Jump to content

Consejos para montaje de estudio fotográfico

Argentum_90

Publicaciones recomendadas

Hola,

Me he dispuesto a montar un mini estudio fotográfico en casa. No quiero gastarme demasiado dinero, así que os comento mi idea.

Para la iluminación, tengo un flash Toshiba del año de la polca, que mi padre usaba hace años en su telemétrica Yashica. Increíblemente funciona en mi Nikon D90. Obviamente no se puede regular en potencia ni tiene TTL, pero trabajando en Manual con la cámara se puede jugar muy bien con él. Repito, está en perfecto estado y mi presupuesto no da más de si.

• Como podréis imaginar, este flash tan antiguo no soporta el disparo remoto, así que me he comprado en Dealextreme un trigger con forma de dado que lleva una zapata para flash y una rosca para trípode. Además lleva un puerto infrarrojos que me permite dispararlo remotamente. Por lo que dicen las opiniones funciona bastante bien, y es compatible con todas las cámaras. Sé que este trigger no será tan bueno como los caros que van por radiofrecuencia, pero para un estudio pequeñito, creo que los infrarrojos serán más que suficientes: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2321

Aquí es donde llegan mis dudas. Me dispongo a montar el fondo y todo lo que veo no baja de 100€. Me gustaría comprar un fondo blanco (supongo que con tela de loneta me será suficiente), y un par de pies con una barra para colocar el fondo. No se si existe algo barato y medianamente decente, o casi que sería mejor hacerme los soportes con tubos de PVC. Mi idea es que sea portátil y desmontable, así que el PVC no parece una idea muy buena. Vosotros qué opináis?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, yo ando buscando más o menos lo mismo q tu asi q te dejo lo q he encontrado yo:

tripode baratito: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewIt...e=STRK:MEWAX:IT

soporte para el paraguas: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewIt...e=STRK:MEWAX:IT

sombrilla blanca translucida: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewIt...e=STRK:MEWAX:IT

Puedes ahorrarte unos €

Yo el problema q tengo es q mi D3000 no funciona remotamente y necesito un cablecillo para cnectarlo (el flash), si alguien sabe de uno baratito o como puedo buscar por ebay para encontrarlo se lo agradeceria.

Lo del fondo puedes encontrar tela barata en los mercadillos, de estas de oferta de doble o triple ancho, comprando 2 o 3 metros de largo tendrás suficiente para un fondo homogeneo. El problema de colgarlo, pues puedes buscarte un tablero de madera y engancharlo, además tb lo puedes pintar por uno y otro lado y tendrás 2 fondos más... el problema será si lo qieres portatil, q entonces chungo...no se me ocurre nada mas, a ver si alguien puede ayudarte

Enlace al comentario

hombre, servir como luz sirve...lo unico q lo tendras q tener enchufado por fuerza, q dara calor y q no puedes regularle la potencia...por lo demas...

pillate un yongnuo YN460 por 30 pavos en ebay (es lo mejorcito q hay calidad precio, y es lo q me pienso pillar yo despues del SB600)

Enlace al comentario

La verdad es que si, el foco halógeno es una tostadora... no había pensado en ello.

Probablemente me pille el YN465 como segundo flash, que lo he encontrado por 48€ en Ebay: http://cgi.ebay.es/YN465-flash-speedlite-f...#ht_4077wt_1139

Pero volviendo al tema del fondo... He pensado que con 2 pies de los que me ha pasado Katoncin y una barra, sería posible montar un fondo. Mi idea es la siguiente:

Comprar unas palometas grandes con el diámetro de rosca del tornillo del trípode, enroscar una en cada trípode y dejarlas haciendo forma de U para apoyar ahí mismo una barra o tubo fino de PVC (que intentaré comprar en alguna ferretería).

Una vez montada la barra, pegar con pegamento una tela de loneta blanca, y así cuando quiera recoger todo, la tela la enrosco sobre la barra.

Qué os parece?

Enlace al comentario

Cosniooo Argentum... mirate bien la camara y el manual... que si que tiene infrarojos.

Saludazos y Gracias por compartir la idea de tu estudio particular... seguro que tarde o temprano varios te "seguiremos".

Según el manual de instrucciones de la D90, el puerto de infrarrojos sólo sirve para el control remoto, no para controlar flashes.

Así que imagino que habrá algún emisor infrarrojos para la D90, no?

Saludos

Enlace al comentario

Vale, ya me contesto yo solo. El trigger que me compré no va por infrarrojos, sino que lleva una célula fotosensible, por lo que me valdrá el flash integrado de la cámara xDD

Es que con esa forma de bombillita como las de los mandos a distancia de TV, parecía un receptor de infrarrojos jejeje

pss03_09es.jpg

Enlace al comentario

Ya he recibido el trípode y el acople para poner la sombrilla en el flash. El trípode es poco robusto, pero para los 15€ que me ha costado y para sujetar un simple flash, creo que es más que suficiente.

Ya solo me falta recibir la sombrilla, los pies para el fondo y el trigger.

Os iré contando qué tal funciona el invento :whistling:

Enlace al comentario

Vale, ya me contesto yo solo. El trigger que me compré no va por infrarrojos, sino que lleva una célula fotosensible, por lo que me valdrá el flash integrado de la cámara xDD

Es que con esa forma de bombillita como las de los mandos a distancia de TV, parecía un receptor de infrarrojos jejeje

Hola

solo comentarte una cosilla por si no habias caido, esas celulas fotosensibles saltan al primer flash por lo que con tu flash integrado la puedes hacer funcionar pero no podras usar el flash en modo ittl solo en manual porque el ittl emite un predestello para medir previo al flash definitivo aunque es tan rapido que a ti te parece solo uno, esto provoca que la celula salte al primero y no le de tiempo a salar en el segundo por lo que no participaria en la iluminacion final de la foto

Hay celulas para predestellos pero son mas caras

Un saludo

Enlace al comentario

Hola

solo comentarte una cosilla por si no habias caido, esas celulas fotosensibles saltan al primer flash por lo que con tu flash integrado la puedes hacer funcionar pero no podras usar el flash en modo ittl solo en manual porque el ittl emite un predestello para medir previo al flash definitivo aunque es tan rapido que a ti te parece solo uno, esto provoca que la celula salte al primero y no le de tiempo a salar en el segundo por lo que no participaria en la iluminacion final de la foto

Hay celulas para predestellos pero son mas caras

Un saludo

Mi flash es manual, es un Toshiba con más de 20 años. Eso no va a ser problema xD

Enlace al comentario

Hola!!

no sé si llegaré un poco tarde y ya tendrás solución para el fondo, pero yo estoy en la misma situación que tu y te cuento la idea que me ha surgido:

Como yo tengo dos paredes a cada lado de donde quiero poner el fondo, había pensado en comprar un par de sábanas de la tienda Sueca (*K*A) de 240x260 en total tendría 240x520 y colgarlo de una barra comprada también en "los suecos" pero de esas típicas de baño de 130 extensibles a 240 con muelles y que no necesitan perforar la pared para colgarlas... El inconveniente es si no tienes paredes a los lados...

Para sujetar la tela a la barra, yo utilizaría los típicos imperdibles haciendo una doblez en la tela, no vaya a ser que luego la quieras cambiar y no puedas por el pegamento...

Espero haberte dado almenos una ideilla y que luego la puedas adaptar a tus necesidades... un saludete!

Enlace al comentario

Hola chicos, acaba de llegarme la célula fotosensible y no funciona, o no se cómo usarla.

Resulta que me ésta lleva un conector PC Sync, pero no se si es para darle alimentación a ésta o para alimentar el flash. Mi flash utiliza pilas, así que no se.

Yo pongo el flash integrado de la D90 en modo controlador, pero el flash remoto ni se inmuta.

Ideas?

Enlace al comentario

Hola!!

no sé si llegaré un poco tarde y ya tendrás solución para el fondo, pero yo estoy en la misma situación que tu y te cuento la idea que me ha surgido:

Como yo tengo dos paredes a cada lado de donde quiero poner el fondo, había pensado en comprar un par de sábanas de la tienda Sueca (*K*A) de 240x260 en total tendría 240x520 y colgarlo de una barra comprada también en "los suecos" pero de esas típicas de baño de 130 extensibles a 240 con muelles y que no necesitan perforar la pared para colgarlas... El inconveniente es si no tienes paredes a los lados...

