electro_deathroll Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 A ver. Esto tiene su cosa. Como soy novato, acabo de comprobar que iso 400 con 2 puntos de sobrexposición es equivalente en términos de diafragma y obturación a la iso 100. Vamos, me he hecho la siguiente tabla para las tomas que he realizado: iso 100 = iso 200+1ev = iso 400+2ev (f7.1, 3") iso 200 = iso 400+1ev = iso 800 +2ev (f7.1, 1.6") iso 400 = iso 800+1ev = iso 1600+2ev (f7.1, 1.3") iso 800 = iso 1600+1ev = iso 3200+2ev (f7.1, 1/2.5) etc. En cuanto a resultados, me siguen saliendo quemadas algunas zonas cuando sobrexpongo 2 puntos. Así que me decanto por sobrexponer sólo uno. Como curiosidad, me siguen saliendo más nítidas las tomas sobrexpouestas con iso más elevada que la correspondiente iso sin compensar. Vamos, que me sale más nítida a iso 200+1ev que a iso 100. Eso sí, con algo más de ruido porque es como si hubiese hecho una máscara de enfoque en PS. Esto me plantea un par de dudas: 1- Si quiero más nitidez parece mejor elevar la iso y sobrexponer, no? Pero es una forma un poco rara de trabajar. 2- Si al subir iso lo que busco es una velocidad más rápida de obturación (para conciertos y esas cosas) al final me tengo que ir a iso 1600+1ev por lo menos, no? Eso sí, equivale a usar iso 800, pero con algo más de ruido y mejor nitidez. A ver si las paso a jpg y subo algunas muestras. Yo he comprobado que los niveles de ruido son similares en: ISO100 = ISO200 +1ev = ISO400 +2ev ISO200 = ISO400 +1ev = ISO800 +2ev ISO400 = ISO800 +1ev = ISO1600 +2ev ISO800 = ISO1600 +1ev = ISO3200 +2ev Todas las fotografías hechas a f8. También he comprobado que salen algo mas nítidas las tomas sobreexpuestas corregidas, aunque en algunas se queman los blancos, supongo que todo es practicar. Todas las fotografías las he hecho sobre trípode y disparador remoto, por lo que trepidación no hay. Creo que conociendo estos datos, nuestras tomas nocturnas pueden mejorar y podemos exprimir mas aún nuestras D60/D3000. Si observo mas cosas las iré publicando. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 Buenas a todos. Yo también he hecho mis deberes, aunque un poco por encima sin esmerarme demasiado, y la verdad es que no me imaginaba que sobrexponiendo 2 puntos las ISOs altas mejorasen tanto. Como curiosidad, he notado que las pruebas que he hecho con iso 200 salen más desenfocadas que con iso 800, aún estando ambas disparadas a la misma velocidad de obturación. En cuanto a ruido, las de iso 800 tienen más que la de 200, pero claro, al ser más nítidas se nota algo más, pero nada que ver con las pruebas hechas con la misma iso de 800 con exposición correcta. No hay color. Mejora notablemente. La única pega que pongo a este truco es que si haces tomas de zonas con distinta luminosidad, al sobrexponer 2 puntos luego aparecen zonas quemadas aún compensando después la exposición en PS, por lo menos en mi caso. De todas formas sigo sin ver la ventaja si lo que habitualmente queremos al incrementar la ISO es elevar la velocidad de disparo. En las pruebas que he hecho al final todas las tomas se han hecho con la misma velocidad.Con todo esto me estaba planteando si hacer lo mismo (sobrexponer), aunque en menor cuantía, en las iso 200 y 400, porque a lo mejor se consigue algo de menos ruido y, en mi caso, mayor nitidez. Voy a probar. Hombre no tienes porque sobreexponer 2 puntos obligatoriamente,yo lo puse para que lo llevarias al punto extremo donde tuvierais referencia en el visor,pero en la relidad con 1,5 o 1 punto llega Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 Yo he comprobado que los niveles de ruido son similares en: ISO100 = ISO200 +1ev = ISO400 +2ev ISO200 = ISO400 +1ev = ISO800 +2ev ISO400 = ISO800 +1ev = ISO1600 +2ev ISO800 = ISO1600 +1ev = ISO3200 +2ev Todas las fotografías hechas a f8. También he comprobado que salen algo mas nítidas las tomas sobreexpuestas corregidas, aunque en algunas se queman los blancos, supongo que todo es practicar. Todas las fotografías las he hecho sobre trípode y disparador remoto, por lo que trepidación no hay. Creo que conociendo estos datos, nuestras tomas nocturnas pueden mejorar y podemos exprimir mas aún nuestras D60/D3000. Si observo mas cosas las iré publicando. Un saludo! Esta tecnica,aumenta ligeramente el contraste por un lado y por otro al tener mas info,tienes mas detalle (sobre todo en sombras) de ahi que os parezca mas nitidas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vaisat Publicado 29 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2010 Gracias por la aclaración. La verdad es que supongo que la idea es conseguir esa sobrexposición jugando con el diafragma y la velocidad. La cosa será conseguir, con la práctica, velocidades adecuadas para disparar en conciertos y situaciones de poca luz para poder "congelar" el momento y obtener el menor ruido posible. Por lo que veo el límite puede estar en torno a 1600+1.5ev. Más puede tener demasiado ruido. A ver si hago pruebas para coger el punto a esto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
l1nux1n Publicado 30 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2010 Pensando en esto, tengo que hacer unas pruebas, ¿pero no seria lo mismo, por ejemplo disparar a 1600ISO con 2 puntos y bajar uno o dos EV-2? Este truco esta bien y puede ser interesante para hacer fotos con la D3000 en conciertos donde los contrastes son muy grandes o en estudio con la luz controlada, macros, etc... En la foto de calle donde tienes que ir rapido es mas complicado pues puedes quemar partes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.