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Pasaba por aquí

Pasaba por aquí (1/9)

  1. Hola, Azuara. Aunque ya hace tiempo de tu pregunta (creía que cuando alguien escribía en el post se me enviaba un correo de aviso, se ve que el torpe soy yo, además de vago por no pasarme a menudo por aquí ) e imagino que habrás resuelto tu duda, simplemente apuntar que mis Eneloop 2.000 mAh las descargo a 500 mAh y las cargo a 700-800 mAh. ¿El por qué de estas cifras? En primer lugar, decir que son un poco subjetivas, pero no sin cierta base: Cuanto más baja es la corriente de descarga, más se descargan (antes de que el cargador dé por finalizado el proceso) y el ciclo de carga-descarga es más efectivo. Sin embargo, si pongo un valor aún más bajo, el tiempo en que tengo el cargador encima de la mesa de trabajo dando el c*ñazo aumenta proporcionalmente . En cuanto al valor de carga, el propio manual del Powerex ya indica que no conviene cargar a menos de 0,3C para que el cargador pueda detectar el voltage drop que marca el final de la carga. Así que 2.000 x 0,3 = 600, y pongo 700 u 800 según el día que me levanto . Eso sí, un ciclo carga-descarga sólo lo realizo 1-2 veces al año (por el uso que hago de mi humilde Nikon P60). Normalmente, tras una sesión fotográfica de las mías (10-15 fotos, para que te hagas una idea), las pongo sólo a cargar a 800 mAh. En 15-20 min. vuelven a estar listas.
  2. En el cargador y en el dispositivo puedes mezclarlas siempre y cuando sus capacidades reales sean equivalentes. Y cuando digo reales, me refiero a que las has ido testeando con un analizador (ej: el Powerex) y calculando/anotando sus capacidades. O sea, que hay que irlas "emparejando" según sus capacidades. Yo tengo 2 Eneloop con una marquita de rotulador indeleble en su base para recordarme que esas 2 las tengo que poner juntitas en la cámara, pues son las 2 que menos mAh me han dado en los tests del cargador. En cuanto a tu apreciación del cargador de Sanyo: efectivamente es una elección como simple cargador de viaje (ej: sales de finde a un hotel y no quieres llevarte excesivo peso). El Powerex es muy completo pero también muy ganso (aunque le compres la bolsa de viaje, accesorio recomendable). Otra recomendación (según necesidades, claro) es el adaptador de mechero de coche. Todo cabe en su bolsa de viaje, de forma muy cuca.
  3. El precio de las Eneloop+cargador es tentador, pero.... tienes que mirar si el enchufe del cargador es europeo o americano. Además, no he podido ver el modelo del mismo, así que no sé si tiene 2 ó 4 canales de carga independientes. Por la descripción, parece que son 2 canales para cargar las baterías de 2 en 2 y tampoco pone la velocidad de carga (puede ser un cargador basado en temporizador, de esos de "enchufado toda la noche"). De todas formas, por la diferencia "blister 4 pilas sin" y "blister 4 pilas con" cargador, yo lo compraría (si después puedo enchufarlo sin adaptador en España). De los Ansmann leí cosas buenas, pero no me he entretenido en mirar si hay reviews y comparaciones de sus últimos modelos.
  4. Hasta donde yo sé, el Powerex sigue siendo la mejor opción. ¿Comprarlo en los USA? Hombre... si la diferencia de precio es tan sustancial, no te digo que no. Yo lo compré en yoimprimo.com sin problemas y más barato que en una tienda física de mi ciudad. En 24h tenía al mensajero con el paquete en la puerta de mi casa. Ojo con el alimentador que te incluyen en los USA (creo que allí tienen "patillas de enchufe" de las planas) y emplean ¿120 voltios?. En cuanto a las Eneloop, para mí siguen siendo las mejores. Últimamente han salido muchas más marcas del tipo "Ready to use" (basta ver los expositores del Mercadona cuando haces cola en caja...), aunque para serte sincero, no las he probado. Ya nos contarás cosas sobre tu estancia en NY (¡y por supuesto nos mostrarás tus Nikon-fotos!
  5. Pues muchas gracias por tu alabanza y todavía más por tu rectificación, que amplía la FAQ. Cuando estudié el tema, no encontré la información que nos das. Por todos lados dan por fija la reversión, pero claro, hablando de "baterías", que suelen constar de varios elementos. Tu precisión sobre los elementos individuales es muy clarificadora.
  6. Tal y como dice el manual, yo no las cargaría a menos de 0,33C para evitar problemas en la detección del fin de carga. La carga por defecto de 1A suele ser idónea para la mayoría de las recargables actuales.
  7. Gracias por las alabanzas Mi opinión particularísima puesto que son un poco geek: Yo escogería el Powerex, al ser mucho más configurable. El LaCrosse es más pequeñito (ver la foto comparativa que he puesto en el post de las FAQ) pero para mi tiene 2 "inconvenientes": la alimentación es a 3V (cosa que nos impide poner un adaptador de mechero para el coche, algo que sí permite el Powerex) y las pilas están muy juntas (recordemos que ambos cargadores carecen de refrigeración activa), con lo que si cargas más de 2 pilas al mismo tiempo, no hay mucha ventilación. Además, el LaCrosse lleva consigo una cierta leyenda negra que parece haber sido solucionada con la revisión 33 del firmware, pero que le persigue desde hace tiempo.
  8. Sin poner la marca, es difícil saber qué cargador es. Pero por el tiempo que tarda en cargar tus pilas y teniendo en cuenta la capacidad de las mismas, no creo yo que las castigue demasiado. Deberían salir algo más que tibias tras la carga. Yo seguiría usándolo sin muchas preocupaciones. Lo único que puede pasarte es que, si carece de la carga por goteo final, se desconecte antes de que la pila esté al 100% de su capacidad. Y para saber eso necesitarías tener otro (des)cargador, como el Powerex, para medir la capacidad de la pila. Pero claro, si tuvieses algo tan sofisticado como el Powerex no seguirías empleando un cargador de 20€ del Carrefour... :) puesto que podrías comprobar en la práctica la capacidad real de las mismas bajo diferentes condiciones de descarga. Como ves, el final se resume en gastarte más pasta en nuevos aparatos si deseas un estudio en profundidad de las pilas. El siguiente paso es, una vez tienes el Powerex y tras comprobar que esas marca Carrefour de 2.200 mAh tan solo dan en la práctica 1.500 mAh (por ejemplo) comprarte unas Eneloop o Imedion (o sea, gastarte más pasta) :)
  9. Gracias, gracias. :) Se agradecerá cualquier corrección. De hecho, he modificado un poquito lo de las pilas de Li-ion en formato AA a indicación de Fernando. Reconozco que el tema da para muuuucho más que lo que he escrito. Pero a veces un poco es un mucho. ¡Anda que no flipaba yo con las recargas antes de conocer algo tan simple como lo de la autodescarga! :) ¡Y mira que lo esconden bien los fabricantes! Antes de conocer las Eneloop no entendía cómo mis Energizer (o sea, pilas de marca) duraban tan poco...
  10. Pues ahí van estas modestas FAQ sobre las pilas de NiMH: ¿Por qué mis recargables de NiMH duran tan pocas fotos? :) Je. Bienvenido al mundo de las pilas recargables de NiMH, novato. Es muy difícil responder a esta pregunta sin tener más datos. Puede que sea porque tienes unas pilas o un cargador de mala calidad que ha provocado que, a las pocas recargas, las baterías ya no sean operativas (por ejemplo, debido a una sobrecarga), que el cargador no las cargue al 100%, que su capacidad sea demasiado pequeña para el consumo de la cámara, o que se autodescarguen rápidamente. Te aconsejo que sigas leyendo este tutorial. ¿Qué es eso de miliAmperiosHora (mAh)? La energía de una batería se mide en Amperios/hora (Ah) o miliAmperios/hora (mAh). 1 Ah equivale a la energía proporcionada por una corriente de un Amperio de intensidad constante durante una hora. Así pues, una pila de 2.000 mAh nos proporciona (en teoría) energía suficiente para hacer funcionar durante 1 hora un aparato que requiere de 2 Amperios (= 2.000 mA) puesto que 2.000mAh / 2000mA = 1 hora. He comprado unas pilas de 35.000 mAh en un chino y me han durado menos que mis antiguas de 1.000 mAh :) Desgraciadamente, no es posible aplicar reglas de tres a la fórmula de la pregunta anterior y presuponer que, si el aparato consume 4A (4.000mA) la misma pila de 2.000 mAh de capacidad nos durará 30 minutos (2.000 / 4.000 = 0,5 horas) debido a la ineficiencia de la reacción química del interior de la pila. Descargando una pila determinada a una intensidad de 2 amperios puede proporcionarnos energía para 1 hora (2.000mAh teóricos), pero descargándola a 1 amperio puede proporcionar energía no durante 2 horas, sino durante 3 (debido a que la reacción química de la pila responda mejor a descargas menores, proporcionando en el tiempo más energía). Entonces parecería ser que la pila es de 3.000 mAh, cuando no es así. De ahí que algunos fabricantes desaprensivos etiqueten las pilas con capacidades astronómicas, pues las han testeado con corrientes de descarga muy bajas y alejadas de la realidad del consumo de muchos aparatos electrónicos. Normalmente, los fabricantes reputados cumplen con las especificaciones IEC de medir la carga de las baterías con corrientes de descarga de 0,2C. La A viene de (A)mperio. La V de (V)oltio. La m de (m)ili. La h de (h)ora. Pero, ¿y esa C? La letra C representa la capacidad nominal de la batería cuando se habla de su carga y su descarga. Así pues, cargar (o descargar) una batería de 1.000 mAh "a 1C" significa hacerlo con una corriente de 1A (o sea, 1.000 mA). "A 2C" sería hacerlo a 2 x 1.000 = 2.000 mA = 2A. "A 0,5C" sería a 500 mA (0,5 x 1.000 = 500). ¿Por qué no hay pilas recargables de ion o polímeros de litio compatibles con las pilas AA o AAA? :) Existen en el mercado pilas recargables de litio en formato AA y AAA, pero tienen un voltaje nominal de 3,7V, más del doble que una pila alcalina (1,5V) o una recargable de NiMH (1,2V). De ahí que no puedan ser las sustitutas directas de las pilas "de toda la vida", pues posiblemente estropearían la mayor parte de elementos electrónicos pensados para funcionar con un voltaje muy inferior. Asimismo, la composición de la química de una batería de Li-ion puede ser muy variable de un fabricante a otro y requerir un algoritmo de carga diferente en cada caso. Si a esto le unimos que una batería de Li-ion explota en llamas (no es broma) cuando se la sobrecarga, entendemos por qué cada batería de litio viene con su cargador exclusivo, y que el hecho de un cargador universal para este tipo de baterías sea algo relativamente nuevo. ¿Qué cargador es mejor? ¿Uno lento que se pega toda la noche para cargar mis pilas de 4 en 4 o el Power-no-sé-qué C9000? A un cargador para baterías de NiMH se le debe exigir un mínimo de características para evitar problemas con nuestras baterías. * Debe cargar cada batería por separado (cada una en un canal independiente): Debido a que no hay 2 baterías idénticas en cuanto a capacidad de carga, puede darse el caso de que el cargador se apague cuando una pila esté ya cargada, pero las otras todavía no. O bien lo contrario: Que el cargador siga dando corriente a la pila ya cargada hasta que las otras también lo estén, sobrecargando a la primera. * Debe detectar el final de la carga por -ΔV (menos delta de V): Cuando una batería de NiCd o de NiMH alcanza el punto de carga total, se produce una caída en su tensión (voltage drop). El cargador detecta esta caída (de alrededor de 8-16mV por celda) y se apaga. * Algunos cargadores rápidos proporcionan una pequeña corriente durante unos minutos tras alcanzar el punto anterior, pues normalmente la batería no está todavía al 100% de carga. Es lo que se denomina "goteo" o trickle charge. Por ejemplo, si se cargan pilas en un Energizer CH15MN (unos 15-20 min. para baterías de 2.500 mAh), conviene dejarlas en el cargador hasta que se apaga el ventilador incorporado, pues así se consiguen 2 cosas: disminuir la elevada temperatura que llegan a coger las pilas (su principal enemigo) y permitir que esa "carga por goteo" se lleve a cabo (curiosamente, esto último no aparece de forma clara en el manual de instrucciones cuando es algo de lo más importante). Otros cargadores mantienen de forma ininterrumpida la carga por goteo hasta que se extraen las baterías. * Detectar el sobrecalentamiento de las pilas durante la carga, para evitar que se achicharren. * En general, hay que evitar los cargadores basados únicamente en temporizador. Si la batería es de una capacidad más elevada que la corriente suministrada durante las x horas de funcionamiento del cargador, no se cargará por completo. Y en caso contrario, la batería se sobrecargará, provocando como mínimo una disminución de la vida útil / capacidad de la misma. * Debería permitir al usuario descargar previamente la batería antes de proceder a su recarga. Aunque las pilas de NiMH no poseen tanto "efecto memoria" como las de NiCd, es bastante recomendable cada x número de recargas realizar un ciclo completo de descarga-carga. A partir de estas consideraciones, existen multitud de marcas, precios y diseños a elegir. En la gama alta, hay dos cargadores para AA / AAA que se disputan el número uno: El La Crosse BC-900 (compacto, con muchos accesorios, económico) y el Powerex MH-C9000 (más caro y grande, pero también más configurable): ¿Cómo que te acabas de comprar un cargador "rápido", si te tarda 2 horas en cargar las pilas? Yo tengo un Energizer que las carga en 15 minutos :) , eso sí que es rapidez. El tuyo ¿también las deja ardiendo? El principal enemigo de las baterías cuando se cargan es el calor. Si eres el propietario de un cargador ultra-rápido (que presuma de cargar las baterías en menos de 1 hora), hay que comprobar que incorpore algún mecanismo extra de refrigeración (ventilador o similar) así como que la carga se realice en una habitación con temperatura "fresquita". Además ,las pilas deberían estar completamente descargadas. Alguno de estos ultra-cargadores operan mal con baterías semi-descargadas y las recalientan en demasía, dejándolas inservibles en pocas recargas. He leído que es mejor descargar las baterías completamente antes de volverlas a cargar. ¿Y cómo carajo lo hago? ¡Ya sé! Las pondré en la linterna hasta que la bombilla se apague :) JAMAS debe descargarse una batería de NiMH por debajo de su "cero lógico" que está entre 0,9 y 1 voltio (depende de si se la descarga a más o a menos de 1C, respectivamente). El hacerlo puede provocar la llamada "reversión de polaridad" e inutilizarla. Incluso si se fuerza esta situación, puede darse el caso que la pila explote (recuerda que la H en la fórmula NiMH proviene de Hidrógeno, un gas inflamable). Uno puede descargar manualmente una batería con una bombilla o conectando sus terminales + y - con una resistencia de pocos ohmios, pero SIEMPRE comprobando con un voltímetro la tensión entre sus terminales y evitando que caiga por debajo de 0,9-1V. De ahí que no sea en absoluto recomendable usar estas baterías en determinados aparatos que carecen de un mecanismo que desconecte la alimentación cuando detectan que la tensión cae por debajo de ese umbral. Recargo las pilas, las dejo en un cajón y, a los pocos días, al ponerlas en la cámara ya están descargadas :) Acabas de sufrir en tus carnes el mayor secreto que existe (ese que NADIE explica la primera vez que se oye hablar de las pilas recargables), que es el de la auto-descarga. Aunque no se usen, las pilas recargables de NiMH se descargan por el simple paso del tiempo y, dependiendo de la marca, puede que en una semana hayan perdido hasta un 20% de su capacidad. Si a esto le unimos que, debido al uso de un mal cargador, su química interna se haya degradado, puede que incluso sean inutilizables en el dispositivo electrónico al día siguiente de haberlas recargado. ¿Solución? Usar las nuevas pilas recargables de tecnología LSD (de Low Self-Discharge, malpensado, "baja auto-descarga" dicho en cristiano). Por contra, su capacidad es inferior (sobre unos 2.000-2.100 mAh) al de otras pilas (2.500-2.700 mAh) pero, al usarlas, proporcionan un rendimiento prácticamente idéntico. Es fácil reconocerlas en los supermercados o tiendas de electrónica o fotografía puesto que vienen precargadas y, por lo tanto, listas para su uso (ready-to-use) al sacarlas de su envase. Pilas Sanyo Ene¿qué? Las Sanyo Eneloop (2.000mAh) son pilas de baja autodescarga que prometen mantener un 85% de su carga pasado 1 año. Actualmente no son las únicas pilas de este tipo del mercado, existiendo muchas marcas y precios (Powerex IMEDION, GP RecyKo, Varta Ready2Use ...). La cámara me indica Batería agotada. ¡Y un huev*! :) Pongo esas pilas en una linterna y alumbra de c*j*nes La tensión nominal de una pila AA de NiMH es de 1,2V y, recién cargada, llega a unos 1,4V. A medida que usamos la pila, este voltaje decae. Asimismo, todo aparato electrónico necesita para funcionar un mínimo de voltaje. Pues bien, si el voltaje de la pila cae bastante con poco uso, puede que la tensión proporcionada sea insuficiente para alimentar la cámara. Sin embargo, ello no quiere decir que no quede suficiente energía en la pila para hacer funcionar otros elementos menos sofisticados o que requieran una tensión de funcionamiento inferior. En general, deben buscarse pilas con una curva de descarga muy plana (o sea, que mantengan durante largo tiempo un nivel de voltaje elevado). Estos gráficos de curvas de descarga los puedes localizar en las hojas de características de las pilas de cada fabricante (como Energizer o Sanyo).
  11. Este fin de semana, con tiempo, me lo curro un poquito y me auto-examino
  12. Hola a todos. El motivo de abrir este hilo ha sido la constatación por mi parte (no sólo en este foro, sino también en otros) de que a muchísima gente (entre los que me incluyo ) le ha surgido los mismos "problemas" y dudas cuando la cámara es alimentada con baterías recargables de NiMH, verbigracia: -¿Por qué mis recargables duran tan pocas fotos? :) -Recargo las pilas, las dejo en un cajón y, a los pocos días, al ponerlas en la cámara ya están descargadas. :) -He comprado unas pilas de 35.000 mAH en un chino y me han durado menos que mis antiguas de 1.000 mAH -La cámara me indica Batería agotada. ¡Y un huev*! Pongo esas pilas en una linterna y alumbra de c*j*nes -¿Qué cargador es mejor? ¿Uno lento que se pega toda la noche para cargar mis pilas de 4 en 4 o el Power-no-sé-qué C9000? -He leído que es mejor descargar las baterías completamente antes de volverlas a cargar. ¿Y cómo carajo lo hago? ¡Ya sé! Las pondré en la linterna hasta que la bombilla se apague -¿Cómo que te acabas de comprar un cargador "rápido", si te tarda 2 horas en cargar las pilas? Yo tengo un Energizer que las carga en 15 minutos, eso sí que es rapidez. El tuyo ¿también las deja ardiendo? -MiliamperiosHora. A ver, eso significa que los ohmios de la resistencia interna multiplicados por los watios nos dan el tiempo que... No, no era así, dónde narices metería mis apuntes de física de COU... Pedro, tu hijo está haciendo la ESO ¿no? ¿Le sabría mal pasarse una tarde por casa para que me explique unas fórmulas? -Pilas Sanyo Ene¿qué? Desde que uno se compra la cámara (y empiezan a surgir los susodichos inconvenientes) hasta que se llega a un nivel de conocimientos medio (el suficiente para contestar las dudas anteriores esbozando una ligera sonrisa) creo que pasa bastante tiempo. En mi caso, creo que sería capaz de hacer el test sin equivocarme (je, tendría delito suspender el propio examen que propongo :) ) y todo gracias a muchísimas horas de lectura y a que tenemos la bendita Interné y sus foros donde gente desinteresada va contando sus experiencias (aparte de dejarme una pasta en pilas, baterías y cargadores haciendo pruebas, ¡ah! y porque el polímetro ya lo tenía de antes, que si no también cae). Y después de toooodo el rollo anterior que acabo de endiñaros (os doy las gracias si habéis seguido leyendo hasta aquí :) ) es cuando pregunto: A los usuarios de cámaras alimentadas con baterías de ión o polímeros de Litio, ¿también se les presentan tantas dudas y problemas? Si tengo una flamante reflex con una batería de esas de 60 euros de vellón ¿también se le descargan las baterías si no las emplea?. Y si se es el propietario de una de esas cámaras compactas tan chiquitinas y tan monas que caben tranquilamente en esos bolsitos minúsculos de las señoras ¿se pueden hacer tantas y tantas fotos como con las (pesadas y voluminosas) baterías de NiMH, cuando aquéllas llevan unas Po-Li delgadísimas y ligerísimas? ¿Tienen que estar tan (relativamente) pendientes de las recargas como lo estoy yo? Imagino que sois de la opinión de que las cámaras alimentadas por baterías de NiMH son una generación a extinguir (en todo caso, sólo para modelos muy muy entry-level) P.D.: como carezco de flash autónomo alimentado por pilas, he evitado hacer comentarios al respecto por falta de experiencia. Es la asignatura que todavía me falta para sacarme el Master en pilología aplicada.
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