Publicado 29 de Julio de 2010 Compartir Publicado 29 de Julio de 2010 todo esto esta muy bien si tienes un objetivo que te dice a la distancia a la que enfocas pero y si tienes un 18-55 del kit el cual no tiene la ventanita esta de la distancia de enfoque como lo haces? tienes que hacerlo a suerte he ir provando? porque esque hoy he intentado enfocar hacia el cielo automaticamente para ver si lo podia hacer encofando al cielo de dia y no mover el anillo de enfoque hasta haber terminado la sesion nocturna pero tampoco me ha enfocado...... hay alguna manera de poder hacerlo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 29 de Julio de 2010 Compartir Publicado 29 de Julio de 2010 Enfocar al cielo en automatico ,posiblemente te de error de enfoque y no lo consigas,yo recomiendo (tal como me explicaron) utilizar un diafragma lo mas abierto posible,asi se captan mejor las estrellas( eso si no hay mucha contaminacion luminica),pero solo si quieres captarlas fijas empieza por estos parametros orientativos Haber qe te sale..... Distancia focal: 18.0 mm Apertura: f/3.5 iso: 6400 El tiempo de exposicion estara entre 5 y 8 segundos mas o menos,si no me he confundido mucho...el iso alto te dara ruido,si utilizas tripode podras bajarlo aunque te de mas tiempo de exposicion,si estas mucho tiempo se mueven las estrellas,recuerdalo. RECUERDA SOLO ES ORIENTATIVO PORQEU DEPENDERA DE LA LUZ AMBIENTAL Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
civic Publicado 30 de Julio de 2010 Compartir Publicado 30 de Julio de 2010 utilizare tripode y disparador remoto y alli donde ire si no recuerdo mal se puede intuir la via lactea a simple vista. La D90 tiene iso 6400? esque en el menu de isos me sale 3200 y luego Hi 0.3; Hi 0.7 y Hi 1 el "Hi 1" es el iso 6400? luego con esto del diafragma con un diafragma mas cerrado tendira mayor profundidad de campo no? I como lo qengo que hacer para poder enfocar al cielo y tener la seguridad de que esta bien enfocado? o es que simplemente con mi objetivo esta seguriada no la puedo tenenr? 1 saludo! Y gracias por la respuesta! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EnriqueRM Publicado 30 de Julio de 2010 Compartir Publicado 30 de Julio de 2010 Hace unos días os dije que cuando tuviese listo el tutorial de astrofotografía de campo amplio que estaba preparando para mi blog ponía el enlace, y justo hace unos minutos lo he terminado y publicado, espero que os sirva de ayuda Astrofotografía de campo amplio (Parte I) Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 30 de Julio de 2010 Compartir Publicado 30 de Julio de 2010 utilizare tripode y disparador remoto y alli donde ire si no recuerdo mal se puede intuir la via lactea a simple vista. La D90 tiene iso 6400? esque en el menu de isos me sale 3200 y luego Hi 0.3; Hi 0.7 y Hi 1 el "Hi 1" es el iso 6400? luego con esto del diafragma con un diafragma mas cerrado tendira mayor profundidad de campo no? I como lo qengo que hacer para poder enfocar al cielo y tener la seguridad de que esta bien enfocado? o es que simplemente con mi objetivo esta seguriada no la puedo tenenr? 1 saludo! Y gracias por la respuesta! Si el hi1 es el mayo riso forzado de tu modelo y vendria a ser el 6400 Cierto que la teoria es que en paisaje DE DIA a diafragma mas cerrado mas profundidad de campo,esta regla curiosamente DE NOCHE impide captar la luz de las estrellas,necesitando utilizar un diafragma abierto ( Hablo en las circumpolares) Dejandolo en infinito no deberias tener ningun problema para que te salgan las estrellas nitidas,haz un preenfoque en algun punto luminoso y luego reencuadra de nuevo...pero lo mejor es lo que te he explicado de las hiperfocales Tal como mencionas en el proncipio del hilo queires hacer una larga exposicion...lo mejor es tal como te he explicado... Salud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHUSIKI Publicado 24 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2010 eso eso, desframenta la informacion amigo marko, pero vamos 1 hora de exposicion ?????????? no se pa que sirve tanto tiempo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.