joanra00 Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 (editado) A pesar de que voy a intentar exponer la correcta medicion y exposicion en la fotografia digital y la tecnica del derecheo del histograma decir que recomiendo el que os paseis por el siguiente linck donde se expone este tema de forma mas amplia, clara y concisa, impartida por uno de los grandes maestros de la fotografia como es Jose Benito y que por supuesto los trata muchisimo mejor que yo, desde luego a mi me ha resultado de mucha ayuda y todavia suelo de vez en cuando visionar los videos para refrescar conceptos: http://www.tucamon.e...on-y-exposicion. Saber medir la luz de la escena y exponer de manera correcta es imprescindible para obtener una calidad óptima. No ajustar correctamente los parámetros significará tener que forzar posteriormente en el procesado con una consecuente perdida de calidad o incluso una irreparable pérdida de datos.La forma más precisa de efectuar la medición es medir en área puntual y exponer en modo manual, sólo de esta manera seremos dueños del resultado final. Todas las fotografías saldrán correctamente expuestas. Para el entendimiento de como ralizar la medicion y la correcta exposicion de las tomas en la fotografia digital primero habra que repasar diversos terminos para su entendimiento como son: - ¿QUE ES EL EV ?: El EV significa Exposure Value o valor de exposicion, y es la cantidad de luz existente en una escena.Si el valor es EV 0, significa que la cantidad de luz equivale a los valores f/1 y tiempo de exposición de 1 seg. Es decir,un número que puede ser positivo o negativo que expresa los dos valores y los de su reciprocidad. Sube o baja una unidad por cada paso o diafragma, es decir aumenta o disminuye con doble o mitad de cantidad de luz. - RECIPROCIDAD: El ajuste de estos tres factores (ISO, velocidad de obturación y diafragma) puede proporcionar una exposición correcta del material sensible a la luz o sensor de la camara. Una vez obtenida la relación entre ellos es posible alterar sus valores de forma correlativa sin cambiar la cantidad de luz que llega al plano focal. Es lo que se denomina como Ley de Reciprocidad. Determinar el valor de exposición, a efectos prácticos, significa que hemos obtenido, para el valor ISO elegido, un valor de diafragma y otro de velocidad adecuados. La Ley de Reciprocidad postula que podemos elegir cualquiera de estos pares de valores y obtener con todos ellos idéntico valor de exposición, la misma cantidad de luz que llega al plano focal. En siguiente ejemplo obtendremos la misma exposicion del sensor de la camara, para un mismo ISO y cierta cantidad de EV en la escena: Diafragma Velocidad de obturacion f/1 - 1/2000 f/1,4 - 1/1000 f/2 - 1/500 f/2,8 - 1/250 f/4 - 1/125 f/5,6 - 1/60 f/8 - 1/30 f/11 - 1/15 Y asi sucesivamente. Como podemos observar a la misma cantidad de EV y el mismo ISO cada paso de diafragma que vayamos cerrando la velocidad de obturacion sera la mitad para obtener la misma cantidad de luz para exponer el sensor. Asi pues y dependiendo de las necesidades del efecto artistico que queramos plasmar, (mayor o menor profunidad de campo, tendremos que utilizar una mayor o menor apertura del diafragma), o congelar en mayor o menor medida el movimiento ( velocidad de obturacion mayor o menor), elegiremos un par de reciprocidad para asi obtener la misma cantidad de luz en el sensor y exponer la toma, correctamente. Por ejemplo y segun la tabla anterior si pretendemos obtener una toma con poca profundidad de campo elegiriamos un par con el diafragma muy abierto ( dependera del valor que podamos utilizar en nuestro objetivo dependiendo de la luminosidad de este) por ejemplo f/4 y una velocidad de 1/125. Si por el contrario nos interesa mas profundidad de campo elegiriamos por ejemplo f/11 y una velocidad de 1/15, y en ambos casos obtendriamos el mismo resultado en cuanto a la exposcion de la toma, lo mismo ocurrriria si pretendemos congelar o no el movimiento, no es lo mismo fotografiar un coche en movimiento al que queremos congelar, que elegiriamos una velocidad de obturacion rapida, como buscar el efecto seda en el agua donde nos interesaria una velocidad de obturacion lenta. - SENSIBILIDAD ISO: Toda señal electronica va asociada a un ruido, asi como en la señal electronica de audio lleva asocidad una señal de ruido que se hace mas patente cuanto mas la amplificamos, la señal obtenida al exponer el sensor de la camara tambien lleva asociado una señal de ruido y que al igual sera mas evidente cuanto mas amplifiquemos dicha señal. Un aumento del ISO no es mas que una amplificacion de la señal captada por el sensor, de ahi que cuanto mas alto sea el ISO mas sera amplificada dicha señal y mayor sera el ruido producido. Lo ideal es utilizar el ISO equivalente o el asociado a nuestra camara, y sera donde mayor calidad en la imagen obtengamos, sin que se tenga que amplificar o reducir ( hay camaras que nos permite el utilizar un ISO menor al equivalente). Es conveniente el controlar en nuestra camara a que ISO nos proporciona unos resultados aceptables en cuanto al ruido y hay que tener muy encuenta que es preferible el utilizar un mayor ISO y exponer correctamente la toma, a utilizar un ISO menor y subexponer la toma, mas adelante veremos el por que de esto. Los ISOS tienen una equivalencia de doble o mitades, es decir, con un ISO 200, se obtendra el doble de luminosidad o lo que es lo mismo, la señal sera amplificada el doble que la que obtendriamos con ISO 100, obteniendo asi el doble de luminosidad a la hora de exponer el sensor. - VELOCIDAD DE OBTURACION: Es el tiempo en que la luz está pasando a través del obturador, es decir, el intervalo en que éste se encuentra abierto. El sensor se verán expuestos a mayor cantidad de luz a medida que la obturación sea más larga (una velocidad baja), produciendo una imagen más luminosa. Cambiar la velocidad de obturación es un ajuste que no sólo va a servir para obtener una imagen más o menos oscura, sino que sus valores son también interesantes para el tipo de fotografia y tratamiento artístico que queramos conseguir. A velocidades altas conseguiremos congelar lo sujetos en la escena, mientras que a bajas velocidades será posible desdibujar formas o conseguir aguas sedosas. Tambien funciona a doble o mitades, es decir cada paso de velocidad de obturacion que subamos, o que sea mas rapida dejara pasar la mitad de luz al sensor. Asi pues a la hora de detener el movimiento elegiremos velocidades de obturacion rapidas, como elegiremos velocidades lentas para obtener sensacion de movimiento como en las aguas sedosas e incluso brumosas si dicha velocidad es muy lenta. - APERTURA O DIAFRAGMA: El diafragma es un dispositivo de laminillas en el objetivo que determina un orificio de diámetro variable por el que se controla la cantidad de luz que llega al sensor de la camara, en conjunción con la velocidad de obturación. La elección de un diafragma más abierto o más cerrado determinará una menor o mayor profundidad de campo en la imagen. El diafragma se encuentra en relación directa con otros dos factores que afectan al cálculo de una exposición correcta: el valor ISO y la velocidad de obturación. El ajuste de estos tres factores determinan en conjunto la cantidad de luz necesaria para que la exposición sea adecuada.Con un menor número f, mayor es la apertura del diafragma, es decir que el orificio que determina es de diámetro mayor, lo que se traduce a su vez en el paso de una mayor cantidad de luz a igualdad del resto de factores.Tambien es un factor de dobles o mitades, cada paso de diagrama mayor (nº f menor) dejara pasar el doble de luz para la misma velocidad de opturacion y el mismo ISO. una vez obtengamos un valor de exposición correcto, por ejemplo f/16 y 1/30 seg. será posible elegir otro par recíproco que nos resulte más conveniente, por ejemplo f/8 y 1/125 seg. con la misma cantidad de luz llegando al plano focal o sensor. La determinación de uno de estos pares en concreto corresponde a un criterio técnico o bien, más fecuentemente, a uno estético. - ¿ COMO DETERMINAR LA EXPOSICION?: PROTOCOLO -Modo Manual. - Elegimos el área de medición puntual. - Ajustamos el valor ISO. - Comenzamos por ajustar o diafragma o velocidad que queremos según la estética deseada y según se trate de una foto de acción o estática. Pongamos por caso que deseamos hacer una foto de paisaje con nieve y considerable profundidad de campo, por lo que elegimos f/11. -Buscaremos la medición en el tono más claro de la escena (la nieve) y ajustaremos la velocidad de obturación hasta obtener el valor límite de sobreexposición de nuestro sensor, normalmente entre +1 y +3 en la escala de EV. - Visualizamos el histograma para verificar que la exposición haya sido correcta y comprobaremos el indicador de luces altas de nuestra cámara que no parpadee en ningún punto o cuanto menos y que el histograma este totalemente a la derecha pero sin cortarse. El primer ajuste, de gran importancia, es conocer el límite de sobreexposición de nuestro sensor.Para ello, por comodidad, buscamos un tono uniforme que nos llene el encuadre, efectuamos una medición y la sobreexponemos de tercio en tercio de EV, mediante el ajuste de diafragma o velocidad. Llegará un momento en el que obtendremos información de sobreexposición de las altas luces, mediante un parpadeo en la pantalla. La cámara nos avisa que en esas zonas no habrá información en las altas luces, aparecerán de color blanco sin detalle. También podemos fijarnos en el histograma,hasta que los primeros píxeles con información se ajusten al lado derecho.Una vez lo determinemos (en algunos sensores es un diafragma de sobreexposición, en otros, dos, e incluso más), siempre procederemos a ajustar el tono más claro de nuestra escena a fotografiar en ese límite. De esta forma aseguramos uno correcto, con presencia de altas luces en su zona del histograma. Nos da igual cuál sea el tono más claro, aún tratándose de un tono oscuro procederemos así, lo importante es que no haya otro más claro. Obtendremos una imagen de ese tono sobreexpuesto, y no debe importarnos, ya que así mantenemos los máximos niveles de información en la captura. En el procesado lo oscureceremos hasta obtener el tono real con la mínima pérdida de calidad. Supongamos que nuestro límite de sobreexposición se encuentra en dos diafragmas. Al medir el tono más claro en modo manual vamos girando las ruedas de diafragma y velocidad hasta que obtenemos una información de +2 (sobreexposición de dos diafragmas). Este es nuestro límite de altas luces con detalle. - EL SOPORTE DIGITAL O SENSOR: Un sensor es un dispositivo de captura lineal. La información tonal se va completando en forma de bits desde las dos primeras combinaciones básicas hasta el máximo, donde el píxel se satura y no admite más luz. En fotografía digital, si perdemos detalle en las luces hay un punto en el que no se puede recuperar. Si por el contrario la imagen está subexpuesta, al tratar de aclararla en el procesado degradaremos en la imagen y se hará patente su falta de calidad. Por tanto la premisa es exponer para ajustar las luces y procesamos para las sombras Para una cámara digital de gama media que obtenga la imagen a 12 bits, cada píxel puede capturar este máximo de 12 bits de información. Un bit solo puede tener uno de estos dos valores: Valor 0 – negro. Valor 1 – blanco. Al haber 12, sus combinaciones son 2 elevado a 12 = 4.096 niveles. Si no ajustamos bien la exposición y queda 1 diafragma subexpuesta, el píxel captará luz hasta el nivel 11, perderemos la mitad de información del total disponible. Nuestra imagen tendrá un total de 2.048 frente a los 4.096 disponibles. Dos diafragmas de subexposición reducen aún más los niveles, a la mitad del valor anterior, el equivalente a 10 fotones - 1.024 tonos. Cuando tratemos de aclarar la imagen en el procesado, los escasos niveles de las sombras no lo soportarán, a causa de la poca información que contienen y mostrarán un notable nivel de ruido. De ahí la gran importancia que tiene la cantidad de bits de una captura en la calidad de la imagen resultante y el poder procesar las imágenes al mayor número de bits posible.La distribución de la información en el momento de la captura de cámara es lineal; un nivel se llena para pasar al siguiente y subexponer en un diafragma la toma significa perder la mitad de los niveles de información. En una imagen procesada, la información ya se distribuye de forma proporcional; aquí ajustar una subexposición de un diafragma no es perder la mitad de la información, sino una doceava parte, en el caso de una captura a 12 bits. Disculpar lo extenso del tema, pero no he sabido como resumirlo mas, asi que como dije en un principio pasaros por el linck que os deje y visionar los videos que para mi son geniales. Espero sea de ayuda y si algo no entendeis ya sabeis........... preguntarmelo, os atendere gustosamente. Saludos. Editado 4 de Junio de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Estupendo post joanra.. Te quería hacer una preguntita.. para opinión personal. Es cierto que se que tu normalmente las fotos que tiras las tiras con luz blandita.. amaneceres... anocheceres... donde el sol no calienta mucho.. Son las horas donde mas facil es captar las texturas de los motivos. Suponte que estas a las 2 de la tarde y la calina que cae es insoportable.. mucha mucha luz, estas en un paisaje tipico de los que sueles tirar tu.. ok? en catarroja mismo con barquitas de fondo y "un cielo quemadisimo" ... Donde medirías tu.. como harias esa foto.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 4 de Junio de 2012 Moderadores Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Tenéis un post con una amplia discusión sobre ello aquí: Medicion de la exposición en digital: derecheo del histograma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 4 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Mi metodo de medicion y exposicion siempre es el mismo y es el que he citado aqui, mido en puntual a luces altas, reviso el histograma y el avisador de luces altas que llevo configurado en mi camara. En cualquier caso me puedo encontrar con un histograma donde la cantidad de EV de la escena el sensor de mi camara ha podido plasmar al completo, con lo cual la toma estara correctamente expuesta sin necesidad mas que ajustar el procesadol. Puede darse el caso en que los EV de la escena superen a los que nuestro sensor es capaz de registrar , es decir que tenemos un histograma totalmente a la derecha, sin que este cortado y que el avisador de luces altas no detecte que hay alguna pasada y por contra que dicho histograma pase por la parte izquierda cosa significativa de que estas quedaran empastadas y sin informacion. Es en este caso donde sin mas remedio y para obtener detalle y texturas en luces altas y sombras, realizar como minimo una doble exposicion, es decir una derecheando el histograma y otra sobrexponiendo de tal manera que el histograma y en su parte izquierda o de sombras no quede cortado llegando al extremo izquierdo del mismo, y a posterior practicar la tecnica de procesado del HDR, para asi obtener una correcta exposicion sin la perdida de detalle y texturas tanto en el cielo , como en las sombras. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 4 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Tenéis un post con una amplia discusión sobre ello aquí: Medicion de la exposición en digital: derecheo del histograma Pues siento el haber repetido el post, por que no tenia conocimiento de este, y a peticion de algun compañero que frecuenta el foro he realizado dicho post, si crees conveniente el retirarlo adelante y siento el haber repetido el tema pero ha sido por ignorar que ya existia. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Mi metodo de medicion y exposicion siempre es el mismo y es el que he citado aqui, mido en puntual a luces altas, reviso el histograma y el avisador de luces altas que llevo configurado en mi camara. En cualquier caso me puedo encontrar con un histograma donde la cantidad de EV de la escena el sensor de mi camara ha podido plasmar al completo, con lo cual la toma estara correctamente expuesta sin necesidad mas que ajustar el procesadol. Puede darse el caso en que los EV de la escena superen a los que nuestro sensor es capaz de registrar , es decir que tenemos un histograma totalmente a la derecha, sin que este cortado y que el avisador de luces altas no detecte que hay alguna pasada y por contra que dicho histograma pase por la parte izquierda cosa significativa de que estas quedaran empastadas y sin informacion. Es en este caso donde sin mas remedio y para obtener detalle y texturas en luces altas y sombras, realizar como minimo una doble exposicion, es decir una derecheando el histograma y otra sobrexponiendo de tal manera que el histograma y en su parte izquierda o de sombras no quede cortado llegando al extremo izquierdo del mismo, y a posterior practicar la tecnica de procesado del HDR, para asi obtener una correcta exposicion sin la perdida de detalle y texturas tanto en el cielo , como en las sombras. Saludos. Pues en definitiva es loq ue hago yo.. medir en las luces altas en ponderada o puntual.. y luego sobreexponer para aclarar las zonas subexpuestas pero sin llegar a quemar el cielo.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 4 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Pues en definitiva es loq ue hago yo.. medir en las luces altas en ponderada o puntual.. y luego sobreexponer para aclarar las zonas subexpuestas pero sin llegar a quemar el cielo.. En la tecnica descrita aqui , la medicion siempre hay que realizarla en puntual y sobre tono mas claro ( evitando eso si los reflejos o el enfocar directamente al sol ). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tonipb Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Impresionante post joanra. Creo que va a ser de gran ayuda para muchos ( yo el primero ). Además está muy bien explicado y es muy claro. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Buen trabajo te has pegado, pero yo no estoy de acuerdo en una cosa, a mi entender claro, que en esto soy un patata, dices que: - Ajustamos el valor ISo Yo añadiría que se ajustaría al nativo de la cámara, ISO 200 en caso de mi D90. - Comenzamos por ajustar o diafragma o velocidad que queremos según la estética deseada y según se trate de una foto de acción o estática. Pongamos por caso que deseamos hacer una foto de paisaje con nieve y considerable profundidad de campo, por lo que elegimos f/11. -Buscaremos la medición en el tono más claro de la escena (la nieve) y ajustaremos la velocidad de obturación hasta obtener el valor límite de sobreexposición de nuestro sensor, normalmente entre +1 y +3 en la escala de EV. Aquí llegado el momento y si la velocidad de obturación es baja para que nos de trepidación, si subiría el ISO para poder bajar la velocidad de obturación. Vamos es mi opinión, no se si será correcta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 4 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 (editado) Buen trabajo te has pegado, pero yo no estoy de acuerdo en una cosa, a mi entender claro, que en esto soy un patata, dices que: - Ajustamos el valor ISo Yo añadiría que se ajustaría al nativo de la cámara, ISO 200 en caso de mi D90. - Comenzamos por ajustar o diafragma o velocidad que queremos según la estética deseada y según se trate de una foto de acción o estática. Pongamos por caso que deseamos hacer una foto de paisaje con nieve y considerable profundidad de campo, por lo que elegimos f/11. -Buscaremos la medición en el tono más claro de la escena (la nieve) y ajustaremos la velocidad de obturación hasta obtener el valor límite de sobreexposición de nuestro sensor, normalmente entre +1 y +3 en la escala de EV. Aquí llegado el momento y si la velocidad de obturación es baja para que nos de trepidación, si subiría el ISO para poder bajar la velocidad de obturación. Vamos es mi opinión, no se si será correcta. Hola guripa, muy buenas tardes. Tal vez me haya explicado mal, pero siempre he querido decir que el ISO nativo es el que mas calidad nos ofrecera, en tu caso y el mio que contamos con una D90 dicho ISO es 200, y efectivamente seria el idoneo. Dependiendo de las circustancias luminicas y como expones en ese caso tendriamos dos opciones, o realizar la toma con tripode para evitar la trepidacion o como bien dices el tirar de aumento de ISO para establecer la Reprocidad idonea para el efecto que vamos buscando, pero siempre y cuando dichas condiciones no nos den otra opcion y como he dicho es preferible realizar una toma con un ISO mas elevado y bien expuesta a realizarla con el ISO inferior y subexpuesta, ya que con la subexposicion nos ofrecera un peor resultado en cuanto a calidad ( cuando digo calidad me refiero al ruido generado ). Saludos. Editado 4 de Junio de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 4 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Impresionante post joanra. Creo que va a ser de gran ayuda para muchos ( yo el primero ). Además está muy bien explicado y es muy claro. Saludos. Hola Tonipb, muy buenas tardes. En cuanto al post decir que es algo complicado el poder resumir de forma breve, concisa y que sea entendible esto de la medicion y exposicion en la fotografia digital, desde luego lo he intentado (otra cosa es que lo haya conseguido) de todas maneras, os recomiendo encarecidamente visioneis los videos de dicha sesion de medicion-exposicion donde se tratan de forma magistral por el gran fotografo Jose Benito, de todos modos decir que espero que el post pueda ser de utilidad a alguien. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselex Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Plas,Plas,Plas ,otra lección la cual esta tengo que decir que es la que yo también uso,salu2. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 4 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Hola joselex, muy buenas noches. Ante todo agradecerte el que te hayas pasado a pesar de que ya pones en practica dicha tecnica, aunque tambien quisiera decir que mi pretension no es dar lecciones a nadie, si no el compartir mis escasos conocimientos de fotografia con aquellos compañeros que les pueda interesar, que por otro lado lo hago encantado ya que creo que es lo fundamental de un foro como este, que es el compartir conocimientos, experiencias y buenos ratos entre colegas donde disfrutar de esta aficion que nos une. Saludos . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SALESAC Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Hola, un buen post muy currado, va a ser de mucha utilidad para mucha gente del foro uncluyendome a mi. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
