Jump to content

[ Oº] Curso Aula Digital Nikonistas NIVEL I

JuanMa MeRch

Publicaciones recomendadas

En este post trataremos todo lo relacionado con el temario del nivel 1 (ESTÉTICA Y NARRATIVA DE LA FOTOGRAFÍA)

Una vez realizado el cuestionario de los temas "Encuadre y tema" y el del "Componer la fotografía" en el curso podéis dejar vuestras valroaciones, vuestros pensamientos sobre dichos temas, vuestros puntos de vista, de verlo, se agradecerán que subais fotos de muestra para que podamos entender, ver, comprender mejor lo que tratáis de explicar y enseñar (todos tenemos algo interno que enseñar) (así como todos tenemos algo externo que aprender...)

Una o dos veces a la semana trataremos eltema en vivo en un chat que ya os diré donde es, estoy gestionándolo, de momento, leeros, estudiaros estos dos primeros temas del NIVEL I y poner en este post vuestros comentarios: (os recuerdo que todos aprendemos de todos, estamos aquí para aprender a mirar con la mirada del otro, a fijarnos en detalles que jamás se nos habría ocurrido a nosotros, a aprender a componer y a fotografiar, aprender a usar nuestras nikon de la mejor forma posible...) Si queréis aprender, tenéis que enseñar. Si entre todos enseñamos, todos aprendemos y ganamos. Todos estamos en el mismo barco, hacemos piña y solo por eso debemos escucharnos, meditar, comprender... Cualquier duda que os surja de los temas del curso, tanto como el temario en sí, como en el aspecto de llevarlo a cabo con vuestras nikon, por favor, preguntarlo sin miedo, entre tantos camaradas (nunca mejor dicho) siempre habrá alguien que disponga de un momento para responder, para aclarar, para ayudar... una ayuda que proporcionalmente se verá recompensada en un futuro con otras ayudas... creerme, da sin esperar nada a cambio y recibirás... y siempre se recibe... eso sí, sin dar para recibir, sin dar y esperar...

Bueno yo voy a leerme el temario en un par de horas, luego os pondré mis impresiones así como vosotros podéis hacer los mismo y subor algunas fotos para ir viendo y debatiendo... Amigos, gracias por el interés, la verdad es que no sé como hacerlo esto de la mejor forma posible, pero al menos dispondréis de mi tiempo y sobre todo de mi ilusión, espero que para el año que viene todos dispongamos nuestros diplomas acreditativo, hayamos aprendido y ampliado nuestros puntos de mira y sobre todo, hagamos hecho y formado una buena camaredía de amigos/as con algo en común, con muchas cosas, en común.

Queda abierto el debate sobre los 2 primeros temas del nivel I:

"Encuadre y tema" y "Componer la fotografía"

Algo que decir?

Os doy de plazo hasta el proximo domingo 28 de septiembre para haberos preparado estos temas. El lunes 29 avanzaremos con los otros dos y luego prepararemos el examen ylas fotografías a enviar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 197
  • Creado
  • Última respuesta

Tengo un problema, no puedo ver el cuestionario de la segunda parte del tema 1, "componer la fotografía" :D , el primero si me ha dejado verlo, pero el segundo no. Estoy en el trabajo y es que en casa no tengo internet hasta dentro de unos dias, ¿me puedes decir tu las preguntas de ese cuestionario porfa?.

Gracias Juanma.

¡Ya está Juanma! Se ha arreglado solo :D , ha debido ser un lapsus del ordenador, gracias de todas formas.

Enlace al comentario

a mi me pasó que detras de unos dos o tres iconcitos de interrogacion (del consejo) he pinchado y se ve que no reacciona. espero que no sea por la conexion de internet.

me parece que el principio es bastante sencillito (igual no he acordado yo demasiada atencion a las reglas basicas-o las habre leido por algun otro sitio).

lo que me gusto fue lo del encuadre. de no meter el sujeto en el centro y de intentar equilibrar la escena. esto me parecio muy bien. me hubiera gustado tener mas ejemplos de equlibrio en la composicion.

una pregunta- hay que hacer fotos respeto a lo que hemos aprendido y traerlas aqui?

espero leer vuestras opiniones. mucho mas de una vez me han servido y seguro que ahora tambien me van a ayudar. un saludo colegial! :D

Enlace al comentario

Yo ya he hecho los cuestionarios, y se me han dado bien :D , así que seguimos.

una pregunta- hay que hacer fotos respeto a lo que hemos aprendido y traerlas aqui?

Yo también quiero respuesta a esa pregunta :D .

Enlace al comentario

a mi me pasó que detras de unos dos o tres iconcitos de interrogacion (del consejo) he pinchado y se ve que no reacciona. espero que no sea por la conexion de internet.

me parece que el principio es bastante sencillito (igual no he acordado yo demasiada atencion a las reglas basicas-o las habre leido por algun otro sitio).

lo que me gusto fue lo del encuadre. de no meter el sujeto en el centro y de intentar equilibrar la escena. esto me parecio muy bien. me hubiera gustado tener mas ejemplos de equlibrio en la composicion.

espero leer vuestras opiniones. mucho mas de una vez me han servido y seguro que ahora tambien me van a ayudar. un saludo colegial! :D

Cuando termines todo el contenido del Nivel I (y mucho me temo que después de los demás) verás que hay un examen, en el cual te piden 5 ejercicios (diferentes fotos conb flash, sin él, con el horizonte arriba, abajo, planos generales, con distintos objetivos, en fin ... tela marinera.

Pero en fin esto tiene muy buena pinta.

Saludos

Enlace al comentario

Yo me he leído los temas, y los cuestionarios también. Tampoco tengo claro si hay que enviar alguna fotillo,

El tema de los tercios mola, ya lo leí anteriormente pero la verdad es que cuando he estado utilizando la cámara, ni lo he pensado. Lo que voy a mirar si en la D60 puedo ponerlos porque en la compacta los puedo poner.

Enlace al comentario

hola compañeros de aula :D

tengo una pegunta, quizas sea tonta pero bueno, alla va:

cuando hablan en el curso de la regla de los tercios me ha surgido una dudilla... si tomas una foto del mar o de un prado (por jemplo) la linea del Horizonte está bien clara, pero si estás en un valle rodeado por montañas o en la ciudad ¿cual es el horizonte?

yo interpreto que és hasta donde alcanza la vista antes de toparse con la parte baja de un edificio o de una montaña. coregidme por favor si me equivoco.

he estado mirando algunos posts de paysages pero todavia no he econtrado nada que me aclare la duda.

un abrazo y gracias

jpg

Enlace al comentario

Juanma, mi gozo en un pozo, cuando he pulso Encuadre y Tema por primera vez me decia que mi sesion habia caducado o bien tenia algun problema, resueltos estos, pulso de nuevo a Encuadre y Tema y voy directamente a la informacion de aula digital nikonistas, puedo leer la informacion del curso pero no tengo acceso a ningun questionario, puedes ayudarme, ¡¡¡ESTOY DESESPERADA!!!

Gracias

Nuri

Enlace al comentario

Hola, estoy como loco confirmando cada email que me habéis enviado, os recuerdo que tenési que enviarme a mi mail el nickname del foro para teneros controladitos...

Os agradecería que estos primeros días los problemillas intentéis solucionarlos entre todos, como estáis haciendo ahora, perfecto, muchas gracias y esto va a ser la leche!!!

Si alguien me ha enviado ya el mail y no le he contestado a esta hora que me lo notifique... y los que no lo hayáis hecho aún... ya tardáis... os voy a bajar un puntito la nota final ... jejejejejejeje

Mi Email

Cuando tenga un moment amplío horizontes... más arriba o más abajo.. pero ocasionalmente en el centro o mitad de la fotografía... Un abrazo y gracias.

Enlace al comentario

Tampoco debes centrarte en el horizonte;simplemente,que l que quieras destacar mas,es lo que deberá ocupar 2/3 de tu foto.

Si en un valle montañoso,el verde de las praderas es precioso,pues intenta que el cielo no tenga mucho protagonismo,y viceversa.

Hola,

Creo que entiendo el concepto, pero no se si es valido para todas las tomas, quiero decir que habra tambien alguna consideracion ademas de los tercios para decidir el encuadre mas afortunado. Subo esta foto de ejemplo, haber si hay alguien que plantea otro punto de vista alternativo y de paso mas adecuado.

2856671573_847932c30a.jpg

Me gusto la luz que habia en ese momento y los colores de los aparadores de las tiendas, que son tipicos de la zona. Me parecio que debia sacarla como esta, pero tampoco me convencio del todo (si os fijais en la sombra, parece que estoy sacado humo !!!!)

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Creo que entiendo el concepto, pero no se si es valido para todas las tomas, quiero decir que habra tambien alguna consideracion ademas de los tercios para decidir el encuadre mas afortunado. Subo esta foto de ejemplo, haber si hay alguien que plantea otro punto de vista alternativo y de paso mas adecuado.

Me gusto la luz que habia en ese momento y los colores de los aparadores de las tiendas, que son tipicos de la zona. Me parecio que debia sacarla como esta, pero tampoco me convencio del todo (si os fijais en la sombra, parece que estoy sacado humo !!!!)

Saludos

El punto de vista es "muy normal". Quiero decir con esto que es típico: cuando estamos de pie, el punto de vista es muy normal, el de la mayoría de la gente.

Quizá poniendo la cámara más baja, casi a ras de suelo, con un ligero picado, el punto de vista sea más interesante y, además, lograremos hacer desaparecer la sombra. :D

Enlace al comentario

Muy interesante refrescar conceptos!

Esperamos la proxima leccion profe jejejej

yaaa?? no hijo no!!! Aquí hay mucho que debatir.

Está mal considerado realizar las fotos con el horizonte en medio o dividiendo la escena, así como buscar las diagonales de esquina a esquina, por lo general la regla de los 3/4 te invita a componer desviando esas líneas divisorias hacia un extremo vertical así como al protagonista de la foto a uno de los dos laterales...

Sin embargo, por ejemplo ver esta foto de nuestra amiga Ana (Lekar)... AQUI es su primer amanecer, rompe con la norma estipulada de los 3/4, es muy lineal y simétrica... pero es o no es una buena foto? o plantearos la pregunta de esta forma: ¿Es una fotografía que me hubiera gustado hacer a mí?...

Yo aún no me he leído los temas, voy a ver si ahora lo hago... luego más, podéis subir fotos o ejemplos para preguntar como creemos que es mejor o qué pensamos de alunas composiciones...

Enlace al comentario

yaaa?? no hijo no!!! Aquí hay mucho que debatir.

Está mal considerado realizar las fotos con el horizonte en medio o dividiendo la escena, así como buscar las diagonales de esquina a esquina, por lo general la regla de los 3/4 te invita a componer desviando esas líneas divisorias hacia un extremo vertical así como al protagonista de la foto a uno de los dos laterales...

Sin embargo, por ejemplo ver esta foto de nuestra amiga Ana (Lekar)... AQUI es su primer amanecer, rompe con la norma estipulada de los 3/4, es muy lineal y simétrica... pero es o no es una buena foto? o plantearos la pregunta de esta forma: ¿Es una fotografía que me hubiera gustado hacer a mí?...

Yo aún no me he leído los temas, voy a ver si ahora lo hago... luego más, podéis subir fotos o ejemplos para preguntar como creemos que es mejor o qué pensamos de alunas composiciones...

Como muy bien dices, en esta foto se salta totalmente la norma del horizonte. Pero las normas estan para saltarselas, siempre que se sepa porque se hace, y no hacerlo por costumbre, en esta foto de Ana yo creo que es igual de interesante el cielo como el agua, por lo que queda bien saltarse la norma del horizonte.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...