Jump to content

Mosca

wallyto
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias. Yo por la forma y colores del abdomen y la situacion de los ojos en la cabeza, creo que es una "Eupeodes corollae". La que tu nombras y la que yo te digo son de la misma Familia "Syrphidae", pero la "Volucella zonaria", tiene entre los ojos un listado de color amarillo que separa los ojos y le llega hasta la boca, ademas en el abdomen los colores forman rayas transversales. La "Eupeodes corollae" que es la que propongo yo no tiene esa separacion entre los ojos y las formas de su abdomen son como pequeños ovalos que no rallas, tambien transversales en todo el abdomen.

La toma me gusta bastante, aunque se la ve pequeña, para se el motivo principal.

Esperemos que algun maestro nos resuelva las dudas del género y la especie, por que en la familia estamos de acuerdo.

Un saludote.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Del bicho no voy a decir nada porque no tengo manera de saberlo (aquí por lo menos). La nerviación de las alas ayudaría mucho a clasificar al bichín y yo la veo igual que la ya colgaste, pero no puedo saberlo a ciencia cierta. Si esta tarde tengo un rato, se lo dedico, edito este mensaje y pongo el nombre científico. La familia sí la confirmo Syrphidae del Superorden Diptera (que tiene un montón de subordenes, superfamilias, familias, especies y subespecies)

De la foto, que es lo que importa. Veo que has aprendido rápido. comparado con la otra que subiste, ésta tiene definición en el bicho, está mejor compuesta tanto a nivel estético como de equilibrio de luces (y no era fácil porque los blancos de las flores son fastidiados). Pero lo que importa, has controlado el foco con un objetivo no macro y un motivo muy pequeño. Enhorabuena.

Sólo te queda cogerte una lente de 3 dioptrías para jugar un poco más con el objetivo (buscarías mejores aproximaciones sin llegar a macro 1:1, pero con bicho de este tamaño te quedaría bien) y ahorrar, porque veo que te gusta, para un objetivo macro 1:1.

Saludos castellanos

Enlace al comentario

Para los pájaros, mamíferos, reptiles, e incluso flores te puedes fiar de Internet, pero los insectos... el color de los mismos varía entre machos y hembras, dependiendo de la época del año, de lo que coman, de dónde estén... Es prácticamente imposible clasificar una especie por una foto (por mucho que se le parezca), sí la familia y en menor medida el género.

Ten en cuenta, querido pepelu10, que por ejemplo, los dípteros su clasificación empieza con la nerviación alar, número de tarsos en pie que posean y puede terminar por el tamaño, forma, número y color de los pelos de la parte inferior del abdomen, pasando por la sutura epicraneal, protórax, antenas.... son un montón de parámetros por lo que las guías genéricas de clasificación (yo tengo la Guía Campo para la clasificación de los Insectos de Europa, ed. Omega, M.Chinery, utilizada en Ciencias Biológicas) no clasifica en muchos casos especies sino géneros, dando a los grupos la categoría por ejemplo de Caliphora sp. (y no entra en las subespecies). Asi que...

Por eso he dicho que si tengo tiempo, le dedico un rato esta tarde e intento clasificar al bichín (este se ve mejor). Pero te lo digo porque lo sepas, no por otra cosa.

Saludos castellanos

Enlace al comentario

Para los pájaros, mamíferos, reptiles, e incluso flores te puedes fiar de Internet, pero los insectos... el color de los mismos varía entre machos y hembras, dependiendo de la época del año, de lo que coman, de dónde estén... Es prácticamente imposible clasificar una especie por una foto (por mucho que se le parezca), sí la familia y en menor medida el género.

Ten en cuenta, querido pepelu10, que por ejemplo, los dípteros su clasificación empieza con la nerviación alar, número de tarsos en pie que posean y puede terminar por el tamaño, forma, número y color de los pelos de la parte inferior del abdomen, pasando por la sutura epicraneal, protórax, antenas.... son un montón de parámetros por lo que las guías genéricas de clasificación (yo tengo la Guía Campo para la clasificación de los Insectos de Europa, ed. Omega, M.Chinery, utilizada en Ciencias Biológicas) no clasifica en muchos casos especies sino géneros, dando a los grupos la categoría por ejemplo de Caliphora sp. (y no entra en las subespecies). Asi que...

Por eso he dicho que si tengo tiempo, le dedico un rato esta tarde e intento clasificar al bichín (este se ve mejor). Pero te lo digo porque lo sepas, no por otra cosa.

Saludos castellanos

Guau, jose_ramon eres la bomba, madre mia, me quedo sin palabras. Gracias y mil veces gracias, y yo viendo fotos creia que lo sacaría, ignorante de mi. Si acierto es pura coincidencia, ahora el buen rato que he pasado mirandolo, no me lo quita nadie. Entiendo que lo mejor, lo mejor no, lo unico, es a traves de la guias, pero como te he comentado en otro tema, ahora no puede ser, el objetivo es prioritario. Lo que si que es cierto, es que mirandolo así, aunque no sea lo mas correcto y por supuesto nada cientifico, si estoy conociendo especies, familias, y así cuando tenga las guias, algo menos enbarullado me parecera, porque otra cosa no, pero fotos, me "jarto" de ver, y ya los nombre me van sonando.

Acepto mas consejos todos seran bienvenidos.

Un saludote

Enlace al comentario

Del bicho no voy a decir nada porque no tengo manera de saberlo (aquí por lo menos). La nerviación de las alas ayudaría mucho a clasificar al bichín y yo la veo igual que la ya colgaste, pero no puedo saberlo a ciencia cierta. Si esta tarde tengo un rato, se lo dedico, edito este mensaje y pongo el nombre científico. La familia sí la confirmo Syrphidae del Superorden Diptera (que tiene un montón de subordenes, superfamilias, familias, especies y subespecies)

De la foto, que es lo que importa. Veo que has aprendido rápido. comparado con la otra que subiste, ésta tiene definición en el bicho, está mejor compuesta tanto a nivel estético como de equilibrio de luces (y no era fácil porque los blancos de las flores son fastidiados). Pero lo que importa, has controlado el foco con un objetivo no macro y un motivo muy pequeño. Enhorabuena.

Sólo te queda cogerte una lente de 3 dioptrías para jugar un poco más con el objetivo (buscarías mejores aproximaciones sin llegar a macro 1:1, pero con bicho de este tamaño te quedaría bien) y ahorrar, porque veo que te gusta, para un objetivo macro 1:1.

Saludos castellanos

Hola Jose Ramon:

El mundo de los insectos es infinito,no se donde lei que eran los seres vivos mas numerosos del planeta...

de ahi que sea tan complejo clasificarlos ¿no?

La foto es de la serie que hice en Verano de vacatas,lo unico es que con esta acerte con el enfoque,

Haber si voy probando en manual,como me comentaste y en cuanto a las lentes ¿?¿que marca me recomiendas?¿?

Gracias por la gran aportacion que nos das.. :lol:

Enlace al comentario

De nada por lo de las aportaciones, más me gustaría saber más y tener más tiempo. Yo tengo una lente kenko de 3 dp. e iba de lujo, pero ten en cuenta que vas a interponer un cristal delante del objetivo, por lo que siempre algo de pérdida de calidad tendrás. De todas formas, pregunta mejor en ópticas que seguro que algún compañero te sabe decir mejor. La kenko no es mala y tampoco era cara (no me acuerdo hace un millón de años pero por decirte algo me suena que sobre las 4.000 ptas (24,00 €), pero pregunta en ópticas.

Saludos castellanos

Enlace al comentario