wickieperez Publicado 4 de Junio de 2012 Compartir Publicado 4 de Junio de 2012 Un post superinteresante..me ha servido de gran ayuda. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maelroa Publicado 5 de Junio de 2012 Compartir Publicado 5 de Junio de 2012 Gracias, buenísima la explicación. Para ser franca me siento un poco perdida en el tema todavía pero estoy segura que con la práctica, la lectura de este foro y la explicación a través del link que posteaste en el inicio será pan comido en algún momento jajaja ay :S! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fifo Publicado 5 de Junio de 2012 Compartir Publicado 5 de Junio de 2012 Hola Joanra, nos deleitas con otro magnifico post, la verdad q asi nos dejas mucho mas claro la con figuración perfecta xa nuestra camara. PD: no dejes de mostrasnos tus conocimientos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 5 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2012 Hola, un buen post muy currado, va a ser de mucha utilidad para mucha gente del foro uncluyendome a mi. Saludos. Hola SALESAC, muy buenas tardes. Darte las gracias por haber pasado y decir que si te ha sido de utilidad lo aqui expuesto me doy por mas que satisfecho, de todos modos y como recomiendo pasate por el linck que dejo y visiona los videos que te resultaran de mucha utilidad. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 5 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2012 Un post superinteresante..me ha servido de gran ayuda. Saludos. Hola wickieperez, muy buenas tardes. Pues encantado de que haya podido serte util, como al resto de compañeros te recomiendo el visionar los videos del linck que dejo donde se expone muchisimo mejor este tema y es de gran utilidad o cuanto menos para mi lo ha sido. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 5 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2012 Gracias, buenísima la explicación. Para ser franca me siento un poco perdida en el tema todavía pero estoy segura que con la práctica, la lectura de este foro y la explicación a través del link que posteaste en el inicio será pan comido en algún momento jajaja ay :S! Saludos. Hola maelroa, muy buenas tardes. No hay nada que agradecer caray. Es normal que es un tema algo complejo para dominarlo con una simple explicacion, yo te recondaria que visitases el linck que he dejado y visionaras los videos que alli se explica mas claramente de lo que yo lo puedo hacer y desde luego a mi me resultaron de muchisima utilidad. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 5 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2012 Hola Joanra, nos deleitas con otro magnifico post, la verdad q asi nos dejas mucho mas claro la con figuración perfecta xa nuestra camara. PD: no dejes de mostrasnos tus conocimientos. Un saludo. Hola fifo, muy buenas tardes. Bueno lo que aqui se expone es un poco explicativo de la medicion y exposicion en la fotografia digital, desde luego y como en el post recomiendo es que visiones los videos de la sesion donde se trata precisamente este tema y donde mas clara y ampliamente se trata, yo he intentado condensar la informacion pero como digo te los recomiendo ya que desde luego a mi me resultaron de muchisima utilidad. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jripolles Publicado 18 de Julio de 2012 Compartir Publicado 18 de Julio de 2012 Buenos días Joanra. Gracias, por el resumen y por el link que intentaré visualizar. Eso sí, luego habrá que ponerlo en práctica, porque por mucho que uno haya leído (comprendiendo más o menos los conceptos) si no lo practica... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 18 de Julio de 2012 Compartir Publicado 18 de Julio de 2012 Buen trabajo te has pegado, pero yo no estoy de acuerdo en una cosa, a mi entender claro, que en esto soy un patata, dices que: - Ajustamos el valor ISo Yo añadiría que se ajustaría al nativo de la cámara, ISO 200 en caso de mi D90. - Comenzamos por ajustar o diafragma o velocidad que queremos según la estética deseada y según se trate de una foto de acción o estática. Pongamos por caso que deseamos hacer una foto de paisaje con nieve y considerable profundidad de campo, por lo que elegimos f/11. -Buscaremos la medición en el tono más claro de la escena (la nieve) y ajustaremos la velocidad de obturación hasta obtener el valor límite de sobreexposición de nuestro sensor, normalmente entre +1 y +3 en la escala de EV. Aquí llegado el momento y si la velocidad de obturación es baja para que nos de trepidación, si subiría el ISO para poder bajar la velocidad de obturación. Vamos es mi opinión, no se si será correcta. Yo que tu, no lo haria, al igual que sobre la arena de la playa si es muy clara. Mejor una cartulina gris neutro, o una blanca. La nieve vuelve loco a los sensores y los exposimetros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas