jlgm Publicado 25 de Julio de 2009 Compartir Publicado 25 de Julio de 2009 Hoy he estado haciendo una pequeña prueba con el objetivo nikkor 70-300 vr en la D300,ya que la mayoria de las fotos que he echo con el adolecen de una falta de nitidez alarmante.He hecho una comparativa con el Sigma 70-300 APO DG,el cual se puede comprar nuevo por menos de 200€.A continuacion os pongo las fotos que hice desde la ventana de mi casa a una gaviota,tirando con los dos a la maxima focal,es decir a 300 mm.Os pongo tambien los datos exif para que veais que estan tiradas en las mismas condiciones. A ver si alguien me puede arrojar algo de luz sobre este problema.Un saludo foto con el vr de nikon: Fecha creación: 25/07/2009 11:38 Cámara: NIKON D300 Objetivo: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm F4.5-5.6G IF-ED Distancia focal: 300 mm (equiv. 450 mm) Abertura: F5.6 Tiempo exposición: 1/800" Ratio velocidad ISO: 200/24° Programa: Shutter priority Modo Medición: Pattern Balance de blancos: Auto Modo Enfoque: AF-S Estabilizador Imagen: Off Reducción Ruido: Off Flash: Flash did not fire Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgm Publicado 25 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2009 foto con el Sigma: Fecha creación: 25/07/2009 11:38 Cámara: NIKON D300 Objetivo: Sigma 70-300mm F4-5.6 APO Macro Super II Distancia focal: 300 mm (equiv. 450 mm) Abertura: F5.6 Tiempo exposición: 1/800" Ratio velocidad ISO: 200/24° Programa: Shutter priority Modo Medición: Pattern Balance de blancos: Auto Modo Enfoque: AF-S Estabilizador Imagen: Off Reducción Ruido: Off Flash: Flash did not fire Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgm Publicado 25 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2009 Y ahora los recortes: Con el Nikkor: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgm Publicado 25 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2009 Y por ultimo con el Sigma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
artec Publicado 25 de Julio de 2009 Compartir Publicado 25 de Julio de 2009 Da la sensació de que el foco está detrás de la gaviota... tendrías que hacer pruebas con un "testchart" (mira en los post del foro los temas de frontfocus, para ver si tienes algún problema de rontfocus o es que enfocas mal, ah las pruebas con trípode. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koky Publicado 26 de Julio de 2009 Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Primero de todo, te diria que encendieses el estabilizador y el balance de blancos en modo luz de dia. Yo tengo este objetivo en la D80 y si por algo me parece una optica muy pero que muy recomendable es por la nitidez que ofrece en su gama de precios. Otra cosa que podrias probar es hacer esa misma foto con f/8 por ejemplo, aver que tal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
burgati Publicado 26 de Julio de 2009 Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Hola: No creo que sea de problema de foco, ya que tanto la gaviota como el tejado están faltos de nitidez. Yo también tengo el 70-300 de nikon y el sigma 75-300 apo, sólo que éste último ya tiene unos cuantos años, y me pasa justo al contrario: al que le falta nitidez es al sigma. Hice la prueba con trípode y totalmente en las mismas condiciones. No obstante el nikon a 300 mm no destaca precisamente en nitidez, pero para su precio está más que bien. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgm Publicado 26 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Cuando hice las fotos con el Nikkor dispare tanto con el VR activado como desactivado y los resultados son similares.No creo que el problema sea ese ya que dispare a 1/800,velocidad suficiente para utilizarlo sin el mismo. En cuanto al precio el Nikkor cuesta 3 veces mas,por eso me sorprenden estos resultados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 26 de Julio de 2009 Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Cuando hice las fotos con el Nikkor dispare tanto con el VR activado como desactivado y los resultados son similares.No creo que el problema sea ese ya que dispare a 1/800,velocidad suficiente para utilizarlo sin el mismo.En cuanto al precio el Nikkor cuesta 3 veces mas,por eso me sorprenden estos resultados. A esas velocidades, desde luego el estabilizador no es para nada necesario. De todas formas, para hacer este tipo de pruebas, intenta hacerlo siempre con un trípode (que no se si lo hiciste así). Yo también realizaría una prueba de foco para asegurarme que el objetivo enfoca donde debe, ni delante ni detrás. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
koky Publicado 26 de Julio de 2009 Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 No se lo que te puede estar pasando, desde luego en pruebas que he hecho yo, el 70-300 VR tiene mas nitidez que mi sigma 24-70 f/2.8 de la serie EX (excelance). Si tienes ocasion pruebalo en otro cuerpo aver que resultado obtienes. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EEDU Publicado 26 de Julio de 2009 Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Hoy he estado haciendo una pequeña prueba con el objetivo nikkor 70-300 vr en la D300,ya que la mayoria de las fotos que he echo con el adolecen de una falta de nitidez alarmante.He hecho una comparativa con el Sigma 70-300 APO DG,el cual se puede comprar nuevo por menos de 200€.A continuacion os pongo las fotos que hice desde la ventana de mi casa a una gaviota,tirando con los dos a la maxima focal,es decir a 300 mm.Os pongo tambien los datos exif para que veais que estan tiradas en las mismas condiciones.A ver si alguien me puede arrojar algo de luz sobre este problema.Un saludo foto con el vr de nikon: Fecha creación: 25/07/2009 11:38 Cámara: NIKON D300 Objetivo: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm F4.5-5.6G IF-ED Distancia focal: 300 mm (equiv. 450 mm) Abertura: F5.6 Tiempo exposición: 1/800" Ratio velocidad ISO: 200/24° Programa: Shutter priority Modo Medición: Pattern Balance de blancos: Auto Modo Enfoque: AF-S Estabilizador Imagen: Off Reducción Ruido: Off Flash: Flash did not fire Estas imágenes las veo con una pequeña falta de "nitidez" pero no es por falta de "foco" o mla enfocado, es porque este objetivo a focal 300mm. no define más. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgm Publicado 26 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 (editado) Estas imágenes las veo con una pequeña falta de "nitidez" pero no es por falta de "foco" o mla enfocado, es porque este objetivo a focal 300mm. no define más. Yo pienso que tampoco es por falta de foco,de hecho he consultado los puntos de enfoque con ambos objetivos y estan situados en los mismos puntos.Os pongo dos nuevos recortes de las mismas fotos: el primer recorte es con el nikkor y el segundo con el Sigma.Como podeis ver gana el Sigma por goleada. Editado 26 de Julio de 2009 por jlgm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 26 de Julio de 2009 Moderadores Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 (editado) Hola paisano He visto las fotos y el resultado parece no estar a la altura de lo que cabría esperar del nikkor; desde luego no está a la altura del sigma, cuando debiera de ser lo contrario. En este mismo foro he visto posteada alguna muestra comparativa de ambos objetivos y los resultados son opuestos a los tuyos (gran diferencia a favor del nikkor). Si encuentro el enlace lo pondré luego El nikkor 70-300VR que tú tienes, como ya sabrás, tiene fama de ser ópticamente muy bueno (aunque no muy luminoso); en el rango 70-200 ofrece un rendimiento impecable y a 300 baja un poco, especialmente a máxima apertura como en el ejemplo que pones, pero sus resultados debieran ser superiores a los del Sigma. Aunque también pudiera suceder que tu objetivo Sigma en concreto tenga un rendimiento excepcionalmente bueno. ¿Qué está sucediendo, entonces, en tu caso?. Si el objetivo tiene algún problema de enfoque (enfoca antes o después del punto o plano de enfoque elegido), el problema se multiplicará al enfocar objetos lejanos y se hará más patente al trabajar a máxima apertura de diafragma (como en tu caso) por la reducción de la profundidad de campo, ya crítica en estas focales. También puede suceder, si haces la toma sin trípode y sin VR, que le afecte algo la trepidación (por mucho que hayas disparado a 1/800s, a esas focales dicho efecto no se puede descartar, aunque sea menos probable, a poco que se mueva la cámara en el momento del disparo) En definitiva, yo en tu caso, además de hacer pruebas para comprobar que el objetivo no padece problemas de enfoque, si el objetivo es nuevo y está en garantía (¿lo has comprado en Artús?), iría a la tienda para que me dejasen probar otro idéntico para comparar ambos y que te lo cambien o envíen a ajustar si está, como parece, defectuoso (nada de arreglarlo con ajustes de foco en la D300). Saludos cordiales Editado 26 de Julio de 2009 por fpmato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 26 de Julio de 2009 Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Yo pienso que tampoco es por falta de foco,de hecho he consultado los puntos de enfoque con ambos objetivos y estan situados en los mismos puntos. No dudo que los puntos de enfoque no esten donde deben. Dudo de que el objetivo enfoque bien, que no tiene nada que ver. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 26 de Julio de 2009 Moderadores Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 (editado) Este es el enlace del que hablaba, donde puede verse la muestra comparativa (a 300mm de focal) entre ambos objetivos. Es justo el de la ficha/encuesta del nikkor 70-300VR: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...mp;#entry270253 La muestra comparativa está en la tercera entrada, después de la ficha, posteada por Tronchi, moderador de este foro, que ha tenido también ambos objetivos a su disposición. Editado 26 de Julio de 2009 por fpmato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgm Publicado 26 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Hola paisano He visto las fotos y el resultado parece no estar a la altura de lo que cabría esperar del nikkor; desde luego no está a la altura del sigma, cuando debiera de ser lo contrario. En este mismo foro he visto posteada alguna muestra comparativa de ambos objetivos y los resultados son opuestos a los tuyos (gran diferencia a favor del nikkor). Si encuentro el enlace lo pondré luego El nikkor 70-300VR que tú tienes, como ya sabrás, tiene fama de ser ópticamente muy bueno (aunque no muy luminoso); en el rango 70-200 ofrece un rendimiento impecable y a 300 baja un poco, especialmente a máxima apertura como en el ejemplo que pones, pero sus resultados debieran ser superiores a los del Sigma. Aunque también pudiera suceder que tu objetivo Sigma en concreto tenga un rendimiento excepcionalmente bueno. ¿Qué está sucediendo, entonces, en tu caso?. Si el objetivo tiene algún problema de enfoque (enfoca antes o después del punto o plano de enfoque elegido), el problema se multiplicará al enfocar objetos lejanos y se hará más patente al trabajar a máxima apertura de diafragma (como en tu caso) por la reducción de la profundidad de campo, ya crítica en estas focales. También puede suceder, si haces la toma sin trípode y sin VR, que le afecte algo la trepidación (por mucho que hayas disparado a 1/800s, a esas focales dicho efecto no se puede descartar, aunque sea menos probable, a poco que se mueva la cámara en el momento del disparo) En definitiva, yo en tu caso, además de hacer pruebas para comprobar que el objetivo no padece problemas de enfoque, si el objetivo es nuevo y está en garantía (¿lo has comprado en Artús?), iría a la tienda para que me dejasen probar otro idéntico para comparar ambos y que te lo cambien o envíen a ajustar si está, como parece, defectuoso (nada de arreglarlo con ajustes de foco en la D300). Saludos cordiales Gracias fmpato.El enlace ya lo habia visto.Por mas que miro las dos fotos no parece que sea problema de enfoque sino de definicion.Ya comente al principio que hice varias tomas con el VR activado y desactivado y los resultados son similares.Es cierto que no use tripode,pero si la camara bien apoyada en el dintel de la ventana,ademas,en todo caso la trepidacion deberia de afectarle tambien al Sigma.Me tiene desesperado este tema Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 26 de Julio de 2009 Moderadores Compartir Publicado 26 de Julio de 2009 Gracias fmpato.El enlace ya lo habia visto.Por mas que miro las dos fotos no parece que sea problema de enfoque sino de definicion.Ya comente al principio que hice varias tomas con el VR activado y desactivado y los resultados son similares.Es cierto que no use tripode,pero si la camara bien apoyada en el dintel de la ventana,ademas,en todo caso la trepidacion deberia de afectarle tambien al Sigma.Me tiene desesperado este tema Trata de comprobar que el objetivo no padece front o backfocus (que enfoque antes o después del punto de enfoque seleccionado). Puedes hacerlo fotografiando (a máxima apertura, con la cámara en trípode y en ángulo de 45º) una de esas cartas de comprobación que circulan por internet, o bien utilizando una regla o escala graduada, o los libros de una estantería alineados (situando la cámara en un lateral, a 45º, y enfocando a las letras del lomo de alguno de ellos). De este modo verás si está enfocado el punto que has seleccionado, o, por contra, el foco se ha fijado en un punto más próximo o lejano que el elegido. Si es así, te recomiendo que hagas que te sustituyan o ajusten el objetivo. Si el objetivo no es nuevo y no quieres enviarlo a ajustar, puedes intentar corregir el desajuste haciendo uso de la opción que tiene para ello tu D300. También intentaría, como te he dicho, probar en tu cámara otro objetivo igual para comparar resultados, si ves que el problema no es de enfoque. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas