Jump to content

Calibrador de pantallas (SPYDER 4 PRO ) fotos

antrudi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Este hilo es muy interesante. No lo conocía. Mil gracias por los consejos y el tiempo que le dedicas ColorConsultant. Precisamente estoy peleándome esta tarde con un Macbook Air de 11 que tenemos en casa para dejar los colores de la pantalla medianamente creíbles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 153
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Este hilo es muy interesante. No lo conocía. Mil gracias por los consejos y el tiempo que le dedicas ColorConsultant. Precisamente estoy peleándome esta tarde con un Macbook Air de 11 que tenemos en casa para dejar los colores de la pantalla medianamente creíbles.

El problema con los portátiles, Mac o PC es la pérdida de contraste al fijar un blanco distinto al nativo. Dos opciones:

-Dejar el blanco nativo auqnue no sea un "blanco" (de la curva "luz de día"), calibrar para que el gris sea neutro (del mismo color). Minimiza la pérdida de contraste (salvo casos donde esté muy mal de fábrica), el gris es neutro, pero para comparar contra otra pantalla no es lo ideal. Para uso de ocio multimedia vale.

-Elegir como destino el blanco de luz de día (o cuerpo negro) mas proximo. Lo puedes ver en DispcalGUI herramientas->informe de pantalla no calibrada (sin singún perfil asignado a ser posible). Aparecen 4 valores, para el caso que nos ocupa los interesantes son CDT (closest daylight temperature) y CCT (correlated color temperature), por ese orden.

Te deja un blanco "natural" mas frio o cálido segun coordenadas, pero "blanco". Vas a perdr contraste.

Hay otra opción, útil para comparar contra otra pantalla pero las mas agresiva para el contraste: fijar el blanco de destino basándo se en alguna recomendacion o color de otra pantalla. Por ejemplo fijar el blanco en D65 (6500 daylight).

Si el portatil va justo de contraste (<400:1 sin calibrar) quizas salga mejor elegir la 2º opcion y/o comprar una pantalla externa.

Enlace al comentario

Hola ColorConsultant, estoy intentando abrir " DispcalGUI herramientas->informe de pantalla no calibrada" y esa opción no me aparece marcada en negrita, de tal forma que no puedo seleccionar uno de los cuatro valores que me comentabas. ¿Tengo que marcar alguna opción previa para tener esos disponibles?

Gracias de nuevo¡

Enlace al comentario

Hola ColorConsultant, estoy intentando abrir " DispcalGUI herramientas->informe de pantalla no calibrada" y esa opción no me aparece marcada en negrita, de tal forma que no puedo seleccionar uno de los cuatro valores que me comentabas. ¿Tengo que marcar alguna opción previa para tener esos disponibles?

Gracias de nuevo¡

¿Qué aparato de medición tenías? Salvo el MunkiDisplay o i1DisplayPro, el resto pueden necesitan usar un driver USB específico. En OSX no recuerdo pero esos 2 que digo de Xrite es enchufar y listo.

Luego, la 1º vez que lo uses,  en Opciones->Detectar automáticamente pantallas e instrumentos.

Tras eso debería aparecer seleccionable ese menú

Enlace al comentario

Ese es un CCFL widegamut.

Si le vas a comprar nuevo la solución la tienes en el hilo y es la misma siempre:

-i1DisplayPro 200€, usa ArgyllCMS 1.6.3+/DispcalGUI 2.1+ con la corección espectral WGCCFLFamily_07Feb11.edr/WGCCFLFamily_07Feb11.ccss (NEC PA241W, Dell U2410.. etc)
-Color Munki Display 130€, identico al de arriba pero mas lento especialmente en colores vivos, peor software de casa (pero da igual porque vas a usar ArgyllCMS) y que no funcionará con software de caibtración hecho a medida para monitores mas avanzados. Por lo demas mide igual de bien.

Si hay alguien que te pudiera dejar uno (no comprar), tendrían resultados aceptables:

-Spyder4 con ArgyllCMS 1.6.3+/DispcalGUI 2.1+ con la corección espectral WGCCFLFamily_07Feb11.edr/WGCCFLFamily_07Feb11.ccss (NEC PA241W, Dell U2410.. etc). DEBERIAS usar las coreccioes espectrales de Xrite, NO las del Spyder4.

Como ultimo recurso podría servirte un NEC SPECTRASENSOR de los viejos remarcado (un i1Display2 con un firmware especifico para los widegamut NEC como el PA241W)

Enlace al comentario

Ese es un CCFL widegamut.

Si le vas a comprar nuevo la solución la tienes en el hilo y es la misma siempre:

-i1DisplayPro 200€, usa ArgyllCMS 1.6.3+/DispcalGUI 2.1+ con la corección espectral WGCCFLFamily_07Feb11.edr/WGCCFLFamily_07Feb11.ccss (NEC PA241W, Dell U2410.. etc)

-Color Munki Display 130€, identico al de arriba pero mas lento especialmente en colores vivos, peor software de casa (pero da igual porque vas a usar ArgyllCMS) y que no funcionará con software de caibtración hecho a medida para monitores mas avanzados. Por lo demas mide igual de bien.

