Jump to content

De noche, no todos los gatos son pardos (macrofotografía nocturna)

fobrador99
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, os dejo estas tres recién emergidas libélulas en pleno momento de metamorfosis. La idea de fotografía nocturna surgió por pura necesidad, las adultas al menos por aquí son imposibles en verano debido al calor, por mucho que se madrugue, así que busqué el momento en que fueran "vulnerables". Después de mucha observación, varios madrugones y de ir a dormir tarde, llegué a la conclusión que las emergencias tenían lugar durante la noche, así fue como un día tuve la suerte de asistir a este espectáculo de la vida. Varias decenas de ellas salían del agua en un proceso dramático pero de no retorno (las hormigas devoraban a muchas de ellas, otras simplemente no desplegaban sus alas y unas pocas afortunadas son las que vemos volando por nuestros bosques). En lo fotográfico destacar la importancia de una buena planificación (en este caso de esperar el momento) ya que el resto se hizo lo que se pudo;   solo, de noche por esos andurriales y iluminando y modelando la luz con lo que uno tenía (un frontal, una linterna led , un panel de leds, un carton de brick, una servilleta de papel..). A ver si el verano que viene puedo regresar, vivirlo ya merece la pena. Saludos

36644465524_64d8d31db2_c.jpgelstresporquets by xisco99, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

de quitarse el sombrero. cualquiera diría que es de noche. muy buen trabajo. las modelos impresionante. si la macrofotografia ya es difícil de día no me quiero imaginar de noche. lo dicho buen trabajo.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Estupenda la foto y el trabajo realizado Xisco! Y encima de noche! Los resultados son estupendos incluido el fondo tan chulo conseguido también. Gracias por compartirla explicando también lo de las lucese instrumentos utilizados.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola Xisco.

Si la fotografía ya es en si espectacular, la explicación le encuentro extrordinaria.. ahora ya se por que nunca veo emerger libélulas en la zona donde me muevo siendo tan abundantes.... aunque tengo alguna esperanza de pillar algún día una despistada.

La fotografía todo un ejemplo de preparación, paciencia y técnica, felicidades

Saludos

Ángel

Enlace al comentario

Hola Xisco.

Pues solo queda felicitarte por tu tesón, paciencia e imaginación de querer hacer fotografía, demostrando que todo es posible si se lo propone uno, veo muy buen trabajo, de verdad que te felicito por ello,  eres realmente un crack.

Saludos amigo..!! :1ok:

Enlace al comentario

Pues después de leer el texto, la foto gana en mérito, menuda paciencia... aunque parece que disfrutaste de la experiencia.

Me ha encantado, la iluminación y demás tecnicismos llevan su trabajo, un saludo.

Enlace al comentario

Hola Xisco,

Sin  palabras, espectacular trabajo y planificación, da gusto leer post como este y sobretodo ver el resultado que has conseguido. Mi mas sincera felicitación.

Saludos!!

de quitarse el sombrero. cualquiera diría que es de noche. muy buen trabajo. las modelos impresionante. si la macrofotografia ya es difícil de día no me quiero imaginar de noche. lo dicho buen trabajo.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

Estupenda la foto y el trabajo realizado Xisco! Y encima de noche! Los resultados son estupendos incluido el fondo tan chulo conseguido también. Gracias por compartirla explicando también lo de las lucese instrumentos utilizados.

Un cordial saludo.

Hola Xisco.

Si la fotografía ya es en si espectacular, la explicación le encuentro extrordinaria.. ahora ya se por que nunca veo emerger libélulas en la zona donde me muevo siendo tan abundantes.... aunque tengo alguna esperanza de pillar algún día una despistada.

La fotografía todo un ejemplo de preparación, paciencia y técnica, felicidades

Saludos

Ángel

:thank_you: A sus pies. Al margen de lo buena que es la foto, es digno de elogio el derroche de imaginación para explorar nuevas posibilidades y la necesaria y correcta planificación y ejecución para obtener un buen resultado. No cabe duda que mereces  :copa:

Un saludo.

Hola Xisco.

Pues solo queda felicitarte por tu tesón, paciencia e imaginación de querer hacer fotografía, demostrando que todo es posible si se lo propone uno, veo muy buen trabajo, de verdad que te felicito por ello,  eres realmente un crack.

Saludos amigo..!! :1ok:

Hola gracias a todos, espero no os moleste si comento conjuntamente al final.

Enlace al comentario

Absolutamente fascinado, tanto por los preparativos como por la ejecución. Un gran trabajo. Enhorabuena.

Un saludo.

Fascinante, tanto por el resultado como por la forma de conseguirlo.

Uf Xisco,  me parece un trabajo sumamente difícil y muy bien ejecutado, bonita composición con un control de la iluminación más que notable, y un fondo bien bonito, 

Un saludo compañero.

Una pasada, menudo curro te has pegado. Gracias por compartir tus secretos.

Enviado desde mi LENNY3 MAX mediante Tapatalk

Un momento impresionante, gracias por narrarnos tu experiencia, el macro es naturaleza y estos momentos son impagables, la foto la veo muy bien en todos los sentidos, un gran trabajo, un saludo Xisco.

A eso se le llama buscarla...y con tesón y paciencia, encontrarla. De noche y con ese resultado es para quitarse la chapela...no me importaría ver un "así se hizo" de la cosa. Un lujo de toma Xisco...y de explicación.

Una abraçada,

Gotzon.

Hola, gracias, os comento conjuntamente más abajo. Saludos

Enlace al comentario

Yo de noche lo único que veo son caracoles :smile:

En serio...Me parece una foto muy trabajada con un resultado excelente, porque has dicho que la hiciste de noche, si no ni me lo imagino. Saludos

Una fotografía preciosa y el texto que la acompaña te hace vivir el momento. Muchas gracias por compartir esta maravilla.

Pues después de leer el texto, la foto gana en mérito, menuda paciencia... aunque parece que disfrutaste de la experiencia.

Me ha encantado, la iluminación y demás tecnicismos llevan su trabajo, un saludo.

Hola a todos, espero entendaís que os comente conjuntamente, supongo no dejaré nada suelto.

En primer lugar y lo más importante es agradeceros vuestros comentarios, de verdad que siempre es agradable que te comenten una de tus fotos, eso te anima a seguir haciéndolo, si son recomendaciones de mejora perfecto ya que de los errores se aprende y eso no tiene precio,  si son comentarios positivos te empujan a  seguir sacando la cámara del armario.

Respecto al mérito de la foto, si que se planificó el hecho de localizar con garantía las libélulas pero todo se resume en "sarna con gusto, no pica". 

Fotografiar de noche, yo sabía tan poco como quaquiera de vosotros, por tanto difícil no debe ser, lo que pasa es que no nos dedicmos a ello, os animo a que os lo planteeís a partir de ahora, tiene ciertas ventajas e inconvenientes, eso sí mejor que no sea solo (aunque las tres sesiones macro nocturna de este verano han sido, com siempre en mi caso, más solo que la una). El no disponer de luz tiene la ventaja de que tu tienes el control de ella partiendo de cero y esto es importante, tiene además el punto de emocionante, románico, fantástico, incierto y un punto de miedo porque no confesarlo.

En cuanto al making off, no tengo ninguna foto (no estaba el horno para bollos), pero os cuento más o menos como fue todo y seguro os haceís una idea clara.

Monté el belén sujeto a un minitrípode con pinza, la cámara sobre trípode, luz lateral (panel de leds) iluminando las libélulas, colocado sobre unas piedras ya que no tenía otro artilugio y las manos estarían ambas ocupadas . La iluminación del fondo se realizó con un frontal (fijáos que aquí ya me quedé sin luz para mi) dirigido al arbusto que se ve de fondo, y desde detrás de este arbusto para que entrara luz de contra y crear algo de "ambiente" (flares azules)  instalé una linterna. Yo me coloqué al lado de las libélulas sujetando una servilleta de papel para tamizar la luz de entrada en los sujetos, y el cartón de brick (parte interior brillante para rellenar de luz rebotada) con el disparador en la otra mano. 

Estaría encantado de que os planteárais este tipo de fotografía, es divertido y seguro todos disfrutaremos de vuestras fotos.

Un abrazo

Editado por fobrador99
Enlace al comentario

Me imagino la situación, noche cerrada, el panel de leds por un lado, la linterna estratégicamente colocada tras las ramas del arbusto, las libélulas en medio y tú en un lateral con el disparador en una mano, el brick para rebotar la luz en la otra y la servilleta de papel...( :blink:, sólo tenemos dos manos). Asombroso. Gracias por la explicación. Me dejas con el gusanillo de probar algo así. Un abrazo.

Enlace al comentario

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=440596

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario