Jump to content

ColorConsultant

Usuarios baneados
  • Contenido

    299
  • Ingreso

  • Última visita

  • Días ganados

    1

Acerca de ColorConsultant

  • Rango
    Vivo en Nikonistas

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Madrid

Visitantes recientes al perfil

458 visitas al perfil
  1. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Las dos cosas. Con el osd o el dell display Manager cambias de cal1 a cal2, por ejemplo. Cambias la calibracion. Con el panel de control>gestión de color cambias el perfil que contiene como se comporta el monitor en ese modo que es lo que necesita Photoshop y programas similares.
  2. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    El espacio de trabajo por defecto aplica sólo cuando abres imagenes sin perfil asociado. Típico de las TIFF de muchos escáneres y de algunas jpeg de internet. Es ahi donde PS aplica la gamma del espacio de color por defecto (1.8 en ProPhoto) y a mayores te pregunta si quieres asignar un perfil. Debes usar como espacio por defecto el espacio de color que tengan la mayoría de imágenes que abres sin perfil. Si sobre todo abres TIFF que sabes que son AdobeRGB pon AdobeRGB (preimpresion europa). Si casi todo lo que abres sin perfil incrustado es sRGB (las jpeg de internet que muchas avn sin perfil), pon sRGB (uso general europa). El espacio de color por defecto sirve para eso, para las imágenes que no tiene perfil. Puedes revelar desde Camara Raw a AdobeRGB y te lo va a abrir BIEN y sin probemas aunque el espacio de color por defecto sea sRGB. Sobre Prophoto: Ni con un Eizo CG277 de 2200 euros sale a cuenta trabajar con PhoPhoto sin Windows y flujo de trabajo de 10bit, y aun así se hace para usar el magenta y naranja extra del gamut nativo dle monitor y con una impresora de altísima calidad capaz de representar esos colores "secundarios" (bueno, es el amarillo, pero se entiende). Hoy en día no hay ningún motivo para usar Prophoto si tu programa de revelado o escaneo permite revelar a eciRGBv2. Este eciRGB tiene un gamut es lo bastante amplio como para que quepa todo el gamut nativo de un GBLED como ese eizo o los extintos RGBLED (y aun asi no lo cubren por completo sólo un 86% aunque es usable) y puedas ver ese magenta y naranja tan saturado imprimibles, y a su vez es lo bastante pequeño como para ser usable aún con 8bit y calibracion HW ( es decir un eizo de 2000€ y un macbook aunque diste el macbook de ser una plataforma idónea, conectado por 8bit/canbal al eizo puede sacar casi todo el potencial del monitor). Aparte eciRGBb2 tiene gamma L* por lo que un gris y su antecesor en oscuro y ese mismo gris y su sucesor en claridad tienen "visualmente" la misma distancia. Por desgracia los Dell (por culpa de Xrite que no quiere dar soporte, el hardware del monittor es capaz de ello, PROTESTAD, que habeis pagado por el monitor) no pueden calibrarse por hardware con gamma L*, sólo por GPU. Con una AMD de juegos y un poco de cuidado se puede dejar una L* visualmente muy buena pero perdiendo mas valores RGB que lo habitual con una gamma 2.2 o curva de gamma sRGB (mantienes entre un 90 y 92%). Lo ideal sería calibrar una L* por GPU contando con una Quadro o Firepro (gama entry para fotógrafos 175€ en PC sobremesa, os lo comenté alguna vez) y Windows (1024 escalas de gris). Otra cosa que pude hacerse es calibrar CAL1 por hardware a gamut nativo (lee las coordenadas del EDID con algún programa o desde dispcalGUI abriendo el perfil del fabricante "U2413 6500K.icm" o algo asi se llama) y curva de gamma "sRGB", que es muy parecida a L* pero mas suave (mas parecida a una constante que L*). Una vez hecho eso y aprovechando las capacidades de gestión de color de Photoshop o programas competentes en gestión de color, es usar imágenes eciRGBv2 y que el programa corrija la gamma, o bien otra opción es recalibrar con DispcalGUI a L* (sólo si teneis AMD o Quadros) a fin de evitar los errores de redondeo que cause Photoshop en flujos de trabajo de 8bit (sobretodo si en Rendimiento teneis puesto "avanzado" para GPU en Photoshop). Adobe Camara Raw en CS6 o anteriores sólo permite elegit sRGB, AdobeRGB o Phophoto (un poco cutre) asi que escoged AdobeRGB o sRGB y ya. La suite Adobe CC (creo, la he usado muy poco), DxO optics Pro y el Capture NX2 permiten escoger el perfil de destino. Si tienes el monitor calibrado a gamut nativo con rojo mas alla de AdobeRGB y L* y además cuentas con esos programas (es una condición), revelar y trabajar en eciRGBv2 es muy buena opción. Pasad de Prophoto. A 2014 es que ni con un Eizo de 2200€, una Canon PRO/Epson Rx000 y un PC windows con una Quadro veo que merezca la pena (la gamma 1.8 estropea cualquier beneficio), y como trabajes con GPUs no profesionales 8bit u OSX ya ni os lo planteéis. Si contais con equipo pro => eciRGBv2 + Adobe CC/NX2/DxO
  3. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Mas bien NO. Sobre todo la parte de "muchas pruebas" y el "encuentre agusto" porque vas a acabar teniendo menos idea de que pasa de la que tienes ahora. Lo que tienes que hacer si estas en CAL1, es poner el perfil "U2413_CAL1.icm" o como le hayas llamado como predeterminado en panel de control->administracion de color. Idem si trabajas con CAL2. Idem si tienes calibrado el modo color personalizado. Si has hecho algún cambio en la pestaña avanzadas de l panel de administracion de color (y que no has acalarado), DESHAZLO. Ahora el SO esta bien. Ahora en photshop en Ajustes de Color pon web (espacio trabajo RGB =sRGB) o preimpresión (espacio trabajo RGB =AdobeRGB) y NADA MAS. Como mucho y sabiendo lo que estás haciendo podrías configurar el espacio de color de trabajo como eciRGBv2 pero no es tu caso. Ahora PS si no la liaste con otra cosa estaría correcto. Ahora vas a hacer la UNICA prueba: Voy a suponer que tienes CAL1=AdobeRGB, pon CAL1.icm como perfil predeterminado. Tienes que ponerlo en un modo widegamut, no vale sRGB y tienes que activar su pefil hecho a medida asociado. Reinicia Photoshop si estaba abierto. Imagen de 900x300, espacio de color sRGB 8bit. 300x300 relleno con rojo srgb (255,0,0) 300x300 con verde srgb (0,255,0), idem azul. guardala como jpeg Y CON PERFIL EMBEBIDO. La abres en el visor de windows modo ventana=> verde desaturado como en Photoshop. Está bien te encuentres agusto o no. Rojo y azul como Photoshop. La abres en visor y pnes pantalla completa => verde muy vivo (AdobeRGB 0,255,0) por tanto SE VE MAL te encuentres agusto o no. Si en vez de tener CAL1 en AdobeRGB tuvieras el gamut nativo, que es mayor, o estuvieras en color personalizado, el rojo sRGB está mas desaturado que el rojo nativo. Aplica lo mismo del verde de la prueba anterior. Y no hay mas, ni sentirse agusto y a disgusto. La gestión de color no es artística y no está sujera a interpretación, es objetiva. Si aun así dudas, verifica el perfil con DispcalGUI (si corresponde un perfil con su modo OSD del monitor) o la proximidad de un modo CAL1/CAL2 a espacio que trataba de emular.
  4. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Se llama gestión de color. El visor de windows gestiona el color (lo hace "bien") entre el perfil de la imagen y el del monitor (panel de control, gestion de color, pestaña dispositivos, U2413, perfil "predeterminado"). El visor a pantalla completa de windows lo hace MAL, saca la imagen sin importar el perfil en el espacio nativo en que se encuentre el monitor en ese momento (nativo, AdobeRGB, sRGB). Photoshop, si está bien configurado,debe mostrarlo como el visor de windows, solo que el motor ACE es mejor. Es decir, es así como debe verse (salvo que hayas desconfigurado la gestión de color de windows por seguir algun tutorial absurdo de los que recomiendan modificar la pestaña avanzadas). Sobre el brillo -7% en extremos es normal, traducido a L* (visual) es un -3%. El principal problema de los widegamut económicos es la falta de unifromidad en color (trata que sea <2dC respecto al centro), no en brillo. Cuanto mas cálido el blanco (D50) es posible que la falta de unifromidad sea mayor que en D65.
  5. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Los filtros que proporcionan la curva de sensibilidad al colorímetro son inorgánicos y (al igual que el Munki Display y el Spyder4, aunque son mas limitados) aunque Xrite deje de darle soporte, siempre podrá calibrar cualquier monitor futuro por GPU con ayuda de DispcalGUI y los CCSS que haga la comunidad para los futuros tipos de iluminación. Estos colorímetros modernos no sufren la obsolescencia de los Spyder2,3, Munki Smile o i1Display2. Es decir, continuarán sacando modelos mas modernos, pero a difefrencia de los que pongo en este párrafo, este colorímetro puede actualizar por software los tipos de iluminación soportados.
  6. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Sin una AMD o una Quadro vas a tener oscilaciones de color en la rampa de gris tras calibrar y/o escaleras (cortes) entre los grises. La gravedad depende de lo ideal que sea el comportamiento EN ESE INSTANTE de su vida util del monitor (varía con el timpo) Con un monitor sencillo sRGB (el típico WLED 6bit/canal sRGB 24") las oscilaciones de color en el gris pueden ser mínimas, las escaleras entre grises dependerá de lo que se parezca la gamma nativa del mismo a tu objetivo de calibración. Alguna es fácil que haya. Si tienes uno de estos monitores (sRGB normal) prueba a calibrarlo. Según los resultados compras GPU o te quedas como está si no son muy graves. Con un monitor widegamut (funcionand en un modo mayor a sRGB, creo que se sobreentiende) el banding por oscilaciones de gris puede ser terrible sin una GPU adecuada. En ese caso compra una AMD o una Quadro de acuerdo con tus necesidades. Recuerda que esos 70€ que te estas ahorrando del Munki Display al i1DisplayPro lo estas perdiendo en: -poder calibrar en hardware monitores avanzados => con el Munki NO vas a poder. -es unas 4 veces mas lento. Límitate a perfiles curves+matrix de 150 parches.
  7. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    El mismo, i1DisplayPro (es el mejor) o bien su version "capada" el Colro Munki Display. Misma precisión, pero mucho mas lento (1/4 de media de la velocidad dle i1DisplayPro), no puede usarse para calibrar en LUT3D el U2413 (aunque si por GPU) y el software de casa es peor. Esto último no es problema porque tienes ArgyllCMS/DispcalGUI que es un software muy superior, libre, gratis y que soporta ambos colorímetros sin drivers ni cosas raras. El HP z24i vale 300€ que con el Munki Dispplay de 130€ nos vamos a 430€. Por no repetir lo mismo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=330131
  8. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Lo primero es U2413, no U2413M. La diferencia es que el U2413 es muy superior al U2412M: -es un widegamut contra la cobertura sRGB del U2412M -se puede calibrar internamente sin depender de tu GPU (que ademas en tu caso no se puede calibrar correctamente y menos en un widegamut) -LUT3D -Capa antibrillo no tan rugosa -controla el brillo sin parpadeo -panel de 10bit contra panel de 6+2bit del U2412M No obstante y puesto que es un widegamut comprar uno de estos sin un colorímetro es tontería. Puesto que el software de calibracion hardware de los dell nuevos lo hace Xrite, el i1DisplayPro es la única opción realmente recomendable. Nos vamos a 450€ del monitor y 200€ del colorimetro, total 650€. Si es mucho dinero y prefieres conformarte con un monitor sRGB y a abiendas que con esa nvidia no se va a calibrar del todo bien, es mejor el monitor HP z24i que el Dell U2412M
  9. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Con esa GPU no tienes salida 10bit/canal, pero con un i1DisplayPro puedes calibrarlo en la LUT3D interna. Comprar un widegamut sin aparato de medicion no es sensato, ni un NEC. Con uniformidad me refiero principalmente a color que es la mas importante (deltaC). Un -10% de brillo en los laterales el ojo humano lo percime menos de ese 10%. Aqui tienes una miniguía de como medir las 2 cosas con un coloríemtro y el software libre ArgyllCMS/DispcalGUI (versiones Windows, OSX y Linux): http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/457163-alguien-monitor-dell-ultrasharp-u2713h.html léelo un poco por encima, incluso hay ejemplos de resultados. Por tanto, 1º comprar aparato de medicion (si vas a por el Dell U2413, EXTREMADAMENTE recomendable el i1DisplayPro además dada tu tarjeta gráfica casi diría que es la única opción ya que la calibración en GPU no puede ser buena), 2º comprar monitor online, medir y si no cumple tus expectativas devolverlo.
  10. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    El SV es el Spectraview, "el bueno" (1400€) el que dices tú es el Multisync (900€) que como indicas no es calibrable por usuario en su LUT3D interna totalmente, sólo puede similar perfiles con la utilidad Multiprofiler. DELL U2413: -ghosting inverso -la marca no garantiza uniformidad de la panatalla. Es comprar, medir (argyllCMS, NO con i1Profiler) y si no te convence devolver. -Calibrable LUT3D por usuario con i1DisplayPro/i1Pro. No admite gamma L* la aplicación destinada a tal fin. -extraordinariamente económico NEC Multisync PA242W: -No calibrable en LUT3D. OBLIGATORIO tener una tarjeta gráfica AMD o una nvida Quadro. De lo contrario NO lo vas a poder calibrar bien y aparecerán bandas o escalerasa en los gradientes de color. No es cupa de NEC (bueno si, por cobrarte 500€ mas por irte al caro), es culpa de la tarjeta gráfica y aplica a CUALQUIER MONITOR que se calibre en las LUT de la GPU. -A priori, mejor uniformidad de pantalla, pero no es garantía de nada -Ghosting inverso, mas leve que en Dell peor está ahi. En 24" o vas a los modelos caros o a por el Asus PA249Q (que tampoco es calibrable en LUT3D y necesita de una AMD o una Quadro igualmente). -No compensa en relacion calidad/precio. Sale mas a cuenta comprar por 50% precio Dell, medir y devolver. -Tiene u modo OSD con gamma L* lo que facilita calibrar en GPU perdiendo menos valores NEC Spectraview PA242W: -Calibracion completa LUT3D, incluida gamma L* -Gran uniformidad de pantalla -Hay modelo caro "reference" y modelo no tan caro sin la eqtiqueta reference. +-200€ Eizo Coloredge CG 246 (viejo) , CG 247 (nuevo) -Mismos pros que el Spectraview PA242W -Mejor uniformidad que el NEC -Colorimetro integrado, pero NO sirve para medir la uniformidad (esta fijo en una posicion) -Menor glow (aumento de brillo indeseado del negro segun varia el anguko de vision) que todos los monitores anteriores. Creo que con esto respondo tus dudas. El Multisync PA242W sin una tarjeta AMD (gamer o las profesionales Firepro) o sin una tarjeta profesional nvidia Quadro ES UNA TONTERIA (idem Asus PA249Q y cualkquier widegamut AdobeRGB >90% sin calibracion interna por usuario). Añade a esto que necesitas un aparato de medición que soporte la iluminación GBLED, que en colorímetros HAY SOLO DOS que lo soporten de serie: i1DisplayPro y color munki display (mas lento y no funciona con software de calibracion LUT3D en muchos casos). El Spyder4 se puede parchear para que mida bien los GBLED, pero es un aparato mucho mas impreciso, sobre todo en negro y vale el mismo dinero: aparato mediocre a evitar comprar nuevo si no tienes ningun colorimetro.
  11. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Si, cierto. Toda la razón: R7, R9 y las que vengan detrás también cuentan con todo eso. Las LUTs 1D de las GPU AMD de serie 5000 en adelante son de alta resolución pero creo que no tenían soporte 4k. En cualquier caso para fotografía perfectas. Las APUs de AMD con su gráfica integrada no las he podido medir aún. A priori imagino que igual de bien, pero no tengo la certeza.
  12. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Repito por si no se leyó bien: AMD de juegos. Lo mismo que compraría alguien en nvidia, pero en AMD. El mismo precio. La AMD 7750 vale 70€ y es la gama mas baja que se puede comprar en un PC a piezas con GPU de juegos dedicada. 12bit LUT con salia a 8bit, soporte 4k en la gama baja.
  13. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Con una AMD de juegos también vale, la serie 7000 tiene LUTs de 12bit y hacen dithering a 8bit en sus salidas HDMI/DVI Dispayport. Las que hay que evitar son las intel y las nvidia de juegos. Con una AMD 7750, que no deb pasar de 70€ puedes usar en escritorio monitores 4k, tiene LUTS de 12bit con dithering a 8 (sin banditas) y puedes lograr gamma L* conservando mas del 90% de niveles RGB
  14. ColorConsultant

    Hardware para fotografia (PC, Mac, monitores, calibradores...)

    Hola Es un grave error recomendar nvidia "gamer" para fotografía sobre otras marcas aunque a las integradas de Intel se puede aplicar lo mismo. Estas tarjetas sufren de errores en la calibración en GPU que provoca gradientes no neutrales en la rampa de gris, banditas y errores similares. Se debe a que al calibrar en GPU (lo que hace la mayoría de personas sin monitores con calibración interna) de modifican unos valores almacenados en las LUT1D (1 por canal) de la tarjeta. Esa GTX650 y TODAS las gamer de nvidia e integradas en CPU de Intel tienen 8bit de resolución para tal cometido por entrada en esa tabla. En teoría pudieran contener hasta 16bit. En esa tabla se almacena en contenido del tag VCGT de los perfiles ICM que obteneis al calibrar en GPU. 256 entradas a 16bit de resolución cada una (lo habitual). Nvidia gamer e intel truncan ese contenido a 8bit por cada entrada introducioendo errores. Cuando mayor la corección de la gamma mayor error de redondeo, cuanto mayor es el gamut del monitor (AdobeRGB y similares) mayor es el error. Por contra la gama profesional (Quadro o FireGL) o las amd "gamer" cuentan con mas de 10bit para esta tarea evitando estas corrupciones tan habituales de la rampa de gris tras la calibración. En la gama que se vende actualmente 12bit minimo. Incluso con salidas "fisicas" de 8 bit como las AMD gamer se logra evitar la corrrupcioón de la calibración puesto que la tarjeta realiza un proceso de dithering a 8bit para que a la salida los gradientes no tengan saltos ni desviaciones (si el aparato de medición es bueno). Este proceso es similar a lo que emplena la inmensa mayoría de monitores con cobertura limitada a sRGB como por ejemplo los populares U2412M o hasta los NEC P232. Son monitores de 6 bit por canbal RGB "físicos" pero internamemte utilizan un dithering temporal para lograr dar la aparuencia y usabilidad de 8bit por canal habituales (16.8Mill de colores) En resumidas cuentas PARA FOTOGRAFÍA y si no se cuenta con un monitor con calibración interna (LUT3D) se ha de evitar las gamas nvidia "de juegos" así como las integradas de intel y optar por AMD en sus gamas populares/generalistas/de juegos o una profesional. Una profesional tiene como extra el poder usar 10bit por canal si el monitor lo soporta y para fotografía (salvo las previews) os valdrían las baratas de AMD o NVIDIA de 170€. Por otro lado desde CS5 en adelante Photoshop usa OpenCL luego sin entrar a temas de editores de video, la recomendación de CUDA es absurda.
×