Jump to content

monitor para edición de video

jorgepzul

Publicaciones recomendadas

Hola, llevo algún tiempo asesorándome (en parte en estos foros) para comprar un monitor económico que de buenos resultados en edición de fotografía.

Estoy practicamente decidido a comprar un Dell (el u2312 o u2412, todavía no lo tengo muy claro..) pero me gustaría saber la opinión de los que tenéis más experiencia en edición de video, ya que además de para uso fotográfico lo usaré para edición de video.. imagino que un monitor informático no es lo más idoneo para edición de video, al menos para la gama que estoy mirando, pero aún así me gustaría saber si pensáis que un dell de estas características me va a dar buenos resultados o si hay alguna otra marca que sea más polivalente..??

Un saludo y gracias de antemano, seguro que cualquier información o experiencia personal que reflejéis por aquí me será de mucha ayuda ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 51
  • Creado
  • Última respuesta

Antes se usaban monitores externos para previo y asi tener idea de como se veia en TV lo que se estaba editando...pero era antes de las teles planas, ahora no hay ese problema al menos no tan acentuado.

Por lo tanto un buen monitor de ordenador es perfecto.

Además si tus contenidos no van destinados e la TV sino que acaben en internet pues entonces mas razón todavia.

Enlace al comentario

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

En cuanto a decidirse por uno u otro qué pensáis? El 2412 es más grande, pero con aspecto 16:10 y resolución 1920x1200 (el 2312 es 16:9 y 1920x1080), lo cual no sé si puede afectar al aspecto o la cadlidad del video que visualice en el monitor???

Enlace al comentario

Para trabajar mejor 16:10, tienes más espacio arriba o abajo, algo que editando vídeo se agradece en linea de tiempo.

Yo tengo un HP ZR24w y un Dell U3011.

Te recomiendo el Dell U2410, es como el 2412 pero con las siguientes ventajas:

-Es LCD, por tanto tiene más vída útil que LED.

-Tiene 1.07 billones de colores frente a los 16 millones.

-Es un monitor que siguen vendiendo pese al modelo nuevo por ser mejor.

-Creo que viene mejor calibrado de fábrica el anterior.

Aunque te parezca raro, los nuevos monitores son peores que los anteriores.

Es más antiguo, más caro, pero por algo, es mejor, incluso algunos lo catalogan como un monitor perfecto, el mejor en relación calidad/precio y junto con el U2712H o U2710 y U3011, los mejores monitores que hay con precio asumible.

Enlace al comentario

Vaya, muchas gracias por la información soul of ice. Es para pensarlo porque está en oferta en la página de Dell, pero claro aún en oferta son 388€, mientras que el u2412 serían 240€ y el u2310 195€, y claro, empecé valorando la compra de un Lg pero voy subiendo subiendo....

Entonces queda despejada la duda de los posibles problemas con video, es que leí por algún sitio a alguien hablar sobre la posible perdida de calidad al visionar imagenes full hd (1920x1080) en un monitor con mayor resolución (1920x1200), a mi me parece rizar el rizo, pero esta persona hablaba de que al reescalarse la imagen podía haber una consecuente perdida de calidad.. lo leí en otro foro, no en este, y más que una afirmación era una pregunta que quedó sin respuesta..

Enlace al comentario

Yo trabajo foto y vídeo de forma profesional con el Dell U3011 y en lo único que se diferencia del U2410 y U2711 es en el tamaño y resolución, nada más.

Con el U2410 podrías despreocuparte de monitor durante 5-10 años.

Lo de reescalado, primero depende y luego sí que hay que controlarlo al editar.

Por ejemplo:

-Un monitor 16:10 tiene 1920x1200, FullHD es 1920x1080, por tanto al coincidir horizontal, lo que pasa es que saldrán bordes por arriba y abajo, usando el monitor el centro del mismo verticalmente y usando realmente 1080p.

-Si usas un monitor aún mayor como es mi caso, si ves en pantalla completa tienes que alejarte simplemente o poner el monitor en 1:1 y el visualizador para verlo en ¨pequeño¨.

-Como te dije con un 1080p podrás poner el vídeo a 720p para editarlo y te sobrará espacio para las lineas de edición y demás. De ahí la ventaja de 16:10 para editar.

-Si sólo quieres visualizar un 1920x1080 es mejor porque es más barato y las bandas te sobrarían, pero al ser en un pc las utilizarás más de lo que crees, la barra de windows por ejemplo no interferirá en la resolución de 1080p.

Te digo que con ello tienes monitor hasta que quieras, porque realmente cuando le cojas el gusto a una buena resolución terminarás mirando un monitor de 27 o 30, todos empezamos así, pero con ese tienes para mucho rato y sin limitaciones.

Enlace al comentario

Yo tengo el 3011 y coincido, para editar en FullHD, 2600x1600 viene bien ya que ves a 1:1 el vídeo en su espacio y luego el sobrante sirve para el resto del programa.

Pero si sale de presupuesto o tampoco tienes una pretenciones tan altas, uno de 24 pulgadas 1920x1200 va bien.

El tema también es que en 27¨ hay que pillar 2600x1440...no 1920x1200...

Enlace al comentario

Ese dell 3011 tiene que ser una pasada! Desde luego para mí de momento en cuanto a precio LO ES! jajajaja

Sin embargo, lo del U2410 ha sido algo del destino, me acaba de surgir la oportunidad de comprarlo de segunda mano por 300 €, se supone que muy nuevo y con dos años de garantía todavía.. así que voy a comprarlo!!

Voy mañana a por él, y el vendedor parece de fiar, pero sería de gran ayuda que me dijerais que pruebas podría hacerle "in situ" para verificar que no está defectuoso, de momento se me ocurre mirar si no clarea por las esquinas cuando está en negro, o poner aglún video con mucho movimiento para ver si no hay arrastre,... pero no sé si es la manera correcta de evaluarlo, y tampoco quiero ponerme allí delante del chico a hacerle un test super minucioso, no sé, qué me aconsejáis??

El chico además cuenta con un calibrador spyder así que antes de llevármelo se ha ofrecido a calibrármelo, tal vez durante el proceso o en base a los resultados podría saber si está en buenas condiciones, aunque lo dudo porque de momento no tengo ni la más remota idea de en qué consisten esos procesos de calibración de monitores y dudo que sepa interpretar rápidamente si algo va mal..

En fin cualquier comentario sería de mucha ayuda, además los que habéis ido comentando se ve que estáis muuuuy puestos en la materia, así que de veras os lo agradecería :))

Saludos!! 

Enlace al comentario

Píxeles sobre blanco que no sean blanco o sobre negro que no sea negro...

Hay algunos incluidos en garantía y otros no, si tiene alguno de ese tipo, puede ser poblemático, salvo que no te importe.

Luego comprobar que funcionan los botones, que se enciende y lo típico.

Por último comprobar uniformidad de color, panel y demás, sobre blanco, gris y negro ver que no hay bandas y el color es uniforme (dentro de la gama del producto, que es visualmente ver diferencias leves o nulas)

Con esas pruebas está el monitor perfecto, incluso algunas de ellas estamos llegando al nivel de pijotero, pero te las informo porque son todas las que se pueden hacer.

Y comprueba las entradas que vas a usar, usb, DVI...etc por si alguna está mal, algo que no suele ocurrir, pero puedes también comprobarlo, al igual que el lector de tarjetas SD que incluye.

Enlace al comentario

Píxeles sobre blanco que no sean blanco o sobre negro que no sea negro...

Hay algunos incluidos en garantía y otros no, si tiene alguno de ese tipo, puede ser poblemático, salvo que no te importe.

Luego comprobar que funcionan los botones, que se enciende y lo típico.

Por último comprobar uniformidad de color, panel y demás, sobre blanco, gris y negro ver que no hay bandas y el color es uniforme (dentro de la gama del producto, que es visualmente ver diferencias leves o nulas)

Con esas pruebas está el monitor perfecto, incluso algunas de ellas estamos llegando al nivel de pijotero, pero te las informo porque son todas las que se pueden hacer.

Y comprueba las entradas que vas a usar, usb, DVI...etc por si alguna está mal, algo que no suele ocurrir, pero puedes también comprobarlo, al igual que el lector de tarjetas SD que incluye.

Ok muchas gracias por los consejos, de modo que me llevo un pen simplemente alguna foto en la que predominen negros, otra blancos y otra grises y hago esas comprobaciones, o se te ocurre de donde puedo bajarme esos fondos 100% negros, blancos, grises..

Enlace al comentario

Eso hice al final, crearlo con photoshop.. gracias de nuevo por tu ayuda Soul of Ice, el monitor es fantástico!!

Ahora empezaré con el segundo episodio.. la calibración... hemos intentado calibrar mi portátil y el monitor con su spyder 3, pero la imagen de mi portatil la verdad es que no tiene mucho que ver con lo que muestra el monitor.. imagino que será por la pantalla en sí de mi portatil (asus k53 sv)... en cuanto al monitor, no hemos sabido como cambiar los parámetros de "retroiluminación" del monitor, que ha sido la primera y única advertencia que ha mostrado el spyder durante la calibración.. Luego al final ha dicho algo acerca de que el brillo no era el mismo que el de salida o algo así, pero no estábamos seguros de qué significaba..

Luego en las opciones de menú veo que está elegida la opción "configuración de color ESTÁNDAR", así que no sé si sería más adecuado cambiarla a "ADOBE RGB"....

Como ya a estas alturas habréis intuido, estoy más que pegado con el tema de calibración y gestión de color en general.. así que agradecería cualquier ayuda..

Saludos y gracias de nuevo!!

Enlace al comentario

Ante todo te recomiendo que uses el perfil de color del monitor sRGB, muchos trabajan con Adobe RGB, si imprimes, los laboratorios sólo llegan a sRGB y a veces ni eso...pero te comento mi caso con el Dell U3011:

-Tal vez no lo hayas visto en el tuyo al ser de segunda mano pero todos los Dell Ultrasharp vienen de fábrica calibrados a sRGB y AdobleRGB, por lo tanto en esos modos ya están calibrados con error y gráfica en su respectiva hoja incluida en la caja, en mi caso, calibrado con error máximo Delta 2 en sRGB y Delta 3 en AdobeRGB, bastante decente para ser de fábrica. Igualmente, con calibrador en mano, bajando brillo y contraste (sólo con eso) conseguí valores entre Delta 0.5 y Delta 1.5, sin cambiar nada más, una respuesta de color muy buena para mi gusto.

-Decirte que todos los monitores, incluso de misma marca y modelo vienen con ligeras diferencias de color, yo he tenido varios Dell U3011 que han pasado por mis manos y si te pones pijotero notas las diferencias visuales en mismo modo, luego al bajar brillo y ajustar contraste se igualan a diferencias imperceptibles visualmente.

-Una vez hecho eso fui a perfilar monitor (trabajo en Linux y con ColorHUG (calibrador independiente para Linux)) era tedioso pero después de conseguirlo apenas cambió el monitor, por tanto me dejó ver que la calibración de fábrica de Dell con el brillo a mínimo y el contraste bajarlo si los tonos blancos difieren de color con los menos blancos (donde fallan muchos monitores, incluidos estos)...ya es más que suficiente para tener el monitor incluso sin perfilar.

Es mi experiencia, como te digo, trabajo en sRGB, porque te muestra exactamente el perfil, donde imprimo trabajan con ese perfil y en web se trabaja con ese perfil, por tanto...prefiero simplificar todo a ese perfil. Por eso lo recomiendo, si no, te puedes volver loco o nunca conseguir el color en algunos tonos.

Un compañero se compró el U2713 y al ponerlo en sRGB me avisó porque veía los tonos apagados, te aviso que es exactamente el perfil, por tanto el rojo no será el máximo del rojo de tu pantalla, sino el rojo del sRGB (hay monitores que no hacen eso por hardware, sino al perfilar), lo mismo con AdobeRGB, lo que menos.

Si buscas igualar monitores, yo cuando trabajo con segundo monitor lo que hago es ponerlo en modo personalizado (en el Dell puedes hacerlo para controlar canales y calibrar los canales, desviaciones, saturación y demás de cada color, por si quieres meterte con un calibrador a fondo a dejarlo perfecto).

Lo suelo hacer a ojo tomando mi monitor como referencia ya que comprobé su buena calibración. Al ser un portátil, tal vez sea la mejor opción para calibrarlo, brillo, contraste y por gráfica cada canal subirlo o bajarlo en brillo, contraste y/o gamma hasta que lo veas igual...

Como vez, tienes infinitas posibilidades de hacer las cosas y el monitor no te limitará para nada, con sRGB puedes tenerlo rápidamente calibrado sin preocuparte mucho por el color ajustas brillo y contraste para que se vea bien y Dell te asegura que está listo para trabajar, yo te lo corroboro.

O si quieres tienes todas las herramientas de hardware en monitor disponibles para tocar lo menos posible por software, personalmente no me gusta calibrar por software, lo ideal es hardware.

Enlace al comentario

Ante todo te recomiendo que uses el perfil de color del monitor sRGB, muchos trabajan con Adobe RGB, si imprimes, los laboratorios sólo llegan a sRGB y a veces ni eso...pero te comento mi caso con el Dell U3011:

-Tal vez no lo hayas visto en el tuyo al ser de segunda mano pero todos los Dell Ultrasharp vienen de fábrica calibrados a sRGB y AdobleRGB, por lo tanto en esos modos ya están calibrados con error y gráfica en su respectiva hoja incluida en la caja, en mi caso, calibrado con error máximo Delta 2 en sRGB y Delta 3 en AdobeRGB, bastante decente para ser de fábrica. Igualmente, con calibrador en mano, bajando brillo y contraste (sólo con eso) conseguí valores entre Delta 0.5 y Delta 1.5, sin cambiar nada más, una respuesta de color muy buena para mi gusto.

-Decirte que todos los monitores, incluso de misma marca y modelo vienen con ligeras diferencias de color, yo he tenido varios Dell U3011 que han pasado por mis manos y si te pones pijotero notas las diferencias visuales en mismo modo, luego al bajar brillo y ajustar contraste se igualan a diferencias imperceptibles visualmente.

-Una vez hecho eso fui a perfilar monitor (trabajo en Linux y con ColorHUG (calibrador independiente para Linux)) era tedioso pero después de conseguirlo apenas cambió el monitor, por tanto me dejó ver que la calibración de fábrica de Dell con el brillo a mínimo y el contraste bajarlo si los tonos blancos difieren de color con los menos blancos (donde fallan muchos monitores, incluidos estos)...ya es más que suficiente para tener el monitor incluso sin perfilar.

Es mi experiencia, como te digo, trabajo en sRGB, porque te muestra exactamente el perfil, donde imprimo trabajan con ese perfil y en web se trabaja con ese perfil, por tanto...prefiero simplificar todo a ese perfil. Por eso lo recomiendo, si no, te puedes volver loco o nunca conseguir el color en algunos tonos.

Un compañero se compró el U2713 y al ponerlo en sRGB me avisó porque veía los tonos apagados, te aviso que es exactamente el perfil, por tanto el rojo no será el máximo del rojo de tu pantalla, sino el rojo del sRGB (hay monitores que no hacen eso por hardware, sino al perfilar), lo mismo con AdobeRGB, lo que menos.

Si buscas igualar monitores, yo cuando trabajo con segundo monitor lo que hago es ponerlo en modo personalizado (en el Dell puedes hacerlo para controlar canales y calibrar los canales, desviaciones, saturación y demás de cada color, por si quieres meterte con un calibrador a fondo a dejarlo perfecto).

Lo suelo hacer a ojo tomando mi monitor como referencia ya que comprobé su buena calibración. Al ser un portátil, tal vez sea la mejor opción para calibrarlo, brillo, contraste y por gráfica cada canal subirlo o bajarlo en brillo, contraste y/o gamma hasta que lo veas igual...

Como vez, tienes infinitas posibilidades de hacer las cosas y el monitor no te limitará para nada, con sRGB puedes tenerlo rápidamente calibrado sin preocuparte mucho por el color ajustas brillo y contraste para que se vea bien y Dell te asegura que está listo para trabajar, yo te lo corroboro.

O si quieres tienes todas las herramientas de hardware en monitor disponibles para tocar lo menos posible por software, personalmente no me gusta calibrar por software, lo ideal es hardware.

Y que lo digas, esto de la calibración me parece bastante rollo....no me podía imaginar que fuese tan complejo!

Gracias una vez más por tu ayuda :)

Entonces si te he entendido bien, si cambio el perfil mediante el menú del monitor a sRGB, estáre "obviando" la calibración que hemos hecho esta mañana y estaré usando la que ha hecho Dell no es así??  Pensaba que esta opción venía a complementar la calibración, buen signo de que sigo sin tener ni idea!!

Bueno entonces, ya que de momento no tengo calibrador, me recomiendas poner sRGB con el menú y en principio como te digo no estaré usando la calibración que hemos hecho con el spyder sino la de fábrica? En cuanto a contraste, brillo y demás ya no sabría como configurarlo la verdad.. este chico lo tenía puesto con brillo=1 (mínimo) y contraste=50, y en el perfil de color no tenía sRGB ni Adobe RGB, sino Estándar..

Otra cosa con respecto al portátil, he estado trasteando y trasteando (porque como me da a mí que la calibración al portatil con el spyder ha sido fallida..) y no encuentro la manera de cambiar los valores!! solo encuentro el brillo, que no es de mucha ayuda la verdad, en cuanto a colores y demás no sé como echar mano, y te puedo asgurar que la imagen en uno y otro es bastante distinta.. para mayor misterio (para mí claro) está el tema de que tengo la impresión de que la imagen del portatil cambia ligeramente cuando éste está conectado al monitor (puede ser fruto de mi paranoia no te quepa duda..)

Gracias de nuevo, tus comentarios son de gran ayuda!

Enlace al comentario

Así te viene el monitor, brillo a 0, contraste 50 y estándar.

Yo en mi U3011 tengo (para si quieres referencia):

Brillo: 0

Contraste: 40

Color: sRGB

Por software, sin tocar.

Lo que te sugiero es brillo y color como yo, contraste dependiendo, lo pasas de 50 a 40 y vas viendo, si a 50 el blanco, menos blanco y así bajando el color lo ves bien en dichos tonos claros, 50, si ves que al bajar mejora (los blancos más blancos se van asemejando porque difieren un poco) baja hasta que lo veas igualado y el brillo no decaiga mucho, a tu gusto.

Es mejor siempre por hardware primero porque el software edita a partir del hardware por lo que si tienes aplicado en tu pc alguna configuración de color desactívala o dejala en 0, estandar o como viene de fábrica, si no, tu PC te la va a jugar.

Lo que te recomiendo es poner en PC y portátil todo a 0 en gestion de color y gráfica, como defecto, serie...etc, sin tocar... A partir de ahí el monitor nuevo en sRGB y como te dije, luego el portátil lo igualas como puedes en gestor de color, gráfica o como quieras.

Pero recalco lo de dejar el software limpio porque si no lo está pongas sRGB en monitor estarás en ese momento obteniendo un mal color realmente.

Enlace al comentario

Anda pues ya no me fio de que el portátil haya quedado bien tras el intento fallido de calibración.. cómo puedo dejarlo a 0 como dices? Ya te digo que lo he trasteado bastante pero no veo forma de cambiar más que el brillo..

Por otro lado perdona que te insista pero oye, al poner en el monitor sRgb ya no afectará para nada la calibración de esta mañana?

Enlace al comentario

Hay que quitarla como del portátil, lo que se ha hecho por software esta mañana hay que deshacerlo para sRGB, tanto del portátil como del PC.

No sé si el chico lo hizo mediante gráfica (tendrías que meterte en el driver de la tarjeta grafica y darle reset a los ajustes de color) mediante el control color del sistema operativo que uses (reset en él) o mediante el programa del calibrador, que habría que resetearlo en el programa y luego desintalarlo si no lo vas a usar...

Ten en cuenta en el Dell (por si conectas a él el portátil y el PC que cada entrada hay que ponerle el brillo, contraste y perfil de color, en el monitor va por entrada, por tanto si usas DVI 1 y DVI 2, habría que hacerlo en ambas, es simple, hacerlo dos veces, pero te lo digo por si se te despista y lo vas a usar así.

Enlace al comentario

Bueno he hecho como comentas, he restablecido el monitor a los ajustes de fábrica y he probado los perfiles de sRGB y Adobe RGB. Deicrte que en base a unas fotos que tenia impresas de hace poquito, la imagen se parece más a la del monitor cuando selecciono Adobe RGB... es bastante similar de hecho, el único problema lo encuentro en los azules.. parece que son los que más difieren. Por otro lado la imagen parece un poco apagada.. he estado echando una ojeada a la sección de "lo mejor de nikonistas" para tener una referencia de calidad, de buenas fotos vamos, y en algunos casos las imágenes parecen un poco pobres (apagadas), sobre todo los azules, lo cual me extraña mucho, no sé si está dentro de lo razonable de ese margen de error que hablabas al calibrarlos en fábrica o es que el portatil sigue dando guerra.. de hecho no he sabido localizar los perfiles de color en el portatil para ajustarlos a su estado de fábrica también (es un asus k53sv, digo el modelo por si alguien puede echarme una mano con esto), estoy usando windows 7 a 64 bits, lo digo por si ayuda también.

En resumen, por ahora el monitor me parece impresionante, enorme y con una definicion impresionante! con el fondo en negro por ejemplo se ve que la imagen es muy homogenea y la imagen que muestra el monitor se asemeja bastante a algunas copias que ya había impreso anteriormente, a excepción de esos azules y ese tono apagado que me tiene un poco mosca..

Otro problema que he visto por ahora también es la mala calidad del audio!! conecto el portatil por HDMI y saco el sonido del monitor con el minijack a los auriculares, pero la calidad de audio es malisima!! no sé si se trata de un problema concreto de esta unidad, de un problema del modelo o a la posible mala calidad de las conexiones de audio de DELL en general????? sería de gran ayuda que alguien pudiera aclararme esto por favor, ya que me tiene también algo preocupado..

Enlace al comentario

Lo de los tonos apagados me lo comentó el compañero, ese es el color real sRGB, estamos acostumbrados a tonos saturados y de alto nivel de luminosidad, pero los colores son esos.

Si quieres colores más vivos cambia a estándar y verás cómo cambia, sRGB y AdobeRGB ajusta eso bajando la saturación que sobra de ciertos canales.

Lo del tono azul y la impresión depende de la impresión también, no tomes dicho valor como perfecto. Pero si estás mas contento y usas mejor AdobeRGB, úsalo, también está pre-calibrado, por tanto es una buena opción también.

Yo uso un TDT HD por HDMI y saco la salida por el conector verde del monitor, creo que el mismo que el que nombras y la calidad es buena. Prueba el otro puerto HDMI del monitor (creo que tiene 2) y prueba a mirar la configuración de sonido por HDMI del monitor, puede que tenga algo mal configurado. Así como al portátil dile que la salida es la HDMI para sonido, porque a lo mejor intenta sacarla por analógico y HDMI no la saca bien...

Sinceramente no sé, pero te doy todas las variantes que creo que pueden ser, para descartar monitor, conecta otra cosa por HDMI que sepas que ya saca buen sonido y comprueba.

En resumen, sonido, míralo, color, Adobe y sRGB están bien, usa el que mejor veas. Las copias en papel si se parecen, los colores aunque estén apagados es que son así, al principio cuesta acostumbrarse ya que estamos acostumbrados a colores vivos de monitores y TV con colores sobresaturados que consideramos normal. 

Enlace al comentario

Ok me quedo más tranquilo mil gracias, investigaré lo del Hdmi aunque de momento he conseguido que el sonido se quede en el portátil y ahí es donde enchufo los auriculares.

Con todo estoy incluso pensando en el calibrador, haré primero alguna prueba de impresión a ver qué tal, pero me conozco y sé que ya he entrado en un nivel de frikismo serio con esto del color así que no voy a estar tranquilo hasta que me haga con uno... tengo opción de comprar el spyder express 2 o el express 3 a muy buen precio, harían el apaño?? Qué me darían las versiones pro o la versión 4 que no me dieran estos?

De nuevo gracias por la info y tu tiempo, empiezo a sentir que estoy abusando..!!

Enlace al comentario

Si, recién he estado leyendo la review de tftcentral y eso he leído, que para calibrarlo mejor en estándar, que así se consiguen los mejores resultados.

Entre el spyder 3 express, el spyder 4 express y el eye one display 2, cual me recomendais o recomiendas?

No me canso de agradecerte tu ayuda :))

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...