Jump to content

Nuevo con la D90 (y duda sobre Raw)

xavxav

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Ya escribí un post de dudas sobre objetivos antes de comprarla y ya tengo operativa la D90 + 18-105 VR :angry:

Menudo maquinón !! Hace años usaba mi F601 pero en el salto a lo digital hasta ahora iba tirando de compactas...

Un poco por pereza supongo, lo de llevar la camara en el bolsillo se hace muy práctico. Pero ultimamente mi mujer se estaba quejando de la calidad de las fotos, sobretodo en interiores. Y así que nos la hemos pillado para reyes

Con las pocas fotos que he hecho ya se nota que la diferencia es abismal. Ya me está entrando otra vez el gusanillo que tenía hace años por la fotografía y que perdí al dejar de hace fotos con la reflex analógica..

Por cierto, ¿vosotros como poneis la calidad de las fotos? Me han aconsejado que si voy a retocarlas, mejor Raw. Así pues había pensado en tener RAW+JPEG Buena, y cuando vea que estan bien, borrar el Raw en el PC.

¿ como lo haceis ?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, pues yo segun que fotos sean y para que van a ser esas fotos, voy cambiado la calidad...la verdad es que tiraba muchas fotos en raw+jpg que luego solo cogia el jpg y lo comprimia, total, que los raw a la basura sin mirar... quizas alguien de otro punto de vista.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola, aprovecho para "colarme" en este hilo porque para mi el formato "raw" es nuevo, no lo había oído nunca hasta que hace unos días empecé a leer este magnífico foro. Perdonad mi ignorancia, pero ese formato es para retoques de la foto desde la propia cámara, ¿verdad?, quiero decir, es como si el JPEG lo manipulásemos luego con el photoshop?, ¿qué diferencias habría entre manipular el raw en la cámara y el jpeg con algún programa de edición desde el pc?. Igual estoy preguntando una chorrada pero me vendría bien aclarar conceptos.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

Hola, aprovecho para "colarme" en este hilo porque para mi el formato "raw" es nuevo, no lo había oído nunca hasta que hace unos días empecé a leer este magnífico foro. Perdonad mi ignorancia, pero ese formato es para retoques de la foto desde la propia cámara, ¿verdad?, quiero decir, es como si el JPEG lo manipulásemos luego con el photoshop?, ¿qué diferencias habría entre manipular el raw en la cámara y el jpeg con algún programa de edición desde el pc?. Igual estoy preguntando una chorrada pero me vendría bien aclarar conceptos.

Gracias y saludos.

El RAW (NEF en Nikon) es para editarlo, retocarlo en el ordenador, no en la cámara. Tienes más posibilidades de cambiar cosas en el RAW que en el JPEG, además de que no pierdes calidad, como si pasa en el JPEG.

El RAW es como si fuese el negativo de la época analógica.

Busca por el foro y por internet que hay mucha información y seguro que te aclaras más.

Saludos.

Enlace al comentario

El RAW (NEF en Nikon) es para editarlo, retocarlo en el ordenador, no en la cámara. Tienes más posibilidades de cambiar cosas en el RAW que en el JPEG, además de que no pierdes calidad, como si pasa en el JPEG.

El RAW es como si fuese el negativo de la época analógica.

Busca por el foro y por internet que hay mucha información y seguro que te aclaras más.

Saludos.

Muchas gracias, ya sabía yo que andaba muy perdido... Saludos.

Enlace al comentario

Buenas.

Si las piensas retocar mejor RAW.

Lo de RAW+JPEG, si las piensas retocar, no lo termino de ver, es una forma de "perder" espacio en la tarjeta.

Sólo es una opinión, ¿eh?

Saludos.

Mas que nada, lo decia porque si no tiene mucha experiencia para trabajar con RAW o quiere visualizar las fotos inmediatamente, siempre tendrá las de formato JPGE.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas.

Si las piensas retocar mejor RAW.

Lo de RAW+JPEG, si las piensas retocar, no lo termino de ver, es una forma de "perder" espacio en la tarjeta.

Sólo es una opinión, ¿eh?

Saludos.

Pero no es posible asignar sólo RAW en la 90. En cualquier caso, las RAW van asociadas siempre a tres distintas variables de JPEG ¿no?

Enlace al comentario

Eso es verdad. Me confesaré, yo al inicio las tiraba así, RAW+JPEG.

Un saludo.

Me parece que esto es algo que ha pasado a la mayoria, pues eso del RAW suene un tanto extraño, y es mas familiar lo del JPGE, por lo que se hace con los dos formatos, por aquello de por lo que pudiera pasar.................. :thank_you::bravo:

Un saludo

Enlace al comentario

Pero no es posible asignar sólo RAW en la 90. En cualquier caso, las RAW van asociadas siempre a tres distintas variables de JPEG ¿no?

Si, si es posible en la D90 tirar sólo en RAW (yo lo hago así, y seguro que otra mucha gente también).

Luego tienes las posibilidades de el RAW con las variables de JPEG.

Saludos.

Enlace al comentario

Mas que nada, lo decia porque si no tiene mucha experiencia para trabajar con RAW o quiere visualizar las fotos inmediatamente, simpre tendrá las de formato JPGE.

Un saludo

Si tienes instalado el Nikon View, puedes visualizar rapidamente los RAW sin necesidad de pasarlos a JPG, ni ver los JPG hechos también en la cámara. Seguramente existan más softwares por el estilo, pero los desconozco. Con este puedes visualizar la carpeta que te interesa todas las fotos de una vez (en pequeño) y en tamaño grande al hacer click en cada una de ellas (vamos, como en el visor de imágenes de windows).

Yo solo tiré algunas en RAW+JPG para ver si se guardaban correctamente. Para mí, que siempre miro si necesitan un ajuste en el Camera Raw (para PS), lo útil es tirar solo en RAW. Sumarle el JPG me quita memoria en la tarjeta, y me da más trabajo para luego eliminarlas. :9thank:

Enlace al comentario

Si tienes instalado el Nikon View, puedes visualizar rapidamente los RAW sin necesidad de pasarlos a JPG, ni ver los JPG hechos también en la cámara. Seguramente existan más softwares por el estilo, pero los desconozco. Con este puedes visualizar la carpeta que te interesa todas las fotos de una vez (en pequeño) y en tamaño grande al hacer click en cada una de ellas (vamos, como en el visor de imágenes de windows).

Yo solo tiré algunas en RAW+JPG para ver si se guardaban correctamente. Para mí, que siempre miro si necesitan un ajuste en el Camera Raw (para PS), lo útil es tirar solo en RAW. Sumarle el JPG me quita memoria en la tarjeta, y me da más trabajo para luego eliminarlas. :9thank:

Tal vez alguien quiera visualizarlas en algún ordenador que no sea el propio y que no disponga de ningún programa con posibilidad de abrir el RAW.

Un saludo

Enlace al comentario

hola yo al principio tiraba en raw, pero luego no los podia editar en photoshop, porke no me dejaba abrirlos, asi que lso tenia que convertir a JPEG y de ahi editarlos, alguien me podria hubicar con el programa que pueda editar los raws?

gracias

Photoshop puede abrir perfectamente los raw instalando un plugin de adobe (camera raw) que permite abrir los raw y hacer lo que se conoce como "revelado" del raw para luego realizar procesos en la imagen con el photoshop. Puedes encontrarlos en la página de adobe y solo hay que bajarse el que sea adecuado para tu photoshop y que admita tu cámara.

EL revelado raw de photoshop es muy bueno, pero el mejor (por posibilidades de ajuste de cámara como si tiraras la foto cada vez) y fidelidad de datos es usar el nikon capture nx2. Es de pago pero merece mucho la pena, no obstante si ya tienes el photoshop puedes descargarte el plugin y listo. Lo mejor del raw es que el archivo original permanece y los cambios no afectan a la calidad de la imagen, mientras que los cambios en jpeg si afectan a los datos. La foto en raw debe procesarse (revelar) para lograr un buen resultado, pero se alcanzan mejores resultados que en jpeg.

Yo tiro en raw y jpeg en calidad baja para visionado rápido de composición o grupos de fotos e incluso para enviar una foto sin editar por mail... Pero las fotos que quiero publicar, enviar con el acabado final o utilizar para imprimir, exposición... siempre en RAW. Con el tiempo uno utiliza el raw como herramienta básica al no ser que se necesite una imagen rápida para algo inmediato y con poco tiempo de proceso (ejemplo: fotografía deportiva).

Saludos

PD. Se puede tirar en raw solo también.

Enlace al comentario

Photoshop puede abrir perfectamente los raw instalando un plugin de adobe (camera raw) que permite abrir los raw y hacer lo que se conoce como "revelado" del raw para luego realizar procesos en la imagen con el photoshop. Puedes encontrarlos en la página de adobe y solo hay que bajarse el que sea adecuado para tu photoshop y que admita tu cámara.

EL revelado raw de photoshop es muy bueno, pero el mejor (por posibilidades de ajuste de cámara como si tiraras la foto cada vez) y fidelidad de datos es usar el nikon capture nx2. Es de pago pero merece mucho la pena, no obstante si ya tienes el photoshop puedes descargarte el plugin y listo. Lo mejor del raw es que el archivo original permanece y los cambios no afectan a la calidad de la imagen, mientras que los cambios en jpeg si afectan a los datos. La foto en raw debe procesarse (revelar) para lograr un buen resultado, pero se alcanzan mejores resultados que en jpeg.

Yo tiro en raw y jpeg en calidad baja para visionado rápido de composición o grupos de fotos e incluso para enviar una foto sin editar por mail... Pero las fotos que quiero publicar, enviar con el acabado final o utilizar para imprimir, exposición... siempre en RAW. Con el tiempo uno utiliza el raw como herramienta básica al no ser que se necesite una imagen rápida para algo inmediato y con poco tiempo de proceso (ejemplo: fotografía deportiva).

Saludos

PD. Se puede tirar en raw solo también.

muchas gracias! ya estoy buscando el plugin XD

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...