JCMF Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 (editado) Hace algunas semanas hice un comentario en una foto del subforo de macro (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=103847), en relación con una foto de una esfinge colibrí (Macroglossum stellatarium) y lo dificil que me parecía fotografiarlas en condiciones. Pues unos días después lo conseguí. Aquí está la imagen. La cuelgo a 800x533 porque es el tamaño que tiene en la galería donde la colgé originalmente. Datos EXIF ExposureTime,1/1000Sec FNumber,F14,0 ExposureProgram,Shutter Priority ISOSpeedRatings,800 ShutterSpeedValue,1/1000Sec ApertureValue,F14,0 ExposureBiasValue,EV0,0 SubjectDistance,2,24(m) MeteringMode,CenterWeightedAverage LightSource,Fine Flash,Not fired ExposureMode,Auto WhiteBalance,Manual FocalLength(35mm),450(mm) SceneCaptureType,Standard GainControl,Low gain up Contrast,Normal Saturation,Normal Sharpness,Hard Procesado del RAW y recorte con Nikon Capture NX 2.2.4. A pulso, con el estabilizador de imagen del objetivo activado. El punto de enfoque lo situé justo en el ojo de la mariposa; por eso el desenfoque en las flores del primer plano. Con lo rápidas que son y los chascos anteriores, no estaba yo para buscar demasiados puntos de vista alternativos. Me gustaría recibir vuestros comentarios en cuanto a la técnica empleada y a la estética de la foto. Saludos. P.D. Esta es la primera foto que subo al foro. Me hace ilusión que sea con un bicho tan esquivo y dificil de fotografiar. EDITO: Por favor, si algún moderador puede cambiar el título del mensaje se lo agradeceré. Debe poner "Suspensión III", porque hay otro mensaje mío con el título "Suspensión II" pero el contenido es distinto. La primera foto que cuelgo y ya la lío Editado 29 de Octubre de 2010 por JCMF Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepelu10 Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Pues que decirte nada mas que enhorabuena, porque esta foto hatenido que ser dificilisima. Lo unico que creo que en el procesado te has pasado con la saturacion, pro lo demás, Enhorabuena por la dificil captura. Un saludote. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JCMF Publicado 29 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Pues que decirte nada mas que enhorabuena, porque esta foto hatenido que ser dificilisima. Lo unico que creo que en el procesado te has pasado con la saturacion, pro lo demás, Enhorabuena por la dificil captura. Un saludote. Gracias por comentar, pepelu10. En cuanto a la saturación, puede ser, aunque no por el procesado. En general me gustan los tonos más bien saturados, así que tengo subida un punto la saturación en los parámetros de la cámara. Luego, si veo que es demasiado, la bajo. Por otro lado, uso un ordenador portátil, así que tampoco tengo un monitor calibrado fetén. Así que no te digo ni que sí ni que no: puede estar saturada un pelín de más, sin duda. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose_ramon Publicado 29 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 (editado) Creo que te vi la otra en el subforo de macro, no recuerdo si la comenté o no. Problemas dos, primero los cambios tan bestiales de dirección y altura que tienen estas mariposas y segundo, la saturación en las flores que crean una dominante muy fuerte difícil de procesar, máxime cuando utilizamos mediciones puntuales que nos comprometen el fondo. Pero muy bien salvados (en las tres fotos), dada la enorme dificultad de enfocar a una de éstas. Con respecto al procesado, yo no lo veo excesivamente saturado, la mariposa está natural, natural incluso un pelín decolorada. El problema es la dominante del macizo de flores. Pero a lo mejor, revelando por zonas puedes bajar esos naranjas un pelo y darle una aire "más natural" a la foto. Y conste que se lo difícil que es, yo he andado detrás de una este verano y me ha resultado imposible ni disparar (cierto que era un objetivo macro que es mucho más crítico, pero no es excusa). Enhorabuena por las tomas. Saludos castellanos. PD.: sube más, seguro que tienes cosas que enseñar. Editado 29 de Octubre de 2010 por jose_ramon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JCMF Publicado 29 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2010 Con respecto al procesado, yo no lo veo excesivamente saturado, la mariposa está natural, natural incluso un pelín decolorada. El problema es la dominante del macizo de flores. Pero a lo mejor, revelando por zonas puedes bajar esos naranjas un pelo y darle una aire "más natural" a la foto. jose_ramon, gracias por tu comentario. La verdad es que estaba tan contento por haber pillado la esfinge en foco y tan nítida, que las flores pasaron a un segundo plano. De hecho, por eso escogí medición ponderada al centro en lugar de matricial, para optimizar a la mariposa en detrimento del entorno. Pero es cierto que esos amarillos y naranjas de las flores molestan si no se tratan por separado de la mariposa. Sobre todo en la otra foto, con esa luz lateral tan intensa (tampoco era la mejor hora, serían las 17 h o así). Ahí sí creo que pepelu10 tiene razón y los amarillos están un poco pasados. En cambio, ésta me gusta bastante. Si me decido a probar un procesado por zonas y mejora el resultado final, lo cuelgo aquí y comparamos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas