Foncks Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Buenas a todos, Tras mucho leer libros, tutoriales y posts (de este magnífico foro, por supuesto), con el fin de captar y asimilar los conceptos básicos de la fotografía y empezar a sacar partido de la D90, he logrado hacerme un esquema mental con los pasos a seguir para tirar una foto de forma consciente, es decir, no dejando toda la responsabilidad de la calidad final en manos de la cámara o del azar. Lo comparto con vosotros por si le sirve a alguien y para que me hagáis cuantas rectificaciones y puntualizaciones consideréis. Primer Paso: Una vez decidida la escena a inmortalizar y conseguido el encuadre adecuado (con las consabidas reglas de composición), hacerse una idea de qué fotografía queremos obtener, para, en función de eso, establecer los parámetros siguientes. Segundo Paso: Elegir el modo de medición de la luz en función de la escena a fotografiar, bien matricial (en general para escenas en las que nos interesa "todo el conjunto" de lo que vemos) o puntual (si lo que nos importa de la fotografía es un objeto o sujeto que tiene una iluminación muy diferente del fondo). Tercer Paso: Elegir el modo de enfoque, en función de si lo que queremos fotografiar es un elemento estático o dinámico. Cuarto Paso: Elegir la sensibilidad ISO. En general hay que elegir la más baja posible (ISO 100), que es la que ofrece mayor calidad y menor ruido, salvo que la situación sea de escasa iluminación o se requiera una velocidad de obturación muy alta, en cuyo caso habría que irse a ISO 400 o más. Quinto Paso: Elegir o bien la velocidad de obturación o bien la apertura del diafragma (o ambos). Lo más cómodo es elegir la velocidad de obturación en el caso de fotografiar escenas dinámicas, con objetos o seres en movimiento, y que la cámara asigne una apertura de diafragma adecuada a esa velocidad (en este caso se aumentaría progresivamente la velocidad de obturación cuanto más rápido sea el movimiento a captar), o bien elegir una apertura del diafragma en función de la profundidad de campo que queramos en la escena, dejando a la cámara asignar la velocidad de obturación adecuada a la apertura elegida (en este caso cuanta mayor profundidad de campo deseemos en la escena, menor apertura del diafragma deberemos asignar -mayor valor "f"-). Sexto Paso: Comprobar la profundidad de campo resultante con los parámetros establecidos (mediante el botón específico del cuerpo de la cámara). Habrá gente que no necesite esto por su experiencia, pero a los que no somos ni mucho menos expertos siempre nos vendrá bien una previsualización de la profundidad de campo. Séptimo Paso (este ya discutible): Elegir la exposición. En mi opinión esto no es muy necesario, ya que si se han elegido bien los anteriores parámetros, la fotografía no debería quedar ni sobre ni subexpuesta, y en cualquier caso siempre se puede sobreexponer o subexponer la toma en el procesado posterior en el ordenador. Octavo Paso (y más importante): Enfocar y disparar.* *Es probable que, si nos disponíamos a fotografiar a un ave, insecto, pelotón de ciclistas o fenómeno meteorológico único e irrepetible, tras seguir todos estos pasos ya no haya nada que fotografiar, en ese caso, buscar otra escena y repetir el proceso Cualquier aporte o rectificación se agradecerá. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanda500 Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 si que son muchas cosas a tener en cuenta.....yo nunca lo había pensado de esta manera....a mi parecer no se te escapa nada del procedimiento.....pero como tu lo dices, mientras revisas y cuadras todo, hasta una tortuga ya se ha ido lejos.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 25 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 si que son muchas cosas a tener en cuenta.....yo nunca lo había pensado de esta manera....a mi parecer no se te escapa nada del procedimiento.....pero como tu lo dices, mientras revisas y cuadras todo, hasta una tortuga ya se ha ido lejos.... Cierto... supongo que con muuuucha práctica se logran controlar todos los parámetros casi sin pensarlo, pero yo creo que me voy a seguir planteando más o menos este procedimiento a la hora de tirar fotos en vez de dejar la cámara en Auto, aún a costa de que se me escapen un montón de tortugas, jeje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lento Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 uuuuuuuuufffffffffffffffffff y yo que creia que hacer fotos hera mas sencillo jejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roarrum Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Creo que es una estupenda guía, sobre todo para los que estamos empezando. Muchas gracias por compartirla! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 25 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Creo que es una estupenda guía, sobre todo para los que estamos empezando. Muchas gracias por compartirla! Un saludo Me alegro de que haya a quien le sirva, me pareció que era buena idea compartir este esquema porque sintetiza bastante las diferentes tomas de decisiones al ir a realizar una foto. Gracias por comentar, siempre es un placer tratar de aportar algo a un foro tan excelente como este. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Hola, es un optimo “esquema mental” una vez entendido, es más rápido de lo que se cree. Sin duda, es un concepto técnico/practico completo. Los resultados serán siempre imágenes técnicamente correctas, te felicito… (Observación personal) Después que se tiene el dominio de esa técnica, hay que considerar que la fotografía, no es solo técnica; se puede definir en varios modos, hobby, trabajo, pasa-tiempo, etc.etc. como sea, todas las definiciones se unifican en una sola forma a nivel de comunicación de masas, ósea, la fotografía es una forma expresiva…y como tal debe expresar… la cosa más importante es saber ver, no solo hay que ver, hay que sentirla…pero esta técnica “visual” es otra cosa que cada fotógrafo tiene en su propio interior, lo estilo, el gusto, el talento etc.etc. Pero para conocer el equipo, los parámetros y sobre todo la técnica, hay presentado un buen programa. De nuevo te felicito Emore Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 25 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Hola, es un optimo “esquema mental” una vez entendido, es más rápido de lo que se cree. Sin duda, es un concepto técnico/practico completo. Los resultados serán siempre imágenes técnicamente correctas, te felicito… (Observación personal) Después que se tiene el dominio de esa técnica, hay que considerar que la fotografía, no es solo técnica; se puede definir en varios modos, hobby, trabajo, pasa-tiempo, etc.etc. como sea, todas las definiciones se unifican en una sola forma a nivel de comunicación de masas, ósea, la fotografía es una forma expresiva…y como tal debe expresar… la cosa más importante es saber ver, no solo hay que ver, hay que sentirla…pero esta técnica “visual” es otra cosa que cada fotógrafo tiene en su propio interior, lo estilo, el gusto, el talento etc.etc. Pero para conocer el equipo, los parámetros y sobre todo la técnica, hay presentado un buen programa.De nuevo te felicito Emore Gracias, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Está claro que una cosa es la técnica, que todos podemos llegar a dominar con paciencia y práctica, y otra muy distinta la sensibilidad artística y talento, que ya quisiéramos poder adquirirlos con la misma facilidad... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 ... un par de puntualizaciones. creo que el asa 100 nos permite bajar la sensibilidad pero sería forzada por lo que no mejoraría la calidad al ser 200 la sensibilidad nativa. con el resto de lo expuesto estoy bastante de acuerdo y quiero decir que todos esos pasos que puedan parecer un poco liosos con la práctica los haremos en muy pocos segundos. por poner un ejemplo yo llevo por defecto la cámara en programa A con asa 200, medicción puntual, enfoque manual y un diafragma intermedio, y solamente cambio algún ajuste si es realmente necesario. así a la hora de hacer una toma practicamente me fijo en tomar la lectura dr la parte que me interesa, reencuadrar y disparar. y es más, si por ejemplo necesito una velocidad determinada ni siquiera cambio de programa, basta con cambiar el valor f. (por supuesto todo esto generalizando y a grandes rasgos) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 25 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 ... un par de puntualizaciones. creo que elasa 100 nos permite bajar la sensibilidad pero sería forzada por lo que no mejoraría la calidad al ser 200 la sensibilidad nativa. con el resto de lo expuesto estoy bastante de acuerdo y quiero decir que todos esos pasos que puedan parecer un poco liosos con la práctica los haremos en muy pocos segundos. por poner un ejemplo yo llevo por defecto la cámara en programa A con asa 200, medicción puntual, enfoque manual y un diafragma intermedio, y solamente cambio algún ajuste si es realmente necesario. así