Jump to content

Enfoque...que tipo y cuando hacerlo??

Rafix

Publicaciones recomendadas

Mi duda es la siguiente:

Despues de acabar de revelar mi foto y haber hecho todos los ajustes, segun tengo entendido lo ultimo es aplicar algo de enfoque, pues bien siempre utilizo paso alto porque me resulta mucho mas sencillo que la mascara ya que no me acabo de aclarar con los valores de "radio", "umbral", etc.. Asi que aplico paso alto en "luminancia y cromancia" dejando la ultima a "0" y ajustando la otra hasta que me parece que esta bien, normalmente un 50. Estoy haciendo lo correcto?? O bien obtendre mejores resultados con otro metodo??

Y ahora lo que si que no tengo claro es si el enfoque lo tengo que aplicar al .nef o lo aplico una vez que he convertido la imagen a .jpg o a .tiff?? Normalmente lo hago despues de convertirla porque me parece que tiene mucho mas sentido ya que se supone que es la imagen final, aunque tambien he pensado en no aplicarlo y hacerlo cuando sepa cual es el formato definitivo de la foto, perderia calidad por aplicar el enfoque dos veces??

Como siempre, no se si me explico del todo bien pero agradecere cualquier ayuda u opinión

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si buscas verás que ya ha habido varias contestaciones sobre lo mismo. En cuanto al método, usa el que más te guste, unos prefieren paso alto, otros paso alto sobre luminancia, otros máscara de enfoque, así que el que tu prefieras. En cuanto a valores, no hay un valor "tipo" que sirva para todo, no es igual un retrato que un paisaje, etc.

Lo que sí que debes tener claro es que es el último paso, es decir, primero ajusta la imagen, después, si no lo está ya, pásala al espacio de color que te interese, redimensiónala al tamaño que te convenga y ponle la resolución adecuada en dpi (72 para visión en pantalla, o 240 para imprimir). Este es el momento de enfocar, no tendrás que usar los mismos valores para una imagen de 10x15 cms, que para otra de 40x50 cms., ni es lo msimo para una de 800x600, que para otra de 1900x1200.

Te digo lo que hago yo: en Capture, en la ventana "lote" tengo creadas varias configuraciones que empleo según la necesidad, que reducen a los tamaños más habituales que uso (A4, 13x18, 15x20 a 240 dpi, 1600x800, 1900x1200, 800x600, a 72 dpi) y según el tamaño, aplican una máscara de enfoque distinta (previamente ya he comprobado cual me gusta más para cada caso) y eso lo tengo para cada objetivo, está claro que con un Nikkor 70-200 VR no precisará el mismo enfoque que con un Sigma 70-300 APO. Termino el trabajo ajustando para según que caso, en los retratos solo lo aplico a fondo en ojos, labios, cejas y poco más y así según crea necesario. En Photoshop he creado acciones para lo mismo.

Saludos.

Enlace al comentario

Si buscas verás que ya ha habido varias contestaciones sobre lo mismo. En cuanto al método, usa el que más te guste, unos prefieren paso alto, otros paso alto sobre luminancia, otros máscara de enfoque, así que el que tu prefieras. En cuanto a valores, no hay un valor "tipo" que sirva para todo, no es igual un retrato que un paisaje, etc.

Lo que sí que debes tener claro es que es el último paso, es decir, primero ajusta la imagen, después, si no lo está ya, pásala al espacio de color que te interese, redimensiónala al tamaño que te convenga y ponle la resolución adecuada en dpi (72 para visión en pantalla, o 240 para imprimir). Este es el momento de enfocar, no tendrás que usar los mismos valores para una imagen de 10x15 cms, que para otra de 40x50 cms., ni es lo msimo para una de 800x600, que para otra de 1900x1200.

Te digo lo que hago yo: en Capture, en la ventana "lote" tengo creadas varias configuraciones que empleo según la necesidad, que reducen a los tamaños más habituales que uso (A4, 13x18, 15x20 a 240 dpi, 1600x800, 1900x1200, 800x600, a 72 dpi) y según el tamaño, aplican una máscara de enfoque distinta (previamente ya he comprobado cual me gusta más para cada caso) y eso lo tengo para cada objetivo, está claro que con un Nikkor 70-200 VR no precisará el mismo enfoque que con un Sigma 70-300 APO. Termino el trabajo ajustando para según que caso, en los retratos solo lo aplico a fondo en ojos, labios, cejas y poco más y así según crea necesario. En Photoshop he creado acciones para lo mismo.

Saludos.

Vale, de momento seguire usando paso alto ya que los resultados me parecen bastante aceptables y sobre el momento de realizar el enfoque ya me ha quedado del todo claro que tiene que ser una vez seleccionado el formato al que voy a destinar la foto.

Gracias por la aclaración y un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...