Jump to content

Problemas con tarjeta de memoria SD

Antelio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Adquirí el pasado verano para un reciente viaje 3 tarjetas SD-4GB de marca ECRON (Eroski) con un precio excelente de lanzamiento-oferta. En cada tarjeta entran en formato NEF unas 400 fotografías.

Solía utilizar tarjetas SD-2GB (unas 200 fotografías) de marcas como SanDisk, Fujifilm, MBA y Trascend. Pero por la comodidad de cambiar menos de tarjetas en plena "faena" opté por las de 4GB y dejar las de 2GB como reservas al agotar las de 4GB. Mi cámara es una Nikon D40x.

El pasado verano utilicé dos de estas ECRON de 4GB y todo perfecto, 100% OK. La tercera no hubo ocación, por eso se quedó sin probar. Este verano sí he tenido recientemente que echar mano de esta tercera tarjeta de 4GB (las dos primeras OK). Y cuando llevaba unas 30 fotografías me aparece en la pantalla LCD tras un disparo, un fondo negro con "Este archivo no contiene datos". Sigo disparando, y cada 2-3 fotos me vuelve a pasar lo mismo. Intento borrar uno de estos archivos-foto y me aparece en el LCD un mensaje más amplio con fondo blanco donde me dice más o menos "La tarjeta está dañada, apague la cámara y reemplácela por otra". Visualizo el display y observo que la mitad de las fotos han desaparecido, quedando visualizables tan solo media docena de fotos.

Menos mal que no llevaba demasiadas fotos, y al regreso de los monumentos que estabamos visitando puede repetir todas esas fotos pero en recorrido inverso y recuperarlas en otra tarjeta SD. ¿Qué habría pasado si esto hubiese sucedido llevando 200 fotografías y unas visitas ya realizadas eel día anterior sin posibilidad de volver a tomar las fotos?

Luego ya de vuelta del viaje de ese país lejano, en casa, transfiero las fotos de la problemática tarjeta al PC, y la seis fotos reseñadas sí estaban, pero el resto nada, me dice el PC que hay archivos con problema que se han recuperado y guardados en una carpeta creada en el dispositivo llamada "Encontrados". Pero esa carpeta no la encuentro ni en la SD ni en el PC. Más misterio.

Después quise hacer una prueba, reformateé de nuevo esa SD desde la cámara, y comencé a disparar y disparar en una habitación a ver si volvía a pasar lo mismo hasta agotar la tarjeta. Y efectivamente, cuando llevaba en esta prueba unos 80 disparos de 400 posibles, me empiezan a salir los mensajes descritos más arriba.

He de deciros que no creo sea por mala calidad de marca, pues todo esto mismo me sucedióel pasado verano con una nueva y cara tarjeta SD Transcend de 2GB, y lo curioso es que para grabar fotos desde el PC va sin problemas, esa SD la dejé para llevar las fotos a la tienda para imprimir ampliaciones y demás. Que es el mismo uso que le tendré que dar a esta otra tarjeta SD-4GB. ¿No?

¿Es normal esto? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Es esto muy frecuente? ¿Es un riesgo que tenemos que asumir? ¿En modo JPG me sucedería lo mismo?¿La tarjeta era defectuosa, o simplemente se estropean al utilizarlas en la cámara? Ya no puedo descambiarla pues hace un año que la compré, os recuerdo que es la primera vez que la utilizaba. ¿Qué hago con ella? ¿Se puede arreglar? ¿O lo mejor es "tirarla"?

Y dicho todo esto, ¿es buena o mala idea utlizar tarjetas de 4GB? ¿Es más seguro utilizar las de 2GB? Que el problema puede aparecer en cualquiera independientemente de la capacidad, pero si hay un "error fatal" pierdes menos fotos.

¿Qué me aconsejáis hacer? Estoy muy preocupado, bastante, pues irte a miles de kms a hacer fotos y encontrarte con esta sorpresa desagradable, se te quitan las ganas. Puedes recuperar con suerte fotos de monumentos, pero de personas, situaciones, animales.....es difícil, algunas fotos maravillosas las pierdes.

Y de verdad me da PANICO pasarme a tarjetas de 8 y 16GB. La verdad me siento más cómodo con las de 4GB por su comodidad, pero.....

Perdonar el tocho, pero he intentado exponeros detalladamente el problema, que no haya equívocos. Pufffff, te desanimas un poquito y "tiemblas" de que pueda volver a pasar.

Gracias y un saludo.

P.D.

- Con las SD que no han dado problema ya probadas y OK, ¿puede volver esto a pasar, estropearse? ¿O generalmente solo sucede la primera vez, es decir, o es defectuosa o perfecta?

- Esta tarjeta tiene 5 años de garantía, seguramente podré cambiarla, pero ya me queda la duda si pedir otra de 4GB o bien 2 de 2GB.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me pasó una vez con una kensington de 2 gb.

Me apareció de repente uno de esos mensajes que describes tú y acto seguido no me dejaba disparar.

De vuelta a casa recuperé las fotos que había en la tarjeta con un programa que no recuerdo como se llamaba... photorecovery creo, y después formateé la tarjeta y me volvió a funcionar...

Tuve suerte.

Enlace al comentario

Adquirí el pasado verano para un reciente viaje 3 tarjetas SD-4GB de marca ECRON (Eroski) con un precio excelente de lanzamiento-oferta. En cada tarjeta entran en formato NEF unas 400 fotografías.

Solía utilizar tarjetas SD-2GB (unas 200 fotografías) de marcas como SanDisk, Fujifilm, MBA y Trascend. Pero por la comodidad de cambiar menos de tarjetas en plena "faena" opté por las de 4GB y dejar las de 2GB como reservas al agotar las de 4GB. Mi cámara es una Nikon D40x.

El pasado verano utilicé dos de estas ECRON de 4GB y todo perfecto, 100% OK. La tercera no hubo ocación, por eso se quedó sin probar. Este verano sí he tenido recientemente que echar mano de esta tercera tarjeta de 4GB (las dos primeras OK). Y cuando llevaba unas 30 fotografías me aparece en la pantalla LCD tras un disparo, un fondo negro con "Este archivo no contiene datos". Sigo disparando, y cada 2-3 fotos me vuelve a pasar lo mismo. Intento borrar uno de estos archivos-foto y me aparece en el LCD un mensaje más amplio con fondo blanco donde me dice más o menos "La tarjeta está dañada, apague la cámara y reemplácela por otra". Visualizo el display y observo que la mitad de las fotos han desaparecido, quedando visualizables tan solo media docena de fotos.

Menos mal que no llevaba demasiadas fotos, y al regreso de los monumentos que estabamos visitando puede repetir todas esas fotos pero en recorrido inverso y recuperarlas en otra tarjeta SD. ¿Qué habría pasado si esto hubiese sucedido llevando 200 fotografías y unas visitas ya realizadas eel día anterior sin posibilidad de volver a tomar las fotos?

Luego ya de vuelta del viaje de ese país lejano, en casa, transfiero las fotos de la problemática tarjeta al PC, y la seis fotos reseñadas sí estaban, pero el resto nada, me dice el PC que hay archivos con problema que se han recuperado y guardados en una carpeta creada en el dispositivo llamada "Encontrados". Pero esa carpeta no la encuentro ni en la SD ni en el PC. Más misterio.

Después quise hacer una prueba, reformateé de nuevo esa SD desde la cámara, y comencé a disparar y disparar en una habitación a ver si volvía a pasar lo mismo hasta agotar la tarjeta. Y efectivamente, cuando llevaba en esta prueba unos 80 disparos de 400 posibles, me empiezan a salir los mensajes descritos más arriba.

He de deciros que no creo sea por mala calidad de marca, pues todo esto mismo me sucedióel pasado verano con una nueva y cara tarjeta SD Transcend de 2GB, y lo curioso es que para grabar fotos desde el PC va sin problemas, esa SD la dejé para llevar las fotos a la tienda para imprimir ampliaciones y demás. Que es el mismo uso que le tendré que dar a esta otra tarjeta SD-4GB. ¿No?

¿Es normal esto? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Es esto muy frecuente? ¿Es un riesgo que tenemos que asumir? ¿En modo JPG me sucedería lo mismo?¿La tarjeta era defectuosa, o simplemente se estropean al utilizarlas en la cámara? Ya no puedo descambiarla pues hace un año que la compré, os recuerdo que es la primera vez que la utilizaba. ¿Qué hago con ella? ¿Se puede arreglar? ¿O lo mejor es "tirarla"?

Y dicho todo esto, ¿es buena o mala idea utlizar tarjetas de 4GB? ¿Es más seguro utilizar las de 2GB? Que el problema puede aparecer en cualquiera independientemente de la capacidad, pero si hay un "error fatal" pierdes menos fotos.

¿Qué me aconsejáis hacer? Estoy muy preocupado, bastante, pues irte a miles de kms a hacer fotos y encontrarte con esta sorpresa desagradable, se te quitan las ganas. Puedes recuperar con suerte fotos de monumentos, pero de personas, situaciones, animales.....es difícil, algunas fotos maravillosas las pierdes.

Y de verdad me da PANICO pasarme a tarjetas de 8 y 16GB. La verdad me siento más cómodo con las de 4GB por su comodidad, pero.....

Perdonar el tocho, pero he intentado exponeros detalladamente el problema, que no haya equívocos. Pufffff, te desanimas un poquito y "tiemblas" de que pueda volver a pasar.

Gracias y un saludo.

P.D.

- Con las SD que no han dado problema ya probadas y OK, ¿puede volver esto a pasar, estropearse? ¿O generalmente solo sucede la primera vez, es decir, o es defectuosa o perfecta?

- Esta tarjeta tiene 5 años de garantía, seguramente podré cambiarla, pero ya me queda la duda si pedir otra de 4GB o bien 2 de 2GB.

Esta tarjeta yo la tiraría: no es fiable, verdad? Si dependiera de ella tu vida, la usarías? Pues eso. Eres tu el que debe valorar si el riesgo de usarla compensa el coste de no tirarla y sustituirla.

A mi me pasó algo parecido con una tarjeta de otra marca poco conocida (y que venden mucho en El Corte Inglés): al final del día, después de llenar la tarjeta de fotos en la Alhambra a lo largo del día, con las últimas fotos nocturnas me dio ese error. Usando el sentido común pude recuperar las fotos cuando llegué a casa y devolví la tarjeta. Pero podría perfectamente haber perdido sobre 300 fotos (solo perdí 6).

Lo más seguro es usar las tarjetas mas pequeñas que encuentres, para minimizar las pérdidas en caso de problemas.

Todo puede estropearse, a veces cuando es nuevo (defecto de fabricación), a veces cuando ya lleva tiempo usándose: nunca estarás a salvo.

Sobre cambiarla por otra de 4GB o dos de 2GB... no creo que te acepten un cambio de producto, solo te cambiaran la tarjeta por otra igual (a menos que convenzas a la tienda, pero con un año desde la compra seguramente tengas que ejercer la garantía sobre el fabricante (aunque sea a través de la tienda)).

Enlace al comentario

Yo tengo 4 tarjetas de 4Gb son SDHC y la primera es la que me dieron con la cámara (marca Nikon) pero las otras 3 las compré en El Corte Inglés donde me recomendaron la marca SanDisk son el modelo Ultra II tipo 4 (15 mb/seg) y me salieron entre 12 y 15 Euros c/u, las Extreme III son más rápidas pero se van a más de 35 Euros.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Cualquier elemento puede dar problemas, tarjetas, discos duros, ordenadores, etc., evidentemente tienden a dar mayor problema los productos de marcas no reconocidas.

Por ese motivo yo siempre tiendo a diversificar los riesgos y dado a que el precio de las tarjetas no es elevado es preferible llevar 2 tarjetas de 4 Mb a una de 8 Mb y si sales de viaje llévate o un portátil (de esos pequeñitos) o un disco duro de los que no necesitan ordenador para hacer copias de seguridad.

Saludos.

Enlace al comentario

Amigos, de eso mismo se trata, de saber si lo que me ha pasado a mí es algo excepcional o es normal. Ya veo que os ha sucedido alguna vez, y en efecto lo mejor es que si alguna presenta estos síntomas, tirarla y comprar otra nueva. Desde luego que el coste de una de estas tarjetas no es nada comparable con el tiempo y esfuerzo invertido.

Por lo que me contáis, lo que debo hacer si se me presenta un caso igual es reemplazar la tarjeta de la cámara. Y luego en casa buscar una herramienta para recuperar esas fotos. Y a la basura....bueno, al menos tengo comprobado que para guardar fotos como si de un pendrive se tratara para llevar a imprimir a la tienda, funcionan sin problema las que presentan esos errores. Mejor que tirarla. Pero solo para eso.

Sí, en la tienda me han dicho que me la cambian por otra presentando la tarjeta de garantía y facturas, sobre todo las facturas o ticket y elijo una similar pero de 4GB. Lo que entonces me planteo es cuando compre más tarjetas, si seguir adquiriendo las de 4GB o bien de 2 GB. Que es todo muy relativo, porque puedes perder pocas fotos pero más valiosas que el doble no tan importantes.

Y por lo que veo la marca no es una garantía, que suele suceder an todas o casi todas, bien algún sector defectuoso, o al guardar alguna foto deja un error irreparable.

Deduzco pues que mejor mentalizarse de que esto puede volver a pasar, antes que llevarse un gran disgusto.

P.D. Ah Rabla, de tarjetas de 8GB no me atrevo después de todo esto, casi mejor como dices dar preferencia a las de 2GB.

Editado por Antelio
Enlace al comentario

Mira, en un cencillo acto y no menos emotivo, toca a silencio y ve arrojando las tarjetas donde mas te guste y comprate de marca cuestan lo que valen, y te dire, dos, SanDisck para mi las mejores, y luego Lexar ,yo tengo Copac Flash pero para el caso es lo mismo, con un poco de suerte te diria Trasent o Kington pero no me arriesgaria,las dos primeras son de verdad tarjetas, comprate de estas y en una tienda buena y de confianza.

Saludos

PD: No creo que nadie, mas o menos profecional ,arriesgue sus fotos por un tarjeta barata, menos si estas de viaje, en otros lugares que no sabes si volveras.

Editado por Mack
Enlace al comentario

Mira, en un cencillo acto y no menos emotivo, toca a silencio y ve arrojando las tarjetas donde mas te guste y comprate de marca cuestan lo que valen, y te dire, dos, SanDisck para mi las mejores, y luego Lexar ,yo tengo Copac Flash pero para el caso es lo mismo, con un poco de suerte te diria Trasent o Kington pero no me arriesgaria,las dos primeras son de verdad tarjetas, comprate de estas y en una tienda buena y de confianza.

Saludos

PD: No creo que nadie, mas o menos profecional ,arriesgue sus fotos por un tarjeta barata, menos si estas de viaje, en otros lugares que no sabes si volveras.

Tengo también tarjetas SanDisk y Lexar. Las únicas marcas que me han dado problema han sido Transcend y Ecron.

Por cierto, de las 16 tarjetas SanDisk de 4GB que tienes, ¿las has probado todas? ¿No te han dado problema alguno?

Enlace al comentario

He ido a la tienda a devolver la tarjeta SD-4GB (se me olvidó comentaros que son SD-HC).

La persona que me ha atendido me ha comentado que las ECRON no están dando apenas problema y son muy fiables, de ahí que te dan una garantía de 5 años.

Me ha aconsejado que antes de trabajar con ella (aplicable a todas las tarjetas de todas marcas) es bueno en casa hacer una prueba disparando con la cámara hasta agotar la tarjeta. Si no da error, es muy difícil que este aparezca en plena faena. Y si aparece el error, descambiarla de inmediato. De hecho me ha comentado que si hubiese hecho eso antes del viaje, el error se habría detectado en casa y no en el viaje. Ha hecho una comprobación en una cámara de la tienda, y en efecto daba error.

Me ha dado otra nueva de la misma marca y capacidad, pues es lo que marca la garantía. Y eso que ahora cuestan el doble de lo que me costaron. Ya os dije que las demás ECRON que tengo van de maravilla.

Otra cosa importante me ha comentado que existen errores frecuentes en algunos usuarios, que no son defectos de las tarjetas sino una mala manipulación. Por ejemplo en la propia cámara y sobre todo en el PC hay quién la introduce mal en la ranura forzándola, o la retira cuando está leyendo, o bien titubea y tras sacarla unos milímetros de la ranura la vuelve a intruducir sin haberla extraído del todo. Casos como ese conoce muchos, la tarjeta suele quedar dañada e inservible.

Gracias a todos por vuestros consejos, ya aprovecharé esta nueva tarjeta una vez verifique "ametrallando" en pruebas que no da errores, y tengo claro que la próxima vez que necesite más tarjetas las compraré SanDisk, aún no he encontrado usuario alguno que haya tenido problemas de este tipo con esta marca, ni yo con las SanDisk que poseo. Y además no están nada mal de precio.

Un saludo.

Editado por Antelio
Enlace al comentario

Otra cosa importante me ha comentado que existen errores frecuentes en algunos usuarios, que no son defectos de las tarjetas sino una mala manipulación. Por ejemplo en la propia cámara y sobre todo en el PC hay quién la introduce mal en la ranura forzándola, o la retira cuando está leyendo, o bien titubea y tras sacarla unos milímetros de la ranura la vuelve a intruducir sin haberla extraído del todo. Casos como ese conoce muchos, la tarjeta suele quedar dañada e inservible.

Hombre! Por fin alguien que lo dice con todas sus letras! Efectivamente, a veces el error es el propio usuario. Y en todo tipo de temas sucede muy a menudo. Pero claro, como vas tu a su madre a pedirle otro porque el que tiene le ha salido defectuoso? En estas ocasiones acostumbro a callarme, porque queda mal decirlo y te ganas enemigos. Pero sí, el producto defectuoso muchas veces es el usuario, que no cumple los requerimientos mínimos para manejar lo que sea que tenga entre manos.

Enlace al comentario

Con respecto si probe las 16 no pues son muchas pero llevo 9 probadas y me funcionan y como casi siempre tengo las mismas en la mochila siempre van esas ahora que voy a España Portugal y Marruecos las llevo todas y veremos que pasa.

Saludos

Editado por Mack
Enlace al comentario

No tengo nada en contra del Erosky (muchas veces les compro el pan para el bocata) pero, con todo mi respeto para el dependiente, no creo que las tarjetas ECRON (la primera vez que las oigo) sean un referente de calidad, ni en un sentido ni en otro.

Tampoco me parece serio achacar al usuario los fallos. Introducir la tarjeta al revés podría estropear los contactos de la cámara (no de la tarjeta). Extraerla mientras está leyendo o escribiendo podría corromper el sistema de ficheros, pero nada que no se pudiera resolver con un formateo de la tarjeta.

Lexar o Sandisk dan garantía de por vida, sin diferenciar si son de 1Gb o de 64GB. Creo que eso si puede ser una referencia...

Enlace al comentario

Lo cierto Tonimr es que de 4 ECRON no he tenido problemas más que con una de ellas. Y también tuve el mismo problema con una de marca más contrastada como Transcend... De todos modos tengo claro que de ahora en adelante no compraré más que SanDisk (poseo algunas y una Lexar, van fenomenal) y también que si alguna de las demás ECRON y la nueva que me descambiaron me da el más mínimo problema... a la papelera.

Todos cometemos errores, nunca se termina de aprender. Yo pensé que era una oferta muy buena esas ECRON SD-HC 4GB en su lanzamiento, y que el tema de las tarjetas de memoria NO ERA TAN DELICADO, esto último fue la razón de adquirirlas. Y encima te tranquilizaba que te daban 5 años de garantía. Por ello os estoy de verdad a todos muy agradecido por vuestros consejos, incluído el "tirón de orejas".

Si vuelvo a tener algún otro problema con estas ECRON, os lo comantaré aquí. Pero ya digo, SanDisk, y punto.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Pues sí Antelio...

Es mejor no escatimar en este tipo de cosas; tal como te han dicho, imagina que te pasa en el viaje de tu vida o en un evento familiar importante... al final lo barato sale caro ;-)

Como curiosidad te diré que a mi no me ha fallado ninguna tarjeta desde que compré al primera en 2001 (espero no tener que tragarme mis palabras un día de estos, por bocazas).

Salvo la primera, que me vino con mi Coolpix 990 que fue una Nikon de 16MB (sí, 16 Megas!!!!) y una Trident que me regalaron de 1GB, todas han sido Sandisk y alguna Lexar: habrán sido unas doce o trece, entre CF para las réflex y SD para la compacta

Saludos

Enlace al comentario

Tampoco me parece serio achacar al usuario los fallos. Introducir la tarjeta al revés podría estropear los contactos de la cámara (no de la tarjeta). Extraerla mientras está leyendo o escribiendo podría corromper el sistema de ficheros, pero nada que no se pudiera resolver con un formateo de la tarjeta.

Creo que este comentario va por mi post... Espero que nadie se lo haya tomado de forma personal. Es una reflexión que hice en voz alta y quise compartir con vosotros. Y es que muchas veces he pensado, cuando la gente pregunta cosas completamente inverosímiles, que ha perdido el sentido común y lo que necesita no es la solución a su pregunta, sino un cerebro nuevo: al suyo ya se le atrofiaron demasiadas neuronas.

Insisto en que no se trata de un comentario personal contra nadie, ni siquiera contra la gente que pregunta y participa de este foro. En los últimos meses cada vez tengo más veces esta sensación en el resto de ámbitos de mi vida. Me pregunto como el ser humano ha llegado tan lejos con los ejemplares que tenemos sueltos por ahí... :-?

Enlace al comentario

No la tires, pero yo laa utilizaria como una tarjeta de reserva, si pierdes alguna foto hay un programa "Recuva" es bastante bueno y no usa muchos recursos

Yo tampoco lo achacaria del todo a la tarjeta ya q el software de la camara tambien falla en ocasiones, debido sobretodo por las altas y bajas temperaturas.

Enlace al comentario

Creo que este comentario va por mi post... Espero que nadie se lo haya tomado de forma personal. Es una reflexión que hice en voz alta y quise compartir con vosotros. Y es que muchas veces he pensado, cuando la gente pregunta cosas completamente inverosímiles, que ha perdido el sentido común y lo que necesita no es la solución a su pregunta, sino un cerebro nuevo: al suyo ya se le atrofiaron demasiadas neuronas.

Insisto en que no se trata de un comentario personal contra nadie, ni siquiera contra la gente que pregunta y participa de este foro. En los últimos meses cada vez tengo más veces esta sensación en el resto de ámbitos de mi vida. Me pregunto como el ser humano ha llegado tan lejos con los ejemplares que tenemos sueltos por ahí... :-?

Supongo que ese va por mí :saludar: y desde luego yo no me lo tomo como algo personal.

Si lees mi respuesta, verás que no me refería a tu mensaje si no a que no me parece adecuado que un dependiente de supermercado insinúe que una tarjeta se puede estropear físicamente por mala operación del usuario, y que afirme que sus tarjetas de memoria de marca blanca son muy buenas por que dan 5 años de garantía y que apenas están dando problema; dudo bastante que él tenga una muestra y experiencia suficiente para dar esa opinión...

En la sociedad del todo a cien a veces tendemos a pensar que pagar más no vale la pena pero no siempre es así: creo que si no conocemos bien un producto vale la pena documentarnos bien o ir a un comercio especializado antes de decidirnos...

En cuanto a la tarjeta, yo, desde luego y en mi modestísima opinión pediría que me la cambiasen y si no, iría direta a la basura...

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

si te funcionan mal las tarjetas del eroski tiralas o cambialas por otras, y no me arriesgaria a llevarmelas de viaje.

en cuanto a la capacidad, como mas mejor, tengo dos de 4 g , 1 de 8 g y acabo de comprar otra de 16 gigas.

si tiras todo en raw te hacen falta en viajes fijo.

y eso que dicen que es mejor tenerlas todas de pequeña capacidad, pues no se, para mi no, igual se te rompe esa como otra mas grande, pero si al finalizar la pones en su cajita, guardada en bolsa y protegida no se como se va a romper la de 16g.

es mas, jose maria mellado en su ultimo libro dice que como mas grande, mejor.

Enlace al comentario

• Moderadores
..... pues no se, para mi no, igual se te rompe esa como otra mas grande, ....

Por eso mismo, si se rompe un de 16 Gb pues tiras 600 fotos a la basura, pero si se rompe una de 8 Gb entonces tirarás 300 fotos, la otra mitad se habrá salvado.

...., pero si al finalizar la pones en su cajita, guardada en bolsa y protegida no se como se va a romper la de 16g.

es mas, jose maria mellado en su ultimo libro dice que como mas grande, mejor.

Cuado nos referimos a que la tarjeta se rompe no solo nos referimos a que se “rompe físicamente” sino también “electrónicamente” y eso no es fácil de controlar.

Por cierto a JM Mellado tampoco hay que hacerle caso en algunas de sus teorías que son “muy particulares ellas”.

Saludos

Enlace al comentario