Javier Paz Publicado 11 de Enero de 2015 Compartir Publicado 11 de Enero de 2015 (editado) Buenas. Pues en mi afán de intentar entender todas las opciones de mi cámara (d7100) con fin de poder elegir y descartar las que necesite con un cierto criterio,me he topado con esto y no encuentro una razón o explicación, así que después de buscar bastante toca preguntar. Mi cámara, como muchas, en su opción de "medición ponderada central" tiene la posibilidad seleccionar varios tamaños para el punto de medición. Oscilan entre 6 y 12 o 14mm, teniendo como predeterminado 8mm. Para que valen los tamaños?? Vale parece lógico que para "aumentar el tamaño a medir en un trozo mas grade del sensor" Pero en la practica...?? Hay situaciones optimas para cada tamaño?? La verdad es que básicamente la duda es esta aunque tengo mas que no se expresar pero que seguro que alguna compañero cae en decirme. Saludos. Editado 11 de Enero de 2015 por Javier Paz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 11 de Enero de 2015 Compartir Publicado 11 de Enero de 2015 En el tipo de medición matricial, la luz se mide en distintos puntos del encuadre y se hace la media (todos los puntos de medición tienen el mismo peso). En medición puntual, se mide sólo en el punto de enfoque, sobre un círculo de unos 3mm. La medición ponderada central es parecida a la matricial con la diferencia de que no se hace la media, sino que tiene más peso (ponderación) la parte central del visor. Pero la medición en esa parte no es puntual, sino que se toma la media de un círculo central. El tamaño del círculo lo eliges tú en función de los valores que has mencionado. A menor tamaño del círculo, más se influye en el resultado final (más parecida a la puntual); a mayor tamaño del círculo, menos se influye (más parecida a la matricial). Es la medición típica para retratos, en la que tiene más peso la iluminación del sujeto que la del fondo. Tampoco le veo mucha utilidad práctica andar cambiando el tamaño del círculo de ponderación; sobre todo si luego vas a procesar. Creo que el defecto de 8mm es el que da un resultado intermedio entre puntual y matricial Hay que recordar que sólo funciona en la parte central del visor, por lo que si el sujeto está en un lateral, hay que medir primero centrando al sujeto en el visor, bloquear la exposición (con AE-L/AF-L), reencuadrar y disparar. Cuidado al reencuadrar con diafragmas muy abiertos porque podemos sacar de foco al sujeto. Espero haberte ayudado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 11 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Enero de 2015 Hay que recordar que sólo funciona en la parte central del visor, por lo que si el sujeto está en un lateral, hay que medir primero centrando al sujeto en el visor, bloquear la exposición (con AE-L/AF-L), reencuadrar y disparar. Cuidado al reencuadrar con diafragmas muy abiertos porque podemos sacar de foco al sujeto. Espero haberte ayudado. Un saludo. Si que me has ayudado por que lo dejas clarísimo pero según tengo entendido la cámara mide en el punto de enfoque al igual que en puntual ¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Si que me has ayudado por que lo dejas clarísimo pero según tengo entendido la cámara mide en el punto de enfoque al igual que en puntual ¡ No sé si será así en tu cámara, en el manual de la mía (D300s) pone: "La cámara mide todo el cuadro por completo pero asigna la mayor ponderación al círculo de 8mm en el centro del visor". También en el menú que configura el tamaño del círculo (b5 en mi cámara) pone: "la medición ponderada central asigna más valor al círculo del centro del encuadre". Supongo que por eso se llama medición ponderada 'central'. Revisa el manual de tu cámara, que es más moderna y lo mismo lo han cambiado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
metroangel Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Buenas, en los vídeo tutoriales de un año de fotografía de tucamon, José Benito Ruiz explica en la sesión 6 la "medición tipos de exposición" y como hacerla correctamente, independientemente de la cámara. Te dejo el enlace de youtube por si te interesa. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
metroangel Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Perdón la sesión es la 4ª. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuC Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Gran trabajo divulgativo de "Un año de fotografías". :1ok: :1ok: . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuC Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Normalmente las opciones que no "tengo a mano" son opciones que no estimo a la hora de hacer una fotografía. Si poseo una opción en la cámara directa para seleccionar la medición matricial, ponderada o al punto, la opción del diámetro del ponderado central no la tengo en consideración, pues he de acceder a través de menús. Solo puedo tenerla presente para casos excepcionales en las que a priori tenga unas necesidades de medición que conozca y que no se me ha dado el caso. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