Para sujetar la tela a la barra, yo utilizaría los típicos imperdibles haciendo una doblez en la tela, no vaya a ser que luego la quieras cambiar y no puedas por el pegamento...

Espero haberte dado almenos una ideilla y que luego la puedas adaptar a tus necesidades... un saludete!

Muchas gracias! :D

Lo tendré en cuenta para cuando vaya a Ikea, porque aún no me he comprado el fondo... jejeje

Enlace al comentario

Buenas, cuales son los q te has pillado? los trigger CTR301? es q a mi me pasaba lo mismo q no disparaba, y era cosa de el flash, no del disparador. Lo q hice fue poner el flash en manual y no ponerle nada de disparado inalambrico ni nada de nada, solo flash manual. El receptor en W y listo, a disparar.

Enlace al comentario

Buenas, cuales son los q te has pillado? los trigger CTR301? es q a mi me pasaba lo mismo q no disparaba, y era cosa de el flash, no del disparador. Lo q hice fue poner el flash en manual y no ponerle nada de disparado inalambrico ni nada de nada, solo flash manual. El receptor en W y listo, a disparar.

No, es un SYK-5, de estos con forma de dado.

A qué potencia hay que poner el flash integrado para que dispare en manual?

Gracias!

Enlace al comentario

Ya me han llegado los pies que pedí: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewIt...IT#ht_500wt_922

Son muy buenos y tienen bastante solidez para el precio que tienen de risa. Me compré dos.

También me he echo con un par de palometas como estas: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewIt...IT#ht_500wt_922

Gracias a la forma que tienen, podré colocar sobre ellas el tubo/varilla sobre los que caerá el fondo.

Pero mi estudio sigue cojo porque no hay manera de disparar la fotocélula como comentaba más arriba.

Al final tendré que comprarme un Yongnuo YN465 para salir del paso :S

Enlace al comentario

Al final me he cansado de la fotocélula que no funciona y he optado por comprarme un flash nuevo.

Es una auténtica lástima desaprovechar el Toshiba, porque funcionaba perfectamente y tenía una potencia BRUTAL, no me servirá para Strobist a no ser que lo monte encima de la cámara o use un cable.

Me he comprado un Yongnuo YN560 por 65€ en Ebay. Aunque no tiene TTL, para el estudio prefiero potencia. El YN465 no tenía modos S1 o S2, por lo que creo que no valían para remoto. El YN560 tiene zoom de 105mm, buque insignia de Yongnuo, el cual es casi como el SB600 (aunque sin TTL) y por una fracción de su precio: http://cgi.ebay.es/YN-560-Flash-Speedlite-...4#ht_3398wt_907

También me he comprado un juego de 4 pilas + cargador Sanyo Eneloop de 2000mAh: http://cgi.ebay.es/4-x-SANYO-ENELOOP-AKKU-...#ht_5488wt_1141

Estuve valorando la opción de las 6 pilas de Apple+cargador por 30€, hasta que vi que se quedaban en los 1800mAh. También podría haber comprado las Powerex Imedion de 2400mAh, pero este paquete de las Sanyo era inmejorable en precio :lol:

Ya os contaré qué tal el flash, pero por lo que he podido leer, la gente habla maravillas del YN560.

Enlace al comentario

Yo antes que empezar a agujerear paredes, te recomiendo algo desmontable. Así que lo mejor a mi parecer sería:

Dos pies de estudio de 2 metros de alto: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewIt...IT#ht_500wt_922

Son muy buenos y tienen bastante solidez para el precio que tienen de risa. Me compré dos.

Y luego la barra desde la que colgar el fondo:

http://cgi.ebay.es/Photo-Studio-Background...=item35ae56e783

Respecto al fondo, te recomiendo tela en vez de un vinilo, ya que ésta es lavable. Por lo que he oído (aún no lo he probado personalmente), la mejor tela es la de loneta o la de popelin.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pon el flash de la D90 en MANUAL.

Ya te comentaron más arriba (fgsleon) que no puedes usar los modeos TTL con esa fotocelula. En modo iTTL la cámara realiza dispara un pre-flash paera medir la luz y poder ajustar la exposición de la cámara. La celula probablemente no te capte el disparo real del flash. Prueba a poner el flash de la cámara en manual.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...