Jump to content

Nueva temporada nuevo objetivo

M-Jon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El año pasado estrené mi D90 en partidos de fútbol alevín, con resultados no siempre positivos.

Este año voy a estrenar el 70-300VR y espero ir mejorando mis fotos de niños futboleros.

Tengo varias dudas sin despejar del todo desde el año pasado.

- ¿en campos al aire libre con luz suficiente, ¿mejor sin VR?-

- El enfoque continuo parece ser el elegido, pero para mi es un problema, porque si busco el encuadre a la vez que saco la foto, el protagonista no siempre queda en el centro y claro, se me va el foco al fondo. ¿hago mal en poner enfoque al punto central?

En definitiva, ¿cómo configurarías la cámara para hacer fotos de fútbol o baloncesto infantil al aire libre?

a ver si vamos mejorando esta temporada, que cuando llegue el muchacho a primera le quiero hacer fotos decentes...

_DSC0021.jpg

Modelo: NIKON D90

ISO: 400

Exposición: 1/800 s

Apertura: 8.0

Longitud focal: 105mm

Flash usado: No

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, el Vr cuando usas velocidades muy altas puedes desconectarlo o dejarlo encendido, no hay mucha diferencia, puede que desconectado enfoque algo mas rápido pero yo no he llegado a notarlo.

Sobre el modo de enfoque es correcto, debes usar el modo C y así tener enfocado constantemente hasta el momento de disparo.

Sobre el punto central ya que no puedes reencuadrar porque mientras pierdes el foco debes utilizar uno de los 11 puntos de enfoque que tiene la D90, dependiendo del momento para tener un mejor encuadre

Editado por leserc
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
El año pasado estrené mi D90 en partidos de fútbol alevín, con resultados no siempre positivos.

Este año voy a estrenar el 70-300VR y espero ir mejorando mis fotos de niños futboleros.

Tengo varias dudas sin despejar del todo desde el año pasado.

- ¿en campos al aire libre con luz suficiente, ¿mejor sin VR?-

- El enfoque continuo parece ser el elegido, pero para mi es un problema, porque si busco el encuadre a la vez que saco la foto, el protagonista no siempre queda en el centro y claro, se me va el foco al fondo. ¿hago mal en poner enfoque al punto central?

En definitiva, ¿cómo configurarías la cámara para hacer fotos de fútbol o baloncesto infantil al aire libre?

a ver si vamos mejorando esta temporada, que cuando llegue el muchacho a primera le quiero hacer fotos decentes...

hola cucopatas, desde q te leí cuando publicaste he querido contestarte, y mAs viendo q nadie lo hacia, pero hasta ahora no ha sido posible, mis disculpas

te digo lo q yo he hecho, y junto con lo q vas sacando tU en conclusi0n partido tras partido, pues juzga q es lo mejor. Si VR mejor o peor, no lo tengo claro, no lo suelo desactivar por q no uso tripode, y no arriesgo a no hacerlo aunq dispare a mAs de 1/1000, y la vez q no lo he usado ha sido por error al haber hecho nocturnas el dia antes con tripode...y bueno, sip, no notE mucha diferencia, pero desde entonces prefiero usarlo. AlgUn dia q me acuerde harE las pruebas a ver

lo del modo de enfoque he llegado al mismo punto q tU, modo de enfoque servo continuo. Durante mucho tiempo estuve usando el automAtico y me salian demasiadas desenfocadas, y diria q era por eso, por q muchas veces no me elegia continuo, y total, si estoy disparando objetos en movimiento ( mucho, movimiento ) pues mejor dejarlo fijo en continuo

ahora, el modo de zona de AF suelo elegir el de zona dinAmica y dependiendo del encuadre y la limitaci0n de los 11 puntos, pues elijo el punto mAs cercano a lo q busco, pues si elijo el modo automAtico es una loteria a donde elije, y luego la acci0n ha podido pasar ya. Lo q no lo he probado el automAtico con modo continuo. Ya probarE. Elegir el modo de punto unico central no sE, efectivamente muy pocas veces lo q queremos enfocar va a estar justo en el centro, e incluso si lo estuviera, compositivamente no seria muy acertado...

yo personalmente no elijo esa opci0n. Y eso q los once puntos dejan muy vacias las esquinas. Pero no hace falta reencuadrar tan desde el centro.

Luego lo q veo es q la f la tiraste a 8, con iso 400, y velocidad 1/800, cuando veo q hay luz de mañana, y me pregunto si disparaste en automAtico. Los fs cerrados vienen bien para la nitidez, pero al ganar en profundidad de campo tb suelen enfocar los fondos y no quedan muy bien las imAgenes. En mi caso y con el 70-300 a 300 lo mAximo de apertura es f5.6, y por el motivo q te comento aunq haya mucha luz elijo esta apertura, aunq para buenos resultados hace falta un paso menos, a f4, y ya lo profesional es el f2.8, q desenfoca el fondo q dA gusto. A f5.6 y al ser 300mm, si no hay mucho muy cerca, pues algo desenfocado ya sale. MAs al menos q a f8 u f11

luego el iso, no habria necesidad de subirlo si abrimos diafragma, y tb podemos disparar mAs rApido. En mi opini0n, para congelar perfectamente lo suyo es de 1/1250 para arriba, pero como no suele ser posible, pues al menos siempre por encima de 1/500. 1/800 como hiciste, 1/1000, por ahi

para q te hagas una idea del 70-300, esto es un recorte al 50% desde el fondo del campo al lado de la porteria, al medio campo, si te fijas en las lineas blancas, son las del circulo central

partido1.jpg

luego hay otras cosas q ya son al margen de la cAmara, como por ejemplo en el partido este de la toma q muestro, de los cinco o seis aficionados q estabamos disparando ( un par con sus 18-55.....) el Unico q se puso de espaldas al sol era yo.....nu sE....eso de disparar a contraluz a saco, cuando no hace falta acreditaci0n en un partido de este tipo...no demuestra mucha idea, vamos....digo yo :/

y lo de los encuadres, pues ya cuesti0n de gustos. A mí personalmente cortar las piernas no me gusta en este deporte, y siempre podrE hacerlo en edici0n posterior. Lo q si me pasa es q por lo imprevisible de la acci0n, muchas veces la escena queda cortada por el peor sitio, cuando el resto ha salido bien, enfocado, buen momento, etc, pero algo importante se qued0 fuera de cuadro. Y luego la rAfaga...claro, q acertar a disparo unico en q momento justo el balon va a estar lo mAs cerca del pie posible....tiene tela ( y en futbol 4fps es como disparo Unico :wub: ). Ahora, dame 10 fps y fijo q una de las tomas el balon estA en una buena posici0n, jeje

pues nada, q me he quedado a gusto :) :P

s2! :1ko:

Enlace al comentario