a la hora de hacer una toma practicamente me fijo en tomar la lectura dr la parte que me interesa, reencuadrar y disparar. y es más, si por ejemplo necesito una velocidad determinada ni siquiera cambio de programa, basta con cambiar el valor f. (por supuesto todo esto generalizando y a grandes rasgos) Gracias por las puntualizaciones, ¿entonces tú recomendarías no bajar la sensibilidad por debajo de ISO 200?. Por lo demás, con la práctica supongo que irás adaptándote a ciertos ajustes como los que comentas, en los que te sientes más cómodo, y te evitas tener que establecer todos los parámetros en cada ocasión. Habrá que tener paciencia y practicar hasta tener cierta agilidad "disparando". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aris Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Buenas noches. Me gusta ese decalogo o esquema mental. Yo que tambien empiezo, los tengo todos en mente, otra cosa, es que me acuerde del orden o me acuerde de todos. Pero bueno, con la practica y experiencia, camino se hace al andar. Gracias por compartir. salu2..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 en mi opini0n, creo q habrias creado un "buen" "algoritmo" ahora seria cuesti0n de programar una mAquina con él y a ver q sale... :lol: s2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elur Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 uuuufff!! vaya curro!! eres un tipo organizado, eh?! Sólo una cosa, para mí la quinta y la sexta...van junto con la primera. Es decir al principio. Me explico, yo siempre tiro en "A", y para mí de las primeras cosas que decido en una cosa....y que en mi opinión va unido a la "composición"....es la Profundidad de Campo: si quiere que todos los elementos de la foto tengan la misma importancia...o quiero restar/sumar peso a alguno desenfocandolo/enfocandolo. Pero vamos, que yo soy un novatísimo aficionado....igual estoy diciendo una chorrada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 26 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Gracias a todos por comentar. Aris, efectivamente, con práctica y experiencia algún día nos podremos olvidar de esquemas y decidir en fracciones de segundo con naturalidad (espero ) Entubao, nada de programar la máquina con este algoritmo que si no no aprendemos!, jeje. Elur, por supuesto que la profundidad de campo tienes que decidirla al "imaginar el resultado", al principio, pero yo me refería al hecho de establecerla, mediante la variación de la apertura del diafragma. De todas formas el orden de los factores es inversamente proporcional a la suma de la importancia del cuadrado de... ... vamos que es adaptable no? Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
edusta Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 La verdad que no seria ninguna tontería llevar estos pasos encima l gente que empezamos, yo por ejemplo el otro día hice una salida al Parque del Capricho y veía que no conseguía la que quería y no sabia porque.... hasta que llegue a casa que me di cuenta que tenia puesta la medición matriarcal... Te crees que te acordarás de todo, pero llega la hora de la verdad, te puede la impaciencia y se te olvida de algo. Muchas gracias por este esquema! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 26 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 La verdad que no seria ninguna tontería llevar estos pasos encima l gente que empezamos, yo por ejemplo el otro día hice una salida al Parque del Capricho y veía que no conseguía la que quería y no sabia porque.... hasta que llegue a casa que me di cuenta que tenia puesta la medición matriarcal... Te crees que te acordarás de todo pero llegas a la hora de la verdad te puede la impaciencia y se te olvida de algo. Muchas gracias por este esquema! Por eso mismo decidí recopilar conceptos y hacer un breve esquema, para acordarme de todas las variables que te pueden arruinar una foto antes de hacerla. Me alegro de haberlo colgado y que pueda ser útil a más gente. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sanhumi Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Muy útil, sobretodo para los que empezamos y nos hacemos un lío con todos los pasos a seguir y se nos pierden algunas fotos por el camino Gracias por la aportación Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lento Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Estos conceptos son muy útiles , yo también soy novato y ya llevo dos o tres salidas haciendo fotos y cuando termino siempre pienso que me e dejado algo y por supuesto que me lo e dejado ,sino una cosa es otra. Ahora cuando veo una cosa no puedo hacer la foto como antes en automático ,me cuesta un ratazo hacer la foto , creo que con el tiempo la cosa se va simplificar. Los pasos que describes son correctos,vamos que me los voy a apuntar.GRACIAS Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Entubao, nada de programar la máquina con este algoritmo que si no no aprendemos!, jeje. no no, me referia a un robot! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 26 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 no no, me referia a un robot! :wub: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pulili Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Gracias , me vienen como anillo al dedo , estoy empezando en mi proxima salida los llevaré a cabo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Con el tiempo nada mas ver la escena, sabrás que parámetros cambiar, cuando comenzamos a conducir nos enseñan los pasos a seguir: cinturón, espejos, punto muerto, etc, con el tiempo lo hacemos tantas veces que se hace automáticamente. Yo llevo unos ajustes, digamos estándar y solo cambio el o los parámetros que necesito: tiro en RAW, BW en automático, medición matricial, iso al mínimo (200), programa A con f de 5 a 8 que subo o bajo en función de la PDC que necesite, punto de enfoque único y lo tengo asignado esta función al botón comodín, autofoco automático AF A, luego para sobreexponer o subexponer tengo activada la compensación de exposición fácil ( menú B2), con lo que no necesito pulsar el botón de acceso directo, simplemente girando el dial principal se modifica la exposición. Claro está que soy principiante y estos ajustes son los que yo creo que van bien para las fotos que tiro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foncks Publicado 26 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Con el tiempo nada mas ver la escena, sabrás que parámetros cambiar, cuando comenzamos a conducir nos enseñan los pasos a seguir: cinturón, espejos, punto muerto, etc, con el tiempo lo hacemos tantas veces que se hace automáticamente. Yo llevo unos ajustes, digamos estándar y solo cambio el o los parámetros que necesito: tiro en RAW, BW en automático, medición matricial, iso al mínimo (200), programa A con f de 5 a 8 que subo o bajo en función de la PDC que necesite, punto de enfoque único y lo tengo asignado esta función al botón comodín, autofoco automático AF A, luego para sobreexponer o subexponer tengo activada la compensación de exposición fácil ( menú B2), con lo que no necesito pulsar el botón de acceso directo, simplemente girando el dial principal se modifica la exposición. Claro está que soy principiante y estos ajustes son los que yo creo que van bien para las fotos que tiro. Pues la verdad es que viene bien conocer los parámetros que lleváis preestablecidos la gente con experiencia para ir tomando ideas. Por ejemplo tus parámetros me parecen muy buenos, yo también suelo tirar las fotos en modo A y la medición matricial, lo que no tengo tan claro es el mejor modo de enfoque para llevar "puesto de casa", aunque de momento lo he dejado en punto único AF-C. Por cierto, para hacer fotos de fauna, especialmente de aves, imagino que ese modo de enfoque (punto único AF-C) es el mejor, verdad?, mañana seguramente haga una salida a una reserva de aves y me gustaría tenerlo claro para no tener que andar haciendo pruebas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 27 de Enero de 2011 Compartir Publicado 27 de Enero de 2011 Pues la verdad es que viene bien conocer los parámetros que lleváis preestablecidos la gente con experiencia para ir tomando ideas. Por ejemplo tus parámetros me parecen muy buenos, yo también suelo tirar las fotos en modo A y la medición matricial, lo que no tengo tan claro es el mejor modo de enfoque para llevar "puesto de casa", aunque de momento lo he dejado en punto único AF-C. Por cierto, para hacer fotos de fauna, especialmente de aves, imagino que ese modo de enfoque (punto único AF-C) es el mejor, verdad?, mañana seguramente haga una salida a una reserva de aves y me gustaría tenerlo claro para no tener que andar haciendo pruebas. Un saludo. no lo dirás por mi, tan solo llevo 2 meses con la maquina. Para las aves, creo que te vendría bien aparte de como dices, punto único AF-C, seleccionar el punto central con zona amplia, menú conf. pers./a2, con esto el punto central se hace mas grande y es mas fácil enfocar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.