Es un tema muy denso que puede dar para muchas opiniones y comentarios... Yo sin ser un especialista creo que todo se basa en preferencias personales y comodidad, es decir, cuando estás acostumbrado a una focal u objetivo cuesta cambiar por otro.
Entre el 105 Micro y el 105 DC, todo apunta al DC como un clásico para retrato, además de ser f2 con lo que ello conlleva y tener un gran bokeh, pero si tienes un 105 macro que es 2.8, ¿por qué no usarlo para retrato también si tiene una calidad óptica excepcional? Además si te gusta la fotografía macro lo tienes todo en un sólo objetivo. Creo que en esto no hay reglas y tener uno u otro no te hace mejor o peor retratista. Tampoco termino de entender por qué el 70-200 no es una lente adecuada para retrato, salvo por su desmedido peso yo lo encuentro fantástico.
Yo para retrato uso el 85 1.4D y el 70-200 y, habiendo probado el 105 DC a través de un amigo, sinceramente no echo en falta ningún otro, es más, prefiero el 85 al 105.
Algo similar ocurre con los cuerpos de cámara, la D800/810 se supone que no debería salir del estudio o del paisaje pero hay muchos fotógrafos que la usan para fotografía de animales, aves, acción y fotografía de conciertos, etc.
Sólo una opinión, un saludo.