Jump to content

El puente sobre el río Cúa

Perturbao1
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hoy os muestro una foto de este verano. Está realizada en el municipio leonés de Cacabelos y nos muestra el puente romano que cruza el río Cúa a su paso por esta preciosa localidad de la comarca del Bierzo. Si alguno de vosotros ha hecho el camino de Santiago, necesariamente ha tenido que cruzar por este puente en su camino hacia tierras gallegas.

Es el pueblo donde he pasado todas las vacaciones de mi infancia y juventud y como curiosidad os diré que son muchas las veces que me he lanzado al río desde arriba. De hecho, uno de los pasatiempos favoritos de los chavales era competir a ver quien hacía el salto más chulo. Personalmente no he pasado de tirarme de pie ya que hay una altura aproximada de seis metros y hay que echarle muchos cataplines para arrojarse al vacío.

Es una foto que realicé hace unos años -cuando todavía no sabía hacer fotos- con la cámara de un amigo y que siempre he deseado realizar sabiendo qué hacía. Este verano apoveché. Sé que el arco izquierdo está cortado, ésto es así porque a la izquierda del corte están realizando unas obras para ensancharlo y hay un cartel anunciando lo generosos y buenos que son nuestros políticos porque nos mejoran las infraestructuras. Personalmente me parece horrible que hayan acoplado un metro de calzada moderna a un puente con más de 18 siglos.

El procesado de la foto ha consistido en clonar esos preciosos cables que cruzan cualquier vista bonita que se precie. Abro un inciso para defender el derecho de los ayuntamientos a decorar con inmensos cables negros cualquier fachada, zona natural o panorámica susceptible de ser fotografiada, con mención honorífica al Ayuntamiento de Pamplona que tiene el casco viejo de esta ciudad especialmente repleto de cables. Le animo a que instale más, ya que todavía es posible contemplar horribles trozos de fachadas históricas que afean el entramado de cables.

Volviendo al tratamiento, a parte de clonar, he hecho el virado a sepia y he levantado alguna sombra, ya que la foto está sacada a mediodía y Lorenzo arreaba con justicia. Finalmente he añadido un viñeteado para reforzar la sensación de antigüedad. He dudado bastante entre dejarla como está, o añadirle un ligerísimo resto de color, pero al final me ha gustado más así.

5075295007_e32a37ce12_b.jpg

EXIF:

Longitud focal 22mm

Diafragma f/8

Obturación 1/200s

ISO 200

Medición matricial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

me ha encantaoooooo. bueno por poner un pero esa f un pelín más cerrada, para tener + profundidad de campo, que aúnque parece que a esta foto no le ha afectado en nada, bueno era para decir algo, pero realmente es muy buena. felicidades. ahhh y que tal en color, porque igual se aprecia más el reflejo.. bueno un saludo.

Enlace al comentario

Celebro que te haya gustado, Dulce tenerife. Cuelgo la foto en color para que compruebes por ti misma la diferencia entre una y otra toma. Es cierto que el reflejo se pierde bastante, en su momento me di cuenta. Pero, a pesar de este detalle, me sigue gustando más en sepia. Respecto al diafragma, un f/8 es la combinación más equilibrada entre nitidez y profundidad de campo. Con el diafragma más cerrado habría perdido nitidez, y mi objetivo, el nikkor 18-55 no va sobrado en ese aspecto.

5078988210_d794d920f1_b.jpg

Gracias por hacer tu comentario.

Editado por Perturbao1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Respecto al diafragma, un f/8 es la combinación más equilibrada entre nitidez y profundidad de campo.

Hola Perturbao

Me interesa mucho tu comentario sobre el diafragma. Cómo has llegado a esa conclusión? Supongo que eso es algo de depende del objetivo. Lo has comprobado en base a la experiencia o es algo que se pueda deducir de alguna gráfica o similar?

Me gustaría conocer esos datos sobre mis objetivos...

Por cierto... me gusta más en sepia.

Enlace al comentario

Hola Perturbao

Me interesa mucho tu comentario sobre el diafragma. Cómo has llegado a esa conclusión? Supongo que eso es algo de depende del objetivo. Lo has comprobado en base a la experiencia o es algo que se pueda deducir de alguna gráfica o similar?

Me gustaría conocer esos datos sobre mis objetivos...

Por cierto... me gusta más en sepia.

Efectivamente, depende del objetivo que estés utilizando, pero como norma general, la mayor calidad se obtiene a aperturas medias. Al final todo depende de lo mismo, de la pasta que te puedas gastar en un objetivo de calidad. Me explico. Con aperturas grandes, se usa prácticamente todo el diámetro de la lente (vamos a suponer que las diferentes lentes que componen un objetivo forman una sola). Los mayores problemas que tienen los ópticos para diseñar lentes se dan en los extremos por motivos físicos que ahora no vienen al caso. Esto provoca que al ver la imagen ampliada, sobre todo en los extremos de la foto se noten todo tipo de defectos como aberraciones cromáticas, esfericidades, etc que son mucho más evidentes cuanto peor sea la fabricación del objetivo.

Estos defectos son menos visibles en la zona central de la lente, por tanto, cuando la luz no atraviesa las zonas externas, la imagen queda con mayor calidad. ¿Cuándo la luz no atraviesa la zona externa de la lente? La respuesta es obvia, cuando cierras el diafragma.

Entonces, cuanto más cierres el diafragma, mayor calidad tendrá la imagen ¿no? Pues no. Aquí entra en juego la difracción. Cuando haces pasar la luz por un punto muy pequeño, al atravesar este punto, el rayo de luz se abre y provoca que quede proyectado como un círculo en vez de un punto, perdiendo la nitidez que debería tener ese rayo. Esto no depende del objetivo usado, le ocurre tanto a los de gama alta como a los de gama baja. Es una característica física de la luz. Por tanto, cuando cierras mucho el diafragma, la luz se ve obligada a pasar por un agujero pequeño y se difracta, es decir se abre y pierde la nitidez.

Este es el motivo por el que el máximo rendimiento de los objetivos se dé en los diafragmas medios. Los objetivos de mayor calidad empiezan a tener un gran rendimiento a aperturas más grandes que los normales.

Por último, si quieres conocer cómo se comportan tus objetivos, sólo tienes que buscar páginas web o revistas especializadas en donde los hayan puesto a prueba.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vaya explicación, más profesional pertubao, me ha encantado, muchas gracias, ahhh y me gusta la foto tanto en B/n como en color, pero es que el reflejo gana tanto en color y te ha quedado tan bordado que por no perderlo me declino por la que está en color. bueno dicho esto y dandole nuevamente las gracias por la explicación y esta flamante fotografía, un saludo.

Enlace al comentario

5078988210_d794d920f1_b.jpg

Pués a mi la que me gusta es esta. Buena postal.

Si el edificio es un hotel, seguro que les gustaría tener esta foto.

El puente para ser romano luce muy bien y el entorno se ve muy apacible.

Tu explicación sobre la apertura que tiene mejor definición es perfecta, así se indica por todas partes, ahora bien yo con el Objetivo NIKKOR 50mm f/1.4 G AF-S en todo lo que hice a plena apertura no he percibido hasta ahora defecto alguno, aunque ya se sabe que uno a veces no ve sus propios errores.

Saludos.

Editado por joseluisgarcya
Enlace al comentario

Vaya explicación, más profesional pertubao, me ha encantado, muchas gracias, ahhh y me gusta la foto tanto en B/n como en color, pero es que el reflejo gana tanto en color y te ha quedado tan bordado que por no perderlo me declino por la que está en color. bueno dicho esto y dandole nuevamente las gracias por la explicación y esta flamante fotografía, un saludo.

Gracias a ti por darme (darnos) tu opinión.

La foto esta muy guapa, pero la explicacion que nos has dado esta enciclopedia.

Un saludo y yo me quedo con el b/n.

Me alegro de que la explicación haya quedado clara y se haya entendido. Aquí estamos todos para aprender de todos y aportar un granito de arena para ayudar cuanto más mejor.

Pués a mi la que me gusta es esta. Buena postal.

Si el edificio es un hotel, seguro que les gustaría tener esta foto.

El puente para ser romano luce muy bien y el entorno se ve muy apacible.

Tu explicación sobre la apertura que tiene mejor definición es perfecta, así se indica por todas partes, ahora bien yo con el Objetivo NIKKOR 50mm f/1.4 G AF-S en todo lo que hice a plena apertura no he percibido hasta ahora defecto alguno, aunque ya se sabe que uno a veces no ve sus propios errores.

Saludos.

Has dado en el clavo, el edificio blanco que se ve es un hotel, la próxima vez que vaya se la muestro a ver qué le parece. El entorno es una auténtica maravilla. La comarca de El Bierzo es uno de los sitios más bonitos que conozco.

Respecto a ese flamante nikkor, no sé qué cámara tienes, pero si es una DX debes tener en cuenta que el objetivo es para DX. Eso significa que está diseñado para sensores más grandes que el de una DX y por tanto la parte exterior de la imagen que capta queda recortada en el DX. No obstante, la mayoría de estos defectos de los que hablo, se notan cuando haces ampliaciones. Eso no quita que el 50mm f1.4 G es un gran objetivo.

Un saludo a todos y gracias por opinar.

Enlace al comentario