Joan Enric Publicado 17 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2007 Buenas. Este final de semana he seguido haciendo experimentos con la cámara. Después de leer el manual de instrucciones varias veces me surgen algunas dudas sobre la medición, la zona de enfoque y la interrelación de las mismas. Y para acabarlo de liar, el boton de bloqueo de enfoque, o de medición o ambos. Por lo que he visto, segun que tipo de medición se escoja, le va una u otra zona de enfoque, o viceversa, por ejemplo en una foto de paisaje para no sacar una zona totalmente a la sombra o quemada. A la espera que Pipor entre en el tema en el foro de la D40x, si alguien puede empezar a ilustrarme estaría muy agradecido. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 17 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2007 Bueno, vamos al lio... :) Tienes tres tipos de medicion: Matricial, ponderada central y puntual. - Matricial: Te hace una medicion de la escena completa. Independientemente del punto de enfoque que uses.... - Ponderada central: Como su nombre indica, la medicion se hace en el centro de la escena, y usa unos valores que puedes cambiar en el menu. Normalmente son 8mm alrededor del centro lo que viene configurado por defecto, pero lo puedes cambiar a mas o a menos. Es independiente tambien al punto de enfoque que uses... - Puntual: Hace una medicion de la exposicion en el punto exacto que el indiques. Ese "punto exacto" coincide con el punto de enfoque utilizado. Es la unica medicion que tiene estrecha relacion con el punto de enfoque. Haz una prueba. Ponla en matricial. Muevete un poco de iquierda-derecha o de arriba-abajo. Veras que la exposicion no cambia radicalmente (la apertura y velocidad varian pero muy poco...). Ahora ponla en ponderada. Veras como varia algo mas. y si la pones en puntual, todavia mas. Pero ten en cuenta que en esta ultima medira sobre el punto de enfoque... Cada tipo de medicion es bueno para depende de que escena. Aunque sea paisaje, si hay mucho contraste de claro-oscuro depende de lo que quieras realmente sacar te interesara una u otra medicion... Pero eso te lo dara la experiencia. Se aprende a base de ver la escena y tirar fotos.... :) En cuanto al boton de bloqueo yo siempre lo utilizo para bloquear la exposicion. El enfoque ya lo bloqueo con el disparador. Por ejemplo, al hacer un amanecer yo siempre mido muy cerca del sol, para que salga la foto lo mas oscura posible. Si midiera en cualquier otro sitio me expondria muy bien ese sitio, pero me quemaria las zonas cercanas al sol que es lo que me interesa sacar... Por ejemplo en esta foto lo puedes ver Espero que te haya sido de ayuda... :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 17 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2007 No tiene nada que ver el sistema de enfoque con el sistema de medición. Si usas el modo manual (M), el exposímetro te dice la combinación de diafragma/obturador que debes de usar según la luz existente en la escena y la sensibilidad (ISO) que hayas elegido, pero esa medición es la misma si enfocas en manual que si usas cualquiera de los modos AF. Donde sí puede haber variaciones es si usas uno u otro de los tres sistemas de medición de los que dispone tu cámara (matricial, puntual y ponderado al centro), pues cada uno mide la escena de forma diferente (si la midieran siempre igual no tendría que haber más de uno)... y también pueden medir diferente según la distancia focal que uses (especialmente el matricial), porque incluyas o excluyas más zonas oscuras/claras en la medición. De todos modos, tira en RAW y olvídate del jpg. Usando RAW puedes corregir la exposición sin pérdidas en +?2EV, e incluso manejándolo bien, puedes derechear el histograma sobreexponiendo para recuperar las sombras sin que aparezca ruido y ganar rango dinámico. Es la manera más correcta de exponer en digital. ¿Qué duda tienes sobre los botones de bloqueo de AF y medición? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 17 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2007 Hombre hermetic, ahi hay alguna cosa en la que estoy algo en desacuerdo contigo. Si utilizas el manual..... para que querrias los metodos de medicion??? Para nada. Y esta preguntando por la diferencia entre esos metodos.... Y el punto de enfoque si que tiene que ver con la exposicion. Concretamente con la puntual. Y no tiene nada que ver el modo de enfoque que utilices (manual o automatico). Independientemente del que utilices utilizaras un punto de enfoque sobre el que la camara te dara una confirmacion de enfoque (punto verde en el visor...) y que ademas en la medicion puntual te estara dando los valores de medicion en ese punto de enfoque en concreto.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 17 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2007 Hombre hermetic, ahi hay alguna cosa en la que estoy algo en desacuerdo contigo. Si utilizas el manual..... para que querrias los metodos de medicion??? Para nada. Y esta preguntando por la diferencia entre esos metodos.... Y el punto de enfoque si que tiene que ver con la exposicion. Concretamente con la puntual. Y no tiene nada que ver el modo de enfoque que utilices (manual o automatico). Independientemente del que utilices utilizaras un punto de enfoque sobre el que la camara te dara una confirmacion de enfoque (punto verde en el visor...) y que ademas en la medicion puntual te estara dando los valores de medicion en ese punto de enfoque en concreto.... Estáis mezclando "modos de exposición" con "métodos de medición". La manera en la que midas (matricial, ponderada al centro o puntual), no tienen que ver con que uses el modo programado (P), la prioridad al diafragma (A) o al obturador (S). El modo en que expongas y el modo en que midas son cosas distintas, y estáis mezclando los conceptos. De los modos esos con solecitos, caritas y montañitas mejor no hablar... si quieres aprender fotografía hay que olvidarlos; están ahí para el que quiera usar una réflex como una compacta, pero no para el que quiera aprender y comprender qué es lo que hace la cámara cada vez. Porque si no comprendes qué es lo que hace la cámara mal vas a aprender o usar eso en tu provecho. En la medición puntual, evidentemente hay que elegir el punto sobre el que se mide, que es el mismo del enfoque... pero es independiente de que uses para ello un modo de enfoque servo continuo ( C), servo único (S) o manual (M). La D40x tiene un modo A que es otra cosa para que no controles tú nada y mejor olvídarse de ella. El fotómetro medirá lo mismo. A no ser que la D40x impida usar la medición puntual con algún modo de enfoque, que espero que no sea así... porque entonces mi opinión positiva sobre esa cámara bajaría muchos enteros. Lo que sí es complicado es usarlos, puesto que la D40x al carecer de motor de enfoque no tiene el clásico selector tan cómodo de todas las demás Nikon, y hay que elegir este modo en el menú. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 17 de Septiembre de 2007 Autor Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2007 Medición puntual: mide unicamente la zona de enfoque activa. Seleccionelo para medir la exposición de una zona del encuadre, por ej cuando dispare a contraluz o sujetos con un fuerte contraste. la camara mide la zona de enfoque seleccionada. Si se selecciona "sujeto mas cercano" como "modo de zona de AF" en el menu de conf personalizada, la camara medirá la zona de enfoque central. Esto es lo que dice la ayuda de la cámara, y de ahi las dudas que he planteado, y que fossy me ha resuelto muy bien, pero Hermetic, con lo que dices tu me lías. No se si tienes una D40x u otro modelo que pueda comportarse distinto, pero lo que apuntaba Fossy es por donde iba yo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 17 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2007 La pena de la d40x es que solo lleva 3 puntos de enfoque. Como minimo las camaras para mi deberian de llevar 5, por que sino te dejas sin enfocar/exponer arriba o abajo.... Con 5 ya te defiendes bastante bien. Con 11 como los de la d80/d200 un lujo.... y los cicuenta y pico de las nuevas... pa cagarse..... Es uno de los mayores inconvenientes que le veo a esa camara, porque mucha gente solo utiliza el central... pero para exponer y enfocar correctamente sobre todo a sujetos en movimiento para encuadrarlos donde tu quieres y no siempre que te salgan centrados (lo cual en fotografia es una cosa que va a ser lo primero que te van a criticar.... un sujeto centrado....) cuantos mas mejor... Pero bueno, todo es adaptarse a lo que tienes y "cogerle el truquillo". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 18 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2007 La pena de la d40x es que solo lleva 3 puntos de enfoque. Como minimo las camaras para mi deberian de llevar 5, por que sino te dejas sin enfocar/exponer arriba o abajo.... Con 5 ya te defiendes bastante bien. Con 11 como los de la d80/d200 un lujo.... y los cicuenta y pico de las nuevas... pa cagarse..... Es uno de los mayores inconvenientes que le veo a esa camara, porque mucha gente solo utiliza el central... pero para exponer y enfocar correctamente sobre todo a sujetos en movimiento para encuadrarlos donde tu quieres y no siempre que te salgan centrados (lo cual en fotografia es una cosa que va a ser lo primero que te van a criticar.... un sujeto centrado....) cuantos mas mejor... Pero bueno, todo es adaptarse a lo que tienes y "cogerle el truquillo". Pues sí, son pocos; pero es por cosas como esa por las que la D40x tiene el precio que tiene; está simplificada al máximo respecto a sus hermanas mayores. Coincido contigo en que hoy día deberían ser cinco puntos como mínimo, para poder usarlos en cruz... las compactas de gama alta de la marca (Coolpix 5700, 8700, 8800, etc.) tienen cinco o seis, lo que da una idea de lo que ha ahorrado costes Nikon en esta cámara... pero bueno, los que en tiempos tuvimos cámaras como la F801 y la F90 ¡sólo disponíamos de un punto de enfoque central y nos apañábamos! y eran modelos de la gama profesional... esta falta de puntos de enfoque limita el uso de la cámara en algunas cosas, por ejemplo macro sobre trípode... y no por el enfoque, que en macro se puede hacer en manual, sino por la pérdida de fotómetro puntual a zonas que no sean las tres áreas AF. Para hacer fotos de gente, grupos, paisajes... los puntos de enfoque no son imprescindibles, pues se enfoca y se reencuadra, lo que no tiene mayor complicación... pero en macrofotografía de, por ejemplo, peces o insectos, pedirle al bicho que se esté quieto mientras bloqueas AE-AF (el último sólo si enfocas en AF) y reencuadras es mucho pedir... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rita Publicado 18 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2007 menkanta esa foto jejejejeje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 18 de Septiembre de 2007 Autor Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2007 Y a mi. Siempre me ha gustado fotografiar las puestas de sol o amaneceres, y con los consejos que me ha dado Fossy voy a ver si me sale alguna decente. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 18 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2007 menkanta esa foto jejejejeje. Noooooomedigas???? :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 18 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2007 Perdonad que siga el Off Topic, pero... Esa foto es la leche!!!! Hala! ya lo dije!! (si es que la hacéis a uno hablar mal con esas fotos tan bonitas) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubens Publicado 18 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2007 Que coño, es la rehóstia. !!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 19 de Septiembre de 2007 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2007 Ala, ya sus habeis cargado el post...snif...sniff...jojo :) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pipor Publicado 22 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2007 No habia visto esa foto hasta ahora. Sencillamente es magistral. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
merloti Publicado 26 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 La pena de la d40x es que solo lleva 3 puntos de enfoque. Como minimo las camaras para mi deberian de llevar 5, por que sino te dejas sin enfocar/exponer arriba o abajo.... Con 5 ya te defiendes bastante bien. Con 11 como los de la d80/d200 un lujo.... y los cicuenta y pico de las nuevas... pa cagarse..... Pero si no estoy equivocado, con un solo punto de enfoque seria suficiente. Podriamos medir la exposicion en puntual en el lugar que nos interese, bloquear la exposicion con el boton al uso, reencuadrar la foto, volver a enfocar y disparar. Medicion y enfoque con un solo punto. Igual he dicho una burrada, estoy aprendiendo, pero espero que me aclareis mi idea. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 26 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 Hola melorti. Te conozco de otros foros??? :) En el tema de la exposicion si que seria suficiente. Expones y reencuadras. Pero en el tema del enfoque... hay veces que si y otras que no. Imagina un objeto en primer plano. Mides y enfocas sobre el objeto. Reencuadras. Dependiendo de la distancia que tengas al objeto y la apertura que le des al disparo ese reencuadre puede ser un problema. Poque si tiene mucha apertura, al reecuadrar estas variando la distancia de enfoque, aunque sea solo un poco. Pero imaginate que estas disparando a 2.8... y habias enfocado a los ojos del sujeto.... pues alomejor el enfoque se te va a la oreja y los ojos desenfocados. No se si me explico. Con aperturas menores (f mas alto....) hay menos problema por que ganas profundidad de campo.... Pero claro, si dispones de puntos de enfoque que caigan mas o menos donde quieres enfocar y no te hace falta reencuadrar.... pues mucho mejor... :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 26 