M-Jon Publicado 27 de Enero de 2011 Compartir Publicado 27 de Enero de 2011 Como ya he llegado a la conclusión de que no voy a ser capaz de hacer revelados "decentes" de forma autodidacta en Lr3, me he decidido a comprar un libro que me eche una mano. Y como creo que no hay nada en español, hay que irse al inglés (practicando a la fuerza) De lo que he podido ver, yo diría que hay dos libros que me parecen interesantes: - The Adobe Photoshop Lightroom 3 Book for Digital Photographers (Scott Kelby) - Adobe Photoshop Lightroom 3 Book, The: The Complete Guide for Photographers (Martin Evening) Alguna recomendación al respecto? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 27 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 27 de Enero de 2011 Si en algo puedo ayudarte no dudes en darme un toque. Bien, tú lo has querido... Como aprendiz experto que eres en esto del revelado fotográfico con Ligthroom paso a exponerte mi situación: Con la importación y gestión de archivos no tengo mayores problemas REVELADO: Revelado básico, no mucho problema. Exposición, negros, recuperación y luz de relleno.. más o menos controlado. Brillo... no toco mucho. Contraste... ni lo toco, no me suele gustar mucho lo que veo cuando muevo algo. Claridad: A veces la subo algo y parece que gana en enfoque, en presencia Intensidad: No uso Saturación: No uso Curva de tonos: ni tocar. Alguna vez que me he puesto a enredar, casi acabo haciéndo un nudo con la línea esa... DETALLE: (aquí viene la madre del cordero) Parece que es la herramienta esencial para enfocar la foto Cantidad: ? Radio: ? Detalle: ? Máscara: ? REDUCCION DE RUIDO: Luminancia: a ojo Color: ? Detalle: ? Bien... cuando tengas un ratito podrías ir comentando en qué te basas para modificar los diferentes parámetros. Me conformo con que comentes el apartado de Detalle (enfoque) que es el que más despistado me tiene. Si logras darme luz en este asunto, tienes una comida pagada (...en Bilbao) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
makokillo Publicado 31 de Enero de 2011 Compartir Publicado 31 de Enero de 2011 Bien, tú lo has querido... Como aprendiz experto que eres en esto del revelado fotográfico con Ligthroom paso a exponerte mi situación: Con la importación y gestión de archivos no tengo mayores problemas REVELADO: Revelado básico, no mucho problema. Exposición, negros, recuperación y luz de relleno.. más o menos controlado. Brillo... no toco mucho. Contraste... ni lo toco, no me suele gustar mucho lo que veo cuando muevo algo. Claridad: A veces la subo algo y parece que gana en enfoque, en presencia Intensidad: No uso Saturación: No uso Curva de tonos: ni tocar. Alguna vez que me he puesto a enredar, casi acabo haciéndo un nudo con la línea esa... DETALLE: (aquí viene la madre del cordero) Parece que es la herramienta esencial para enfocar la foto Cantidad: ? Radio: ? Detalle: ? Máscara: ? REDUCCION DE RUIDO: Luminancia: a ojo Color: ? Detalle: ? Bien... cuando tengas un ratito podrías ir comentando en qué te basas para modificar los diferentes parámetros. Me conformo con que comentes el apartado de Detalle (enfoque) que es el que más despistado me tiene. Si logras darme luz en este asunto, tienes una comida pagada (...en Bilbao) Saludos Buenas. Lo primero, la duda que tienes te recomiendo que la pongas en otro post o cambies el título del hilo porque no tiene mucho que ver con libros y la gente no lo va a ver. Después, respecto al enfoque te digo con las pocas nociones que llevo encima y mi propia experiencia: lo primero, antes de aplicarlo, poner a resolucion de ventana 1:1 o 100%, para ver los efectos "reales" Cantidad: cantidad de enfoque que quieres. Yo lo hago a ojo de buen cubero, seguramente con tendencia a sobre-enfocar, en torno a 40-65 a radio pequeño destacan más líneas finas, es decir, enfoca líneas pequeñas, mientras que radios mas grandes (2 -2,4) suelen ser trazos más gruesos. Para paisajes, ramas de arbolestiendo a coger radios de 1 ó 1,2 mientras q a lo mejor para retratos tiro hacia 2- 2,3. Máscara de enfoque: se trata de enmascarar, es decir, de ocultar en cierta medida el enfoque. Se aplica de forma gradual. A medida que vas subiendo, se ocultan trazos más o menos finos hasta que se elimina el enfoque de lineas más gruesas. Pongamos un ejemplo , un retrato en el que quieres destacar unos ojos, y le metes un enfoque de cantidad 60 , radio 2,5 detalle 50. Aplicas la mascara de enfoque y lo que te va a ocultar a medida que subes van a ser los defectos de arrugas , manchas de piel que estabas enfocando y tenian radios menores, mientras que el enfoque de ojos, labios (q es más definido) se conserva. respecto al detalle, como el propio nombre indica, da más o menos detalle del mismo. Para un paisaje puede subir el enfoque, mientras que para un retrato no debes subirlo mucho salvo que quieras marcar las impurezas y lineas de tensión de la piel existe un truquillo, que es apretar la tecla ALT mientras vas haciendo estos ajustes y ves en una especie de blanco y negro como se aplican estos efectos. Respecto a los ajustes de luminancia.... elimina el ruido provocado por isos altos q consisten en cambios de intensidad de luz de un pixel a otro (más o menos) y homogeiniza, pero tb pierde cierto detalle o enfoque (en pequeñas cantdades el beneficio suele ser mucho mayor que la pérdida de nitidez). La luminancia la pongo entre 20 y 40 , el detalle en valor defecto (50) (no sé muy bien que reporta) y el contraste ni lo toco porque no sé que hace.... lo muevo a extremos y no noto que me modifique la foto El parametro de COLOR, tb se da para isos altos, si te fijas cd amplias una imagen oscura se ven pixeles rojos, verdes en fondo negro. Está contaminado con ruido de color. Esto elimina ese ruido. Y aquí yo hago lo mismo, lo dejo entre 20-40 si tiene mucho ruido y el detalle ni lo toco. Bueno, espero haberte sido de ayuda, y si alguien nos aporta algo más de luz sobre el tema sería bienvenido un saludito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 31 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 31 de Enero de 2011 Gracias por contestar makokillo. Me temo que no puedo modificar el título del post ni ponerlo en otro foro. De todas maneras, tampoco se me ocurre un lugar más adecuado que el foro de software para esta cuestión. Tu contestación va un poco en la línea de lo que quería, una explicación sencilla sobre cada parámetro y unos valores de referencia para acotar las pruebas. Así que muchas gracias por el aporte, iremos haciendo ensayos. Por cierto, saliéndonos del tema y abusando un poco de tu disposición, ¿qué me dices del 35mm? ¿realmente mejora sobre el 18-105mm del kit en esa focal? Gracias mil por todo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 31 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 31 de Enero de 2011 Mecahiss!! ya tenía hasta la reserva hecha. Mala suerte. Voy a ver si enredo con las pautas que me ha dado Makokillo, que el asunto del revelado me trae de cabeza. Lo del 35mm lo tengo en mente, pero aún no estoy lo suficientemente caliente, quizá para primavera... Lo que me pasa es que estoy aquejado del llamado efecto foro, leo demasiado foro en lugar de practicar más y me compro lo que creo que necesito aunque no lo necesite... Compro la D90 con el 18-105, leo que el 70-300 va bien... pues me compro uno para sacar fotos al niño en el fútbol. Leo que el Tamron 90 va bien para macro... pues me compro uno para sacar a... de momento a nada decente. Me pongo a sacar fotos a pajaritos y me doy cuenta que el 70-300 no es luminoso así que me hace falta un flash ¿cual?, en esas andamos ahora. Si me compro el 35mm ya tendré el equipo completo, pero... ¿para qué? si lo que tengo que hacer es sacar fotos en lugar de vivir en nikonistas... Hala, voy a ver si revelo un poco... PD. No he estado en el Serantes, que no me gustan los bichos con patas pequeñas. Hay vida fuera de la capital. Sin ir más lejos, en mi pueblo hay dos * michelín y un premio a la mejor chuleta 2010 y somos 4 gatos. Saludos y gracias a ambos dos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.