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Acerca de FRANCHESCO
- Cumpleaños 05/03/1970
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Micro ajuste de enfoque y calibración de las cámaras.
FRANCHESCO responde a FRANCHESCO su tema en Óptica
Una subidita UP! UP! Me sorprende mucho que nadie más opine o nos alumbre con esto. Es verdaderamente "un gran desconocido" este asunto. Saludos.- 77 respuestas
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En el SAT de Barcelona ainse. Saludos!- 77 respuestas
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FRANCHESCO responde a FRANCHESCO su tema en Óptica
Bueno, veo que todos sufrimos las hemorroides de uno u otro modo y que ciertamente este mundo del enfoque es complejo y algo (o bastante) inexplicable en muchos casos. Me he quedado a cuadros con lo que ha dicho el compañero iso101 de la luz. Lo que faltaba ya. Si eso es cierto apaga y vámonos con tantos factores en juego. Es increíble. Como dije, a ver si alguien ducho en la materia nos aclara cosas, porque veo que existe un gran desconocimiento en cuanto a cómo funciona el enfoque por diferencia de fase y toda su parafernalia. Yo no quería liar más la historia y sencillamente como digo, esperar a que alguien nos lo explique, pero dándole vueltas tanto a mi caso como al de solitario, e igualmente a lo de las cámaras sin microajuste que parecen no adolecer de estos "problemas" lanzo mi última teoría: El enfoque por diferencia de fase, o detección de fase, compara dos imágenes para comprobar entre ellas cuándo coinciden y en consecuencia, están en foco (en fase). ¿Y si el ajuste de precisión de este valor no fuese tan sencillo como desplazar algo hacia delante o hacia atrás como se supone que hace el micro ajuste??? El micro ajuste, nos trae el foco hacia delante o lo aleja de nosotros, Pero ¿y si internamente no es algo que se mueve hacia delante y hacia detrás? ¿y si acorde con este sistema de comparación de fases lo que hace es graduar una especie de acutancia o concordancia entre estas dos imágenes? Como cerra o abrir un cono por decirlo de algún modo. Más cerrado el cono más exactitud, más abierto menos. Dentro de unos límites. Eso explicaría por qué en el caso de solitario los extremos se separan y no es un "desplazamiento" de dicha calibración en un sentido o en otro. Si el cono se abre (los sensores que leen esas dos imágenes se concentran menos) los valores se aumentan hacia los dos extremos, el negativo será más negativo y el positivo más positivo. Y al contrario si se cierra. Esto explicaría también que en mi caso quizás hayan cerrado ese cono lo suficientemente o acertadamente para que todos mis objetivos (que parecen no tener ningún problema de enfoque) cuadren. No sé si me entendéis. Quizás tengamos en la cabeza una idea del funcionamiento de esto que luego internamente se produzca de otro modo y por eso no nos cuadren las cosas en la cabeza y no encontremos explicación. Saludos a todos. Edito para decir que, igual este sistema en una cámara sin micro ajuste, ya viene ajustado a su posición idónea y listo, y el de la que tiene micro ajuste pues es más difícil por el mecanismo que lo mueva y controle, de ajustar y precisar y de ahí la holgura o posibles diferencias. Puede que por eso diga el manual que "se recomienda" no usar el micro ajuste si no es de verdad necesario.- 77 respuestas
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Por eso decía lo de que las cámaras sin micro ajuste normalmente, salvo algún problema obvio en el objetivo, no daban la lata en este aspecto. Jajajaja, y otras cosas que he obviado comentar porque me da vergüenza. Aunque seguro que si confieso, más de uno lo ha hecho también- 77 respuestas
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Así es. Pero es que no puede ser que peséis lo mismo todos. Sin embargo, pienso que sí es posible que si se calibran bien tanto objetivos como el cuerpo, sí coincidan porque aquí sí debe darse una medida exacta entre sensor y lente ¿no? Pienso sin saber, como siempre. Saludos. Edito para corregir falta de ortografía y para decir que no sé nada. Es decir, que no sé si eso del sensor y la distancia es así o no. Porque también está el otro espejo que se compara con el principal para ver la diferencia de fase ¿no era así?- 77 respuestas
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Solitario, veo que todos hacemos las mismas "pruebas básicas" . Yo he añadido a los peluches otras variantes como botones de una mesa de mezclas en completo oblicuo, botones de mandos a distancia de la misma manera. Una letra de la marca del split de aire acondicionado, la mancha de una losa a 15 grados y desde diferentes distancias, etc. Además repitiéndolas muchas veces para ver que siempre sale el mismo resultado. Me da mucha pereza sacar el spyderlenscal y armar toda la parafernalia. Como digo, a mi me va bien y dudo mucho que calibrando en condiciones vaya a tener diferencias. No quiero obsesionarme con ello. Si va bien, va bien y a hacer fotos que es lo más importante. Otra cosa es que cuando haga un primer plano vea que no he atinado en el ojo del/la modelo. Saludos- 77 respuestas
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... ya tan complicado. Pues para rizar el rizo y hablando de DX y FX yo tengo otra. Anteriormente a la D750 que es mi primera FX, tanto en la D7000 como en la D7100, mis 50mm y 85mm f:1.8 tenían un comportamiento errático en cuanto al enfoque. No los usaba mucho porque cada vez que les daba de nuevo una oportunidad acababa decepcionado-agobiado-frustrado y otros -ado. Unas veces (la minoría) acertaban en el foco y la mayoría no. Dando un resultado extraño. Sin embargo, con la D750 ambos objetivos se han convertido en una maravilla de precisión. Desde que la tengo estoy encantado con ellos por esto y por tener ahora un mejor bokeh. Ese bokeh pastelito de las FX que enamora. Al menos a los que venimos de DX. Saludos.- 77 respuestas
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Me cachis!. Hola solitario. Pues eso ya sí que "pa ir a mear y no echar gota". Tampoco tiene lógica. El valor negativo de -2 debería haberse ido a un valor positivo y no a uno aún más negativo si el valor positivo de los +7 ahora se ha ido a +14 ¿no? Entonces ¿dices que en unas primeras pruebas te pareció que todos iban bien sin ajustar, y al calibrarlos a conciencia ya salieron los problemas? ¿Y a simple vista se veía bien si luego necesitaban un +14? Yo no he calibrado los míos "a conciencia" como dije. Pero en las pruebas que he hecho clavan el foco en detalles nimios y determinantes. No pienso ponerme a ello porque no lo veo necesario ni me quiero volver loco si veo que los valores están bien, o sea que clavan el foco. Seguro que todo esto tiene una explicación. Espero. Saludos.- 77 respuestas
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Mi querido amigo, Volvemos a lo mismo. Esos 30 puntos de diferencia. Siempre me acuerdo de tu reparación del 70-200 como cuentas y que desde entonces nunca necesitó micro ajuste en dos cuerpos distintos. Y en el primero ya los necesitaba antes de ir al SAT ¿Qué conclusión sacamos de esto? ¿Sigo elucubrando? Mejor que no. Solo sé que no sé nada. Esperando un rayo de luz. Saludos!- 77 respuestas
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Hola Pafer, bienvenido jajaja Pues más o menos con que he comentado a los demás compañeros creo que como dices, cada objetivo puede reaccionar de manera distinta y tener sus propias necesidades de valores específicos ante el desajuste de un cuerpo concreto. Quizás un cuerpo con un desvío interno de -2 necesite que un objetivo se calibre a +2 y con un desajuste de -3 a + 8 frente a una repuesta más línea de otros, o quizás al revés. Es mejor que me calle ya porque con tanto suponer al final me voy a liar más y marear a la gente, que imagino que alguno ya a media lectura se habrá ido del hilo espantado o con dolor de cabeza Gracias compañero! Como bien dices, a ver si todos aprendemos y al final no quedo como un loco. Un saludo.- 77 respuestas
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Hola Carlos, gracias por pasar. Pues no, solo dejé el cuerpo. Exactamente y como comentaba arriba, uno a +20 y otro a -10... 30 puntos de diferencia "aparente". Como elucubraba líneas arriba, si estos valores varían dependiendo del tipo de objetivo, podría ser que quizás ese -10 sea un +10 en un 70-300? No no, perdonad pero ya se me va la hoya. Conforme lo escribo me doy cuenta de la tontería que estoy diciendo. El valor positivo tengo entendido que siempre se usa para alejar el foco, o sea cuando tenemos front focus, y el negativo cuando tenemos back focus, es decir que el foco cae detrás del sujeto y con dicho valor negativo "traemos ese foco hacia nosotros”, a la vez que con el positivo lo alejamos. Pues no he dicho nada. Creo que sigue siendo vigente y aplastante esa diferencia de 30 puntos que ahora se evapora sin tener que tocar nada. Respecto a lo que comentas de esa manera de calibrar no lo había escuchado antes. Quién sabe. Gracias de nuevo y un saludo.- 77 respuestas
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FRANCHESCO responde a FRANCHESCO su tema en Óptica
Hola Lensreporter, gracias por contestar. Lo que dices tiene lógica, claro. Pero aun así y como bien dices, con esa diferencia de -10 a +20 algo se escapa. A no ser que por algo que tenga que ver con la propia óptica y cualidades de las lentes, como apunta el compañero Pafer más abajo haga que, siendo la misma desviación en la cámara, provoque diferentes efectos y necesidades de ajuste en diferentes lentes. De ópticas no sé nada (y me encantaría), pero dejando volar la imaginación, si un objetivo lleva por ejemplo 8 ó 9 de ellas, cada una de un tipo diferente, las convexas invierten la imagen y otras hacen qué sé yo. Quizás lo que para un objetivo fuese la necesidad de un valor positivo, para otro fuese negativo compensando el tratamiento o deformación que se va produciendo en la imagen conforme recorre el interior del mismo. Elucubrando que es gerundio y de libre uso. Yo creía que la función del micro-ajuste era un plus en cámaras a partir de determinada gama, para poder corregir las desviaciones o imprecisiones en la fabricación de los objetivos. Y aparte, cada cámara también podía tener alguna pequeña desviación y por eso aquello de que cada objetivo en cada cámara necesita un micro ajuste diferente. Nadie tiene los mismos micro ajustes aun teniendo mismos objetivos y mismos cuerpos. Y el mismo objetivo montado en dos cuerpos idénticos también necesita micro ajustes personalizados. Quizás esta amalgama de opciones de micro ajuste, al final lo líe más todo que si sencillamente los fabricantes siguiesen un estricto control de calidad y un preciso y estandarizado método de calibrado y ajuste tanto de los cuerpos como de los objetivos que se montarán en ellos. No sé si para recolmo también afectará el formato. Esto ya sería lo último para añadir más variables a la ecuación. Gracias y saludos.- 77 respuestas
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FRANCHESCO responde a FRANCHESCO su tema en Óptica
Muchas gracias Royaloak, Es algo para mí incomprensible, de momento, hasta que alguien nos lo aclare. Decía lo de que las cámaras sin micro ajuste (léase series D3xxx ó D5xxx) porque ya he tenido casos en que objetivos que me presentaban diferente ajustes, los ponía en ellas y sin problemas. Y amigos que me han contado lo mismo. Sigo sin entender. Me intriga mucho esto, y también me estoy empezando a preocupar de si no lo he mirado lo suficientemente bien, nunca había leído nada igual, pero ya lo he probado dos veces con todos ellos. No con el Spyderlenscal y toda la parafernalia, pero sí poniéndolos al límite y en situaciones donde sería más que evidente cualquier mínimo desvío. Espero que alguno de los "monstruos" del foro nos desvelen el misterio (Fpmato, Rabla y otros, os necesitamos ) Saludos- 77 respuestas
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Hola a tod@s. No he encontrado un sitio mejor donde plantear mi duda. Lo pongo aquí porque por supuesto tiene que ver con las ópticas, pero a la vez también con el cuerpo. Comienzo pues, Envié mi D750 al SAT por un problema con el obturador y de paso, pedí que me revisasen el enfoque, ya que los micro ajustes que tuve que llevar a cabo me parecían muy extremos y en anteriores cuerpos no tuve que llegar a tanto ni por asomo. Los ajustes que tenía: Nikkor 50mm f:18 --------------> +20 Tamron 24-70 f2:8 -------------> +19 Nikkor 85mm f:1.8 -------------> +15 Nikkor 70-300 VR --------------> -10 Nikkor 18-35 ---------------------> 0 A la vuelta del SAT me encuentro con la sorpresa de que creí que no lo habían mirado porque todo seguía igual. Pero al mirar los valores que marcaban los micro ajustes, no me podía creer cuando vi que el micro ajuste estaba desactivado!!! Eso quería decir que no solo sí que lo habían revisado, sino que mis objetivos, aún sin los microajustes clavaban el foco. Y ahora es cuando me surgen mil preguntas. ¿Cómo es posible esto???? Es decir, cómo si antes tenía que calibrar con diferentes ajustes cada objetivo, algunos de ellos con una desviación bestial, ahora no tenga que ajustar nada y están perfectos todos. He activado el micro ajuste, no tiene guardado ninguno de los valores anteriores, muevo los ajustes y obviamente desvío el enfoque. Pero si lo dejo en el centro en todos, es cuando están correctos. No entiendo nada. Me pierdo completamente entonces con el funcionamiento de esto. ¿Una cámara bien calibrada entonces va a acertar siempre? ¿Incluso con objetivos de otras marcas? ¿Vienen entonces normalmente mal calibradas? ¿No tiene cada objetivo sus variaciones? ¿Esto explica el porqué las cámaras que no tienen micro ajuste "normalmente" clavan todos los objetivos? Muchas gracias y saludos.
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FRANCHESCO empezaste a seguir Reikan FoCal (microajuste de cámara) , Nikon con su D750 falsea su ISO , La fotografía como ingeniería, no como arte. y 3 otros
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¿El Sigma 17-55 2,8 EX DC OS HSM enfoca en AF en D3200?
FRANCHESCO responde a dariome su tema en Óptica
Hola dariome. No es un 17-55, sino un 17-50. Y si, lleva motor de enfoque. No hay problema. Es un gran objetivo. Pero mírate el tema de la incompatibilidad. Que no sé si también se da con la D3200 y que aunque es una tontería, debes estar informado para decidir. Un saludete.