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 Pero si no estoy equivocado, con un solo punto de enfoque seria suficiente. Podriamos medir la exposicion en puntual en el lugar que nos interese, bloquear la exposicion con el boton al uso, reencuadrar la foto, volver a enfocar y disparar. Medicion y enfoque con un solo punto.La verdad es que los que hemos tenido una F801 o una F90 (y eran cámaras de la gama profesional), nos hemos apañado así durante años, con un solo punto de enfoque. Tambiéjn llevaban otro tipo de pantallas, con un fresnel más adecuado para enfocar y reencuadrar. En las cámaras modernas se entiende poco un enfoque con menos de 5 puntos... No vamos a pedir los 51 de la D3, pero si fueran 5 al menos permitiría trabajar igual con la cámara en vertical que en horizontal, al poder situarlos en cruz. Hay situaciones en las que se usa la medición puntual y es imposible reencuadrar, por lo que necesitas muchos puntos de enfoque: por ejemplo en macro de insectos sobre trípode. No hay por lo general oportunidad de rencuadrar, pues si lo haces el bicho se ha ido. En paisajes, por ejemplo, no hay problema en tener un solo punto de enfoque; siempre hay tiempo de reencuadrar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
A.Ritz Publicado 26 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 ...Expones y reencuadras. Pero en el tema del enfoque... hay veces que si y otras que no. Imagina un objeto en primer plano. Mides y enfocas sobre el objeto. Reencuadras... Pero yo creo que el "método merloti" no dice exactamente eso, ...creo, sino: (medición exposición puntual -1/2disparador-) + (bloqueo exposición -AE/L-) + (enfoque puntual -1/2 disparador-) + (reencuadre -manteniendo 1/2 disparador-) + (disparo) Con lo que SÍ garantiza el enfoque... no? Me parece un método preciso para condiciones desvaforables de luz, incluso para usar siempre... o estoy perdido? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
A.Ritz Publicado 26 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 Opsssssssssss No habia leido a HermetiC vaya lio...sorry Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
merloti Publicado 26 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 Hola melorti. Te conozco de otros foros??? :) En el tema de la exposicion si que seria suficiente. Expones y reencuadras. Pero en el tema del enfoque... hay veces que si y otras que no. Imagina un objeto en primer plano. Mides y enfocas sobre el objeto. Reencuadras. Dependiendo de la distancia que tengas al objeto y la apertura que le des al disparo ese reencuadre puede ser un problema. Poque si tiene mucha apertura, al reecuadrar estas variando la distancia de enfoque, aunque sea solo un poco. Pero imaginate que estas disparando a 2.8... y habias enfocado a los ojos del sujeto.... pues alomejor el enfoque se te va a la oreja y los ojos desenfocados. No se si me explico. Con aperturas menores (f mas alto....) hay menos problema por que ganas profundidad de campo.... Pero claro, si dispones de puntos de enfoque que caigan mas o menos donde quieres enfocar y no te hace falta reencuadrar.... pues mucho mejor... :) Me has pillado fossy, yo que queria pasar desapercibido. :) Te agradezco (y al resto de foreros) la respuesta, pero me has liado mas aun. Puede que sea porque el metodo que planteo sea incorrecto, me intentare explicar con una especie de "paso a paso" aplicado al caso de un retrato: 1º configuro la maquina en exposicion y medicion puntual 2º con el selector del cursor selecciono el punto de medicion que quiero emplear (por ejemplo el central) 3º aprieto el disparador a la mitad apuntando al sitio mas luminoso que quiero mantener sin quemar (por ejemplo arriba a la derecha) 4º aprieto el boton del bloqueo de la exposicion, configurado en bloqueo AE 5º suelto el boton del disparador pero continuo con el del bloqueo de la exposicion pulsado 6º reencuadro la toma y apunto al ojo izquierdo de la cara (recuerdo que es un retrato) 7º aprieto el disparador a la mitad (con esto enfoco) pero continuo con el del bloqueo de la exposicion pulsado 8º termino de disparar ¿se hace asi, es correcto? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 26 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 Pues no, no garantiza el enfoque dependiendo de la situacion. Ese metodo es valido para muchas situaciones cotidianas. Pero para cierto tipo de fotografia no sirve. El ejemplo de hermetic es bueno. Aunque en macrofotografia habitualmente se utiliza el enfoque manual y tambien mucho el boton de profundidad de campo (a 2 cm del objeto se necesita mucho control y precision...) tambien hay veces que se utiliza el autofoco. y esa es una situacion critica. Un reencuadre moviendo la camara un cm a la derecha es sinonimo de bicho desenfocado.... Como todo en esta vida... depende.... de que depende.... :) Los puntos de enfoque siempre son buenos. Y cuantos mas, mejor. Siempre que sean precisos claro... Porque si tenemos 100 puntos de enfoque que fallan mas que una escopeta de feria.... pa que los queremos, no?? Haz una prueba facil tambien. Baja a la calle. Vete a una avenida. Cuando pase un coche, hazle una foto con un tele (a 200mm por ejemplo) cuando vaya rapidillo. Con el punto de enfoque central. He intenta que el coche si va sentido izquierda-derecha quede a la izquierda de la foto y dejando bastante "aire" (vamos, espacio) a la derecha..... :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 26 de Septiembre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 Me has pillado fossy, yo que queria pasar desapercibido. :) Te agradezco (y al resto de foreros) la respuesta, pero me has liado mas aun. Puede que sea porque el metodo que planteo sea incorrecto, me intentare explicar con una especie de "paso a paso" aplicado al caso de un retrato: 1º configuro la maquina en exposicion y medicion puntual 2º con el selector del cursor selecciono el punto de medicion que quiero emplear (por ejemplo el central) 3º aprieto el disparador a la mitad apuntando al sitio mas luminoso que quiero mantener sin quemar (por ejemplo arriba a la derecha) 4º aprieto el boton del bloqueo de la exposicion, configurado en bloqueo AE 5º suelto el boton del disparador pero continuo con el del bloqueo de la exposicion pulsado 6º reencuadro la toma y apunto al ojo izquierdo de la cara (recuerdo que es un retrato) 7º aprieto el disparador a la mitad (con esto enfoco) pero continuo con el del bloqueo de la exposicion pulsado 8º termino de disparar ¿se hace asi, es correcto? Un saludo Ui melorti... no habia visto el tuyo... je jeje :) bueno, comentarte alguna cosilla. Por ejemplo, el punto 3 te sobra. Si te fijas, aunque no aprietes el disparador cuando mueves la camara los valores de exposicion cambian, no?? Solo tienes que pulsar el bloqueo AE cuando tengas la exposicion que quieres para bloquearla. No hace falta pulsar el disparador... Lo que no me queda claro es el punto 6. Cuando reencuadras... haces coincidir el punto de enfoque con ese ojo y ya no mueves la maquina??? o vuelves a reencuadrar?? Si es el primer caso estas utilizando correctamente uno de los puntos de enfoque. Que seguramente no sera el central..... Si es el segundo caso no es que este mal. Pero si estas haciendo un primer plano muy acusado, utilizas el punto central al enfocar y reencuadras para dejar ese ojo a la izquierda por ejemplo puede que el enfoque no sea perfecto sobre el ojo. Alomejor se te va en parte a la nariz o la oreja, pues varias aunque sea minimamente la distancia entre camara y objeto... Y eso si disparas por ejemplo a f10 es posible que no lo notes. Pero como te gusten desenfoques agresivos y le metas un 2.8.... vaya si se nota.... :) No se si me he explicado bien.... Te pongo un ejemplo: Como podras ver en los datos de la foto esta tirada a f11. Eso fue posible por la iluminacion que habia en el estudio. Pero imaginate que no tienes tanta iluminacion y tiras a 2.8. Crees que hubiera salido igual de enfocada si en vez de utilizar el segundo punto de enfoque derecho (la d80 tiene 11, dos a la derecha del centro...) utilizo el central a los ojos y reencuadro??? Pues es muy probable que los ojos no hubieran salido enfocados.... :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
merloti Publicado 26 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2007 fossy: eres un fenomeno, ahora si que lo he entendido, ni me habia dado cuenta de lo que me has dicho al ver como va cambiando el valor de la exposicion cuando muevo la camara y sin pulsar nada. He estado haciendo pruebas y he dejado configurado el bloqueo de la exposicion para que actue con una sola pulsacion del boton AE/AF, ahora selecciono el punto de enfoque que me interesa emplear (no necesariamente el central), bloqueo exposicion, reencuadro la imagen pero mantengo el mismo punto de enfoque, enfoco y disparo. Todo perfecto. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pipor Publicado 27 de Septiembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2007 fossy, ¿esa foto la has retocado con NX o PS? Es que creo si es así, te has pasado un poco en los valores de la máscara de enfoque, y/o de los del filtro de paso bajo o dado un valor alto de superposición. Es que se nota sobre todo en la zona derecha del pelo reflejada por la luz. Al menos, eso me parece. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.