Jump to content

Video HDSLR con la D7000

GUAL

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Todos somos más de foto que de vídeo. A parte de eso, me gustaria grabar un poco en serio, y por ello, tenemos que aprender a configurar y utilizar bién el video, que funciona más como cine que como las camcorders... y hay bastante lío.

De momento me gustaria saber como hacéis los videos y si sabéis resolver algun problema que tengo. O si realmente hay cosas que no se pueden hacer con la D7000. En modo manual, evidentemente.

Los pasos que sigo para grabar video:

1. Configurar la calidad del video en el menú (si no necesitamos fullHD, tenemos los 25fr a 720, que no esta nada mal).

2. Pongo el modo Manual de la camara.

3. Configuro el diafragma-iris al valor que quiero o considero. El caso es que una vez activado el liveview no podremos modificar este parámetro. Normalmente lo pongo bastante abierto.

4. Conecto el liveview (la pantallita).

5. Configuro el ISO. Intento que no sea muy alto, para obtener máxima calidad (ya entendemos que no afecta igual que en fotografia, ya que el video no utiliza los 16Mpx, pondera los pixeles no se que, ok)

6. Configurar la velocidad de obturación. ESTE ES UNO DE LOS PUNTOS CLAVE. Normalmente si trabajamos con 25frames, la velocidad ideal de grabación seria a 1/50, a menos velocidad, como 1/30, pueden aparecer problemas o da otro efecto, y a mucha velocidad nos puede pasar eso del stracatto (el efecto de saltitos, vamos).

7. Enfocar (zoom in y encuadre).

Entonces, el problema que me encuentro: Si partimos de la base que el diafragma-iris lo tenemos que marcar antes del liveview, y no lo podemos cambiar a posteriori,

¿Cómo compenso la luz, con el ISO, o con la velocidad de obturación (cosa que me gustaria fijar a 1/50)?

Y, a media grabación si quiero aclarar o oscurecer la imagen, ¿Hay alguna forma suave, o es con el ISO o la obturación punto a punto (o sea imposible para ser decente)? Tanto en cine como en video se compensa con el diafragma-iris...

Es una limitación de la camara o cómo lo haceis. o algo que yo no haga bien

Muchas gracias por adelantado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo comentó MacGregor en algún otro hilo, y me parece la mejor opción: Usar objetivos con anillo de diafragma. De esa manera, puedes mantener fijo el 1/50 y el ISO, y variar el diafragma para compensar luz, variar profundida de campo, aclarar u oscurecer.

Un saludo.

Ostras no habia caído en eso!

Y el anillo es suave¿? Investigaré

Perdonad mis ignorancias, sólo soy un aficionado que quiere aprender. Gracias

Enlace al comentario

Ostras no habia caído en eso!

Y el anillo es suave¿? Investigaré

Perdonad mis ignorancias, sólo soy un aficionado que quiere aprender. Gracias

Me llamaba la atención que los profesionales que veo hacer videos con las reflex usan objetivos antiguos con enfoque manual, ahora lo entiendo

Enlace al comentario

Te opino por lo que he podido probar, como aficionado, no soy experto en el tema, ni mucho menos.

Solo tengo un objetivo con anillo de diafragma, un Nikor 50 mm f/1.8 AI (http://www.kenrockwell.com/nikon/50f18ai.htm) y una vez le das los datos a la cámara (apertura máxima y focal), puedes usarlo en modo A y M, además de tener que enfocar a mano (con ayuda de enfoque). Para lo que tu quieres necesitarías un objetivo sin G, un AF, o un AF-D. El tacto del anillo de apertura no es suave como el del enfoque (al menos en el que yo tengo), va a saltos entre paso y paso.

En cuanto al tema del enfoque... creo que deberías usarlo en manual. Por un lado el motor de enfoque es MUY ruidoso (lo cual se puede subsanar conectándole un micrófono externo, alejado de la montura del objetivo, en la zapata de flash, por ejemplo), aún así, el enfoque es por contraste, como en LiveView, lo que hace que la lente que enfoca haga todo el recorrido adelante y atrás, parándose en el punto de mayor contraste (enfocado), por lo que en el video verías que se empieza a enfocar, se desenfoca un poco, y se vuelve a enfocar... Es por lo que recomiendo usar el enfoque manual.

Espero no haberte liado mucho y que te sirva de ayuda, un saludo.

Enlace al comentario

Te opino por lo que he podido probar, como aficionado, no soy experto en el tema, ni mucho menos.

Solo tengo un objetivo con anillo de diafragma, un Nikor 50 mm f/1.8 AI (http://www.kenrockwell.com/nikon/50f18ai.htm) y una vez le das los datos a la cámara (apertura máxima y focal), puedes usarlo en modo A y M, además de tener que enfocar a mano (con ayuda de enfoque). Para lo que tu quieres necesitarías un objetivo sin G, un AF, o un AF-D. El tacto del anillo de apertura no es suave como el del enfoque (al menos en el que yo tengo), va a saltos entre paso y paso.

En cuanto al tema del enfoque... creo que deberías usarlo en manual. Por un lado el motor de enfoque es MUY ruidoso (lo cual se puede subsanar conectándole un micrófono externo, alejado de la montura del objetivo, en la zapata de flash, por ejemplo), aún así, el enfoque es por contraste, como en LiveView, lo que hace que la lente que enfoca haga todo el recorrido adelante y atrás, parándose en el punto de mayor contraste (enfocado), por lo que en el video verías que se empieza a enfocar, se desenfoca un poco, y se vuelve a enfocar... Es por lo que recomiendo usar el enfoque manual.

Muy buena explicación. ;) :)

Enlace al comentario

Gracias,

Si el tacto de la anilla va paso a paso (cuando uso objetivos antiguos)... supongo que si que habrá objetivos modernos más preparados para video... investigaré... :9lovenikon:

lo del micro... jjejjeje si, es imposible utilizar el autofocus en video, a parte del ruido, esto del enfoque por contraste no es muy rapido ni preciso...

Supongo que no hay muchos expertos sobre el tema, y los que hay estan con la famosa "camara de video" canon 5DmarkII (jejejje). Me quedo con mi nikon!

saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...