Tepes Publicado 24 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2010 Hola nikonistas: Es la primera vez que me cruzaba con una situación de estas cámara en mano, y disparé con estos parámetros: Objetivo a 55 mm (no tengo más tele), exposición manual para elegir la apertura y la velocidad y el ISO en Auto. Desactive el retardo a la exposición que llevo siempre activado, y disparo en ráfaga con AF-C (tiraba 3-5 fotos en un mismo salto, dependiendo de la altura del salto y la velocidad de la cámara que tenía que cambiarla debido a que se nublaba o salía el sol). Ahora las preguntas: -Cuál creéis que hubiera sido la velocidad óptima para este tipo de fotos? Como digo no suelo hacer este tipo de fotos, y todavía no tengo ojo con la velocidad. -Como debo enfocar en estos casos? Yo enfocaba al saltador cuando estaba arriba, pero al saltar, se desplaza hacia delante (hacía mí), y se salía del foco. Enfocar en manual me parece muy difícil en estos casos, alguna manera de hacerlo mejor? Bueno, os dejo las fotos. Son espontaneas, no tienen nada del otro mundo. No conozco a los bañistas, era solo para probar un poco la cámara en estas situaciones. Iso 220 F 8 V 1/800 Compensación +0.33 EV Iso 220 F 8 V 1/800 Compensación +0.33 EV Iso 200 F 8 V 1/640 Compensación +0.33 EV Iso 180 F 8 V 1/640 Compensación +0.33 EV Iso 180 F 8 V 1/640 Compensación +0.33 EV Un par de ellas son recortes. Saludos!! P.D: Se me olvidaban los exif. De todas maneras están incluidos en las fotos, por si queréis saber algo más. O si no, me preguntáis, y os cuento encantado . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidg Publicado 24 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2010 Hola compañero, En primer lugar, felicitarte por las tomas. En segundo lugar, intenta establecer la sensibilidad iso en modo manual, y si dispones de suficiente luz, sacar a ISO 200 o 100, si te lo permite la cámara. No saques a ISO 180 o 220 ya que son Isos forzados. Para estas preguntas: -Cuál creéis que hubiera sido la velocidad óptima para este tipo de fotos? Como digo no suelo hacer este tipo de fotos, y todavía no tengo ojo con la velocidad. La velocidad depende de lo que quieras sacar. Si quieres una imagen congelada del saltador en pleno vuelo, pues lo más normal es una velocidad alta. Pero si quieres realizar el efecto de barrido y dar sensación de movimiento, pues necesitaras una velocidad lenta. Mira este enlace, http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=21140. -Como debo enfocar en estos casos? Yo enfocaba al saltador cuando estaba arriba, pero al saltar, se desplaza hacia delante (hacía mí), y se salía del foco. Enfocar en manual me parece muy difícil en estos casos, alguna manera de hacerlo mejor? Mira, para enfocar de forma manual, te tienes que mirar todo lo referente a la Hiper Focal, sabiendo esto, configuraras el objetivo de tal forma que aparecera todo enfocado según quieras. mira estos enlaces. http://luipermom.wordpress.com/2009/04/28/...cia-hiperfocal/ http://www.nikonistas.com/digital/foro/lof...php/t92153.html Espero que te ayude en algo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tepes Publicado 24 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 24 de Agosto de 2010 Gracias por tu respuesta. Lo del Iso forzado, se nota mucho? En este caso estaba medio obligado, tengo fotos anteriores y posteriores a estas sacadas a ISO 600 - 1000 aún bajándole la velocidad, ya que el sol iba y venía. Pero desde que leí una recomendación de usar el ISO auto en este foro, la verdad es que tiro bastante de él, ya que así la cámara se encarga de usar el menos posible, por eso pregunto . En cuanto a la velocidad, no me había explicado bien, lo siento, preguntaba por la velocidad óptima para que el sujeto salga totalmente congelado. No me había planteado hacer barridos (nunca he probado), aunque si se me hubiera ocurrido, hubiera hecho algunas pruebas. En cuanto a buscar la Hiper Focal, ya había leido sobre el tema (concretamente ese artículo, ya que sigo el blog de Luis), pero no sabía que pudiera usarse en estos casos. Le daré una segunda lectura a ver, ya que lo había leido más como curiosidad que otra cosa, ya que la fotografía de paisaje no me atrae. De todas maneras, no hay otra manera de enfocar correctamente al sujeto, y seguirlo (de manera automática)? Incluso de esta manera podríamos hacer un enfoque selectivo y sacarlo del fondo (igual estoy pidiendo demasiado :S) Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 27 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2010 El iso auto te ha venido bien porque te ha permitido usar una velocidad alta para congelar la imagen, independientemente de si subia o bajaba la luz. Creo que usas una D80, esta cámara da unos pobres resultados a mas de 800 ISO, por lo que puedes ponerle este límite en el Iso automático. Usar la hiperfocal es un posible recurso, pero se usa más en fotografía de paisaje, ya que suele precisar diafragmas muy cerrados. En fotografía de acción o deportiva, y estas tuyas lo son, es más recomendable usar el autofoco contínuo (AF-C, de la palanquita que esta junto a la montura del objetivo) Si vas siguiendo al sujeto con el punto de enfoque que hayas elegido, esta seguirá enfocándose aunque se acerque o aleje. Con 1/500 de velocidad hubiera sido suficiente. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tepes Publicado 27 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2010 El iso auto te ha venido bien porque te ha permitido usar una velocidad alta para congelar la imagen, independientemente de si subia o bajaba la luz. Creo que usas una D80, esta cámara da unos pobres resultados a mas de 800 ISO, por lo que puedes ponerle este límite en el Iso automático. Usar la hiperfocal es un posible recurso, pero se usa más en fotografía de paisaje, ya que suele precisar diafragmas muy cerrados. En fotografía de acción o deportiva, y estas tuyas lo son, es más recomendable usar el autofoco contínuo (AF-C, de la palanquita que esta junto a la montura del objetivo) Si vas siguiendo al sujeto con el punto de enfoque que hayas elegido, esta seguirá enfocándose aunque se acerque o aleje. Con 1/500 de velocidad hubiera sido suficiente. Saludos Gracias por los apuntes. El Límite del ISO efectivamente lo suelo llevar en 800, y si se puede evitar, vigilando que no suba de 400 con la tecla programable (con la cuál me muestra el ISO en el visor). Lo de seguir al sujeto, hubiera sido lo más acertado como apuntas. Se comporta bien la cámara corrigiendo el enfoque incluso en medio de la ráfaga? He estado leyendo sobre el enfoque en el foro, las zonas dinámicas, y la nueva tecnología de seguimiento 3D (que no tiene la D80). Poniendo la opción en la cámara de zona de AF dinámica, la cámara es capaz de seguir al sujeto una vez enfocado si se deesplaza por los demás puntos? Y en medio de la ráfaga? (igual le estoy pidiendo demasiado a la D80 y a la velocidad del 18-55 del kit jeje, pero bueno, por saber donde está el límite). Me ha picado el gusanillo, a ver cuando puedo volver a experimentar con situaciones parecidas para ir aplicando la teoría. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 27 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2010 Sí, es capaz de seguirlo y mantenerlo enfocado incluso en ráfaga; ahora bien, no tiene la precisión del seguimiento 3D que tienen de la D300 para arriba. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tepes Publicado 28 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Agosto de 2010 Sí, es capaz de seguirlo y mantenerlo enfocado incluso en ráfaga; ahora bien, no tiene la precisión del seguimiento 3D que tienen de la D300 para arriba. Saludos Ok, gracias por sacarme de dudas. Ya solo queda probar todo lo dicho, y comprobar a ver que tal funciona. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.