Jump to content

trabajar en RGB o CMYK

narso

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s!

bueno, lo primero es mandar un saludo porque es la primera vez que entro en los foros. Y el tema que quiero sacar supongo que ya se habrá tocado más veces, pero con el buscador no lo encontraba (funciona un poco raro, no?), así que lo expongo yo:

El caso es que tengo un pequeño lío en la cabeza tanto con el modo como con el espacio de color a la hora de trabajar la post. Sé que RGB se destina a la visualización en pantallas y el CMYK para impresión, y que el sRGB sería el espacio adecuado también para visualización así como el Adobe RGB lo sería para la impresión. Pero mis dudas son:

¿En que modo debería trabajar si quiero las fotos para colgarlas en una web, por ejemplo, pero más adelante las quiero imprimir?¿trabajo en RGB y luego las paso a CMYK con el consiguiente peligro de que no quede exactamente igual, o sí se pueden procesar para que no haya variaciones?¿Y el espacio de color, está relacionado también con el modo en este sentido?

Espero que no haya sido muy confuso y gracias con antelación por las respuestas.

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...
Hola a tod@s!

bueno, lo primero es mandar un saludo porque es la primera vez que entro en los foros. Y el tema que quiero sacar supongo que ya se habrá tocado más veces, pero con el buscador no lo encontraba (funciona un poco raro, no?), así que lo expongo yo:

El caso es que tengo un pequeño lío en la cabeza tanto con el modo como con el espacio de color a la hora de trabajar la post. Sé que RGB se destina a la visualización en pantallas y el CMYK para impresión, y que el sRGB sería el espacio adecuado también para visualización así como el Adobe RGB lo sería para la impresión. Pero mis dudas son:

¿En que modo debería trabajar si quiero las fotos para colgarlas en una web, por ejemplo, pero más adelante las quiero imprimir?¿trabajo en RGB y luego las paso a CMYK con el consiguiente peligro de que no quede exactamente igual, o sí se pueden procesar para que no haya variaciones?¿Y el espacio de color, está relacionado también con el modo en este sentido?

Espero que no haya sido muy confuso y gracias con antelación por las respuestas.

Saludos!!!

otro que busca lo mismo que tu y no se donde encontrar una buena respuesta a todo esto; parece que no, pero es importante, desde la toma podemos empezaar bien con cual? despues segun para que se destine con cual?, en fin tantas y tantas cosas que se debaten y esta no aparece nadie como en otros temas que lo resuleva.

en fin compañero un saludo y a ver si nos lo aclaran.

Enlace al comentario

otro que busca lo mismo que tu y no se donde encontrar una buena respuesta a todo esto; parece que no, pero es importante, desde la toma podemos empezaar bien con cual? despues segun para que se destine con cual?, en fin tantas y tantas cosas que se debaten y esta no aparece nadie como en otros temas que lo resuleva.

Hola Vimaas!

El otro día estuve hablando del tema con un amigo que es diseñador gráfico y le comenté el asunto. Me dijo que si iba a imprimir la copia que trabajase en CMYK desde un primer momento, y que si luego quería "subir" la foto a internet, que la pasase a RGB, y el photoshop hace una conversión bastante buena, y si no te gusta algo, siempre estás a tiempo de cambiarlo y no te costará dinero, en cambio una impresión que no sale bien...no es un JPEG que lo tiras a la basura y ya está.

En cuanto al sRGB o Adobe RGB 1998, lo mismo, si lo quieres subir a la red sRGB, que es el espacio de color con el que trabajan la mayoría de navegadores y visores de imágenes, y si quieres imprimir (LO PRIMERO HABLAR CON EL LABORATORIO O LEERTE LAS CARACTERÍSTICAS DE TU IMPRESORA) el espacio Adobe RGB 1998 te dejará tocar mejor el CMYK al tener más gama tonal que el sRGB. De todas formas, al abrir el RAW (que no tiene asignado aún perfil) con lightroom o camera raw de Ps, ambos utilizan su propio espacio de color (ProPhoto RGB, más amplio que los otros dos) y luego al procesarlo lo convertimos en sRGB o Adobe RGB, por lo que ya estamos haciendo conversiones desde el principio. No queda otra.

Espero que algo te haya aclarado, yo poco a poco lo voy teniendo todo más claro...y sigo estudiando. seguiré compartiendo conocimientos.

un saludo!

Enlace al comentario

Acabo de encontrar un artículo muy interesante sobre el tema, creo que es una muy buena solución, te dejo el enlace:

http://lucesyfotos.es/blog/40/adobergb-o-srgb-i

Fíjate que hay parte I, II y III, al final de cada texto (te he dejado el enlace de la primera parte)

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Hola a tod@s!

Saludos!!!

Hola Narso,

Creo que no eres el único que ha tenido problemas con todo ésto de los perfilos, modos de color e impresiones.

Yo personalmente te cuento como lo he llegado a hacer para no tener problemas.

- Trabajo siempre desde la cámara en Adobe RGB, y en photoshop el perfil de trabajo de todas las imágenes en Adobe RGB (1998).

- Para visualización de pantalla y web, solía utlizar el sRGB, para hacerme una idea de cómo se verá en pantalla o web. De todos modos, tambien te digo que después de muuuchas pantallas vistas, me he decidido a no molestarme ni cambiar ésto, porque la mayoría de la gente, no tiene ajustado ni el brillo de su pantalla, cuanto menos la configuración de color de la misma. En cada pantalla, se ve de una manera diferente a nivel usuario, pero no a nivel profesional. A mi me ha ayudado mucho que mi portatil donde trabajo tengo pantalla LED, para el tema de colores y tonos.

- Exigir al laboratorio donde imprimas que tengan en cuenta el perfil incrustado de tu fotografía, SEA EL QUE SEA, y sobre todo, que te digan cuál usan ellos. A dia de hoy la mayoria de laboratorios puedes consultarles y pedirles cuales es su listado de perfiles de impresión, que deberían de tener todos, claro. Normalmente para imprentas y publicidad se usa CMYK por el tipo de máquinas que usan, pero si tu perfil es Adobe RGB, deberían de tenerlo en cuenta. Con incrustar ese perfil en photoshop, ya sabes cual va a ser el resultado final, pero para esa única impresión y ese laboratorio, claro.

- Depende de donda imprimas y donde se vaya a ver tus imágenes, asi debes usar un perfil u otro, sólo teniendo en cuenta las características del destino final de impresión y siempre con buena fé donde vayas a imprimir, la gente te ayuda en lo que necesites.

Espero que te haya servido de algo mi experiencia, a mi he ha ayudado bastante hablar con los propios "impresores" para quedarme tranquilo con éste asunto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...