Jump to content

Colla Castellera

Rubenmadrid
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Los Castells. (Castillos), son las torres humanas formadas por un grupo de personas que pueden ser desde niños y niñas de corta edad, hasta personas de avanzada edad y de diferente condición física, donde el verdadero hermanamiento, es la unión de sus fuerzas y habilidades para formar torres de varios pisos.

Al grupo se le llama Colla Castellera.

A cada participante se le denomina casteller.

Las collas Castelleras suelen ser agrupaciones que entrenan todo el año y se desplazan por diferentes localidades a realizar los Castells, pero también suelen unirse como refuerzo, espontáneos que comparten así la emoción de erguir la torre y disfrutan con ello de la creación de estos. (Emociona ver y participar con gente a la que no conoces, al compartir el esfuerzo y la alegría tras formar el castell).

Los Castells tienen varias partes:

La Pinya (base), que es donde se forma el sustento del castillo con gran numero de participantes.

El Tronc (tronco) que es el eje de la torre y que va desde la zona inferior y centro de la Pinya, hasta la parte superior. Puede ser de varios pisos y a estos se les denomina empezando por la base: los bajos, los segundos, los tercios, etc., así hasta completar la mayor dificultad.

El pom de dalt que es la parte superior del castell.

La anxaneta, que es el casteller que corona el castell y que cuando coloca los dos pies sobre el pom de dalt y estira el brazo, da por concluida la formación del castell.

Cada Colla Castellera tiene una vestimenta que la diferencia de las otras collas, y que esta formada por un pantalón blanco, una camisa de manga larga de diferente color en función de la Colla y con el escudo de esta, una faja normalmente negra y pañuelo.

La faja se coloca enrollada alrededor de la cintura para sujetar la zona lumbar y que sirva tanto de refuerzo en esta zona de la espalda, como para el Casteller que trepa por el tronc, pueda utilizarla como soporte de pies y manos.

La ropa utilizada suele ser de tejidos resistentes y con una trama que facilite el agarrar con firmeza evitando resbalones.

Lo normal es evitar el portar relojes, cadenas y otros accesorios, que puedan hacer daño a los demás castellers.

Me gustaría que aportarais más datos sobre esta bonita tradición, ya que seguro que hay algun casteller en el foro.

Esta es la Colla Capgrossos de Mataró, que realizo exhibiciones de sus Castells en Olite durante las fiestas patronales.

castillosenelaire.jpg

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen documento y bien ralizado.

Saludos

Gracias por pasar y comentar Salvapiru.

Buena imagen, tendre que ir a Valls a practicar.

Saludos

¿A practicar? ¿Eres casteller? si es así, cuéntanos mas de tan bonita afición.

A mi se me pone la carne de gallina al ver a la gente formar el castell, y no es por el miedo, sino por la emoción.

Un saludo.

Enlace al comentario

Saludos

Pues basicamente ya lo ha dicho todo...............

jejeje trabajo alli desde hace dos años y tengo contacto con los presidentes de cualquiera de las dos collas..y fijate que aun no he ido a tomar fotos del asunto...

Buena perspectiva...

Enlace al comentario

Excelente toma. Buena perspectiva junto a un cielo que apoya la imagen.

Gracias por el comentario Karamazov7, pero tengo que practicar mucho para realmente hacer tomas excelentes. Tengo más imágenes pero con cielo despejado y en estas con este cielo, resultan más vistosas.

Lo que si tengo que hacer, es mejorar bastante en la edición del raw.

Pues basicamente ya lo ha dicho todo...............

jejeje trabajo alli desde hace dos años y tengo contacto con los presidentes de cualquiera de las dos collas..y fijate que aun no he ido a tomar fotos del asunto...

Buena perspectiva...

Pues tu que tienes mas cercanía, seguro que puedes hacer fotos de los castells y aportar más información de esta tradición tan espectacular.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Saludos

aunque en valls estan las dos collas mas antiguas y dos de las mejores de toda cataluña no hace falta irte ahi especificamente hay gran cantidad de colles repartidas por el territorio catalan incluso hay un par en mallorca y una o dos mas en la cataluña norte ( territorio frances )

Enlace al comentario

Hola Ruben, yo aquí te dejo una fotos de la QDD a su XIII Trobada de Muixerangues (Algemesi) por si no las has visto...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=203937&st=0

Los Castellers tienes su origen en La Muixeranga de Algemesí, que forma parte de los bailes y figuras que acompañan a la Procesión de la Verge de la Salut (1724), que entre otros importantes galardones atesora el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco en 2.011

Con respecto al nombre, su nombre original, es el de Ball de Valencians (Baile de Valencianos)

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ruben, yo aquí te dejo una fotos de la QDD a su XIII Trobada de Muixerangues (Algemesi) por si no las has visto...

http://www.nikonista...pic=203937&st=0

Los Castellers tienes su origen en La Muixeranga de Algemesí, que forma parte de los bailes y figuras que acompañan a la Procesión de la Verge de la Salut (1724), que entre otros importantes galardones atesora el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco en 2.011

Con respecto al nombre, su nombre original, es el de Ball de Valencians (Baile de Valencianos)

Saludos

Gracias. Me paso.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 3 meses más tarde...