Si hay alguien que te pudiera dejar uno (no comprar), tendrían resultados aceptables:

-Spyder4 con ArgyllCMS 1.6.3+/DispcalGUI 2.1+ con la corección espectral WGCCFLFamily_07Feb11.edr/WGCCFLFamily_07Feb11.ccss (NEC PA241W, Dell U2410.. etc). DEBERIAS usar las coreccioes espectrales de Xrite, NO las del Spyder4.

Como ultimo recurso podría servirte un NEC SPECTRASENSOR de los viejos remarcado (un i1Display2 con un firmware especifico para los widegamut NEC como el PA241W)

Buenas tardes foreros, acabo de caer en este interesante hilo, pues también estoy interesado en adquirir un calibrador para nuevo monitor. En mi caso se trata de un Dell U2413, que espero estrenar esta misma semana.

Dada la abundante información que nuestro compañero ColorConsultant nos ha facilitado, estoy empezando a decantarme por la opción del Colormunki Display, y por los consejos anteriores deberé armarme de paciencia y calibrarlo usando el software libre ArgyllCMS 1.6.3+/DispcalGUI 2.1.

Mi duda ColorConsultant, y por eso copio la cita anterior, es saber a que te refieres cuando dices "no funcionará con software de calibración hecho a medida para monitores mas avanzados".

¿Qué consejos me das para calibrar este modelo Dell U2413? Descartada la opción del Spyder, por precio estoy casi decidido por el Colormunki... ¿deshecho la posibilidad de calibrar con el software del fabricante y recomiendas ArgyllCMS 1.6.3+/DispcalGUI 2.1?

Gracias de antemano de un aficionado algo descalibrado!  ;)

Enlace al comentario

NO, para un Dell U2413 (o cualquier DELL GBLED como el U2713H) SIEMPRE el i1DisplayPro, o no podrás usar la característica principal que tienen: calibrar en la LUT3D interna. El beneficio bien vale el sobrepecio.

Con el i1DisplayPro podrías tener 3 calibracione simultáneas (son un ejemplo, combina como quieras)
CAL1 en la LUT3D interna : AdobeRGB 120cd/m2
CAL2 en la LUT3D interna : sRGB 120cd/m2
Personalizado (calibrado en GPU como un monitor normal): D55 (o D50 o D58), y gamma 2.2, sRGB o L* a 100cd/m2 (para softproof)

Son simples ejemplos... luego lo que tu quieras.

El software de calibración interna, como el i1Profiler de xrite, no permite calibrar con gamma L*, asi que para ese tipo de rampa de gris tiene que ser en GPU.

Las GPUs de nvidia que no sean la gama Quadro o las integradas intel corrompen la rampa de gris al calibrar (bandas de color o escaleras o las dos). Para calibrar en GPU es recomendable tener una GPU AMD/ATI o bien irse a la gama profesional de nvidia (Quadro) o AMD (firepro) y tener como extra los 10bit/canal (de estas ultimas hay poco potentes pero funcionales para fotografica por 170€ como la AMD V4900).

Usando la calibración interna en LUT3D (deshabilitando cualquier correcion de color en la grafica por supuesto) podrías usar tarjetas nvidia o integradas intel de portatil sin problemas, la calibración va en el monitor, no en la GPU. Basta con poner el perfil para que Photoshop sepa el gamut y la gamma, pero no lleva la calibración en él.

Enlace al comentario

Siento meterme en este tema, pero así no tengo que abrir uno nuevo, bueno,  tengo hace muchos años un Spyder3 elite (desde que salió) con la actualización a la version 4 del software(tambien cuando salió), pero por lo que he leído por aquí no es lo más óptimo, asi que para conseguir la mejor calibración necesito estos archivos que NO encuentro para descargar en ningún sitio -> WGCCFLFamily_07Feb11.edr / WGCCFLFamily_07Feb11.ccss 

Aparte , me parece complicadillo calibrar con esos programas (quizá necesito un manual para torpes jejeje), aunque eso es otro tema que ya preguntaré si consigo los archivos.

PD:mi monitor no es moderno, es un LCD de 27 bastante regular :)

Solicito ayuda a los expertos, a ver que puedo hacer con mi hardware.

... tendrían resultados aceptables:

-Spyder4 con ArgyllCMS 1.6.3+/DispcalGUI 2.1+ con la corección espectral WGCCFLFamily_07Feb11.edr/WGCCFLFamily_07Feb11.ccss (NEC PA241W, Dell U2410.. etc). DEBERIAS usar las coreccioes espectrales de Xrite, NO las del Spyder4....

Enlace al comentario

1- No te sirven. Tu colorímetro es demasiado viejo  y no soporta correcciones espectrales.

De hecho, en la base de datos pública de dispcalGUI no hay ni CCMX (una forma de correción mas burda e imprecisa para los antiguos colorímetros) para Spyder3 y el tipo de paneles CCFL widegamut que montaba hace años dell, asus o NEC

2- Esto sirve a quienes tengan un Spyder4 para tratar de aprovecharlo un poco mas, en vez de tirarlo y comprar algo decente. Si te pudieran dejar un Spyder4 (aunque lo preferible sería un i1DisplayPro/Munki display):

Te bajas el setup.exe o como se llame ahora de i1Profiler, desde la web de Xrite. Despues en DispcalGUI das a herramientas->importar corecciones de colorimetro y eliges el exe. Debería hacerlo solo e importarte todos los EDRs traducidos al formato CCSS. Otra opción es que los suba alguien a cualquier servicio de descarga directa, son ficheros de texto.

Enlace al comentario

Mil gracias, has servido de mucha ayuda, entonces a ahorrar para cambio de colorimetro jajaja, ya tiene un montón de años y a algún colega a lo mejor le sirve para apañarse (mejor que nada).

Entonces uso el software incluido no?? No me queda otra con mi spyder3?

1- No te sirven. Tu colorímetro es demasiado viejo  y no soporta correcciones espectrales.

De hecho, en la base de datos pública de dispcalGUI no hay ni CCMX (una forma de correción mas burda e imprecisa para los antiguos colorímetros) para Spyder3 y el tipo de paneles CCFL widegamut que montaba hace años dell, asus o NEC

2- Esto sirve a quienes tengan un Spyder4 para tratar de aprovecharlo un poco mas, en vez de tirarlo y comprar algo decente. Si te pudieran dejar un Spyder4 (aunque lo preferible sería un i1DisplayPro/Munki display):

Te bajas el setup.exe o como se llame ahora de i1Profiler, desde la web de Xrite. Despues en DispcalGUI das a herramientas->importar corecciones de colorimetro y eliges el exe. Debería hacerlo solo e importarte todos los EDRs traducidos al formato CCSS. Otra opción es que los suba alguien a cualquier servicio de descarga directa, son ficheros de texto.

Enlace al comentario

NO, para un Dell U2413 (o cualquier DELL GBLED como el U2713H) SIEMPRE el i1DisplayPro, o no podrás usar la característica principal que tienen: calibrar en la LUT3D interna. El beneficio bien vale el sobrepecio.

Con el i1DisplayPro podrías tener 3 calibracione simultáneas (son un ejemplo, combina como quieras)

CAL1 en la LUT3D interna : AdobeRGB 120cd/m2

CAL2 en la LUT3D interna : sRGB 120cd/m2

Personalizado (calibrado en GPU como un monitor normal): D55 (o D50 o D58), y gamma 2.2, sRGB o L* a 100cd/m2 (para softproof)

Son simples ejemplos... luego lo que tu quieras.

El software de calibración interna, como el i1Profiler de xrite, no permite calibrar con gamma L*, asi que para ese tipo de rampa de gris tiene que ser en GPU.

Las GPUs de nvidia que no sean la gama Quadro o las integradas intel corrompen la rampa de gris al calibrar (bandas de color o escaleras o las dos). Para calibrar en GPU es recomendable tener una GPU AMD/ATI o bien irse a la gama profesional de nvidia (Quadro) o AMD (firepro) y tener como extra los 10bit/canal (de estas ultimas hay poco potentes pero funcionales para fotografica por 170€ como la AMD V4900).

Usando la calibración interna en LUT3D (deshabilitando cualquier correcion de color en la grafica por supuesto) podrías usar tarjetas nvidia o integradas intel de portatil sin problemas, la calibración va en el monitor, no en la GPU. Basta con poner el perfil para que Photoshop sepa el gamut y la gamma, pero no lleva la calibración en él.

Muchas gracias por los consejos ColorConsultant!!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

La corrección es la que pongo aqui:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4&do=findComment&comment=3345213

La WLED LG Samsung IPS (el fichero trae 3 correcciones en WRGB: la de los WLED IPS LG la de los WLED PLS de samsung y una mas regulera WLED genérica). El programa elige la correcta por medios estadísticos.

El que tarde 2h depende 90% del aparato que es lento y un 10% de la CPU (la parte final tras terminar la medición de parches). Un ordenador Core2Duo de hace mas de 5 años con un i1DisplayPro lo hace en media hora (la captura que puse de calibracion + 600 parches), es una liga inferior la que juegan los de Datacolor y sus spyder.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

En breve voy a comprar el i1DisplayPro, pero antes de meter la pata prefiero preguntar:

Para un Dell U2711 Ultrasharp, que corrección espectral debo usar ?

Aclarar que mi uso es para fotografía a nivel amateur.

Gracias.

Excelente guía, aunque muchas veces me pierdo ante tanto conocimiento.

Enlace al comentario

Hola chicos me acabo de comprar un Dell 2413 y me gustaria calibrarlo con el Spider 4, me he leido el post entero pero me pierdo entre el mar de explicaciones..., me gustaria saber si simplemente con el software del Spider seria suficiente para calibrarlo o me haria falta algun programa mas.

perdonar pero es que el post era perfecto para la pregunta.

Enlace al comentario

hola chicos!, me acabo de comprar un Dell2413 y me gustaria calibrarlo con el Spider 4, he leido el post entero pero me pierdo entre el mar de explicaciones..., simplemente me gustaria saber si podria calibrar el monitor con el software del spider 4 o tambien necesitaria algun otro programa

Enlace al comentario