Jump to content

D7000: mis primeras impresiones


Pinsapo

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

 

Deciros que después de todo lo malo y lo bueno que se ha comentado en este nuestro foro, me he decidido y tengo desde ayer la D7000 (kit con el 18-105 VR), comprada en ECI. No había de momento baterías para una segunda de repuesto.

 

Vengo de una D80 desde hace 4 años. Teniendo esto en cuenta como referencia para los comentarios, aquí tenéis mis primeras impresiones:

 

EL CUERPO EN GENERAL:

 

El tamaño me ha parecido pequeño, pero porque las fotos que he visto antes engañaban (manos pequeñas, fotos muy cercanas...). La estuve comparando con una D300s y caso estuve a punto de irme a por ésta, por la ergonomía. La empuñadura la veo muy cerrada, hay que "meter" los dedos de la mano derecha demasiado para asisrla bien, tenían que habere dejado ese ángulo no tan recto, pero no llega a ser incómodo de momento.

Al tacto bien, se aprecian buenos materiales. Un poco más pesada, pero sin llegar a ser incómoda.

Me gusta mucho el dial de programas y modos de disparo; lo veo muy profesional y cómodo de utilizar, aunque hay que acostumbrase a la ruedecita pequeña.

Me gusta también la reprogramación de los tres botones (profundidad campo, fn y bloqueo exposición) y su ubicación.

Me gusta que acepte el mando ML-L3 que ya tenía de la D80; además le puedo mandar desde detrás de la cámara al tener receptor detrás también. Para las macro, ideal.

 

EL MENU

 

Supercompleto, multitud de posibilidades, me gustan los programas de usuario U1 y U2, fácil, intuitivo (como siempre en Nikon...), una delicia lo del ajuste fino de autoenfoque y lo del intervalómetro. Esperemos utiizarlo. Y muchas más cosas que tengo que seguir descubriendo...

 

 

EL OBJETIVO

 

Pues el 18-105 no me convence demasiado, aunque por las pocos fotos tiradas en interior, no parece mala cosa para el precio que tiene. Necesario ajustar a ON la correción de distorsión, además se nota un montón. En las esquinas viñetea a 18, y no es muy rápido de enfoque, pero ya tengo encargado el 16-85 VR que es AF servo y no SWM; debe notarse la diferencia.

 

 

LAS PRUEBAS

 

Estaba claro que las pruebas de back focus y de los píxeles locos las tenía que hacer!

 

La cámara tenía un ligero back focus que creo que he corregido (con la carta de Tim Jackson). Digo creo porque ahora enfoca más nítido en la raya, pero el desenfoque no se ve por igual delante y detrás, aunque no estoy seguro si se debe corregir el ajuste fino para que seaq así. Imagino que con ver la raya bien enfocada será suficiente. Está ahora a -6 mm.

 

En cuanto a los pixeles, he realizado una prueba con cierto rigor, a ISO's desde 100 hasta 6400, y exposiciones de 1", 2", 5" y 10" para cada ISO, tanto en Raw como JPG. La prueba compara estos valores en dos tablas, con el RR OFF y ON. Adjunto el fichero Excel para que lo veáis y me déis vuestros comentarios.

Lo que yo veo es que con el RR off hay bastantes píxeles azules y rojos (verde asociado a azul, A, magenta asociado a rojo, R), que desparecen con el RR ON incluso a ISO 6400. Imagino que esto es suficiente, aunque lo que está claro es que no se nos debe olvidar activar la reducción de ruido en exposiciones prolongadas, está claro. No creo que los valores de la tabla sean para descambiar la cámara. O sí?

 

 

En resumen, pues muy contento con mi nueva adquisición, y deseando afotar fuera el fin de semana para probar bien la camarita...

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quisiera saber si has observado en tus primeras pruebas algún problema de nitidez o desenfoque en disparando simultáneamente en jpeg + raw.

 

En mi caso, durante los pocos días que tengo la D7000, he podido observar que el jpeg que se obtiene en la modalidad de disparo "RAW + jpeg" es bastante flojo en comparación con el que se obtiene disparando sólamente en "jpeg". Disparando únicamente el jpeg la nitidez es sensiblemente mejor. Es un problema que me preocupa, ya que suelo disparar en jpeg y raw simultáneamente. Supongo que se trata de un problema fácilmente solventable mediante un nuevo firmware.

 

Un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Trípode, los pixeles de colores los he contado directamente en el monitor (22"), con la luz apagada del estudio. Se ven bien.

 

Amargar, tu duda la leí el otro día y me dejó realmente perplejo. No he hecho esa prueba todavía (mi D7000 tiene apenas 24h!) pero no desesperes que este fin de semana las haré, ésta y muchas otras.

 

De momento la asignación de botones que he configurado es la siguiente:

 

- Botón Vista previa profundidad de campo: visualizar profundidad.

- Botón Fn: D-Lighting activo.

- Botón bloqueo AE-AF: bloqueo esxposición, mantenido.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quisiera saber si has observado en tus primeras pruebas algún problema de nitidez o desenfoque en disparando simultáneamente en jpeg + raw.

 

En mi caso, durante los pocos días que tengo la D7000, he podido observar que el jpeg que se obtiene en la modalidad de disparo "RAW + jpeg" es bastante flojo en comparación con el que se obtiene disparando sólamente en "jpeg". Disparando únicamente el jpeg la nitidez es sensiblemente mejor. Es un problema que me preocupa, ya que suelo disparar en jpeg y raw simultáneamente. Supongo que se trata de un problema fácilmente solventable mediante un nuevo firmware.

 

Un saludo y gracias

No debería haber diferencias entre modos de grabación de archivos, solo necesitas configurar los parámetros de imagen adecuadamente. El raw es más flojo por que el jpeg tiene más procesado, más cocinado digámoslo así, para que quede más vistoso, el raw tienes que ajustarlo en el revelado, de eso se trata y ahi reside su potencial.

 

Tambien coincido en que me gustaba más la empuñadura de la d80 no tan cerrada, las manos de los japos habran cambiado en estos años para dar el cambiazo. Respecto a los hotpixels, cuando observo los tiff generados por el captureone a 6400 o 3200 lo que veo con tu método es un hermoso campo estrellado sobre un fondo negro, al 100%, pero en ese campo estellado solo observo puntitos blancos sobre el fondo negro, nada de colores, en fin....

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ya te digo; a mí me salen de todos los colores.

 

No sé si es normal tener el cielo estrellado (la prueba del hot-pixel) a 400 ISO con el RR OFF, a tiempos de 5". A menos tiempo casi no tengo nada. Y ya digo, con el RR ON ninguna estrellita.

Bueno, en este análisis influye el revelado y el software empleado por supuesto. Yo he procurado poner a cero toda la reducción que aplica por defecto el captureone y tambien los controles de nitidez, todo a cero. A una velocidad de 1/8000 el raw se mantien más o menos hasta 800, a 1600 aparece una ligera degradación, bastante más acentuada a 3200 y a 6400 ya es un cristo. Pero cuando subo la reducción de luminosidad y color......quedan limpios como una patena, asi que nos queda el consuelo de que lo que no haga la física lo pueda arreglar el software. Supongo que son apreciaciones no muy optimistas, pero no me he calentado la cabeza demasiado y me he lanzado a afotar ya que en el 90% de mis fotos no voy a notar la presencia de los hot y si es necesario, les paso el algodón y pa lante...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No debería haber diferencias entre modos de grabación de archivos, solo necesitas configurar los parámetros de imagen adecuadamente. , más cocinado digámoslo así, para que quede más vistoso, el raw tienes que ajustarlo en el revelado, de eso se trata y ahi reside su potencial.

 

Tambien coincido en que me gustaba más la empuñadura de la d80 no tan cerrada, las manos de los japos habran cambiado en estos años para dar el cambiazo. Respecto a los hotpixels, cuando observo los tiff generados por el captureone a 6400 o 3200 lo que veo con tu método es un hermoso campo estrellado sobre un fondo negro, al 100%, pero en ese campo estellado solo observo puntitos blancos sobre el fondo negro, nada de colores, en fin....

 

Saludos

 

 

Es cierto lo que comentas al referirte a que "el raw es más flojo por que el jpeg tiene más procesado". Pero en este caso, el problema no reside en la comparación "raw-jpeg", sino a la hora de comparar el "jpeg" que se obtiene disparando únicamente en esta modalidad y el "jpeg" que se obtiene disparando en "raw+jpeg". Es decir, en este caso, comparando "jpeg" (sólo) con "jpeg" (obtenido del raw+jpeg) es favorable al primero, en lo que respecta a nitidez y enfoque.

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto lo que comentas al referirte a que "el raw es más flojo por que el jpeg tiene más procesado". Pero en este caso, el problema no reside en la comparación "raw-jpeg", sino a la hora de comparar el "jpeg" que se obtiene disparando únicamente en esta modalidad y el "jpeg" que se obtiene disparando en "raw+jpeg". Es decir, en este caso, comparando "jpeg" (sólo) con "jpeg" (obtenido del raw+jpeg) es favorable al primero, en lo que respecta a nitidez y enfoque.

 

Muchas gracias

Pues no sabría que decirte, a ver si los gurus en la materia te solucionan algo. Parece que el raw+jpeg toma los ajustes de raw, es cuanto menos curioso. Yo tiro el 100% en raw y se me escapa lo que comentas...

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no sabría que decirte, a ver si los gurus en la materia te solucionan algo. Parece que el raw+jpeg toma los ajustes de raw, es cuanto menos curioso. Yo tiro el 100% en raw y se me escapa lo que comentas...

 

saludos

 

 

Muchisimas gracias por tu interés, además me alegra que haya gente de galicia participando en este foro, ya que yo vivo en Pontevedra. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchisimas gracias por tu interés, además me alegra que haya gente de galicia participando en este foro, ya que yo vivo en Pontevedra. Saludos

De nada, pa eso estamos. En nuestra comunidad, con el clima que tenemos, una máquina como la nuestra nos viene al pelo por isos. Aunque no resido en la provincia, si paso los findes en los montes de Pontevedra, de donde salen mis petirrojos, jeje. Volviendo al tema, yo disparo todo en raw como te comento, y si vecesito jpeg, aplico valores a todo el lote y paso a jpeg del tirón, y si alguna necesita mas corrección la paso al PS, asi no gasto memoria en la targeta duplicando imágenes. Es mi forma de disparar, pero los demás modos de gramación estan por algo y nunca me habría dado cuenta del caso que comentas por que no lo uso...

 

Saludiños.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece que el compañero Pinsapo se ha pegado un curro muy técnico con respecto al tema de los hot pixel, ahora por lo que veo en cuanto la gente tiene ya la cámara se olvida de tantas pruebas y ya ve la cámara de otra forma. No estaría mal que alguien hiciese la prueba con otra 7000 para ver si coinciden ambas, aunque por los resultados de la prueba a mi me parece mas que perfecta esta nueva cámara.

Sr Pinsapo, no tengo el gusto de conocerlo pero lo veo un tío muy técnico y perfeccionista, siga así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues muchas gracias Sr. Chema59; todo un halago lo del "técnico y perfecccionista". El documento de los píxeles calientes la verdad me lo curré a fondo. Deformación profesional, digo yo...

 

Tengo que complementar todo esto ahora con unos cuantos cientos de fotos con esta camarita en exteriores, que la verdad promete.

 

Por cierto, y hablando de tecnicismos:

 

Ajuste de precisón de enfoque con mis objetivos:

 

Nikkor 16-85 VR (lo tengo desde hoy): -9

Nikkor 18-105 VR (el del kit): -3

Tokina 12-24 PRO: -12

 

Parece que todos tienen tendencia al back-focus; ó más bien que la D7K está construida así.

 

Con estos ajustes estoy de lo más contento, a falta de afotar este finde.

 

Muchas gracias de nueva Chema59, un placer conocerle aunque sea sólo por los foros de Dios...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...