Jump to content

Enfoque en retrato - Mas dudas.- ¿Y flash?

Sujia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ya he efectuado alguna consulta sobre el partícular, a pesar de que "para gustos los colores". Pero bueno, es que aparte del tema de la iluminación, es un asunto que me trae de cabeza. y al que le doy vueltas continuamente.

Normalmente tengo mi cámara configurada en Enfoque AF-A, Medición Matricial y Modo de Zona Sujeto más cercano. Supongo que cada uno ajusta la cámara a su gusto y posiblemente cuando tenga más experiencia modifique los parametros. Ya me habeis indicado otras veces que el tema es muy partícular.

Pero vayamos al tema que nos ocupa. El retrato. ( Olvidemonos por un momento del enfoque manual que es el más profesional )

De acuerdo al manual debería ajustar la medición en Ponderada Central, supongo que el modo de enfoque AF-A. Pero me surgen dos dudas.

El primer consejo que he visto reflejado es enfocar siempre a los ojos a la persona a la que vas a fotografiar. Por lo tanto ¿ Modo de Zona - Zona Dinámica ?

Y cuando situamos a la persona frente a una ventana digamos a contraluz o aprovechando la iluminación que entra por dicha ventana. Deberíamos varias la medición de Ponderada Central a Puntual ?

Y otra esta de iluminación, pero muy relacionada con las dudas anteriores. Olvidemonos de un/a modelo que mantengamos quieto/a y nos podamos permitir una sensibilidad y velocidad más baja, aprovechando luces indirectas como puede ser una ventana , una lamparilla de mesa etc. Es decir un retrato en interiores en el que no podemos ponernos a ajustar menús. Vamos que un instante que queremos recoger, pero en el que vale aquello de "aquí te pillo ........ ?¿Deberiamos utilizar el flash?

Estoy hablando del que lleva incorporado la cámara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tela todo lo que preguntas¡¡

yo tengo una d50 y soy de poco flash si puedo evitarlo

Si el objetivo es manual no me queda mas remedio que enfocar a mano claro, pero si puedo uso uno af para retrato

con la unica excepcion del 90 y 135 manuales que son bastante luminosos, me permiten enfocar y hacer alguna foto que con el zoom no podria ..... por falta de luz

Soy muy muy malo enfocando a mano con poca luz y mas si uso el zoom que es oscurillo, eso va un poco en dioptrias y habilidades de cada uno

De todas formas eso de que los profesionales siempre enfocan a mano y especialmente en los retratos ya lo he oido mucho y me parece -siendo suave- un bulo..

Al grano:

cuando hay algo de tiempo y el modelo no se mueve mucho uso af pero de un solo sensor (no dinamico) ni continuo

Cambio de zona de enfoque (siempre al ojo mas cercano) con la cruceta de atras (que ademas vas viendo en pantalla el que usa)

y bloqueo presionando el disparador a medias y recomponiendo si hace falta

Con zona dinamica a veces se va la camara a la nariz y con enfoque continuo a veces empieza a "dudar"

con los dos suele irse a lo mas cercano asi que no los uso

medicion?: si hay tiempo una puntual del rostro y +1 (la piel no es una carta gris) especialmente si es un contraluz

(puedes bloquear la medicion o incluso usar manual)

si no hay tiempo (q suele ser lo mas normal) y como mi camara es muy mala de cambiar de spot a central pq hay que irse a los menus de atras .. central o matricial (es caso es no perder la foto) y en el caso del retrato vale mas que sobre que no que falte (ante la duda tambien +algo a ojimetro)

se supone que la camara tiene en cuenta la distancia de enfoque para ajustar la medicion (eso de matricial 3d) pero no siempre acierta

y si hay mucha diferencia de luz entre unas zonas y otras puede cagarla

en contraluz a veces le meto un poco de flash de relleno con el integrado para darle luz a los ojos y evitar sombras....

(dificil por cierto: tiende a dar de mas aunque ponga el flash ttl en -2 q es lo q me gusta)

Olvidemonos de un/a modelo que mantengamos quieto/a y nos podamos permitir una sensibilidad y velocidad más baja, aprovechando luces indirectas como puede ser una ventana , una lamparilla de mesa etc. Es decir un retrato en interiores en el que no podemos ponernos a ajustar menús. Vamos que un instante que queremos recoger, pero en el que vale aquello de "aquí te pillo ........ ?¿Deberiamos utilizar el flash?

En ese caso y si no quieres flash iso mas alta (no mas baja)

medicion matricial o central (no hay tiempo para spot) y darle + algo para compensar por el contraluz que lo puedes hacer sin levantar la vista del visor presionando el boton y girando la rueda y ademas lo ves en el visor

si te quedas sin luz levanta el flash y que sea lo que dios (o el chip de la camara ese tan listo) quieran..

el caso es no perder la foto y tirar varias

estoy releyendo y creo que no soy nada claro, si me pones un ejemplo muy concreto intentare decirte lo que yo haria..que no tiene pq ser lo mas correcto

Enlace al comentario

Pues como tu, a mi lo del flash como que no. ( Bueno aparte de que los que tengo de mi análógica, no sirven ) Pero veo que de momento donde cojeo es en las situaciones donde la luz deja mucho que desear. A veces el modelo puede que se esté quieta pero es dificil, mi mujer no está mucho por la labor, por lo que practico mucho con mi hija de tres años que de vez en cuando se deja pero no mucho rato. Hace unos días hice un par ( de prisa y corriendo ) de tomas, en las que mi mujer sostenia en brazos a mi hija, bajo la luz directa de tres halógenos * y la verdad es que no me gustó nada el resultado. No se si sería por el balance de blancos.Pero como ya he comentado mis peores resultados son en casos de poca luz y donde como a ti me cuesta mucho enfocar. Y una cosa es preparar un retrato y otra muy distinta intentar pillar una escena en ese momento "especial" que no puedes repetir, ya que deja de serlo.

En todo caso si hago alguna en las condiciones de contraluz, ya la cuelgo para comentar el tema.

Y gracias por los consejos.

* La verdad es que con las luces halógenas, me surge la duda de que balance utilizar.

Enlace al comentario

Segunda Parte

1º.- Cuando hablas de cruceta, te estás refieriendo a los tres ( rectángulos ) que se iluminan ( bueno cada vez uno ) depende del enfoque que efectúa la cámara. Es decir las marcas de enfoque. ?

2º.- Y en el tema del flash y además de ponerlo a -1. ¿ En que opción lo configuras ?

Un saludo.

Enlace al comentario

1- caigo en la cuenta de que mi camara es una d50 y quiza en la tuya no sea igual

yo suelo tener el enfoque en af-s (supongo que por "autofocus single" o sea un solo sensor)

en la parte de atras a la dcha de la pantalla tengo un mando redondo con cuatro posiciones en cruz

sgun hacia donde presione voy cambiando de sensor de autenfoque al que quiero. no lo escoje la camara sino yo

(sin levantar la vista , muy practico)

yo tengo 5 sensores de af (un central y cuatro mas formando una cruz)

y el que uso se ilumina en el visor tal como dices

el central he observado que es mas sensible que los otros pero aun asi esto para mi es mas practico que usar los otros modos de af (y mejor que con solo el central ya que tengo que "recomponer tras encuadrar" menos)

2 el flash integrado lo uso en ttl casi siempre (algun experimento he hecho con manual a 1/16 pra el relleno )

no acabo de cogerle el tranquillo sobre todo cuando me empeño en meterlo en los contraluces como relleno y a pesar de que le pongo -2 parece ir un poco a su bola. cualquier dia de estos me compro uno de nikon o similar

para lo que no es relleno no va tan mal claro

como ya te comente soy de poco flash si puedo evitarlo, esto va en gustos

Enlace al comentario

Si necesitas mas potencia que la del integrado puedes probar con el flash de tu analogica

--> si tiene automatico:

(me refiero a sensor en el flash con normalmente tres posiciones con tres colores para cada diafragma NO a TTL)

pones la camara en manual (no sobrepases la vel de sincronizacion del flash que en tu camara no se si es 1/200 o 1/500) y en la misma apertura e ISO (ojo) que la que fijaste en el flash

--> si no tiene automatico ya sabes, a mirar las tablas que trae atras segun distancia e iso

Para retrato y si el techo es blanco puedes probar a rebotarlo (si el flash tiene cabeza de las que suben o si tienes un cable para separarlo)

Alguna hago asi con un sb24 que conservo de la camara de carrete o un metz que tiene ademas miniflash de relleno

normalmente pongo el flash a un lado (con una L) para evitar probemas con los ojos rojos

Lo mejor seria un flash TTL de nikon pero hay tanto q comprar y tan poca pasta..

los halogenos y sobre todo los empotrados del techo dan una luz muy dura (mala para retrato)

el balance de blancos con esos o con luz de tungsteno (bombillas) se puede arreglar (no controlo del tema) tirando en raw y lego usando el nikon capture

si estas en jpg prueba con el ajuste para tungsteno (q ahora no recuerdo como se llama pero seguro q el icono es una bombilla¡¡)

Lo bueno de estas camaras es que puedes fijar un iso alto y apenas tiene "grano" (como a 200 no queda pero si no vas a ampliar mucho...va que chuta)

Entre eso y un 50mm 1,8 me apaño bastante bien con la luz de andar por casa para retratar a los peques -mientras no se muevan demasiado claro esta-.

Mano de santo el pillarlos cuando se quedan quietecitos jugando con algo o mientras ven un video (es que ni parpadean¡¡)

mira esta foto que va precisamente de eso (y de paso deja tu critica)

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...=4508&st=20

de tener menos luz se podria haber hecho subiendo la iso a 800

Aunque te baje mucho la velocidad intentalo y mas con tu zoom (el 55-200 tiene "VR" o sea reduccion de vibracion verdad ?) ponte comodo para disparar y apoyate bien (ya sabes disparar al expirar y todo eso) seguro que con la luz ambiente consigues algo

si no sale nada bueno levanta el flash

lo bueno de estas camaras es que puedes ir tirando y aprendes sobre la marcha sin esperar al revelado¡¡

venga pon alguna foto que tanto texto se hace pesado de leer (especialmente el mio :ph34r: )

Enlace al comentario

Gracias por vuestros consejos. Mi cámara es una D40X y tan solo tiene tres marcas de enfoque. Pero es buena idea enfocar con la cruceta , que yo tengo en la parte trasera derecha de la cámara. Lo probaré. Posiblemente el del centro ( me refiero al enfoque ) sea más sensible, pero ignoro porqué a mi se me va muchas veces a las marcas laterales.

A ver si ahora en Navidades me dejan jugar y experimento.

Un saludo.

PD. Y una ultima pregunta mi 55 -200 tiene VR . Esta opción debo dejarla siempre activada ? En una consulta que hice sobre el 18-200 de Nikon no recomendaban tenerla siempre activada.

Desgraciadamente yo no tengo un 50. El 18-55 que venia con el kit no es precisamente santo de mi devoción ( ya se que son manias ) y siempre utilizo el 55-200 para retratos. En mi modesta opinión me dá más juego.

Se me ha olvidado el lápiz en casa, por lo que colgaré alguna foto después de navidad, el día 26. Yo tiro normalmente en RAW, pero la transformaré a JPG para que no pese tanto.

Enlace al comentario

es una D40X y tan solo tiene tres marcas de enfoque

tanto da pq los otros yo al menos no los uso apenas

a mi se me va muchas veces a las marcas laterales.

debes de tener el af en AF-A (automatico) la mia en ese modo se suele irse a lo mas cercano del encuadre . para retrato prefiero AF-S y escoger yo el sensor con la cruceta

(prueba a ver si te convence mas )

El 18-55 no va nada mal, es silencioso, rapido y enfoca muy cerca. mientras no lo metas a contraluz no es mala optica. Una pena que no tengas el 50 pq da mucho juego para andar por casa

Pero con el zoom 50-200 subiendo el iso al max y teniendo en cuenta que es VR se arregla la cosa seguro

nunca he tenido un objetivo VR (casi todos mis objetivos son antiguos y antes esa tecnologia valia un riñon ) asi que no se decirte. el tuyo dicen que es una optica excelente ademas

al final conservas algun flash auto (no ttl) para usar con la d40x?

Enlace al comentario