xavier Publicado 14 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2007 Hola a todos. He estado comparando las imágenes obtenidas con estas dos lentes a 50 mm para ver las diferencias a distintas aberturas. Sin embargo, cuando ajusto el 18-70 a 50 mm obtengo una imágen sensiblemente más alejada. Para obtener la misma imágen tengo que regular el 18-70 a 60-65 mm. ¿Alguien me podría explicar a qué es debido?. Yo pensaba que las ópticas AD funcionaban igual que las 'full frame' en cámaras digitales y que su limitación estaba en montarla en un cuerpo analógico. Ahora veo que también se tiene que corregir la distancia focal para comparar objetivos AD y analógicos. ¿Pasa esto con todas las ópticas AD?. ¿Hay alguna formula para hacer la conversión?. Gracias por vuestras respuestas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 14 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2007 Ainssssssss no entiendo náaaa!!! ¿con lentes AD, te refieres a ED? y con objetivos analogicos, a los 35mm de toa la vida, y los digitales, DX Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier Publicado 15 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 15 de Agosto de 2007 Ainssssssss no entiendo náaaa!!!¿con lentes AD, te refieres a ED? y con objetivos analogicos, a los 35mm de toa la vida, y los digitales, DX Ufffff!!! Lo siento, me lié con las siglas. Efectivamente me refería al objetivo 18-70 DX (digital) y al 50 1.8 (analógico). No sé porqué no coinciden coinciden en el 50 mm. Ya se que hay un factor de multiplicación pero esto vale para los dos ¿no?. Gracias y saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 15 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2007 Si, en teoría, si pones el zoom a 50mm, debe ser lo mismo que el fijo a 50mm; a ambos les afecta el factor de conversion, con lo que te resultaria en una imagen a 75mm con los 2; de todas formas, no te fíes mucho de las marcas focales del zoom, vete a la foto, la que hiciste con el zoom, y comprueba en los datos EXIF la distancia focal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier Publicado 15 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 15 de Agosto de 2007 Si, en teoría, si pones el zoom a 50mm, debe ser lo mismo que el fijo a 50mm; a ambos les afecta el factor de conversion, con lo que te resultaria en una imagen a 75mm con los 2; de todas formas, no te fíes mucho de las marcas focales del zoom, vete a la foto, la que hiciste con el zoom, y comprueba en los datos EXIF la distancia focal. Gracias MAT. he mirado el EXIF data, como me propones, y coincide la marca del objetivo 18-70 DX con la distancia focal de los datos EXIF. Mirando los EXIF del objetivo 50 mm 1.8 y del 18-70 DX en 50 mm veo los mismos datos de distancia focal. Sin embargo, el tamaño de la imágen es distinto. Para obtener el mismo tamaño que con el 50 he de subir el objetivo 18-70 a unos 65 mm. ¿Cual es fiable?. Gracias y saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 15 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2007 Buf, pos entoces para saberlo con exactitud tendrías que calcular distancias al plano fotografiado, y averiguar el ángulo exacto que proporcionan 50mm... ¿de verdad es tan importante? ....ejke solo pensar en to lo que habría que hacer... Supuestamente, sería la referencia del 50mm fijo, la más fiable. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier Publicado 19 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2007 Buf, pos entoces para saberlo con exactitud tendrías que calcular distancias al plano fotografiado, y averiguar el ángulo exacto que proporcionan 50mm... ¿de verdad es tan importante? ....ejke solo pensar en to lo que habría que hacer... Supuestamente, sería la referencia del 50mm fijo, la más fiable. Gracias a los que me habeis contestado y a los compañeros del foro Nikonians, creo que me ha quedado claro que hay distintos diseños de lentes con zoom y que ese diseño condiciona que la distancia focal puede no mantenerse en todo el rango. Para obtener la misma imágen con el 18-70 que con el 50 a la distancia mínima de enfoque (unos 45 cm), tengo que poner el zoom a 65 mm (aprox.). Eso sí, enfocando en infinito, todos tienen que coincidir (el 50 mm del zoom y el de la focal fija, por ejemplo) y es el enfoque que se toma de referencia para 'pintar' las focales en el zoom. Os adjunto también una de las respuestas de un colega de Nikonians que nos da un truquillo que considero tiene su interés para saber si en enfoque corto la lente cambia su distancia focal (ya que no hay una fórmula que sirva para todas las lentes): Manual focus a lens (off a camera) to minimum focus and look through the aperture from the front and then the back of the lens. If the aperture looks the same size from front and back (eg 50mm f1.8) the lens holds it's focal length in close focus. If the aperture looks bigger from the back (many telephotos and AF macros) the lens looses effective focal length in close focus. If the aperture looks bigger from the front (wide angle primes) the lens gains effective focal length in close focus. Care is needed with zooms as they can gain focal length at one end of the zoom range and gain it at the other end. As examples by minimum focus the Nikon 14mm f2.8 becomes an effective 22mm f4.5 and the 200mm f4 macro becomes a 125mm f2.5. Looking at the recent zooms at minimum focus the 55-200 at 200 is effective 176mm (modest change), the 18-135 at 135 is effective 70mm (big change) and the 18-200 at 200mm is effective 80mm (very big change). Puede que sea una curiosidad o una tontería pero me interesaba saber porqué no podía comparar directamente dos lentes bastante comunes. Lo dicho, gracias a todos por vuestra colaboración y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas