Jump to content

Normativa Legal fotografía

Francisco Luis

Publicaciones recomendadas

Hola a todos Nikonistas

Necesito toda la información necesaria (os lo agradecería muchísimo) a cerca de la normativa en vigor para poder fotografiar acontecimientos de distinta índole (deportivos, espectáculos, etc), lugares públicos, privados, personas, objetos, etc.

Hace tiempo que me lo he planteado pero a raiz de lo que me ocurrió el otro día siento mayor necesidad.

Os cuento paseaba por un club deportivo privado (el acceso no estaba cerrado pude pasear sin ninguna restricción) de embarcaciones de recreo. Saqué varias fotos a los barcos como es lógico pero me acerqué a un coche deportivo para fotografiarlo cuando de repente me asalta una persona de la seguridad del club para decirme que no puedo sacarle fotos al coche (la falta de tacto, la mala educación, los gestos y demás comentarios que hizo los voy a obviar)

Sinceramente eso ahora no me importa, lo único que quiero saber es que dice la regulación legal en vigor, porque si se puede saco fotos (a todo aquello que se me permita legalmente) y si no se puede pues no saco fotos no pretendo molestar a nadie con mi afición a la fotografía

Muchísimas gracias por leerme y gracias de antemeno a todos aquellos que me aportéis un poco de luz a todo esto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 55
  • Creado
  • Última respuesta

Yo también quiero saberlo, el otro día fui a una estación de metro nueva en mi barrio y me gustaron las escaleras automáticas, me dispuse a hacer la foto y me salió corriendo una chica extranjera de seguridad muy furiosa diciéndome que no podía hacer fotos, por supuesto no la hice ni puñetero caso e hice la foto, no veas como se puso, por no discutir con ella, me fui, pero pienso volver a hacer mas, me supo a poco la única foto que hice, ¿desde cuando esta prohibido hacer fotos en el metro?, no hay ningún cartel que lo prohibida, y ademas tengo bastantes fotos dentro de las estaciones y nunca jamas nadie me ha llamado la atención.

Estoy pensando que quedemos un montón de foreros para ir allí e hincharnos a hacer fotos, jajajajajajaja

Saludos

Antonio VK

Enlace al comentario

Yo también quiero saberlo, el otro día fui a una estación de metro nueva en mi barrio y me gustaron las escaleras automáticas, me dispuse a hacer la foto y me salió corriendo una chica extranjera de seguridad muy furiosa diciéndome que no podía hacer fotos, por supuesto no la hice ni puñetero caso e hice la foto, no veas como se puso, por no discutir con ella, me fui, pero pienso volver a hacer mas, me supo a poco la única foto que hice, ¿desde cuando esta prohibido hacer fotos en el metro?, no hay ningún cartel que lo prohibida, y ademas tengo bastantes fotos dentro de las estaciones y nunca jamas nadie me ha llamado la atención.

Estoy pensando que quedemos un montón de foreros para ir allí e hincharnos a hacer fotos, jajajajajajaja

Saludos

Antonio VK

Tema complicado.

Te paso un link interesante sobre el asunto

http://www.quesabesde.com/noticias/fotogra...le-leyes,1_3368

O teclea directamente en google: " permiso concedido " y te sale la página

Enlace al comentario

Tema complicado.

Te paso un link interesante sobre el asunto

http://www.quesabesde.com/noticias/fotogra...le-leyes,1_3368

O teclea directamente en google: " permiso concedido " y te sale la página

Pues aunque no lo creais, hay lugares denominados Estratégicos que por sus condiciones o ubicación no está permitido fotografiar.

Las estaciones de ferrocarril, nudos ferroviarios, comisarias, cuarteles, hospitales, bancos, cuarteles de bomberos, etc, si no me equivoco, están calificados como objetivos en caso de guerra o atentado terrosita, y por lo tanto tienen restringido el tema fotos.

Si quieres hacer fotos de o en ellos, debes solicitar previamente una autorización.

Al menos aqui en Bilbao sucede con las estaciones de ferrocarril, y hasta hace unos meses sucedía tambien con el metro.

Y bueno, en mi caso particular una vez intenté acceder al campo de tiro de la Federación Bizkaina de tiro Olímpico con la cámara, y casi me despellejan vivo... y eso que yo estoy federado... menos mal que no me dió por sacar la cámara de la mochila, sino igual me usan a mi de diana... :(

Enlace al comentario

• Moderadores

Las estaciones de tren desde hace poco ya no necesitan permiso para ser fotografiadas:

http://andresmartinezsoto.net/blog/?p=349

Hasta hace poco se exigía un carnet que te mandaban sólo con solicitarlo con tus datos a Adif... casi era mejor, porque tenías algo que exhibir ante un guardia que no se supiera la normativa.

En el metro no hay ninguna prohibición de hacer fotos (de hecho de vez en cuando se convoca un concurso de fotografía sobre el metro... y me dirás tú como se puede participar si prohíben hacer fotos). Me temo que un exceso de celo de una vigilante poco profesional y que ignora donde acaban sus atribuciones.

Enlace al comentario

Solo existe una ley en la legislación española que prohibe o limita hacer fotos.

Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas de 28 de diciembre de 1978

Artículo 64

Si se encuentra vigilando un lugar calificado de secreto, impedirá que toda

persona, aun siendo militar, salvo que esté expresamente autorizada, intente

penetrar o se acerque a él saque fotografías, tome apuntes o lleve a cabo

cualquier actividad sospechosa.

Artículo 192

La tenencia y utilización de cámaras fotográficas, grabadoras o aparatos

análogos en recintos, buques, aeronaves o actividades militares podrán ser

limitadas por razones de disciplina o seguridad. En todo caso requerirán

autorización previa, que no se concederá para aparatos emisores.

Para publicar o ceder fotografías o grabaciones realizadas en las

circunstancias señaladas, será imprescindible el correspondiente permiso.

(EDITO en 2009... Las Reales Ordenanzas han sido actualizadas y en las nuevas no consigo encontrar unos artículos equivalentes a estos...)

Estas Reales Ordenanzas sólo son de obligado complimiento por el personal militar por lo que para nada afectan a los civiles.

Que yo sepa no existe ninguna otra ley en España que hable de fotos o fotografías.

Tal vez las leyes que regulan el honor y la propia imagen pueden acercarse a este tema. En resumen, puedes tener problemas si penetras en una propiedad privada por la fuerza, (saltando una valla, o forzando una puerta), para hacer fotos a alguien que está dentro.

Creo que podeis sacar vuestras propias conclusiones.

Si alguna vez alguien os impide hacer fotos sea donde sea podeis exigir que venga la policía a resolver el problema. La policía le preguntará a esa persona si quiere denunciar y probablemente ahí se quede la cosa.

Si os detienen, cosa del todo improbable pero no imposible, solicitad que os lleven ante un juez (Habeas Corpus) El juez os dará los buenos días y os mandará para casa. Es el momento de denunciar por detención ilegal a los guardias jurados que os hayan retenido.

En el caso de que alguien os toque la cámara u os quite la tarjeta se le podría denunciar por robo con intimidación.

Por favor, sed un poco combativos en este terreno y no dejeis que pisoteen vuestros derechos como ciudadanos que quieren hacer una foto, sea de lo que sea.

LIBERTAD PARA MIRAR

LIBERTAD PARA FOTOGRAFIAR

Enlace al comentario

pues ya lo has dicho tu todo rojofoto, y quien mas que tu va a saber sobre esto, el unico pais que tiene limitado lo de las fotos en metro y tal es new york, en ciertas estaciones no te dejan tomar fotos a las estructuras, lo digo porque lo he sufrido y no veas la que me liaron jajajjaa, gracias rojofoto por poner estas cosas aqui asi la gente se va quitando el miedo a fotografiar , jejeje un saludo amigo!!

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo llevo un tiempo mirando y buscando información sobre tomas de fotografías en lugares públicos, y después de la empanada mental que me hice llegué a la conclusión que lo mejor es preguntar y punto.

Aqui os pongo unos links con unos cuantos enlaces.

http://sincoloralguno.blogspot.com/2008/02...es-pblicos.html

http://informediario.com/prohibido-hacer-f...ugares-publicos

Buscando esta información también leí en un blog una sentencia descomunal por una foto de un robado, así que cuidadín, que como el tío que salga en ella tenga tiempo y dinero, os cruje.

