Angel Miguel Publicado 5 de Enero de 2011 Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 Os cuento un poco... Mi hijo se casa el mes que viene y va a hacer una boda "sencilla" es decir solo familia mas cercana y amigos allegados, creo que no muchos más de 75 invitados. Y dentro de la sencillez, él y su novia, quieren que sea yo quien les haga el reportaje, que también ha de ser "sencillo". Personalmente, he pensado en un album digital (en CD y Book impreso) con unas 30 fotos máximo, lo que creo que necesitaré disparar alredededor de 200 fotos para escojer bien después. No habrá vídeo y mi hijo dice que el que quiera fotos en el banquete que se la haga el mismo (que ahora todo el mundo tiene cámara). La verdad es que ya hice dos reportajes hace 20 años y por compromiso con amigos, pero ahora, como comprendereis, por un lado me siento muy honrado de hacerle sus fotos (llevo toda su vida haciéndole fotos) y por otro quisiera que fuese un buen reportaje. Dicho esto me gustaría que me dieseis ideas originales, sin caer en vulgaridades, para las fotos. He visto algunas ideas por Internet pero algunos reportajes me resultan monotonos y anticuados. Cuento con dos cuerpos, el mío (D60) y el de un amigo (D80), también tengo los dos objetivos míos (18-55 y 55-200), acabo de comprar un reflector de esos de 5x1 de 80cm y tengo 3 flash disponibles con célula remota, (los que están en la firma) para rellenos y efectos de fondo. El amigo que me presta la D80 tiene 2 objetivos pero ahora mismo no sé cuales son. El reportaje lo haremos en los jardines del Hotel donde se celebrará el banquete, y cuento con ir unos días antes con los novios (de calle) para hacer unas pruebas de luz y localizar los lugares más apropiados. Lo dicho, me gustaría que me dieseis sugerencias e ideas. Y ya sé que la primera sugerencia es que lo haga otro (pero por aquí lo que he visto no me gusta mucho e iba a sufrir un montón cuando viera el reportaje). Muchas gracias anticipadas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
trasto82 Publicado 5 de Enero de 2011 Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 (editado) Bajo mi humilde opinion pocas ideas te puedo dar, almenos una friginal es de los novio chocando las manos, se la hice a unos amigos para el dia de su boda (yo tuve el compromiso y con mucho gusto) y les gusto mucho. Tema iluminacion parece que lo tienes resuelto pero te recomendaria un objetivo luminoso, el 17-55 2.8 me fue de perlas aunque para alguna que otra foto un tele no hubiera ido mal. Si puedes tambien unas cuantas targetas de memoria (puede que tires mas de 200 fotos) y baterias de repuesto, que nunca se sabe. Saludos Editado 5 de Enero de 2011 por trasto82 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 5 de Enero de 2011 Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 yo te sugiero q lleves un buen manojo de pilas AA o lo q sea q vayas a usar con los flashes para q no te vayan a faltar en el momento mAs inoportuno... s2! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lecina Publicado 5 de Enero de 2011 Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 Hola Angel Miquel, al toro por los cuernos, ánimo y para adelante. Yo ya lo he hecho y todos contentos mi nuera y mi hijo encantados, no les ha costado ni un Euro, lo he puesto todo yo, ambién he disfrutado a mi manera. Ahora tendrás que adaptarte a la D80 (yo lo hice con ella) saqué más de 500 fotos y no gasté las dos baterias del Grip, el flash dos juegos. Espero que te vaya bien. Saludos, Lecina Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
estoperu Publicado 5 de Enero de 2011 Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 Por 300 euros me pillé en ebay el tamron 17-50 2.8 VR, creo que te vendría de perlas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 5 de Enero de 2011 Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 por lo que entiendo en tu post. no hay iglesia, verdad? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel Miguel Publicado 5 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 En primer lugar, gracias a todos por comentar... y ahora vamos por partes: Bajo mi humilde opinion pocas ideas te puedo dar, almenos una friginal es de los novio chocando las manos, se la hicea unos amigos para el dia de su boda (yo tuve el compromiso y con mucho gusto) y les gusto mucho. Tema iluminacion parece que lo tienes resuelto pero te recomendaria un objetivo luminoso, el 17-55 2.8 me fue de perlas aunque para alguna que otra foto un tele no hubiera ido mal. Si puedes tambien unas cuantas targetas de memoria (puede que tires mas de 200 fotos) y baterias de repuesto, que