Jump to content

Balance de Blancos ( Definiciones y comentarios )

Publicaciones recomendadas

Antes de entrar en el balance de blancos de la d200, escribo estos comentarios previos:

Después de algunos comentarios que he leído más o menos afortunados sobre el balance de blancos, escribo estos comentarios, para ayudar a establecer criterios y pautas de actuación para aquellos que no se conforman con las explicaciones sencillas y normalmente con falta de fundamente.

El concepto de balance de blanco, nace con la fotografía y principalmente con la fotografía de color, pero entonces las opciones eran muy pocas, film para luz de día, o para luz de tungsteno y las correcciones se podían hacer con filtros en el objetivo, ó después en el filtraje en el laboratorio a la hora de exponer el papel con la ampliadora.

El problema del balance nace en la fotografía digital, nace con la exactitud con que los sensores miden la luz, lo que en un principio podría ser una ventaja se muestra como un inconveniente.

Me explico, cojamos por ejemplo una hoja de papel blanco inmaculado, y la miramos con nuestros ojos a la luz del sol, todo el mundo dirá que es una hoja blanca, pero si la misma hoja la metemos en casa y la miramos con una luz de bombilla, todo el mundo diría que la hoja sigue siendo blanca. Pues bien aquí es donde nace el problema ¿ Que color queremos fotografiar ?. El intrínseco de la hoja de papel o lo que realmente capta el sensor .??? Porque el sensor capta que la hoja es amarilla, ya que un objeto blanco iluminado con una fuente de luz amarilla, se refleja como amarillo?

Porque en el caso de la hoja de papel es verdad que la hoja es blanca, pero lo que realmente vemos es la luz que refleja el papel, es decir cuando esta a la luz del sol blanca, la hoja es blanca y cuando la iluminamos con una bombilla la hoja la veremos amarilla?aunque nuestro cerebro nos engañe porque sabe que la hoja es blanca, nos la hace ver como blanca?..

En este ejemplo es muy fácil, pero si utilizamos diferentes tipos de iluminación y diferentes colores, la situación ya no es tan fácil para distinguirlos y es donde tenemos que recurrir al balance de blancos, para transformar los colores que capta el sensor a colores más reales.

Por lo tanto podríamos, como explicación muy sencilla, decir que el balance de blancos corrige las diferentes tonalidades que se producen al iluminar un objeto con diferentes tipos de luz?.

Los tipos de luz, se suelen representar por º Kelvin, con lo que podríamos decir que una luz tipo sol en un día despejado equivale a 5.500- 6500º Kelvin y la luz de una vela a 1850-1930 ºKelvin.

?1700 K: Luz de una cerilla

?1850K : Luz de vela

?2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)

?5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)

?5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura

?6420 K: Lámpara de Xenón

?9300 K: Pantalla de televisión convencional

El término "temperatura de color" se refiere a la expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados.

Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión.

Por lo tanto si fotografiamos un objeto blanco con una bombilla de luz amarilla y decimos a la maquina que estamos fotografiando con luz de día los 5500º Kelvin, nos saldrá la foto del papel blanco de color amarillo. Pero si le decimos que estamos iluminando con 2.800º Kelvin nos saldrá de color blanco?He aquí la importancia del balance de blanco, lo primero comprenderlo y lo segundo saber que resultado queremos obtener, en el caso del papel queremos obtenerlo como blanco, amarillo o tal vez una mezcla de los dos.

Es decir la cámara tiene en cuenta la información que le suministramos a través del menú, para mostrarnos unas fotos lo más parecido a la realidad y por eso tiene los diferentes menús automáticos, preselecionados etc. y manual o PRE, que estos serán motivo de otro Post, que realizaré en breve?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...

Efectivamente es como funciona. Lo que es importante es recordar como funciona la pelicula.

Con luz de tungsteno y pelicula de dia: fotos anaranjadas

con luz de dia y pelicula de tungsteno: fotos azuladas

el balance de blancos en modo pre, te permite hacer que el blanco sea blanco indistintamente del tipo de luz. (si la calibración es correcta).

si quieres emular la pelicula tienes que hacerlo a la inversa, es decir, si quieres imitar las fotos anaranjadas de la luz de tungsteno, tienes que subir los grados kelvin (cuanto más alto el valor, más naranja. y a la inversa para conseguir los tonos azulados (nieve, nieblas, etc...)

he probado varios tipos de calibradores de balance de blancos y al final utilizo dos de la marca expodisk (que considero que son los que dan los resultados más óptimos), el del tipo neutro, y el cálido (este es genial para paisaje y para crear tonos muy muy torrados o morenos de piel).

Es muy importante cuando se hace la calibración realizarla con la exposición correcta (sin el filtro los valores de exposición son incorretos), y recomendable hacerlo en modo manual (un margen de error entre más menos dos tercios, dan el resultado óptimo).

si se utilizan los filtros de calibración, es muy importante, que la medición de calibración se realice en modo de luz incidente, es decir, hay que apuntar el objetivo a la fuente principal de luz. Si apuntamos el objetivo al susodicho sujeto de la toma, la calibración sera incorrecta aunque la camara indique que la calibración es buena.

Como opinión personal, dentro de mi workflow, este es el paso más importante.

Saludos,

Mariano (La Llagosta - Barcelona)

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola a todos, mi consulta es la siguiente; yo poseo un D200 y hace poco tuve la ocasion de comprobar el balance de blancos en modo AUTO de una D80. Mi sorpresa fue el ver que al realizar una toma bajo luz de bombilla con el BW en AUTO, esta se ajusta mucho a la imagen que toma cuando el balance esta en luz de bombilla. Al probar lo mismo con mi d200 observo que no la toma en Auto con se acerca tanto a la toma hecha con ajustes de BW en Luz bombilla. No se si me explicado bien, espero ques si. ¿es normal? ¿a alguien le sucede lo mismo?

Gracias

Enlace al comentario

Hola a todos, mi consulta es la siguiente; yo poseo un D200 y hace poco tuve la ocasion de comprobar el balance de blancos en modo AUTO de una D80. Mi sorpresa fue el ver que al realizar una toma bajo luz de bombilla con el BW en AUTO, esta se ajusta mucho a la imagen que toma cuando el balance esta en luz de bombilla. Al probar lo mismo con mi d200 observo que no la toma en Auto con se acerca tanto a la toma hecha con ajustes de BW en Luz bombilla. No se si me explicado bien, espero ques si. ¿es normal? ¿a alguien le sucede lo mismo?

Gracias

Para la D200 se recomienda no utilizar el BW en Auto poe debajo de 3.500ºK

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues si, el auto de la D80 es algo mejor en determinadas situaciones. Tambien hay que tener en cuenta que es una camara un año mas joven...

Buena explicacion eugenio. El balance de blancos es de las cuestiones mas criticas en fotografia digital. Eso si, facilmente solucionable disparando en raw... (facilidad que no se tenia con la pelicula... :) )

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...