Enlace al comentario

En los centros comerciales, por lo menos aquí en Valladolid, está prohibido con pegatinas en las puertas de acceso. Y en Salamanca, a mí me lo prohibió un vigilante en el parking exterior de otro centro comercial (la foto de los bolardos que subí al concurso de las escaleras). De buen rollito le enseñé lo que había fotografiado, me dejó acabar, y me dijo que estaba prohibido dentro del centro y en el exterior si se fotografiaban elementos de la fachada (era necesario pedir permiso a la Dirección).

En fin, tema complicado B)

Enlace al comentario

Gracias a todos por la información y por la discusión, muy interesante y como dice rojofoto yo me apunto al lema

" LIBERTAD PARA MIRAR, LIBERTAD PARA FOTOGRAFIAR "

Saludos

Mar

Enlace al comentario

Se me olvidó mencionar la Ley de Propiedad Intelectual:

Artículo 35.2

2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.

Con obras se refiere a creaciones de autor que pudieran estar protegidas por la ley en otro contexto. En este caso se podrán fotografiar y luego distribuir imágenes de edificios, esculturas, grabados, pinturas y fotografías que estén permanentemente en la vía pública. No está tan claro que es lo que se puede o no hacer con, por ejemplo, una exposición temporal de escultura en un parque. Si hay una cosa clara. La Ley de Propiedad Intelectual no entra en si se puede o no fotografiar, sólo le preocupa la distribución posterior de esas imágenes con fines comerciales que pudieran vulnerar los derechos de los autores.

No tengo claro en que medida se puede impedir fotografiar en un lugar privado de acceso público (un centro comercial). No creo que las leyes referentes al derecho de admisión puedan impedir tomar una foto, pero creo que es la única ley en la que se puede amparar el dueño del centro. Es decir, si te ven haciendo fotos te podrían invitar a salir del centro y poco más, porque la ley habla de "derecho de admisión", no de "derecho de expulsión". No creo que te puedan expulsar por la fuerza.

Un caso práctico:

Hace poco realizando un trabajo en el Centro Comercial Islazul de Madrid me sucedió algo muy desagradable. El dueño de una tienda me encargó un reportaje completo de su negocio recien inaugurado. Al hacer las fotos del escaparate una señora acompañada de un vigilante me dijo que era necesario pedir permiso previo al gerente del centro. De muy malos modos me dijo que a ver si cada tienda iba a hacer "lo que le diera la gana". La encargada de la tienda le explicó que yo estaba contratratado por la propia tienda. Ella se mantuvo firme en su postura añadiendo "que llevaba 7 años trabajando en centros comerciales y que estaba harta de quitar carretes a la gente". Yo contra ataqué con toda mi verborrea legal y le dije que si consideraba que estaba cometiendo un delito que llamara a la policia. Ella contestó que podía expulsarme del centro, a lo que yo contesté que tendría que hacerlo por la fuerza. Luego me dijo que me quitaría la tarjeta, yo le dije que valía más de 300 euros y que la denunciaría por robo con intimidación. A todo esto la empleada de la tienda asustada por si todo eso podía repercutir en su trabajo.

En ningún momento mencioné mi condición de periodista, y lo hice a propósito porque no me parece justo que por ser periodista pueda hacer fotos de algo que un ciudadano de a pie no puede.

En este caso entraría en juego el "Derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la Constitución. Siempre considerando que la fachada de una tienda sea algo con contenido informativo. Pero por otra parte si una famosilla de compras es considerada por los jueces como "información periodística" tampoco sería tan descabellado.

Os invito a todos ha organizar una quedada fotográfica en cualquier lugar "prohibido". Sería muy divertido ir sin tarjetas de memoria para crear más confusión legal. ¿Estará prohibido mirar a través de una cámara dentro de un centro comercial? ¿Y usar unos prismáticos?

Lugares donde he tenido problemas en Madrid para hacer fotos:

Explanada delante de Torre Picasso en el mismo nivel que la puerta de entrada. Si subes un escalón ya no hay problema porque ellos consideran publicas las escaleras. Sin embargo alegan que el espacio que rodea la torre es privado. Sin embargo, si un terreno privado no está vallado, ni está indicado y es una zona de paso obligado, como es el caso. Me temo que es dificil alegar que es una propiedad privada.

En este lugar me empeciné en hacer fotos de una escultura de acero que hay junto a la puerta. Después de muchas discusiones con seis vigilantes (sólo los guardia jurados llevan pistola) y con el jefe de seguridad de la torre. Me tomaron los datos para hacer un permiso con caracter retroactivo. Cuando por fin me dejaron hacer fotos, la luz ya se había ido y era casi de noche.

Centros Comerciales Nassica, Islazul, Plaza Norte, Corte Ingles y VIPS.

Al hacer fotos de fachadas de Bancos a veces sale el vigilante, yo le recuerdo que su competencia termina al cruzar el umbral de la puerta y que tiene derecho a llamar a la policia para que me identifiquen si me considera sospechoso. También le ruego que se de prisa porque no pienso quedarme a esperar. Si me quiere retener sería detención ilegal.

En un Alcampo, en una ocasión entré con dos flashes de estudio, los enchufé e hice fotos de una azafata haciendo una promoción. Nadie me preguntó nada aunque no tenía ningún permiso.

Hace ya muchos años Diario 16 me encargó un reportaje de instalaciones militares en Madrid para un reportaje sobre las propiedades inmobiliarias del Ministerio de Defensa. Hice las fotos sin ningún problema con una Nikon F-3 sin pentaprisma disparando desde la cintura. En otra ocasión una empresa me encargó un reportaje para ver las tiendas de su competencia. Lo hice con discrección sin ningún problema. Con estos ejemplos quiero recalcar que si un fotógrafo quiere hacer una foto buscará los medios técnicos para hacerla por mucha prohibición que exista. En un mundo con teléfonos móviles de 6 megapixeles es absurdo temer a un fotógrafo por espía. Yo que ya tengo unos años, recuerdo una foto que se tomó en el interior de juicio del 23 F con una cámara camuflada dentro de un paquete de tabaco.

No se pueden poner puertas al campo.

DERECHO A MIRAR

DERECHO A FOTOGRAFIAR

Os adjunto el Artículo 20 de la Constitución para así unificar toda la legislación sobre el tema.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

El resumen final de todos estos dimes y diretes fue que al final hicieron la vista gorda y me dejaron hacer las fotos del escaparate. Eso si, para hacer fotos del interior de la tienda nunca pusieron ningún problema.

Enlace al comentario

Yo que tambien soy aficionado a los ferrocarriles desde pequeño, el otro dia solicite que me renovaran la autorización que tengo por haber caducado, y me han contestado un email, que desde hace poco no hace falta autorización, esta permitido hacer fotos, solamente hay prohibición para las mismas instalaciones que antes, que aún teniendo carnet de autorización ya estaban prohibidas (talleres,puestos de mando y todas instalaciones vinculadas a la circulación ferroviaria).

Asi que hacer todas las fotos que queramos.

Saludos

Eulogi

Enlace al comentario

Yo tuve problemas en Palma de Mallorca por fotografiar el edificio de capitania general, alli salio hasta un capitan para pedirme "el carrete"?? le dije que como yo no soy miltar sus ordenes no me implicaban en nada. le di mi nombre y el hotel donde me hospedaba con mi mujer y.... hasta hoy..

DERECHO A MIRAR

DERECHO A FOTOGRAFIAR

Enlace al comentario

No se si servira de algo, os dejo un pdf de una revista que suelo comprar, salio hace dos meses si mal no recuerdo.

Un saludo.

A ver si lo consigo subir bien porque pesa 66mb

No consigo poner para que se vea, me estoy rompienodo los cuernos, pero este no puede conmigo.

Nada que al final lo tengo que subir como no quieria en 5 partes (que se le va ha hacer)

post-4193-1210836059.jpg

Enlace al comentario

muy atento y oportuno tronchi...

a ver si estamos hablando de propiedad intelectual, derechos y nos comemos lo nuestro por difundir contenidos sin citar lo que hay que citar...

bien por ti...y por el tema que está muy bien...

saludos

h

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...