Jump to content

¿Porqué cuando modifico un NEF con CaptureNX2 luego no puedo modificarlo con VieWNX2?

PacoCris

Publicaciones recomendadas

Hola, pues eso.

No soy de retocar mucho las fotos y hasta ahora daba alguna que otra pincelada con el ViexNX y ya las pasaba a jpeg.

Pero me acabo de dar cuenta con unas que quería bajarles el ruido (con el View que yo sepa no se puede) y lo he hecho con el Capture.

Y luego cuando he retomado el Nef con el View aparece un simbolito abajo de la foto como si fuera una llave, y no se puede tocar ya, todos los parámetros están inactivados. Pero el archivo no está protegido. No lo entiendo.

No se como si primero los tocas con Capture, después poder retocarlos en View, o si es que no se puede.

Si alguien me asesora, muy agradecido.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una buena pregunta... para la que me temo que no hay respuesta.

Una vez que tocas un NEF con Capture, no podrás modificarlo con el View. Al menos con las versiones actuales.

Es algo comprensible si el NEF tiene modificaciones del Capture, pero si se deshacen todas las modificaciones y se deja el NEF de forma original, Capture debería "quitarle el cepo".

Saludos.

Enlace al comentario

He estado un rato trasteando con archivos NEF "originales", no tocados previamente con el View. Fotos tomadas con el Control Picture en SD, todo sin tocar, pero nada: tocas un Nef en el Capture y ya se le pone el "cepo" y no se pueden tocar con el View. algo estoy haciendo mal.

A ver si esta tarde estoy más inspirado. Gracias Pakor1 por tus comentarios.

Enlace al comentario

Yo trabajo con el Capture y nunca me ha sucedido lo que comentas.

Si después abro una imagen con el ViewNX, no me sale ningún candado ni nada parecido.

Cuando procesas con el Capture, guardas los cambios en el NEF original? Por decir algo, no se.

Yo el archivo "original" (NEF), nunca lo modifico; si tengo que guardar lo guardo en otro archivo diferente.

Un saludo

Si no abres e intentas manipular con el ViewNX el mismo archivo NEF que modificaste con el CNX, claro que no te ocurrirá lo que al compañero; la edición de los NEF es no destructiva, siempre podrás volver atrás y obtener el archivo original, al editar con CNX y ViewNX  crece el archivo, porque se le añade la información de la edición, pero no se altera el original.

saludos

Enlace al comentario

Siempre ha sido así, por lo menos desde la primera versión de CNX2 & VNX2. 

Yo sospecho que responde más bien a una "política" de Nikon, mezcla de consideraciones fotográficas y comerciales: "si trabajas la foto con un revelador potente (y de pago), no tiene sentido (o no nos conviene) que la sigas retocando después con un programa más simple (y gratuito)". 

Para el usuario no tiene mucho sentido, no. 

Saludos.

Enlace al comentario

Siempre ha sido así, por lo menos desde la primera versión de CNX2 & VNX2. 

Yo sospecho que responde más bien a una "política" de Nikon, mezcla de consideraciones fotográficas y comerciales: "si trabajas la foto con un revelador potente (y de pago), no tiene sentido (o no nos conviene) que la sigas retocando después con un programa más simple (y gratuito)". 

Para el usuario no tiene mucho sentido, no. 

Saludos.

El problema que encuentro es cuando se deshacen todas las modificaciones y se deja el NEF tal cual salió de la cámara, ya estoy pensando en los que revelaron con las primeras versiones del Capture, ¿sucedía lo mismo, se pueden reeditar esos NEF con el CNX2 o ViewNX2 o tienen que empezar desde cero con reveladores de terceros, que ocurrirá a futuro con las nuevas versiones de CNX o el que lo remplace?

saludos

Enlace al comentario

Yo creo que simplemente no han dado soporte a esta posibilidad. En cuanto presionas el botón salvar en Capture en el NEF se queda algún tipo de marca que el View identifica de tal manera que lo abre en solo lectura. Al deshacer todos los cambios se debería eliminar también esta marca, pero no lo han programado así, quizá simplemente por comodidad para ellos. No han visto lógica esa opción.

Qué le vamos a hacer. Habrá que trabajar con copias.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, en mi caso View 2.8.1. y Capture  2.4.4.

El problema que encuentro es cuando se deshacen todas las modificaciones y se deja el NEF tal cual salió de la cámara, ya estoy pensando en los que revelaron con las primeras versiones del Capture, ¿sucedía lo mismo, se pueden reeditar esos NEF con el CNX2 o ViewNX2 o tienen que empezar desde cero con reveladores de terceros, que ocurrirá a futuro con las nuevas versiones de CNX o el que lo remplace?

En mi caso, una vez retocado un NEF con el CNX y hecha la opción de "guardar", aunque luego vuelva a abrir el NEF, restaure la "versión original" del archivo y lo vuelva a guardar, ya no lo puedo retocar con el View. Restaurarás la versión original del NEF, ciertamente, pero le queda la marca del CNX que ya lo invalida para el View.

Creo que es porque el CNX siempre hace un "guardar" y un "guardar como" en modo compresión sin pérdidas, de tal manera que aunque restaures el NEF original como he dicho antes, en mi caso siempre es más pequeño que el original de verdad y le deja la marca de la llave que luego se ve en View y en este último sólo lo puedes abrir en modo lectura.

He estado buscando por el CNX modificar en "guardar" y "guardar como" el tema de compresión sin pérdidas pero no lo he encontrado, tal vez no existe.

En fin, sigo trasteando. Gracias a todos por vuestros aportes. Si alguien averigua algo y lo quiere compartir, agradecido de antemano.

Saludos.

Enlace al comentario

He estado trasteando y parece no importar cómo se guarde, al abrir con el CNX2 y guardar en otra carpeta (sin hacer ningún cambio o modificación) ya el NEF queda inutilizado para editar en el ViewNX.

El CNX permite seleccionar el modo de compresión, pero sólo de los NEF no comprimidos en cámara, en el resto la opción "Opciones de guardar" está bloqueada.

saludos

Enlace al comentario

Yo creo que simplemente no han dado soporte a esta posibilidad. En cuanto presionas el botón salvar en Capture en el NEF se queda algún tipo de marca que el View identifica de tal manera que lo abre en solo lectura. Al deshacer todos los cambios se debería eliminar también esta marca, pero no lo han programado así, quizá simplemente por comodidad para ellos. No han visto lógica esa opción.

En mi caso, una vez retocado un NEF con el CNX y hecha la opción de "guardar", aunque luego vuelva a abrir el NEF, restaure la "versión original" del archivo y lo vuelva a guardar, ya no lo puedo retocar con el View. Restaurarás la versión original del NEF, ciertamente, pero le queda la marca del CNX que ya lo invalida para el View.

He estado trasteando y parece no importar cómo se guarde, al abrir con el CNX2 y guardar en otra carpeta (sin hacer ningún cambio o modificación) ya el NEF queda inutilizado para editar en el ViewNX.

El CNX permite seleccionar el modo de compresión, pero sólo de los NEF no comprimidos en cámara, en el resto la opción "Opciones de guardar" está bloqueada.

saludos

Es así como decís, no hay vuelta de hoja, o yo no la he encontrado tampoco.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Dentro del fichero NEF, se deduce que se guardan varios tipos de información:

- la imagen en si.

- el procesamiento que se le realiza

- los metadatos.

Aparentemente (porque no he encontrado referencia oficial) ha optado por mantener dos formatos NEF, uno básico que es capaz de editar View NX y otro ampliado que es visible por View NX pero sólo editable (con una salvedad) por Capture NX.

La salvedad radica en los metadatos, pues los de un fichero tratado con Capture NX pueden ser modificados en View NX a posteriori.

Es fácil ver que pese a ser dos formatos aparentemente iguales, no lo son, pues el propio hecho de guardar un fichero sin realizar ningún tratamiento en View NX, le añade información (y aumenta el tamaño del fichero).

¿Podría Nikon haber optado por usar el formato extendido de partida? Quizá. Pero por otro lado, una vez que la imagen incorpora pasos realizados en Capture NX, puede ser contraproducente volver a tocarla en View NX pues ¿cómo afectarían los cambios sobre los parámetros básicos a las operaciones que View NX no puede manejar? ¿qué resultado nos mostraría? ¿deberíamos tener que abrir de nuevo el Capture NX para que se actualizara realmente la imagen y ver nuestro resultado tras el cambio en el programa básico?

Quizá son estas las consideraciones que el diseñador del programa ha tenido en mente y que a quién lo usa a modo de prueba y luego revierte los cambios, le parece que son superfluas, pero ellos deben de cubrirse las espaldas.

Enlace al comentario

• 10 meses más tarde...

Buenas,

Refloto este hilo, porque me gustaría saber si alguien llegó a conseguir devolver un NEF a su estado original (como salió de la cámara), ya que aquí se habla de ello sin llegar a la solución, y a mi me haría falta, ya que estoy teniendo problemas para abrir los NEF modificados con Capture One.

Un saludote

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...