Jump to content

Hiperfocal

Espeleofoto

Publicaciones recomendadas

Hola: Llevo varias inmersiones trabajando con el enfoque en manual, ajustado previamente a la distancia hiperfocal del objetivo para un diafragma f8 según uno de los calculadores que hay en la web, y los resultados no me convencen. Pensando que quizás eran demasido optimistas, he ido enfocando cada vez más lejos y cerrando diafragma sin mejorar los resultados. No quiero usar el AF, no por ser un sibarita, sino porque la mayor parte de mis fotos son en cuevas donde la luz para el enfoque no sobra precisamente, y me facilita mucho la vida poder trabajar con la hiperfocal para despreocuparme de ese asunto.

Finalmente, ya mosqueado con el tema, he procedido a comprobar qué distancia marca la escala de enfoque del objetivo cuando enfoco bajo el agua tras una cúpula con el AF, y me he quedado sorprendido al ver que por ejemplo, para una distancia desde el plano de película al sujeto de 85 centímetros, la marca del enfoque se va a aproximadamente a 29 centímetros.

Además observo que la cúpula bajo el agua acentúa apreciablemente el efecto angular de la lente, ya que los sujetos se ven algo menores de tamaño .

Por supuesto, si enfoco con el AF en el aire a algo situado a 85 centímetros, la marca de enfoque se va a 85 centímetros.

Con todo ello, veo que los cálculos de hiperfocal que he hecho para este objetivo en tierra, no me sirven para nada bajo el agua.

Puedo dedicarme a hacer mil fotos en piscina con tripode y cinta métrica, tratando de obtener empíricamente los datos que preciso, pero no me parece un método muy fiable, así que si alguien sabe si se puede calcular matemáticamente de alguna forma, se lo agradería mucho.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 year later...

Depende, tremendamente, del objetibo y el frontal que uses.... por eso de que debajo del agua la imagen real y la virtual sencillamente.... no coinciden. Para nada te sirven las formulas terrestres y la faena es que pocas cajas tienen acceso al boton de previsualización de la PDC.... por lo que solo te queda hacer pruebas empirícas en piscina o enfocar a la distancia media de disparo que uses con el AF y luego dejarlo en manual fijado a esa distancia.... como muy probablemente uses un granangular a poco que cierres el diafragma tendrás pdc de sobra. Si ves que te has quedado corto (visualiza en pantalla el disparo) trastea otra vez el autofoco a la imagen virtual, pasa a manual y asi hasta que averigues tu distancia ideal de enfoque virtual aplicado al diafragma usado.... y fin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...