ochan Publicado 28 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2010 Hola a todos. Esta es la primera vez que me animo a subir una foto así que no seais demasiado malos conmigo! jeje Bromas aparte. Supongo que a como a todo el mundo en sus primeros pasos, cuando te enfrentas a las fotos para el revelado sabes que se pueden mejorar pero no tienes las ideas claras acerca de como hacerlo exactamente. Surgen un montón de dudas tipo ¿el balance de blancos es el correcto?¿Le falta contraste? ¿Saturo un poco los colores? Y no tienes una idea clara antes del resultado de como puede quedar, por lo que vas tocando aquí y allá dando palos de ciego sin conseguir lo que tienes en mente. Dicho esto, pongo una foto recién salida de la cámara a ver que se le ocurre así a simple vista a unos ojos más expertos que los míos. ¿Consejos? Gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FROIZ Publicado 29 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2010 Yo no soy para nada experto, es más es una asignatura pendiente, así que estaré atento a este hilo. No obstante he probado a ajustar niveles, levantar un poco las sombras y a mi particularmente me gusta aumentando un poco la temperatura de color, para darle más calidez a la imagen. A ver que dicen los expertos. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SantiG Publicado 30 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 Hola ochan. Para empezar con una foto. yo te aconsejaría seguir este orden. Balance de blancos. Es, por abreviar, la dominante que tendrá la foto. Cálida (dominante anaranjada). Fría (dominante azulada) Afecta a todos los colores. Niveles. Se representan la gama de tonos. Del 0 (negro), los medios tonos (valor inicial de 1) al 255 (blanco). Afecta a la profundidad de los tonos. Brillo-contraste. El brillo es la cantidad de luz de la escena. El contraste sería la desnivel que hay entre los blancos y los negros de una escena. Una diferencia muy acusada reduce los tonos a dos, blanco y negro. Una diferencia reducida acerca ambos a un gris neutro. También afecta a la saturación de los colores. Tono-saturación. Tono.Cada color tiene un gama de tonos en función de la cantidad de blanco, negro u otro color que se le añada. Y también, un grado de saturación, Es decir, cantidad de densidad de dicho color. También afecta al brillo de los colores. Enfoque. La cantidad de nitidez que tendrá la escena. Afecta también al contraste. Una vez que vayas cogiéndole la mano iras viendo que, en este proceso básico, surgirá la necesidad de afinar más de lo que te den estos parámetros. (Aplicar ajustes más selectivos para mejorar zonas concretas). Yo, mayormente, he aprendido a base de práctica, algún libro y tutoriales que me vienen en las revistas que compro cada mes. Creo que lo importante es conocer la herramienta que vayas a utilizar. Esto te llevará su tiempo, en compensación tus revelados serán más directos. Quiero decir que iras más directo a los resultados que quieres conseguir. Respecto a tu primera foto Me parece que tiene una muy buena composición. Para mi gusto es un muy buen retrato callejero. Y creo, mi experiencia es poca en este terreno (hay gente por aquí que sabe mucho más que yo de este tema), que no debe de ser nada fácil hacer algo así. Quizá como defecto se pueda poner un exceso de profundidad de campo. No pones los datos de la toma, es una buena costumbre que ayuda a juzgar la escena y permite ayudar mejor, porque en este caso yo podría decirte que hubiera sido mejor abrir más el diafragma pero puede que la velocidad estuviera al máximo y el resultado de este consejo sería una foto con los blancos quemados. No se si te va a servir de ayuda esta respuesta. Espero que te den más opiniones que rectifiquen, o ratifiquen esta. Te pongo el revelado que yo le he hecho, con las herramientas que he puesto arriba, excepto el balance de blancos. No pongo los valores utilizados porque si no te gusta, no tiene sentido. Y si te gusta, me parece mejor que juegues tú con los valores de las herramientas, como práctica para llegar a este resultado. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ochan Publicado 30 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 Bueno, muchas gracias por tu respuesta hilezin!! He empezado a toquetear las fotos que tengo y creo que el balance de blancos es la clave en muchas de las fotos que tengo. La mayoría se me hacían difíciles de mejorar o de adaptar a mis expectativas y creo que buena parte de culpa la tiene el balance de blancos. Creo que a partir de ahora será esto lo primero que valore. Esto y la exposición también, si no me equivoco. Después he intentado que la foto gane en contraste y también en nitidez. Y por último he intentado saturar un poco los colores de los cestillos y desaturar el color de la piel. Esto último es lo que menos me convence. No consigo un tono natural, lo veo muy rojo o naranja o yo que se. Además he intentado reducir los brillos en la cara sin muy buen resultado. A ver que te parece el resultado (la pongo más grande para que se vea un poco mejor. Creo que ha mejorado bastante! También pongo los datos de la toma: ISO 200 65mm f/22 1/30 seg Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mirval Publicado 31 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2010 No se que opinarán los que entienden de esto, pero personalmente este tipo de fotos me encantan en BN al dar más fuerza al sujeto especialmente cuando se trata de gente mayor. Para ello he pasado a BN con el método Greg Gorman (en el foro de BN se habla de él) consiguiendo un mayor contraste y enfoque de los detalles. Previamente, no obstante, he aclarado las zonas más oscuras con una capa de ajuste de curvas, pero la herramienta de sombras/iluminaciones (en imagen-ajustes) también da buenos resultados. Finalmente un virado marrón (paladio) y un marco blanco que al BN le va muy bien para realzar la toma. Saludos Uploaded with ImageShack.us Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ochan Publicado 31 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 31 de Agosto de 2010 Hola mirval. Gracias por postear. La verdad es que en blanco y negro la foto queda muy chula. Como bien dices, las personas mayores y el blanco y negro se llevan bien! He estado buscando el método Greg Gorman que comentas por el foro y no doy con él. Buscaremos en google. De todas formas, creo que de momento tengo con jugar con los niveles y conseguir que el hombre no tenga ese aspecto colorado... A lo mejor soy el único lo ve así pero me pone un poco nervioso jeje Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mirval Publicado 31 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2010 En el foro BN he subido una foto con el título Atardecer en Bretaña en el que he puesto un link a este método. Saludos Hola mirval. Gracias por postear. La verdad es que en blanco y negro la foto queda muy chula. Como bien dices, las personas mayores y el blanco y negro se llevan bien! He estado buscando el método Greg Gorman que comentas por el foro y no doy con él. Buscaremos en google. De todas formas, creo que de momento tengo con jugar con los niveles y conseguir que el hombre no tenga ese aspecto colorado... A lo mejor soy el único lo ve así pero me pone un poco nervioso jeje Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SantiG Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Hola ochan. Perdona por no haber contestado antes. He estado tres días sin ordenador. En cuanto a la foto, me parece que le falta un poco de contraste y saturación. También un poco más de nitidez. Esto último, viendo los datos, debe de ser un poco de trepidación. Arriesgaste mucho disparando a 1/30s. (Con mi pulso en un mal día, la foto hubiese quedado inservible). También es excesivo el diafragmar a f/22. En este retrato, probablemente, con un f/4 te hubiera bastado y un f/8 sería el máximo. Respecto a lo que comentas de tono rojizo, tienes dos opciones. Una en el balance de blancos (una vez adecuada la temperatura de la foto) tienes un parámetro que se llama tinte. Con el podrás variar esa dominante roja. Muévelo hacia el verde (izquierda) con cuidado. Este es para mí el mejor método. La segunda. En la paleta tono/saturación tienes el parámetro tono. Puedes variar el tono llevándolo ligeramente hacia la derecha (azul). Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
La Monjita Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Los retoques básicos como te han dicho:niveles,balance de blancos etc...pero hay una máxima en fotografía que no debemos olvidar: "si no sabes que esperas conseguir de la imagen con la que vas a trabajar mejor no la toques"...hay que tener muy claro que esperas de la foto antes de nada,si no es probable que estés dando palos de ciego durante un par de horas para acabar frustrado...Un saludo,paciencia y a por ello.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kyye Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Hola a tod@s! Pues la verdad que a veces me pregunto lo mismo... Dejo la foto tal como está, la ajusto "básicamente", o empiezo a mover cursores a ver que sale....? Otra cosa es que realmente le haga falta algún ajuste en concreto. Lo que le hago siempre que vaya a utilizar una foto para algo es un ajuste de niveles, de balance de blancos y un pelín de enfoque. Que después me gusta más en b & n, en sepia etc... eso es aparte. El caso es que tenía una foto de esas que, ni chicha ni limoná... y digo, le va bien un ajuste básico, o le va bien un procesado más..... lo que sea. Si me permite ochan, pongo como ejemplo esta foto de la que os hablo. Está hecha en la ría de Huelva con una D 700 y un 50 mm; 1/500 f 8 ISO 200. La primera la ajusto de niveles, el balance de blancos y un ligero enfoque adicional, para que lo que veo en pantalla se parezca lo máximo a la realidad. Y la segunda; aparte de llevar el procesado de la primera, le aplico sobre todo más saturación y le bajo un poco la exposición. Yo me quedo con la primera, que se parece más a lo que ví. Pero la segunda, vale como está...? Como se dice... "sobre gustos no hay nada escrito" Espero haber ayudado, salu2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ochan Publicado 7 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2010 Hola ochan. Perdona por no haber contestado antes. He estado tres días sin ordenador. En cuanto a la foto, me parece que le falta un poco de contraste y saturación. También un poco más de nitidez. Esto último, viendo los datos, debe de ser un poco de trepidación. Arriesgaste mucho disparando a 1/30s. (Con mi pulso en un mal día, la foto hubiese quedado inservible). También es excesivo el diafragmar a f/22. En este retrato, probablemente, con un f/4 te hubiera bastado y un f/8 sería el máximo. Respecto a lo que comentas de tono rojizo, tienes dos opciones. Una en el balance de blancos (una vez adecuada la temperatura de la foto) tienes un parámetro que se llama tinte. Con el podrás variar esa dominante roja. Muévelo hacia el verde (izquierda) con cuidado. Este es para mí el mejor método. La segunda. En la paleta tono/saturación tienes el parámetro tono. Puedes variar el tono llevándolo ligeramente hacia la derecha (azul). Un saludo. Hola Hilezin, nunca es tarde si la dicha es buena! Probaré lo que me dices y le subiré el contraste y la saturación a ver que tal. La verdad es que yo la veo un poco "sosa". En cuanto al matiz (creo que en Lightroom se llama así en lugar de tinte) hay que ser muy fino, por lo que he estado probando... Probaré a tocar el tono en el rojo y ya os contaré. El tema de los parámetros de la cámara, no recuerdo ahora que estaba fotografiando con esos parámetros, pero vi al señor este y no pensé, pum, hice la foto y me fuí porque me pedía dinero por "posar", jeje, y no pude repetirla (bueno sí, hubiera podido dandole dinero). La próxima vez intentaré ajustar el diafragma antes de disparar. Suelo llevar puesto el programa de prioridad a la apertura... Gracias de nuevo Los retoques básicos como te han dicho:niveles,balance de blancos etc...pero hay una máxima en fotografía que no debemos olvidar: "si no sabes que esperas conseguir de la imagen con la que vas a trabajar mejor no la toques"...hay que tener muy claro que esperas de la foto antes de nada,si no es probable que estés dando palos de ciego durante un par de horas para acabar frustrado...Un saludo,paciencia y a por ello.... Hola Monjita, entiendo lo que dices. Inicié este hilo precisamente porque creo que sin unos conocimientos básicos de como influyen la temperatura del color, el brillo, la saturación, etc en las fotos, ¿como saber que esperar de ella?. no se si me explico, es algo que se retroalimenta. Cuanto más aprendes, más claro ves las cosas y esto te permite avanzar más y alcanzar cosas que antes ni pensabas. Además creo que esto aplica para todo, no solo para fotografía, ¿no? Perdón por el tostón!! Y mil gracias por postear, espero que pronto pueda ver las fotos "acabadas" antes de "empezarlas" Hola a tod@s! Pues la verdad que a veces me pregunto lo mismo... Dejo la foto tal como está, la ajusto "básicamente", o empiezo a mover cursores a ver que sale....? Otra cosa es que realmente le haga falta algún ajuste en concreto. Lo que le hago siempre que vaya a utilizar una foto para algo es un ajuste de niveles, de balance de blancos y un pelín de enfoque. Que después me gusta más en b & n, en sepia etc... eso es aparte. El caso es que tenía una foto de esas que, ni chicha ni limoná... y digo, le va bien un ajuste básico, o le va bien un procesado más..... lo que sea. Si me permite ochan, pongo como ejemplo esta foto de la que os hablo. Está hecha en la ría de Huelva con una D 700 y un 50 mm; 1/500 f 8 ISO 200. La primera la ajusto de niveles, el balance de blancos y un ligero enfoque adicional, para que lo que veo en pantalla se parezca lo máximo a la realidad. Y la segunda; aparte de llevar el procesado de la primera, le aplico sobre todo más saturación y le bajo un poco la exposición. Yo me quedo con la primera, que se parece más a lo que ví. Pero la segunda, vale como está...? Como se dice... "sobre gustos no hay nada escrito" Espero haber ayudado, salu2! Kyye, no me importa en absoluto, para eso está el hilo, seguro que me sirve de algo a mi también!! Hasta me voy a permitir una pequeña crítica hombre, jeje Creo que el cielo no es muy real en la segunda foto, ¿quizás demasiado saturado? A ver que opinan por ahí. Por cierto, una pena esa grúa ¿no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ochan Publicado 10 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2010 Bueno, tras tocar un poco el contraste y seguir los consejos de Hilezin para quitarle el tono rojo o rosado al hombrecillo del ganchillo, este es el resultado. Creo que queda mejor. Vosotros direis... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kyye Publicado 10 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2010 Para mí está correcta, sobre todo el tono de piel que en este caso es importantísimo. Coincido con hilezin, diafragmar tanto y sobre todo arriesgar con la velocidad es muy arriesgado, pero a todos nos ha pasado alguna vez, y de eso se aprende! Soy de tomas naturales, y de aplicar filtros y procesados aparte si procede claro... Por cierto, la grúa quise incluirla en el encuadre aunque choca tela (bien visto), pero son tomas de estas de probar sobre todo balance de blancos y demás. Salu2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SantiG Publicado 17 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2010 Hola ochan. Disculpa pero va a ser tarde...jejeje. . Creo que has conseguido lo que buscabas. Me alegro. Para mi gusto le falta un poco de contraste, pero creo que ha mejorado bastante. Enhorabuena. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.