nunca se sabe. Saludos Tomo nota de la sugerencia para la foto creo que puede quedar bien. Lo del objetivo luminoso no creo que sea un problema ya que por aquí los días no suelen ser muy oscuros... jejeje Y sí que tengo tarjetas, 4 de 4Gb, y dos baterías para la D60, pero los novios me han tasado el tiempo para hacer las fotos, después del ayuntamiento y antes de la comida, unos 45 minutos... Así que no creo que tenga tiempo para hacer muchas más yo te sugiero q lleves un buen manojo de pilas AA o lo q sea q vayas a usar con los flashes para q no te vayan a faltar en el momento mAs inoportuno... s2! Ya había contado con ello, en Ikea tienen paquetes de pilas (creo que 10) a 1 Euro, y por malas que sean (son alcalinas) con 2 o 3 paquetes creo que me sobrará... jejeje Hola Angel Miquel, al toro por los cuernos, ánimo y para adelante.Yo ya lo he hecho y todos contentos mi nuera y mi hijo encantados, no les ha costado ni un Euro, lo he puesto todo yo, ambién he disfrutado a mi manera. Ahora tendrás que adaptarte a la D80 (yo lo hice con ella) saqué más de 500 fotos y no gasté las dos baterias del Grip, el flash dos juegos. Espero que te vaya bien. Saludos, Lecina Ya he usado la D80 de mi amigo, incluso antes de comprar la mía, y no creo que tenga problemas, además cuento usar las dos en M para controlar totalmente exposiones y diafragmas... Por 300 euros me pillé en ebay el tamron 17-50 2.8 VR, creo que te vendría de perlas No contaba con más gastos, entre convite y trajes (mi hijo , mi mujer y yo...) y algunas cositas más... no creo que mi mujer me deje gastar más dinero... jejeje por lo que entiendo en tu post. no hay iglesia, verdad? Al mediodía en el ayuntamiento (salón de plenos) y comida en el Hotel... etc... y si te refieres por la iluminación, no creo que tenga problemas... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel Miguel Publicado 5 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2011 Se me olvidó comentaros que dispongo de algunos filtros cokin... por si se os da por pensar alguna "ocurrencia"... jejeje Y pediré permiso a los novios para publicar el reportaje en mi web... por escrito... que tal como están las cosas... nunca se sabe... jejeje Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 6 de Enero de 2011 Compartir Publicado 6 de Enero de 2011 la verdad es que cuentas con poco tiempo. Suponiendo que la casa de los novios estén cerca, yo empezaría haciendo algo mientras se viste el novio, luego rápido para casa de la novia, donde puedes sacar los últimos detalles mientras se termina de vestir, colocación de velo, toques de maquillaje, alguna escena mientras habla con sus padres/hermanos lo más natural posible, no olvides sacar los detalles de anillos, ramo, zapatos, peinas, etc. pueden estar preparadas en la habitacion, te dará tiempo hasta que se lo vaya a colocar todo, puedes sacarlas sobre la cama, alguna peinadora que haya bonita en la habitación, ya segun veas. supongo que los novios llegarán cada uno en su coche, por lo que no debes perderte ese momento. El novio llegará, saluda a algunos invitados, y familiares, aquí tiraría de tele para sacar expresiones de alegría que quedan muy resultonas, sobre todo saludando a los colegas, o de emoción con la madre, abuela (el padre está puteado haciendo fotos jejeje). también puedes rellenar con algunas del coche que siempre quedan bonitas. llega la novia, por supuesto cuando salga del coche, no tengas reparos en temporizar, hacerla esperar un poquito para asegurarte que tienes la foto, mete flash con difusor, ya que el coche por dentro está bastante oscuro aunque no lo parezca. el encuentro, no debes perder la oportunidad de sacar la cara del novio cuando la vea, idem para ella, esto es un instante bastante fugaz. la ceremonia, al ser en salon de ayuntamiento no hay problemas de luz, pero si de ambiente, que suele ser bastante feo. tiraría de primeros planos, detalles, jugando con muchos desendoques de fondo ya que éste no interesa lo más mínimo. durante la ceremonia (no dura más de 15-25 minutos) busca también esas lagrimillas de emoción entre los invitados. finalizada la ceremonia, más de lo mismo, aquí no hay diferencias con las convencionales. arroz (pon velocidad lenta para sacar las estelas del arroz, puedes poner flash a la segunda cortinilla para dar efectos creativos). ahora todo el mundo se saluda, se da la enhorabuena y tal, un caos y dificil de afotar, si hay escalera en la entrada puedes sacar algunas tomas en picado, si no, pues optaría por tele y buscar primeros planos. para los exteriroes, esos 45 minutos que dicen que te dejan los novios, exploraría algunos días antes cuales son los sitios más interesantes, que estén cerquita. si hay sol radiante, busca las sombras, siempre disimulan un poco las imperfecciones. cuidado con los fondos (que no salga gente que no debe). en cuanto a poses, si no están muy acostumbrados, les pediria que hablasen de sus cosas, relajar el ambiente, aunque siendo tu hijo no creo que haya problemas. en cualquier caso fomenta la naturalidad. personalmente odio las fotos típicas de ella jugando con el agua de la fuente, el de rodillas en plan romeo declarandose, etc. mejor risas juegos con las manos, un paseo tranquilo, etc. no se si te será de utilidad, pero es dificil explicar lo que me gusta hacer en pocas líneas. un saludo y suerte. ah! y no te olvides de poner alguna fotillo por aquí eh! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel Miguel Publicado 6 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 6 de Enero de 2011 la verdad es que cuentas con poco tiempo.Suponiendo que la casa de los novios estén cerca, yo empezaría haciendo algo mientras se viste el novio, luego rápido para casa de la novia, donde puedes sacar los últimos detalles mientras se termina de vestir, colocación de velo, toques de maquillaje, alguna escena mientras habla con sus padres/hermanos lo más natural posible, no olvides sacar los detalles de anillos, ramo, zapatos, peinas, etc. pueden estar preparadas en la habitacion, te dará tiempo hasta que se lo vaya a colocar todo, puedes sacarlas sobre la cama, alguna peinadora que haya bonita en la habitación, ya segun veas. supongo que los novios llegarán cada uno en su coche, por lo que no debes perderte ese momento. El novio llegará, saluda a algunos invitados, y familiares, aquí tiraría de tele para sacar expresiones de alegría que quedan muy resultonas, sobre todo saludando a los colegas, o de emoción con la madre, abuela (el padre está puteado haciendo fotos jejeje). también puedes rellenar con algunas del coche que siempre quedan bonitas. llega la novia, por supuesto cuando salga del coche, no tengas reparos en temporizar, hacerla esperar un poquito para asegurarte que tienes la foto, mete flash con difusor, ya que el coche por dentro está bastante oscuro aunque no lo parezca. el encuentro, no debes perder la oportunidad de sacar la cara del novio cuando la vea, idem para ella, esto es un instante bastante fugaz. la ceremonia, al ser en salon de ayuntamiento no hay problemas de luz, pero si de ambiente, que suele ser bastante feo. tiraría de primeros planos, detalles, jugando con muchos desendoques de fondo ya que éste no interesa lo más mínimo. durante la ceremonia (no dura más de 15-25 minutos) busca también esas lagrimillas de emoción entre los invitados. finalizada la ceremonia, más de lo mismo, aquí no hay diferencias con las convencionales. arroz (pon velocidad lenta para sacar las estelas del arroz, puedes poner flash a la segunda cortinilla para dar efectos creativos). ahora todo el mundo se saluda, se da la enhorabuena y tal, un caos y dificil de afotar, si hay escalera en la entrada puedes sacar algunas tomas en picado, si no, pues optaría por tele y buscar primeros planos. para los exteriroes, esos 45 minutos que dicen que te dejan los novios, exploraría algunos días antes cuales son los sitios más interesantes, que estén cerquita. si hay sol radiante, busca las sombras, siempre disimulan un poco las imperfecciones. cuidado con los fondos (que no salga gente que no debe). en cuanto a poses, si no están muy acostumbrados, les pediria que hablasen de sus cosas, relajar el ambiente, aunque siendo tu hijo no creo que haya problemas. en cualquier caso fomenta la naturalidad. personalmente odio las fotos típicas de ella jugando con el agua de la fuente, el de rodillas en plan romeo declarandose, etc. mejor risas juegos con las manos, un paseo tranquilo, etc. no se si te será de utilidad, pero es dificil explicar lo que me gusta hacer en pocas líneas. un saludo y suerte. ah! y no te olvides de poner alguna fotillo por aquí eh! Gracias por tus comentarios... La verdad es que algunas cosas ya las tenía pensadas más o menos como dices, pero tomo nota de lagunos detalles, gracias de nuevo... a ver que sale... jejeje Y si los novio me dan su permiso hare un pequeño reportaje para mi web... of course! Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Wontasi Publicado 8 de Enero de 2011 Compartir Publicado 8 de Enero de 2011 Enviado MP... Uffff... estar pendiente de la boda de tu hijo, que salga todo bien, mas el reportaje... Lo primero, creo que podrás hacerlo, tienes capacidad para ello... Segundo, el equipo... creo que se podrá hacer lago... Tercero, lo importante es la planificación y saber exactamente que es lo que quieres sacar y cuando... Cuarto, tienes ventaja, es tu hijo, podrá tener mas paciencia contigo... además interesa... Quinto, hablaría con ellos para comentar ideas y planificación... por si ellos quieren o se le ocurre alguna cosa. Hablamos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel Miguel Publicado 8 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2011 Enviado MP... Uffff... estar pendiente de la boda de tu hijo, que salga todo bien, mas el reportaje... Lo primero, creo que podrás hacerlo, tienes capacidad para ello... Segundo, el equipo... creo que se podrá hacer lago... Tercero, lo importante es la planificación y saber exactamente que es lo que quieres sacar y cuando... Cuarto, tienes ventaja, es tu hijo, podrá tener mas paciencia contigo... además interesa... Quinto, hablaría con ellos para comentar ideas y planificación... por si ellos quieren o se le ocurre alguna cosa. Hablamos... Gracias Jairo, ya hablamos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 8 de Enero de 2011 Moderadores Compartir Publicado 8 de Enero de 2011 Sinceramente... creo que por ahorrarse unos euros tú no vas a poder disfrutar de la boda de tu hijo como padre. Pero en fin, si dices que es ineludible, que haya suerte y no te estreses mucho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel Miguel Publicado 8 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2011 Sinceramente... creo que por ahorrarse unos euros tú no vas a poder disfrutar de la boda de tu hijo como padre. Pero en fin, si dices que es ineludible, que haya suerte y no te estreses mucho. No es cuestión de dinero... yo les dije de buscar un buen fotografo pero mi hijo me dijo que los dos quieren que yo les haga las fotos, en realidad sólo serán las del album, en el banquete yo "desaparezco"... jejeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anukagv Publicado 12 de Enero de 2011 Compartir Publicado 12 de Enero de 2011 Viendo la calidad de tus fotografías estoy segura de que lo harás muy bien, tan sólo procura que los nervios no te jueguen una mala pasada. Creo que con el equipo que llevas estás bien cubierto. Yo te recomendaría que en las fotos de exteriores utilizases flashes fuera de la cámara, porque el resultado queda muy bien. Ya nos contarás que tal te fue, saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 12 de Enero de 2011 Moderadores Compartir Publicado 12 de Enero de 2011 Te cuento lo que haría yo en tu caso. 1- Olvidarme de los objetivos que tienes 2- Intentar conseguir un tamron 17-50 f2.8 y un nikkor 85mm f1.8 3- El tamron (BIM) a la D60; el nikkor, en la D80 En la ceremonia del ayuntamiento, el flash rebotado en el techo; si tiene reflector blanco incorporado, úsalo; si no, le haces una ñapa con una cartulina. Haz un poco de todo, primeros planos, detalles, planos generales... así tendrás más de dónde elegir; pero sin pasarte, no hagas fotos por hacer, que las baterías no son infinitas y lo mismo te juegan una mala pasada en el momento más inesperado e importante. En exteriores, aprovecha esos reflectores, cuanto menos tires de flash, mejor (a no ser que los controles muy muy bien). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel Miguel Publicado 12 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 12 de Enero de 2011 Viendo la calidad de tus fotografías estoy segura de que lo harás muy bien, tan sólo procura que los nervios no te jueguen una mala pasada. Creo que con el equipo que llevas estás bien cubierto.Yo te recomendaría que en las fotos de exteriores utilizases flashes fuera de la cámara, porque el resultado queda muy bien. Ya nos contarás que tal te fue, saludos!! Te cuento lo que haría yo en tu caso.1- Olvidarme de los objetivos que tienes 2- Intentar conseguir un tamron 17-50 f2.8 y un nikkor 85mm f1.8 3- El tamron (BIM) a la D60; el nikkor, en la D80 En la ceremonia del ayuntamiento, el flash rebotado en el techo; si tiene reflector blanco incorporado, úsalo; si no, le haces una ñapa con una cartulina. Haz un poco de todo, primeros planos, detalles, planos generales... así tendrás más de dónde elegir; pero sin pasarte, no hagas fotos por hacer, que las baterías no son infinitas y lo mismo te juegan una mala pasada en el momento más inesperado e importante. En exteriores, aprovecha esos reflectores, cuanto menos tires de flash, mejor (a no ser que los controles muy muy bien). Gracias a los dos por comentar... tomo nota de los detalles que siempre estamos aprediendo... jejeje Llevaré dos "flash" remotos y yo colocaré otro en la cámara, he comprado un reflector en e-bay de 80 cm (5x1) y usaré los flash de relleno con rebotes y destellos traseros para dar un poco de espectacularidad... y sobre los objetivos me han ofrecido algunos que tengo que evaluar y probar (voy a ir al hotel unos días antes para hacer pruebas de luces y buscar las localizaciones) un amigo me ofreció el Nikkor 50 1.8 y creo que podría ir bien (equivaldría a un 70 en FX) Tampoco me voy a volver loco, intentaré sacar partido de los que hay y hacer fotos diferentes y originales, que como sabeis, no dependeran tanto del equipo como de la imaginación.. jejeje Un saludo y gracias de nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rick's Publicado 13 de Enero de 2011 Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 (editado) Amigo Angel Miguel El consejo que te daría es que no te lies Ahora bien, si ya has decidido meterte en ello quizas podrias considerar alquilar algún equipo: Una camara de formato full frame Un par de objetivos buenos Me temo que tendras que olvidarte de tomar 200 fotos Facilmente harás 600 o más Te dejo un link que te puede interesar, aunque sea en ingles Saludos y felicitaciones a los novios. Y a los padres de los novios http://photo.tutsplus.com/?s=wedding Editado 13 de Enero de 2011 por skull joke Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 13 de Enero de 2011 Moderadores Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 Una camara de formato full frame Y eso exactamente por? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 13 de Enero de 2011 Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 Y eso exactamente por? más calidad. menos ruido, etc etc pero vamos que con la d80 te apañas seguro la mar de bien, eso si, no abuses de iso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 13 de Enero de 2011 Moderadores Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 más calidad. menos ruido, etc etc pero vamos que con la d80 te apañas seguro la mar de bien, eso si, no abuses de iso Que tiene menos ruido, según la ISO que usemos, en otros casos no se notará; pero es que me resulta curioso que ahora todo el mundo recomiende (aunque oyes a alguno que más que recomendar, parece que sea la única opción a tener en cuenta) una FX para fotos de boda, cuando precisamente Nikon hasta hace no mucho no tenía ninguna en su catálogo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 13 de Enero de 2011 Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 a ver, en tu caso al ser en juzgado hay buena luz, por lo que no tendrás que abusar de iso, pero la mayoria de los casos, y te lo digo por experiencia, las iglesias son auténticas cuevas teniendo que meter iso 800 incluso a 2.8 y 1/60 con el 28-70. La d300 a esos isos flaquea que da gusto, por eso lo del FX con las que puedes tirar por encima de iso 800 sin tener a penas ruido Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
peval Publicado 13 de Enero de 2011 Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 (editado) Animo Astu que te van a quedar de perlas, no olvides que las fotos las hace el padre o sea,(TU) que mejor regalo se le puede hacer a un hijo y el orgullo que sentirá cuando vea dentro de años la fotos que le hizo su padre. Eso va a tener un valor incalculable para él. En todo lo otro, disfruta de la boda y de las fotos que le vas a hacer a tu hijo y ya verás que te van a salir cojonudas. Enhorabuena a los dos por anticipado y que todo salga bien. Por comentarte algo sobre el trabajillo controla bien los fondos para que la composición sea la mejor, a veces con las prisas o con la presión que te mete la gente, nos olvidamos un poco de lo que hay por detrás y después aparecen las sorpresas. Editado 13 de Enero de 2011 por peval Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rick's Publicado 13 de Enero de 2011 Compartir Publicado 13 de Enero de 2011 Y eso exactamente por? Esas fotos no se podran repetir Y aunque la d80 este superbien no son lo mismo Los isos, la definicion en fin No son lo mismo la d80 que la d700 o la d3 ¿o sí? Pienso yo, modestamente Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 14 de Enero de 2011 Moderadores Compartir Publicado 14 de Enero de 2011 Esas fotos no se podran repetirY aunque la d80 este superbien no son lo mismo Los isos, la definicion en fin No son lo mismo la d80 que la d700 o la d3 ¿o sí? Pienso yo, modestamente Claro que no son lo mismo. Pero si tiene que tirar de material prestado, ya que el presupuesto es ajustado, y cuenta sólo con los objetivos del kit, para qué quiere una D700? Es lo que comentaba antes, que lo primero de todo, recomendar una FX; vale, que es la pera ese formato, pero, qué le calzas? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas