Jump to content

Monitor dedicado a fotografía

Juan74
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

agradecería que algún experto en el tema aportara un poco de luz a mi búsqueda de un bien monitor para uso exclusivo en fotografía, de 22" o 24" (24 mejor que 22, claro).

Soy aficionado avanzado (espero que cada vez más avanzado) y mi presupuesto ronda los 500€

Por lo que he visto buscando en el foro hay uno muy recomendable que es:

* Nec P221W. Lo he visto en www.microgamma.com con visera y calibrador por 547€

..... NEC P221W + visera de aluminio + Eye One Display 2

..... http://www.microgamma.com/nec/nec_p221w_eye_one_visera.php

He leido que lo único malo de este monitor es la uniformidad, pero que reproduce el 96% del Adobe RGB.

Por otra parte tengo la oportunidad de conseguir un monitor Samsung 24" de unos 700€ por 500.

..... Samsung SyncMaster 245T. Con panel S-PVA y reproduce un 15% más de color que los monitores convencionales.

..... http://www.alternate.es/html/product/Monitores_TFT-LCD_A_partir_de_24_pulgadas/Samsung/SyncMaster_245T/237291/

También he estado viendo monitores NEC algo más caros (en microgamma) pero me choca que reproduzcan menos colores que espacio Adobe RG que el NEX P221W, más barato.

Por favor, ¿alguna recomendación específica de un monitor que merezca la pena y se ajuste a mi presupuesto?

Estaré muy agradecido porque ando algo perdido.

Muchísimas gracias!

Juan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Tengo el NEC que citas y estoy contento con su rendimiento, aunque es algo aparatoso de tamaño y su aspecto exterior no es especialmente agraciado. No conozco el Samsung.

Si quieres un nivel de calidad y prestaciones superior tendrás que irte a las gamas Spectraview de NEC o Coloredge de Eizo, o bien Lacie de gama alta o media alta, todos ellos con calibración por hardware, control de calidad en los paneles más riguroso y procesadores más potentes, aunque los precios empiezan a subir de los mil euros.

Por el presupuesto que manejas, y para edición fotográfica, creo que vas bien encaminado. Si buscas también visionar video o juegos, quizá un monitor con panel S-IPS pueda ser mejor opción.

Felices fiestas

Enlace al comentario

Gracias fpmato,

lo voy a utilizar exclusivamente para fotografía.

Los que me dices están muy bien, pero superan mi presupuesto e incluso lo doblan o triplican.

Lo que me gustaría es tener alguna otra opción aparte del NEC, si es que la hay.

Hablas de calibración por hardware, ¿que es eso? Ahora tenía pensado investigar un poco sobre el tema porque un monitor de cierta calidad debe ir acompañado siempre de un calibrador.

¿Alguna alternativa de calidad al NEC P221W?

Enlace al comentario

• Moderadores

A grandes rasgos, en los monitores que disponen de calibración por hardware, aunque también se usa un software de calibración y un colorímetro, éstos se comunican directamente con el monitor; el usuario introduce los valores finales deseados y el programa se encarga de realizar los ajustes necesarios en el monitor de forma automática.

Una vez calibrado el monitor, los ajustes se almacenan en una tabla interna (LUT) del propio monitor (en la llamada calibración por software estos ajustes se almacenan en la tarjeta gráfica) y se crea el perfil de color ICC.

En la propia web de microgamma encontrarás una explicación más detallada.

Aunque yo no lo he probado, hay usuarios del foro, creo recordar que Oso Solitario y Tronchi, que hablan bien del monitor Dell Ultrasharp

Enlace al comentario

Gracias de nuevo,

me parece muy interesante el NEC sobre todo por la amplia gama de color que reproduce.

Lo que estoy viendo es que se puede calibrar por hardware.

http://www.nec-display-solutions.es/p/es/e...=LCD&e=e1s1

Que lío, porque la oferta de microgamma viene con otro calibrador y con una visera que no es NEC.

A grandes rasgos, en los monitores que disponen de calibración por hardware, aunque también se usa un software de calibración y un colorímetro, éstos se comunican directamente con el monitor; el usuario introduce los valores finales deseados y el programa se encarga de realizar los ajustes necesarios en el monitor de forma automática.

Una vez calibrado el monitor, los ajustes se almacenan en una tabla interna (LUT) del propio monitor (en la llamada calibración por software estos ajustes se almacenan en la tarjeta gráfica) y se crea el perfil de color ICC.

En la propia web de microgamma encontrarás una explicación más detallada.

Aunque yo no lo he probado, hay usuarios del foro, creo recordar que Oso Solitario y Tronchi, que hablan bien del monitor Dell Ultrasharp

Enlace al comentario

Hola.

fpmato, siguiendo tu consejo en otro hilo sobre que monitor comprar, pues me he comprado el NEC P221W+ Eye One Display 2.

Viene con el libro "Calibrar el monitor" de Hugo Rodriguez, pero ni con calibrador y libro soy capaz de sacar unas imágenes tan buenas como estoy seguro puede el monitor.

Tu que ya tienes experiencia con el y habrás conseguido ponerlo como es debido, ¿ Podrias si no es muy complicado explicar, decirnos los pasos a dar? O al menos los fundamentales.

Con el calibrador, los colores salen perfectos, pero entre el contraste, la luminosidad y el balance de negro, no consigo ponerlos de modo que se vea con la claridad y nitidez que supongo puede dar este monitor.

El calibrador solo te orienta con el contraste y RGB, de los otros controles no dice ni mu. Es posible que en algún lado del manual lo explique pero no doy con ello.

Por lo demás deciros que va perfectamente con videos y juegos, además de para fotografia. Diseño con aspecto algo frankistenico para los tiempos actuales, pero bueno, se ve que si quieres algo mas bonito hay que pagar bastante mas también.

Juan74, disculpa que entre por medio de tu hilo, pero si lo compras y nos lo explican es bueno para todos.

Gracias por vuestra paciencia.

Que tengais buen año. :navidad:;)

Saludos.

Editado por Carlos-trialero
Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Carlos.

Espero que le acabes sacando un buen rendimiento al monitor de marras, algo frankisténico como dices, y aparatoso (sobre todo de perfil) :navidad: , aunque bastante funcional, creo yo, a la hora de orientarlo en altura o ponerlo apaisado, sobre todo porque dices haberlo comprado guiado por mis opiniones (menuda responsabilidad). Sigo pensando que por precio calidad y para un aficionado algo exigente (esa es mi condición) es una de las mejores opciones que ofrece el mercado, al menos en lo que yo conozco.

Lo de calibrar el monitor es siempre una tarea con cierto grado de incertidumbres, sobre todo porque se trata de un proceso global, que incluye los medios de impresión para obtener un resultado consistente, y que exige calibrar también la impresora, si lo hacemos nosotros, o proporcionar la información del perfil de color (y confiar en que la usen) si es un medio externo y ajeno a nosotros.

Aunque no soy un experto, ni mucho menos, intentaré dar algunas indicaciones que espero sean de utilidad

Dado que tú realizas la calibración con colorímetro (mucho más precisa que a ojímetro ;) ) sólo tienes tres factores que puedes variar y que debes elegir durante el proceso, y que influyen en el resultado: el punto blanco o la temperatura de color, el valor gamma, y la luminancia; el resto ya lo hacen el programa de calibración y el aparatito (de eso se trata).

Con el primero eliges la tonalidad general de la iluminación, algo más fría o más cálida; con el gamma sólo puedes elegir dos valores: 1,8 ó 2,2, lo usual y recomendado es elegir el segundo, aunque en entornos Mac lo habitual es utilizar el primero. Como dices que los colores te parece que están bien, el factor que nos queda es la luminancia (el brillo) que es lo que suele haber que modificar cuando los resultados no satisfacen. Prueba a repetir la calibración con valores distintos de luminancia.

Ten en cuenta que influye en la visualización la iluminación del ambiente de trabajo (luz natural o artificial, hora del día, tipo e intensidad de la misma...) por lo que no se puede hablar de un valor óptimo de luminancia. Tampoco todos los paneles son exactamente iguales a pesar de lo que digan las especificaciones (en los de gama más alta este factor está más controlado). El uso de la visera ayuda a evitar luces parásitas y a que el resultado de la calibración sea más efectivo.

Es importante asegurarse también de haber seguido bien los pasos previos a la calibración: dar tiempo a que se "caliente" el monitor, desactivar salvapantallas, desactivar otras utilidades de calibración (Adobe Gamma), asegurarse de que tenemos una versión actualizada del software de calibración que utilicemos, resetear el monitor a los valores de fábrica (si nunca ha sido calibrado antes), limpiar la pantalla...

Imagino que todas estas cosas, y algunas más, las explicará con mayor detalle y fundamento el libro de Hugo Rodríguez que tienes (lo desconozco); léelo con calma e intenta seguir sus instrucciones.

Te sugiero también que hagas pruebas comparando resultados de impresión y visualización en pantalla.

Un saludo trialero y felices fiestas

PD. pongo un enlace de un artículo, a propósito de lo comentado, cuya lectura me parece interesante e ilustrativa:

http://www.gusgsm.com/creacion_perfil_monitor

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Hola.

Muchas gracias fpmato por molestarte en explicarlo.

Lo de "menuda responsabilidad", tranqui, simplemente dije que habia comprado el monitor gracias a tus consejos para meterte un poco de presión y nos explicaras un poco como calibrar. :D :)

Un poco lo comprè porque parece la mejor opción calidad precio de todo lo que se ve por la red, y otro poco porque pareces una persona muy coherente, si lo recomiendas es por algo. :D

Con la explicación que has dado, me has resuelto algunas lagunas, y el interesante enlace que lo he leido por encima y lo voy a repasar bien, parece que va a ser definitivo para calibrar +- en condiciones.

La duda que me surge es que hacer con el nivel de negro, ya que ni el calibrador ni el manual (parco en explicaciones) dicen nada al respecto de los valores que debe llevar.

Lo suyo es como dices, imprimir alguna copia para comparar, pero tengo la impresora que se ha quedado la tinta mas seca que un bacalao el pasado verano.

De todas formas en principio no voy a imprimir ninguna fotografia, solo retocarlas para guardarlas en condiciones y visualizar en el pc o la tv, mediante pase de diapositivas.

En este monitor es todo un espectáculo verlas pasar...

El color se ve perfecto, porque el calibrador ayuda a ponerlo matizado y las imágenes se ven con los mismos colores que el motivo fotografiado.

Vale, ahora ya tengo la información que buscaba, que esto no son matemáticas para que quede perfecto, y hay que buscar el mejor compromiso de color y luminosidad que nos convenza.

Por un momento habia pensado que un buen monitor y con el calibrador ya se lograria optimizar la imagen, ya veo que es algo mas complejo que eso.

Seguiré con las pruebas de calibración atendiendo a toda la información de que dispongo, tanto el libro de Hugo Rodriguez, como los datos que me has aportado.

Gracias fpmato y disculpa por robarte tu tiempo.

Te deseo un feliz, próspero y saludable 2010, y lo mismo para todos los demás foreros. :) :D

Un saludo.

Pd:Por que extrialero??

Enlace al comentario

• Moderadores

Si has conseguido representar con fidelidad el color, ya tienes resuelto lo fundamental; ahora es cuestión de afinar un poco ajustando esos parámetros de los que hablábamos. Obsesionarse con la perfección puede ser contraproducente y, en todo caso, creo que mejor dejárselo a los profesionales de las artes gráficas que tienen más medios, tiempo y conocimientos (o deberían).

Lo de ex-trialero, pues... hay diversas razones, pero esencialmente haber cumplido los 50 :) y una lesión de menisco (leve pero a veces molesta y que prefiero no operar) tienen la culpa. De todos modos siempre he sido un aficionado practicante por mi cuenta y sin pretensiones (aunque disfrutando mucho).

Un saludo y muy feliz año nuevo.

Enlace al comentario