juanfilas Publicado 13 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2012 Hola a todos, antes que nada, les quería agradecer por la comunidad que han formado, los leo diariamente y sus aportes me han ayudado mucho en el mundo de la fotografía. En fin, vamos al grano, como dice el título, cuando activamos el d-lighting y/o Reducción de ruido en nuestra cámara y disparamos en raw ¿hacen algo sobre la imagen final o solo aplica en jpg? la lógica me dice que solo aplica en jpg, pero... por las dudas pregunto. Desde ya muchas! pd: mi cámara es una d5100, no se si sirve de algo ya que me imagino que es con todas las cámaras igual el tema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 13 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2012 Esos ajustes solo se aplican en el .jpg EDIT: Existe un ajuste de reducción de ruido que si influye. Es la redución de ruido por larga exposición, y en general es recomendable utilizarla cuando hacemos larga exposición. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 13 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2012 Sí, pero sólo si revelas en CNX2, en cuyo caso, al editar el NEF, puedes modificar los valores iniciales en edición, dejarlos como están, o desactivarlos); otros programas de edición no reconocen estos ajustes, ni ningún otro de los aplicados en cámara. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanfilas Publicado 14 de Diciembre de 2012 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2012 Muchas gracias por la ayuda, se que no es muy de acá la pregunta pero, ¿que programa es simple para eliminar el ruido a isos altos? Estoy usando Faststone pero el tema del ruido con el mismo no puedo hacer nada. Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 14 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2012 el plugin de ps de la casa nick el Dfine,va muy bien Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 16 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2012 El tema del D-lighting ACTIVO es más peliagudo. En principio, como bien dice fpmato solo sirve si usas un programa de Nikon, ya sea Captune NX2 , Wiev NX2, etc. porque no forma parte del RAW propiamente dicho sino de la información adicional que solo reconocen estos programas. Así que si usas otro programa no lo actives. El D-lighting Activo es un poco polémico en su manera de actuar en los RAW´s. Si bien no modifica el RAW si lo hace con la exposición, a la que modifica según el contenido de la escena. Para que funcione por zonas y haga lo que pretende hacer (y lo hace bastante bien) debes poner la cámara en MATRICIAL (para que el sensor mida las zonas) y solo con objetivos G o D. Si lo haces en ponderada al centro o puntual no funciona, y lo que hace, y sobre esto hay muchas opiniones, es modificar la medición, ya sea sobreexponiendo o subexponiendo, pero sin una norma fija. Aunque el fabricante recomienda utilizar la medición matricial, lo cierto es que el D'L. activo funciona perfectamente con medición puntual, y hace lo que se supone que tiene que hacer: aclarar las sombras y mejorar la visualización de las zonas subexpuestas de la imagen. Tengo, no cientos, sino miles de ejemplos con medición puntual (que es la que mas utilizo, con diferencia), tanto con la D300 como con la 800, y, revelando con CNX2, se puede apreciar perfectamente su efecto, modificando las distintas intensidades disponibles, o desactivando la opción (disparar en NEF permite esta flexibilidad). Dicho efecto resulta especialmente útil en escenas de alto contraste, y en mi opinión, aunque no sólo. En su día puse unos ejemplos aquí: http://www.nikonista...l=&fromsearch=1 Aunque hay opiniones para todo, y se puede llegar a conseguir lo mismo (o parecido) por otros medios, esta opción proporciona buenos resultados, de forma eficaz, inmediata, con opciones progresivas, y fácil, y si éstos no convencen, la alternativa es tan simple como desactivarla; yo lo activo siempre que hay luces fuertes y preveo tener que lidiar con contrastes acusados y sombras profundas en la escena. Saludos cordiales P.S.- Añado que, si no se activa en cámara previamente a la toma, la opción no estará disponible a posteriori en el programa de revelado (CNX2) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 16 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2012 Si, fpmato, pero creo que no entendiste el fondo del mensaje de EPS, en el cual estoy 100% de acuerdo, y sobre todo es notable en fotografías de alto contraste. La prueba es bastante trivial de hacer. Pon medición puntual y activa el D-Light en modo normal o alto (en bajo no he notado variación de exposición, y en automático según la cámara elija, si elige normal o alto también lo notaremos, por lo que aún el funcionamiento podría ser más inesperado todavía). Estando dentro de casa, sin demasiada luz, apuntamos con nuestra cámara hacia una ventana donde haya luz fuera (luz de día). Por tanto, ahí tenemos una escena de alto contraste. Mide en puntual hacia las sombras (es decir, hacia algo dentro de casa) y apunta los valores de exposición que te ofrece la cámara. Ahora desactiva el Dlight y vuelve a medir en el mismo punto, verás como los valores de exposición han variado. Por tanto, si en una escena donde normalmente mides en puntual te da unos valores de exposición y estos son diferentes al mismo tipo de medición y punto de medición con y sin el dlight activo, podríamos concluir conque el dlight si que influye en el raw, en tanto en cuanto nos está variando la exposición de la fotografía... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 16 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2012 Lo relativo a este asunto lo he comprobado muchas veces, y lo he vuelto a probar hoy mismo, y la exposición (combinación apertura/tiempo de exposición) no se modifica en absoluto; he hecho la prueba en un recinto cerrado, con luz artificial, con medición puntual sobre una carta gris (y matricial sin mover la cámara y sin variar el punto de enfoque); la única variación se produce al cambiar de medición puntual a matricial, pero con ambos tipos de medición los resultados de exposición son idénticos con el D'L activado o desactivado, tanto en modo A como equilibrando en modo M. Lo que hace el D'L exactamente, y cómo lo hace, sólo el fabricante lo sabe, y no parece querer mostrarse muy explícito al respecto; todo lo demás son elucubraciones y especulaciones. Lo cierto es que la toma con el D´L activado parece tener mayor cantidad de información en las sombras, lo que se aprecia comparando histogramas, incluso con el D'L desactivado, aunque visualmente tales diferencias no se aprecien, y, si se aplica en sus distintas modalidades e intensidades, las diferencias, obviamente, son claras. De todos modos, mi intervención se refería a que el citado D'L se muestra perfectamente operativo utilizando medición puntual, y que no es necesario para que se active utilizar la medición matricial, cosa que tengo mas que probada y comprobada. Luego subiré unos ejemplos con las pruebas de marras, para que se vea en imágenes lo que digo. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 16 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2012 Estas son las tomas de marras, con la cámara sobre trípode y rótula firmes, medición puntual sobre la carta gris del Colorchecker, en modo A (prioridad apertura) y con idénticas condiciones y fuentes de luz, realizando la toma alternativamente con D'L activado y desactivado, y estos son los resultados. EXF incrustados en las tomas. Objetivo: Nikon 85 f/1,8 G Cámara en modo A Apertura seleccionada: f/1,8 D'L desactivado en cámara Apertura seleccionada: f/1,8 Velocidad resultante 1/40s D'L activado en cámara Apertura seleccionada: f/1,8 Velocidad resultante 1/40s Toma revelada con D´L desactivado en edición Misma toma anterior, revelada con D'L activado en edición en modalidad "Extra alto 1" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 16 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2012 Desde el principio he hablado de mi opinión. En ningun momento he ablado ex catedra. Ahora si, fpmato, mira bien la exposición. No creo que lo hayas hecho mal sino que hay algo que no haces bién en el sencillo ejemplo que te he puesto. Enviado desde el movil. Lo que puede ocurrir, en el ejemplo que ha citado mcuack, si te refieres a eso, es que haya(hayáis) registrado cambios en la exposición, simplemente porque la luz ha cambiado, cosa nada extraña si se prueban estas cosas con luz natural; tan natural como cambiante, por su propia naturaleza, aunque no nos lo parezca, o no percibamos los cambios y su magnitud, si éstos son pequeños, pero el fotómetro de la cámara sí lo acusa; eso o que se haya movido ligeramente la cámara (esperable también si se hacen las tomas a pulso) lo que altera fácilmente la medición, aunque sólo son suposiciones, naturalmente. Lo cierto es que el D'L activo funciona con medición puntual, y que la exposición (combinación apertura/tiempo de exposición), o el equilibrio de la misma, no se altera lo mas mínimo, en lo que se refiere a la medición de la cámara (tampoco lo hace con matricial y también he hecho las pruebas). Sobra decir que la discrepancia, que es radical en este caso, no excluye la estima ni la cordialidad entre los discrepantes; si discrepo no es por fastidiar ni por llevar la contraria, sino porque mi experiencia es esa que describo. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 17 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2012 Como antes decía, lo tengo archicomprobado y, desde luego, muy claro: Ni con medición puntual, ni con matricial los valores de exposición: apertura/velocidad (o tiempo de exposición), se modifican por tener o no activado en cámara el D'L activo, y mucho menos en función de la modalidad/intensidad que se active. Disparando en NEF es indiferente qué modalidad del D'L se activa (auto, bajo, alto...) pues en CNX2 se puede habilitar cualquiera a posteriori, o bien desactivarlo. Con medición puntual el D'L activo funciona, y hace su trabajo perfectamente, aunque ello no quita que con medición matricial pueda resultar mas efectivo o lo haga mejor, cosa lógica; como no lo he probado prefiero no especular. Si así no fuera, y la utilización de esta opción implicase afrontar variaciones "incontroladas" y aleatorias de la exposición este menda jamás lo hubiese utilizado. Otra cosa es que, al aplicarlo en sus distintas posibilidades e intensidades, haya variaciones, que las hay, naturalmente (si no pa qué). Como las tengo hechas, pongo también las pruebas con medición matricial, también en condiciones de luz, y posición de la cámara, controladas, única forma de asegurarse de que no hay variaciones "incontroladas". Las condiciones, cámara y óptica son las mismas que en las anteriores, sólo que utilizando ahora medición matricial; el punto de enfoque sobre la carta gris y la posición de la cámara inalterada en ambas tomas. En esta ocasión la apertura es, igualmente, de f/1,8, y la velocidad de obturación resultante, en ambos casos, de 1/13s con la cámara en modo A D'L desactivado en cámara Apertura seleccionada: f/1,8 Velocidad resultante 1/13s D'L activado en cámara Apertura seleccionada: f/1,8 Velocidad resultante 1/13s Toma revelada con D´L desactivado en edición Misma toma anterior, revelada con D'L activado en edición en modalidad "Extra alto 1" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 19 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2012 Vamos a ver Emilio, las pruebas que he subido están hechas con luz artificial como única fuente, precisamente para evitar las lógicas, inevitables, e imprevisibles fluctuaciones de la luz natural, y con una fuente de luz fija que considero suficientemente estable para el propósito: dos focos halógenos, y que no depende de eventuales fluctuaciones de voltaje de la red, pues los focos de marras trabajan a 12 V y tienen su propio transformador/regulador, ni la luz que emiten es discontinua, así que considero las pruebas perfectamente válidas en este aspecto. El gato tiene cuatro patas. Los resultados además han mantenido una consistencia durante todo el tiempo dedicado a las probaturas y el fotómetro de la cámara no ha registrado variación alguna, que yo haya percibido, por el hecho de activar o desactivar el dichoso D'Lightning activo Las pruebas están hechas también con cuidado de medir sobre una superficie uniforme, que refleje la luz del mismo modo (la carta gris del Colorchecker), y con la cámara sobre un soporte firme y estable: trípode Gitzo Systematic 3541 y rótula Wimberley WH 200 y extremando el cuidado para evitar movimientos entre tomas. Lo resultados son los que he puesto, y mis conclusiones también, y corroboran infinidad de pruebas y experiencias anteriores al respecto, y miles de experiencias de uso práctico, pues se trata de una opción que suelo utilizar y con la que estoy algo mas que familiarizado. Yo no pretendo convencer a nadie; el que no se crea los resultados, que haga sus pruebas, de la manera que considere oportuna, y saque conclusiones por sí mismo; yo lo que he comprobado y dicho al respecto, y que no voy a repetir, lo tengo muy claro, y desde hace tiempo. Naturalmente, si uno trabaja en RAW/NEF y no utiliza el CNX2 el D´L no le será de ninguna utilidad, pero no porque falsee nada, sino porque la información extra que contiene (el NEF) otro programa distinto al de Nikon no tendrá acceso a ella ni la podrá utilizar; tampoco tiene utilidad siempre, ni es la panacea, pero, en CNX2, siempre se puede desactivar, si el resultado no convence Saludos cordiales y felices fiestas Pongo dos capturas de pantalla de dos de las tomas anteriores (con/sin D'L activado en cámara, respectivamente) abiertas ambas en PS con ACR (programa que no reconoce el D´L) con ajustes por defecto, sin modificación ni edición alguna, y los histogramas correspondientes; que cada cual juzgue por sí mismo sobre las "sorpresas y ¿falseamientos? del histograma": Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 20 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2012 Bueno federico, que tengas felices fiestas, y siempre mantengas tus posturas. Para mi no son validas, y no hay que hacer de esto una tragedia griega. Te hago una observación: si vas a tener razon si o si. Los mortales no deberiamos contestar a tus superexperimentadas conclusiones. Te hago otra, que estoy inspirado. Estas equivocado en algunas cosas que son tan evidentes, que no voy a entra en ellas. Date cuenta que los foros son para contrastar opiniones y sacar provecho de ese contraste. Pero si no hay nada que objetarte deberias escribir un libro para que los demas nos Ilustrasemos con tu inequivoca sabidiria basada en las miles de fotos que has hecho. Yo también termino aqui mi onterveción en este tema. Saludos. Emilio Enviado desde mi iPhone La verdad es que no entiendo tu actitud, ni a que vienen esos comentarios, que encuentro desgradables en la forma y malintencionados en el fondo; espero estar equivocado. Lo de que terminas tu intervención sobre el asunto ya lo habías anunciado, aunque no ha sido así, y todas tus aportaciones, hasta el momento, son meras opiniones personales de las que no has mostrado fundamento alguno, fuera de las citas a los manuales de las cámaras, que interpretas como te parece y que no guardan relación con lo que yo he expuesto. A las pruebas que yo he mostrado no pareces haberles hecho el menor caso, de lo cual eres muy dueño, a pesar de lo cual sigues empeñado en calificarlas como no válidas y equivocadas, sin argumento alguno; vaya usted a saber por qué. Yo me he limitado a exponer mis opiniones, que se basan en experiencias, pruebas y hechos comprobados en ellas, que he mostrado también, para que cada uno saque sus propias conclusiones, y no van dirigidas especialmente hacia tí; y claro que se pueden rebatir, con pruebas y argumentos, y estaré encantado de hacerlo, y debatir con quien los aporte, porque es evidente que el D'L activo algo hace en el momento de la toma, aunque no sabemos bien el qué, porque el fabricante no lo explica, cosa lógica, por otra parte, por razones empresariales de reserva y confidencialidad. Lo que he comprobado que no hace, como se puede ver en las tomas de prueba, y eso es lo que afirmo, es alterar la exposición modificando los parámetros apertura/tiempo de exposición, ni limitar la prestación al uso de la medición matricial; ni tampoco "falsear" el histograma (que no sé muy bien lo que pretende expresar) o causar alteraciones que provoquen "sorpresas" al abrir la foto con otros programas que no interpretan el D'L; todo esto, que afirmas tan alegremente, y sin base alguna, no es cierto, al menos en las condiciones que antes he mostrado; las variaciones en el histograma, que las hay, son mínimas, como se puede ver en las imágenes citadas, y el aspecto de las tomas es indistinguible a simple vista. No obstante, ya he dicho también que, en mi opinión, y disparando en RAW, no le veo sentido a activar esta opción si no se va a utilizar CNX2, aunque ello no quiere decir que, si la activamos por la razón que sea, nos vayamos a encontrar con el apocalipsis en forma de sorpresas mayúsculas o histogramas ¿falseados? al abrir el archivo en esos otros programas; en las últimas imágenes se puede ver. Una vez mas se hace bueno el aforismo: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 20 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2012 Me uno a este hilo por alusiones, y con ánimo de ayudar, no de echar más leña al fuego. Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto aquí, con una matización: El D-Lighting Activo puede influir en la exposición. Esto depende del contraste de la escena y de cuál es el sujeto principal identificado por la medición 3D (sin medición matricial esto no es posible). Si fotografiamos una escena con los elementos en el mismo plano la medición matricial 3D no va a identificar el sujeto principal sobre el resto, y si la escena no tiene excesivo contraste, el sistema no tiene nada que corregir, pero cuando el sistema identifica un sujeto sub o sobreexpuesto respecto al resto de la escena, corrige la exposición si es necesario, para poder preservar luces y sombras en el procesado dando prioridad al sujeto principal. Esto lo he podido comprobar en innumerables casos prácticos, en los que las mismas fotografías que aparecían perfectamente expuestas y equilibradas al abrirlas en Capture CNX2, se mostraban claramente sobreexpuestas o subexpuestas al abrirlas en ACR o cualquier otro revelador genérico. El manual de la D700 es claro y cierto en este punto, cuando afirma que afecta a la exposición. En muchos casos, el sistema D'L' no tiene nada que corregir en la exposición, solamente afecta al procesado, pero en muchas circunstancias sí afecta a la exposición, como se ve perfectamente en las pruebas que aporté al otro hilo. En esos ejemplos se constata que en unos casos aumenta, en otros disminuye y en algunos no cambia. Conste que no había nubes pasando ni cambio alguno en la iluminación cuando hice las pruebas. Esas correcciones en la exposición son difícilmente predecibles en efecto, y por eso he insistido siempre en que utilicemos el D'L' activo solo cuando revelemos con las aplicaciones de Nikon o disparemos en JPEG. Muchas gracias por la atención, y un saludo, Rafael de Luis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 20 de Diciembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2012 Pues esta puntualización, o matización, de que "El D-Lighting Activo puede influir en la exposición" es difícil de rebatir, tanto como hacer pruebas en todas las situaciones posibles para comprobarlo. De todos modos, yo no lo creo, ni me he encontrado esa situación, ni en las pruebas ni en el uso práctico. Creo además que pretender que el D'L actúa modificando los parámetros de disparo para modificar la exposición, invalidaría esta prestación para su uso con modos manuales, donde dichos parámetros los establece y controla exclusivamente el usuario, por definición, cosa que tampoco sucede. Por otra parte, sacar conclusiones sobre modificaciones en la exposición, o la medición, haciendo pruebas con luz natural diurna, me parece, cuanto menos, aventurado; haya nubes o no, la luz varía, tanto en intensidad como en orientación, con el simple transcurrir del tiempo, como sabemos muy bien quienes nos pasamos tiempo en aguardos y posiciones fijas, fotografiando bichos, por ejemplo; si eso lo combinamos con el uso de la medición matricial, que no deja de ser un automatismo complejo que calcula un promedio para toda la escena en función de un conjunto de variables y datos (tantos como segmentos tiene el sensor de medición) la probabilidad de que cualquier mínima variación provoque un cambio está servida, con o sin D'L. Con respecto a lo que indican los manuales (traducidos) de las cámaras, el fabricante dice poco y explica menos, lo que dice es ambiguo, y en cada manual dice cosas diferentes sobre este particular; en concreto en el de la D800 dice que "es especialmente efectivo al usarse con la medición matricial"; en el de la D700, por lo visto, decía otra cosa, que, según la interpretación de algunos implica que no resulta operativo con otro tipo de medición (u otro tipo de elucubraciones, como hemos visto). De todos modos, diga lo que diga, la realidad es que, con medición puntual, también funciona, y eso lo puedo afirmar con rotundidad, lo que no quita que pueda ser mas efectivo con medición matricial, pero es el usuario el que ha de decidir el tipo de medición que le conviene utilizar, para lo que quiere conseguir en cada caso; el D'L es simplemente una herramienta mas, y está disponible también, y funciona, con medición puntual y trabajando en modo Manual, sin posibilidad alguna de modificar los parámetros de exposición (apertura y velocidad) asignados en cámara. No obstante, es obvio que algo hace en algún momento en torno al proceso de la toma, dado que no se puede activar a posteriori; aunque sólo el fabricante sabe en que consiste, circulan muchas elucubraciones al respecto, pero eso es harina de otro costar, en el que prefiero no meterme, dado que mi interés fundamental es el uso práctico que le pueda dar en las situaciones fotográficas que se me presentan. ?Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.