Jump to content

Conversión D3200 a Infrarrojo con FATÍDICO FINAL…Ladrillo de 300 euros…

FLA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas….

Cámara D3200 Numero de disparos = 1 para verificar que todo esta OK....

Os cuento mi ULTIMA experiencia en transformación de cámaras a IR.

Ultima en todos los sentidos, ya que en este caso, la cámara ha quedado completamente inútil a pesar de los esfuerzos en realizar lo mejor posible el trabajo…

En fin. Podemos imaginar que ha ido bien…así el proceso quedaría como sigue:

Esta vez, la transformación le toca a una moderna NIKON D3200.

Esta cámara marca una diferencia técnica brutal en comparación con los anteriores modelos de nuestra marca preferida.

Hay que tener en cuenta que es un modelo económico y esta característica marca el interior de forma notable.

Empezamos a abrir la cámara y ya empiezan las diferencias con respecto a otros modelos.

En este caso, al no tener un chasis interno como otros modelos, la sujeción de la tapa trasera es muy peculiar.

Usando la técnica de los modelos PRO, es necesario levantar las gomas para acceder a los tornillos que sujetan parte de la tapa trasera…

El resto de tornillos son los habituales añadiendo 4 más localizados en la sección del pentaprisma..

Ya hemos quitado la tapa trasera…siguen las sorpresas..

Donde está el chasis????

Pues no tiene. Han sustituido un chasis normal por una doble U de acero que sirve de apoyo para las placas y las sujeciones mecánicas de este modelo.

Trasmite la sensación de ser un juguetillo, a pesar de la tecnología aplicada, pero el no tener un chasis no da buena sensación.

Claro, si no la abres no sabes lo que hay….

No es una solución mala para abaratar costes, está claro, pero al final tienes entre las manos un producto que es, en su gran mayoría, plástico.

Siguiendo con la disección…

Quitamos todos los flexiboards que unen la mainboard con el resto de componentes de la cámara

Lo mismo con los tornillos y ya podemos desmontar la mainboard.

Llegados a este punto, miro todo lo que tengo encima de la mesa y parece que haya desmontado no una sino tres cámaras…

Tornillos por todos lados, todos diferentes entre sí y piezas plásticas por toda la mesa…y eso que acabo de empezar, pero ya me recorre la frente una gota de sudor, que un minuto antes era fría….

Menos mal que me queda cerveza en la nevera…así que me levanto, la abro y me pillo una Sapooro de ½ litro helada para el resto de la tarea….fuera llueve….

Increíble, otro blindaje para acceder al sensor….

En este caso, este blindaje está muy mal localizado para extraerlo.

Me da la sensación, por todo lo que llevo haciendo en la cámara que, la manera natural de abrir este cuerpo no es la habitual para el resto de cámaras….

Veo necesario quitar demasiadas cosas accesorias para acceder a la parte interesante que busco.

Quito el blindaje que parece estar hecho de chapa de aluminio de Coca-cola y veo el PCB del sensor….

Más sorpresas….

EL sistema de posicionado del sensor es algo tosco, lleva realmente 2 puntos de registro para colocarlo en su sitio y uno de ellos es vertical, lo que implica que hay que sacar el PCB inclinándolo sobre uno de sus lados.

En general, no me convence este sistema pero, al no tener chasis, parece una solución decente.

Inclino el PCB del sensor y tras pensar un rato, llego a la conclusión que solo hay una forma posible de extraerlo de su compartimento, a pesar de parecer suelto…

Es como un juego de figuras para niño…el elefantito solo cabe en la silueta con forma de elefantito….

A la D3200 le pasa lo mismo, solo se puede sacar el PCB de una única forma….

Lo extraigo y vuelvo a sorprenderme…

El PCB del sensor es sencillo y el cuerpo metálico que lo contiene es de un tamaño mínimo, un poquito más grande que el propio sensor.

Levanto las pegatinas conductoras que tapan los tornillos y extraigo la goma protectora con el filtro IRCut tras desoldar el sistema de limpieza Ultrasónico….

Ahora viene la sorpresa/desgracia…..

El conector del flexiboard del sensor tiene una calidad tan pésima que en la manipulación se ha destrozado, y no me he dado ni cuenta….así que…aquí termina la experiencia….

Intento montar la cámara a ver si funciona y descubro con tristeza que no aparece la imagen del sensor en la pantalla, si los menús y el resto, pero la imagen del sensor negra..

Por el mismo conector viaja la información del obturador, así que tampoco tengo movilidad en el mismo…

El error que presenta en el display es el típico de “Vuelva a pulsar el disparador”, que indica un error en el obturador…además de lo que ya se del sensor sin alimentación ni datos…

La única posible solución es cambiar el PCB completo del sensor, es decir, invertir más dinero en esta mierda….

Como podéis ver, aun teniendo mucha experiencia y cuidado, un accidente del que no te das ni cuanta termina dando al traste con todo el trabajo..

Ahora, devuélvele al dueño una cámara idéntica nueva y el dinero que me ha pagado por hacer la transformación…además de perder el dinero invertido en el filtro FS que ahora mismo tengo encima de la mesa y no me sirve para nada..

Un total fracaso.

Es la última cámara que modifico, ya estoy harto y estas cosas no me ayudan a seguir….

Me voy a dedicar a hacer foto infrarroja y me olvido de modificar ya  nada que no sea mío….

Cuando tenga ganas, comprare un repuesto de sensor e intentare arreglarla…de momento, no me apetece….

Las fotos del cadáver......

21286848491_98f4d2f63c_h.jpgTiempo=0 by Fernando Lamarca, en Flickr

21252529006_2cda4ecdca_h.jpgInicio Desmontado tapa trasera by Fernando Lamarca, en Flickr

20657652113_b128a251a1_h.jpgMainboard Out by Fernando Lamarca, en Flickr

21268241042_1470099916_h.jpgDetalle click bateria by Fernando Lamarca, en Flickr

20657645803_397316f20a_h.jpgPCB Sensor by Fernando Lamarca, en Flickr

21091867549_0cd15d1219_h.jpgSensor completo by Fernando Lamarca, en Flickr

20657639613_7659bc04b1_h.jpgSeccion Sensor IRCut by Fernando Lamarca, en Flickr

Si alguien la quiere comprar como despiece?? ja, ja, ja,.....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buff! vaya, lo siento....no acierto a ver el conector estropeado por tuviera algo por aquí que compartir....de todas formas es como dices: aun teniendo experiencia los accidentes/errores ocurren y es una posibilidad real que tenemos que asumir.

Gracias por compartir , salu2!

Enlace al comentario

Buff! vaya, lo siento....no acierto a ver el conector estropeado por tuviera algo por aquí que compartir....de todas formas es como dices: aun teniendo experiencia los accidentes/errores ocurren y es una posibilidad real que tenemos que asumir.

Gracias por compartir , salu2!

Buenas...

Este es el mierdoso conector que se rompe con mirarlo y no avisa.....

Como puedes ver, no existe posibilidad sencilla de sustituirlo por uno nuevo, y eso que tengo muestras del mismo de la casa Kyocera, pero....

21287294532_efe3d8c44c_b.jpgDetalle conector roto PCB Sensor by Fernando Lamarca, en Flickr

El repuesto del sensor esta en ebay por unos 100 euros así que esperare a que algún tontorrón como yo rompa la camara y ponga el sensor a la venta como repuesto...

Si sale mas de 50 euros, paso de invertir nada en ella.....es mejor venderla a piezas e intentar rehacer el gasto que me ha ocasionado...

Un saludo y gracias por el ofrecimiento...

Fernando

Enlace al comentario

Se intenta ayudar pero vamos ojos que no ven...siempre quedará la posibilidad de una chapuza por hacer que de "el pego" y nos saque las castañas del fuego, de todas formas esa placa ya está perdida.... :whistling: ....la tecnología SMD siempre dando sorpresas...

Se que se te ocurrirá algo ;) ...salu2!

Enlace al comentario

Buenas…

Definiciones de la RAE:

VALIENTE: Eficaz y activo en su línea, física o moralmente

INCONSCIENTE: Que no se da cuenta del alcance de sus actos, privado de sentido

LOCO: De poco juicio, disparatado e imprudente

IMPRUDENTE: Que no tiene prudencia

Elige una definición para mi….la de valiente no me cuadra….

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas…

Definiciones de la RAE:

VALIENTE: Eficaz y activo en su línea, física o moralmente

INCONSCIENTE: Que no se da cuenta del alcance de sus actos, privado de sentido

LOCO: De poco juicio, disparatado e imprudente

IMPRUDENTE: Que no tiene prudencia

Elige una definición para mi….la de valiente no me cuadra….

Un saludo

Fernando

Bueno, un poti-poti de todas las definiciones juntas

Enlace al comentario