markCiano Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 (editado) Entro al tema para preguntar una duda, cuando KikeMad habla de bloquear la exposición... ¿Esto para qué sirve exactamente? Me explico, yo voy a hacer una toma midiendo en puntual, encuadro donde quiero para medir y ajusto los parámetros, luego reencuadro y disparo. ¿Qué diferencia hay en hacerlo así y bloqueando la exposición antes de reencuadrar? Si no bloqueo, al reencuadrar, el exposímetro me estará dando un valor "falso" pero yo ya sé cuál es su valor en el punto de medición y éste no va a cambiar, ¿me equivoco? A ver si alguien me lo aclara :) Saludos (Edité para formular mejor la pregunta) Editado 12 de Enero de 2015 por markCiano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Entro al tema para preguntar una duda, cuando KikeMad habla de bloquear la exposición... ¿Esto para qué sirve exactamente? Me explico, yo voy a hacer una toma midiendo en puntual, encuadro donde quiero para medir y ajusto los parámetros, luego reencuadro y disparo. ¿Qué diferencia hay en hacerlo así y bloqueando la exposición antes de reencuadrar? Si no bloqueo, al reencuadrar, el exposímetro me estará dando un valor "falso" pero yo ya sé cuál es su valor en el punto de medición y éste no va a cambiar, ¿me equivoco? A ver si alguien me lo aclara :) Saludos (Edité para formular mejor la pregunta) Lo que dices es válido si disparas en manual (modo M) en que tú mides y fijas diafragma y velocidad antes de disparar. Si disparas en otro modo (A, S, P, Auto) y depende de cómo tengas configurada la cámara, al reencuadrar puede que entre una cantidad de luz distinta y la cámara recalcula y ajusta los valores de exposición a los nuevos, es decir, te cambia la configuración de la exposición (velocidad o diafragma, según el modo) en el momento del disparo. En este caso, y para que no lo haga así, tenemos el botón de bloqueo de la exposición. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 12 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Lo que dices es válido si disparas en manual (modo M) en que tú mides y fijas diafragma y velocidad antes de disparar. Si disparas en otro modo (A, S, P, Auto) y depende de cómo tengas configurada la cámara, al reencuadrar puede que entre una cantidad de luz distinta y la cámara recalcula y ajusta los valores de exposición a los nuevos, es decir, te cambia la configuración de la exposición (velocidad o diafragma, según el modo) en el momento del disparo. En este caso, y para que no lo haga así, tenemos el botón de bloqueo de la exposición. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo. Claro como el agua compañero. Con respecto al pié de la letra de "medicion ponderada central" decir que si que le veo su utilidad por que seleccionando un punto de enfoque lateral, midiendo ahí ponderadamente no habría que reencuadrar y tendrías una "medición media"... jeje que lio. También es cierto que los visores tiene un mini punto en su centro que no se desplaza y supongo que será el que mide. Y a falta de hacer test que seguro que están hechos hace ya, me falta encuadrar una escena y sin mover la cámara y midiendo en ponderada, variar el punto de enfoque a ver si cambia la exposición ya que en teoría no debe hacerlo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CROCKE Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Me interesa este hilo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
markCiano Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 Lo que dices es válido si disparas en manual (modo M) en que tú mides y fijas diafragma y velocidad antes de disparar. Si disparas en otro modo (A, S, P, Auto) y depende de cómo tengas configurada la cámara, al reencuadrar puede que entre una cantidad de luz distinta y la cámara recalcula y ajusta los valores de exposición a los nuevos, es decir, te cambia la configuración de la exposición (velocidad o diafragma, según el modo) en el momento del disparo. En este caso, y para que no lo haga así, tenemos el botón de bloqueo de la exposición. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo. Gracias! Incauto de mí, no había pensado en los otros modos de disparo ^^' Me quedó claro, un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 12 de Enero de 2015 Compartir Publicado 12 de Enero de 2015 (editado) Buenas, pregunta, ¿para que molestarse en manejar los automatismos de exposicion, si es mas facil medir en puntual en el blanco de la escena, y a partir de ahi clavar la expo con el histograma a la derecha, o sub/sobreexponer segun interese?, ¿en que situacion merece la pena usarlos? Saludotes! Editado 12 de Enero de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas