Jump to content

Marruecos

VictorGarcia

Publicaciones recomendadas

Yo acabo de venir de Marrakech, en grupo con unos cuantos fotografos más (aficionados, algunos más que otros).

No estoy muy al tanto de la situación... a nosotros nos tocó antes de la manifestación, por poco.

Es una ciudad llena de fotos, aunque cuesta mucho sacarlas. Si quieres retratos... tendrás que ir con cuidado... hay quien se deja... pero normalmente NO te dejan que les hagas fotos, por lo que tendrás que estar haciendo robados y luego cuando te digan que no quieran... pues ya las tienes. A mí con mi 18-55 como que me costaba arriesgarme, alguna saqué, pero hubo algún altercado de compañeros con alguien a quien no le gustó.. por eso hay que ir con cuidado. También hay mucha pobreza, y te van a pedir dinero... En la Plaza el Fna hay hasta niños currando para poder ayudar a tirar adelante con su familia (algunos niños sí se dejan hacer fotos)... es gente que te acosa... hay muchísimos turistas y en parte se ganan la vida de ellos... Te pueden engañar como falsos guías... si les das limosna a alguno, igual ya tienes a 8 detrás... Para hacer robados es recomendable arriesgarse a tirar con cámara en mano, ya que en cuanto te vean con la cámara en ojo la has pifiado.... pero no siempre, eh... Si tienes algún objetivo pepino casi mejor, para sacar algo de lejos... si les preguntas si puedes hacer foto, la foto ya la has perdido porque te dirán que NO en un 90% de las veces, y otras muchas se tapan si ven que les vas a hacer foto.

Tienes que regatear hasta con los taxis... si te cuento cómo es el tráfico en Marrakech puedes flipar... está lleno de motos, en las que van auténticas familias enteras (hasta 4 personas), sin casco, coches y hasta gente con sus burros... muy pocos semáforos... los peatones tienen que "arriesgar su vida" a la hora de cruzar en cierto modo jajaja... el último día iba en un taxi que arrancó de punto muerto y había dos chicas en medio de la calzada esperando a poder cruzar... y les dio... si no fuera porque le dije "cuidado" se las lleva por delante, tuvieron discusión y yo dentro del taxi...

En algunos restaurantes te la intentan colar diciéndote lo qué cuesta sin mostrarte factura alguna. No pagues en euros, paga en dirhams. A veces hasta te da pena y puede que les des lo que te pidan... ya que al cambio todo sale barato. Un zumo en la plaza te sale a 4 dirhams = 40 centimos.

En Fez me han dicho que es otro mundo más distinto y más permisivos... aunque yo no he estado.

¿a dónde tienes pensado ir?

He subido unas pocas fotos a mi galería (3 fotos): flickr por si quieres echar un ojo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo acabo de venir de Marrakech, en grupo con unos cuantos fotografos más (aficionados, algunos más que otros).

No estoy muy al tanto de la situación... a nosotros nos tocó antes de la manifestación, por poco.

Es una ciudad llena de fotos, aunque cuesta mucho sacarlas. Si quieres retratos... tendrás que ir con cuidado... hay quien se deja... pero normalmente NO te dejan que les hagas fotos, por lo que tendrás que estar haciendo robados y luego cuando te digan que no quieran... pues ya las tienes. A mí con mi 18-55 como que me costaba arriesgarme, alguna saqué, pero hubo algún altercado de compañeros con alguien a quien no le gustó.. por eso hay que ir con cuidado. También hay mucha pobreza, y te van a pedir dinero... En la Plaza el Fna hay hasta niños currando para poder ayudar a tirar adelante con su familia (algunos niños sí se dejan hacer fotos)... es gente que te acosa... hay muchísimos turistas y en parte se ganan la vida de ellos... Te pueden engañar como falsos guías... si les das limosna a alguno, igual ya tienes a 8 detrás... Para hacer robados es recomendable arriesgarse a tirar con cámara en mano, ya que en cuanto te vean con la cámara en ojo la has pifiado.... pero no siempre, eh... Si tienes algún objetivo pepino casi mejor, para sacar algo de lejos... si les preguntas si puedes hacer foto, la foto ya la has perdido porque te dirán que NO en un 90% de las veces, y otras muchas se tapan si ven que les vas a hacer foto.

Por lo que comentas que NO se dejan hacer fotos... no son monos de feria que deban dejarse hacerse fotos. Si tu fueses paseando por tu ciudad y todo aquel turista que llevase una cámara te arreara una foto ... pues te enfadarías como lo hacen ellos.

Otra cosa es que pidas permiso. Nada cuesta decir "Perdone, podría hacerle una foto?"

Enlace al comentario

Por lo que comentas que NO se dejan hacer fotos... no son monos de feria que deban dejarse hacerse fotos. Si tu fueses paseando por tu ciudad y todo aquel turista que llevase una cámara te arreara una foto ... pues te enfadarías como lo hacen ellos.

Otra cosa es que pidas permiso. Nada cuesta decir "Perdone, podría hacerle una foto?"

En el 90% de las veces te dirán que no y los que te dicen que si es a cambio de que les des un euro por lo menos.

Enlace al comentario

En el 90% de las veces te dirán que no y los que te dicen que si es a cambio de que les des un euro por lo menos.

Pues yo no lo veo mal. Esta profunda falta de respeto por los demás que gastamos por aquí sí debería hacernos reflexionar. ¿Quires una foto?. ¡Pues paga!. Y si te dicen que no, pues no la hagas. Y si dicen que sí ( también depende de ti y de cómo los abordes), seguro que te sale algo genial. A mí tampoco me gustaría que me andaran sacando fotos a cada paso como si mi vida cotidiana fuerqa un espectáculo de feria. Yo he pagado con gusto el dinero para sacar fotos a chiquillos encantadores de ojazos llenos de hambre. Con mi euro (y otros), lo mismo alimentan a su familia. A veces he hecho robados (¡y he sonreido y he recibido una sonrisa de respuesta!). A veces me han mirado mal y me han hecho borrar la foto (y la he borrado, respeto ante todo. Ninguna foto vale la indignidad). Otras se han tapado avergonzados, pero luego de varios intentos de conversación, he acabado incluso tomando té con ellos (¡qué manía tienen con el té). Si puedes tomar un té con ellos, luego puedes llenar tarjetas enteras...

En fin, que ir de "guiri" por la vida no es aconsejable.

Enlace al comentario

Hay veces que sí te dejan hacer fotos a cambio de nada.

En la mayoría de los casos, pidiendo cortesmente de hacerles una foto te dicen que NO.

Mench, en ese caso ya habrías perdido la foto casi seguro. Yo estoy de acuerdo totalmente en preguntar.

No voy a ponerme a discutir la desvirtuación de tu comparación, pues lo que he expresado no es lo que has sugerido que he dicho. Quizás ellos se sienten acosados de los turistas fotogénicamente hablando.

Hubo casos, como entrar a una peluquería para hacer fotos mientras afeitaban a gente y sin problemas (ahí no estaba yo)... como sacar fotos a alguien y que te escupa o que te peguen un manotazo en la cámara... o casos divertidos como que la persona se pusiera a amagar que también te sacaba fotos a ti con su teléfono...

Yo sólo pude sacar fotos preguntando, si antes había establecido una relación de cliente/comprador con esa persona. En caso contrario, le pides de hacerle fotos y te dice que NO, le pides de hacerle fotos a los cacahuetes y te dice que NO. No puedes hacerle fotos ni a la persona ni a sus posesiones. Si ya la has sacado ya la tienes. Si te parece que está fuera de tu moral, no la haces... yo me corté bastante sinceramente, pero alguna tenía que sacar, contando con mi poco equipo.

No sé... hay que arriesgar... desde luego.

Si quieres hacerte amigo de todos, adelante.

Si no es el tipo de fotografía que buscas, pues mira, mejor.

Enlace al comentario

Me gusta la idea......cuando.....cuantos dias , hace mucho que no piso Marruecos ............siempre estaba en aldeas perdidas.......y no me encontre con ninguna negativa para hacer fotos es mas si eres amable al principio les gusta hablar de su casa , pueblo....etc....y luego pides permiso para "afotar"te acompañan encantados .....yo llevaba la mochila llena de cuadernos , lapiceros....y los chavales se ponian como locos...(incluso esperaban que terminase de comer para pedirme la lata de conserva, las usan para todo.

Ahora bien , en las ciudades ya es otro mundo......todo alrededor del dinero....paga...paga......no te puedes fiar de nadie...falsos guias.....etc....y para hacer fotos pues de lejos mi truco es este hacia la foto y si el sujeto se da cuenta yo le decia con las manos que se apartara como si estaba el molestando para hacer la foto......si el sujeto esta sentado pues montaba un 18-55 me ponia al lado de el como si fuera hacer la foto a algo que tenia al lado movia el objetivo a 18 y salia el............PERO TODO CON CALMA,DESPACIO COMO SI PASARAMOS DE ELLOS.....pero si ya desde lejos te dicen NO pues me voy a otro sitio y punto, todo con sentido comun y respeto.

Enlace al comentario

----------------

Mensaje editado por moderación:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3

- Está absolutamente prohibido utilizar esta comunidad como plataforma comercial para la propia actividad económica o para la actividad comercial en general. Tampoco la comparación de precios entre diferentes estructuras o páginas web

- No publicar el mismo post en diferentes áreas (cross posting)

- La moderación/administración avisará mediante mensaje personal o a través del foro a cualquiera que incumpla en una ocasión las normas que todos los usuarios han aceptado cumplir al registrarse en Nikonistas. Si se incumple en una segunda ocasión dará lugar a una participación moderada, y un tercer incumplimiento acarreará la expulsión inmediata. Os recordamos que la mayoría de las normas han sido incluidas y mejoradas a petición de los propios foreros.

Por lo que tus intervenciones pasan a aprobación previa.

----------------

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...