Jump to content

Pedir permiso?

fabila
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Normalmente me gusta darme un paseo por la playa y tirar fotos a la gente, haciendo vida cotidiana, o niños jugando en la arena y siempre me quedo con la cosa de si tendria que pedir permiso a la gente que fotografio, y si se sube alguna foto a internet sin pedir permiso ya sea a este foro o paginas personales, puede conyevar algun problema legal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo como tu siempre dudo, y al final decidi, que lo mejor despues de hacer la foto si te gusta como queda pedirle permiso a la persona, te puedes encontrar de todo, xD yo siempre en la mochila tengo una libreta pequeña, porque te acaban dando el e-mail para que se la mandes o la dirección de casa jajaja, aunque yo no suelo publicarlas en inet, por si cambian de idea. En tema de legalidad pues haber si alguien nos asesora.

Un saludo.

Enlace al comentario

Este tema es peliagudo, depende de con quién te topes. Estaba yo el otro día haciendo unas fotos a unos árboles y se me acercó una chica a preguntarme si la había sacado...así, de sopetón. Oño, le dije que no, que tranquila, joe cómo se puso ( pensé para mí, las ganas que tienes que alguien te fotografíe, joía, que eres mu fea )

Pues eso, a veces este tema se nos ha desmadrado por lo que mejor PEDIR permiso. POR SI ACA...

Editado por s7ven_nk
Enlace al comentario

Pues hoy sali al parque Europa, y joder que dia mas sufrido, me paso un caso similar al forero jajaja haciendo un macro a una flor en un arbol se me aproxima una chica todo enfuscada digo ya veras como hoy la liamos, y me dice, "¿salgo en la foto? y yo pues no la verdad, me hizo enseñarle todas las fotos unas 300 que tenia ¬¬ ya la miro con cara mala ostia y me dice, ten mas cuidado, claro que suelto "mira señorita o lo que seas, primero estaba yo fotografiando si tu pasas por delante de mi angulo de enfoque yo no te fotografio, eres tu la que quieres salir en la foto, y como tal tendria que cobrarte, segundo me haces perder tiempo de disfrute mio, por enseñarte unas fotos a ti que no tienes que verlas, tercero buscate un novio que te fotografie con la luz apagada y a poder ser de noche, para que no se te vea" jajaja calro todo esto con la vena yugular inchada y un poquito subido de todo jajaja la tia a salido echando patas, el policia local que estaba al lado partiendose de risa. Creo que también depende con que segurata topes y con que personas, luego 2 chicas y un chico me han dicho que si les podía hacer una foto y enviarsela por e-mail que estaban de viaje y claro les gustaba mas mis fotos.

Gente de todos tipos te puedes encontrar y la verdad conocer la ley, no estaría mal para darle a mas de uno en los ocicos con ella.

Enlace al comentario

Pues hoy sali al parque Europa, y joder que dia mas sufrido, me paso un caso similar al forero jajaja haciendo un macro a una flor en un arbol se me aproxima una chica todo enfuscada digo ya veras como hoy la liamos, y me dice, "¿salgo en la foto? y yo pues no la verdad, me hizo enseñarle todas las fotos unas 300 que tenia ¬¬ ya la miro con cara mala ostia y me dice, ten mas cuidado, claro que suelto "mira señorita o lo que seas, primero estaba yo fotografiando si tu pasas por delante de mi angulo de enfoque yo no te fotografio, eres tu la que quieres salir en la foto, y como tal tendria que cobrarte, segundo me haces perder tiempo de disfrute mio, por enseñarte unas fotos a ti que no tienes que verlas, tercero buscate un novio que te fotografie con la luz apagada y a poder ser de noche, para que no se te vea" jajaja calro todo esto con la vena yugular inchada y un poquito subido de todo jajaja la tia a salido echando patas, el policia local que estaba al lado partiendose de risa. Creo que también depende con que segurata topes y con que personas, luego 2 chicas y un chico me han dicho que si les podía hacer una foto y enviarsela por e-mail que estaban de viaje y claro les gustaba mas mis fotos.

Gente de todos tipos te puedes encontrar y la verdad conocer la ley, no estaría mal para darle a mas de uno en los ocicos con ella.

¿ a que era fea ???? :wub:

Editado por s7ven_nk
Enlace al comentario

Hace poco he estado buscando información para un amigo y encontré un blog donde explica muy claro el aspecto legal de a quién podemos fotografiar:

http://www.fotomaf.com/blog/17/09/2007/%C2...os-fotografiar/

El resumen es bastante bueno:

Tanto hacer fotos de personas, como reproducirlas, aunque sea en un lugar público, se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo en los siguientes casos:

a. Que la persona te autorice.

b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.

c. Que se trate de un personaje público en un lugar público (famosillos).

d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria (vamos, que pasaba por allí, pero el centro de interés de la foto no es la persona).

Yo lo tengo claro. Si alguien me pide que no quiere salir en la foto con toda la educación del mundo procedo a borrarla.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues por curioso, os comento lo que me sucedio hace un par semanas.

Andaba yo por un parque cercano a casa con mi camarita en mano, era muy temprano, como las 8 y algo, y aparte los patos y alguno de seguridad privada, nadie más por aquellos lares.

Me dirijo a la zona de jueguitos infantiles (no había ni dios) y me puse hacer alguna Toma de unos tubos en acero que me llamaban la atención. Pues bien, aparece el segurita de turno, y me dice muy serio él: a los niños no le saque fotos. Me quedé a cuadros, puesto que no habia nadie, ni tan siquiera por los alrededores. Le contesté que gracías por su información, pero que sobraba pues tengo claro no fotografíar menores.

Sin más.... está claro qeu para ser segurita hay que estar dotado de grandes conocimientos .....

aquí (suiza) es igual con los "securitas" se mantienen muy inflados creyéndose que se yo.....si ya sabemos bien que son policías frustrados, igual nada pueden hacerte, no pueden ponerte un dedo encima, así que ni me importa si me viene alguno a decirme que no puedo hacer fotos. aunque aun no haya tenido encuentros con ellos por andar disparando. pero bajo otras circunstancias si.

Enlace al comentario

Hace poco he estado buscando información para un amigo y encontré un blog donde explica muy claro el aspecto legal de a quién podemos fotografiar:

http://www.fotomaf.com/blog/17/09/2007/%C2...os-fotografiar/

El resumen es bastante bueno:

Yo lo tengo claro. Si alguien me pide que no quiere salir en la foto con toda la educación del mundo procedo a borrarla.

Saludos.

Parece que esto aclara bastante mi duda inicial.

Enlace al comentario

Yo llevo un día o dos leyéndoos, así que seguramente no debería responder, pero de todos los temas publicados éste me llamó la atención. Sobre todo porque está en la sección de principiantes, y siendo que nos gusta sacar fotos y sobre todo, que necesitamos practicar pues en algún momento nos topamos con este tema/controversia/duda.

Creo que hay que partir de la base de que mucha gente te ve con una cámara reflex y piensa que eres fotógrafo profesional. Por ende, creen que vas a publicarlo en algún medio de comunicación. Y ya salir publicado en un medio cuando no se desea es bastante molesto para quien sencillamente no quiere salir publicado.

Toda persona que sale a la calle, sobre todo en sitios turísticos, sabe que terminará apareciendo en más de una foto. Pero una cosa es salir en una foto de una persona que está de viaje o una foto ocasional, y otra cosa es ser SUJETO de la foto. Y en esto no vale decir "has salido a la calle, aguántatelas si no te gusta salir en fotos". Porque nadie sale a la calle para ser sujeto de una fotografía (con esto me explico, ser el foco de interés de la foto).

Tampoco creo que haya que ir pidiendo permiso a todas las personas que están por pasar por delante del objetivo (está claro que no son el foco principal de la foto), pero si váis a sacarle foto a una persona en particular por lo que sea, mi opinión es que debéis preguntárselo primero. Es cierto que eso mata la espontaneidad de la foto, pero es lo que hay. Muchas son las personas que no desean ser fotografiadas. Y esos deseos hay que respetarlos.

No vale de nada intentar responderle con una ofensa como "eres demasiado feo/a como para que yo quiera sacarte una foto". Fotos ganadoras de premios o publicadas o expuestas en distintos medios tienen gente particularmente fea apareciendo en ellas. Además la ofensa está fuera de lugar. Si sacas una foto a una persona es porque esta persona ha captado tu atención, sea por lo que sea. Y la prioridad tiene que ser siempre respetarla.

Si una persona se te acerca preguntando si sale en la foto y pidiéndote que la borres debes respetar su deseo, por muy descabellado que pueda parecerte. Claro está que la situación no da para que le muestres TODAS las fotos que tienes en tu tarjeta de memoria, pero si la persona duda mucho lo mejor que podéis hacer es mostrarle las últimas 3 fotos y explicarle qué es lo que estáis haciendo. Es mejor en esto ganar un amigo que un enemigo. Hablando empáticamente váis a ganar más que ofendiendo a la persona.

Una persona puede tener muchos motivos para no querer salir en una foto, no sé cómo esto es tan difícil de entender para muchos. Yo misma no deseo salir en fotos sin ser informada de ello, tengo mis motivos personales y siempre exijo que se respeten.

Un tema que sí pica mi atención son los artistas callejeros. Siempre que salgo de viaje si saco una foto de alguno me aseguro de dejarle una pequeña propina (siempre hablando de una cámara compacta y sacando foto como mera turista), es para eso que posan, y muchos se enojarán si sacáis una foto de ellos y no les dejáis un pequeño pago. Siempre podéis intentar sacarles una foto sin que se den cuenta o ignorar sus reclamos, claro está. Pero lo importante es que hagáis lo que hagáis entendáis a las personas. En este caso ellos están haciendo lo que hacen en muchos casos para subsistir y hasta sobrevivir, y que una persona con una reflex se comporte de manera "rata" es incomprensible para ellos.

El tema de los niños es indiscutible, otra vez... un caso incomprensible para una persona que sólo busca practicar con su cámara y no tiene la mente sucia. Pero sabemos cómo está el mundillo cibernético y toda la porquería que ronda por él, y tan sólo se procura protegerlos.

También tenéis que entender que en la red y los medios no hay precisamente un tratamiento adecuado de la imagen de la gente. Abundan la falta de respeto por la privacidad y por la imagen de las personas. Esto creo yo ha calado muy hondo en muchos, y es de entender que estén intentando autoprotegerse.

Si hay comprensión y respeto, siempre todo lo demás es más fácil. Que una persona no quiere salir en vuestra foto? ni levantéis una ceja. Por cada persona que no querrá salir en ella habrá muchas más a las que no les importará. Enfocaros siempre en lo positivo en vez de lo negativo, y hasta las fotos saldrán mejor ;D

En fin, siento el rollazo de mensaje pero sentí que tenía que hablar. A veces en nuestro afán de seguir nuestras pasiones e intereses perdemos noción de que hay mucho más en lo que nos rodea y nos olvidamos de ponernos en los zapatos ajenos.

Buena semana!

Enlace al comentario

Andaba yo por un parque cercano a casa con mi camarita en mano, era muy temprano, como las 8 y algo, y aparte los patos y alguno de seguridad privada, nadie más por aquellos lares.

Me dirijo a la zona de jueguitos infantiles (no había ni dios) y me puse hacer alguna Toma de unos tubos en acero que me llamaban la atención. Pues bien, aparece el segurita de turno, y me dice muy serio él: a los niños no le saque fotos. Me quedé a cuadros, puesto que no habia nadie, ni tan siquiera por los alrededores. Le contesté que gracías por su información, pero que sobraba pues tengo claro no fotografíar menores.

Sin más.... está claro qeu para ser segurita hay que estar dotado de grandes conocimientos .....

Es que en ocasiones veia muertos...je je

Bueno querria romper una lanza a favor de los agentes de seguridad...es como en cualquier profesion los hay gilipollas (con perdon) pero tambien los hay muy profesionales (Y no soy seguridad)

Y estoy de acuerdo en que se gana mas siendo agradable (aunque la otra persona se merezca que le metan el objetivo por el ...) aunque se necesita mucho autocontrol para eso...

En cuanto a fotografiar personas como centro de atencion, a mi me cuesta mucho me da mucho corte que alguien venga a reclamarme y solo me paso una vez en egipto que uno de los que me pillo era un guardia y me queria quitar la camara...luego me la dio a cambio de quitarme la tarjeta...que al final con unos pocos dolares consegui recuperar con fotos y todo...lo que me hace pensar que en muchos casos lo que le molesta a la gente no es salir en la foto sino que no le pagen por salir...que asco de sociedad je je

Enlace al comentario

Es que en ocasiones veia muertos...je je

Bueno querria romper una lanza a favor de los agentes de seguridad...es como en cualquier profesion los hay gilipollas (con perdon) pero tambien los hay muy profesionales (Y no soy seguridad)

Y estoy de acuerdo en que se gana mas siendo agradable (aunque la otra persona se merezca que le metan el objetivo por el ...) aunque se necesita mucho autocontrol para eso...

En cuanto a fotografiar personas como centro de atencion, a mi me cuesta mucho me da mucho corte que alguien venga a reclamarme y solo me paso una vez en egipto que uno de los que me pillo era un guardia y me queria quitar la camara...luego me la dio a cambio de quitarme la tarjeta...que al final con unos pocos dolares consegui recuperar con fotos y todo...lo que me hace pensar que en muchos casos lo que le molesta a la gente no es salir en la foto sino que no le pagen por salir...que asco de sociedad je je

Enlace al comentario

No se pueden publicar fotos DE NADIE, ni mayores ni pequeños aunque estés en la calle o lugar público. Sí formando parte del todo, pero NO SI ES EL SUJETO PRINCIPAL DE LA FOTO. Lo dice clarito la ley. Otra cosa es ese concepto "sujeto principal de la foto" que ya va a interpretaciones (aunque a veces está muy claro). Con los niños la normativa es otra. Mucho cuidado, que aquí sí se te puede caer el pelo en toda regla. Mejor pedir permiso y si no te lo dan, pue no subes las fotos y ya está. La ley dice que no se pueden hacer públicas. Pero sacar fotos en lugares públicos sí puedes (vamos, te las guardas para ti si es que no te dan permiso). Mejor leer las LEYES DE VERDAD y no ir fiándose de lo que te digan los demás que TAMPOCO SE HAN LEÍDO LA LEY. Es mejor ir sobre seguro

Editado por Aliena
Enlace al comentario

Hola gente, hace tiempo estuve buscando yo por internet este tema y si puede traernos consecuencias. Existe la llamada "ley de protección de datos" que sin previo aviso y/o consentiemiento de la persona a fotografiar o grabar esta puede formular una denuncia legal. Es por esta razón (no se si alguien se ha fijado) que cuando estamos en un establecimiento tenemos conocimiento de que nos están grabando con ese tipico cartelito amarillo que pone: ZONA VIDEOVIGILADA.

Bueno pues espero haberos sido de ayuda. Como siempre un placer.

Saludos. VBS_photodigital

Enlace al comentario

Yo he visto llevarse detenido a un joven que estaba fotografiando desde la calle a los niños jugando en el patio del Colegio.

Por todo el equipo que llevaba sin duda era fotógrafo.

La cosa está muy sensible, sobretodo por lo de los Pederastas.

Vamos, que si no hay permiso de los padres, ni siquiera apuntes a un niño con la cámara.

Enlace al comentario

Yo he visto llevarse detenido a un joven que estaba fotografiando desde la calle a los niños jugando en el patio del Colegio.

Por todo el equipo que llevaba sin duda era fotógrafo.

La cosa está muy sensible, sobretodo por lo de los Pederastas.

Vamos, que si no hay permiso de los padres, ni siquiera apuntes a un niño con la cámara.

Es que se vulnera más de una ley cuando hacemos eso. Según el uso que posteriormente se de a la foto tomada (aunque alguien te la haya robado y manipulado, la original es tuya) puedes tener problemas serios que pueden derivar en muy serios). Leyes las hay. Y por cierto "el desconocimiento de la ley no exime de cumplirla". O sea, el que desconozcamos las leyes, el puro nos lo llevamos igual. TODAS LAS LEYES ESTÁN PUBLICADAS. O sea que...

Editado por Aliena
Enlace al comentario

pues que me coman, pero el que hayas sacado una foto de una persona no te da más derechos que el haber visto visualmente a esa persona sin capturarla. De todas formas todavía hay mucha laguna legal, y muy lejos estamos de que se respeten las libertades individuales de cada uno y la imagen de una persona. Distinto es que la persona te haya autorizado a utilizar su imagen previo a la captura de la foto.

Desde luego, cada persona hará lo que le dé la gana, pero una persona está en todo su derecho de pedirte que elimines una foto en la que aparece como sujeto de la foto. Si nuestro anhelo y objetivo es convertirnos en fotógrafos y desde nuestro papel de principiantes no respetamos a las personas, mal vamos.

Mientras las lagunas legales estén lo mejor que se puede hacer es demostrar empatía y respeto hacia los demás. En esto no vale el capricho ni sacar la laguna legal para provecho propio, el "me quedo con la foto porque la he sacado y es mi cámara, ahora te jod...es, a llorar a otra parte".

Cada cual hará lo que quiera, lo que vea mejor para sí o lo que le convenga, por supuesto. Yo sólo expongo mi punto de vista desde "el otro lado".

Es cierto que los niños reciben un trato especial por parte de la ley ya que no pueden defenderse como un adulto y viendo cómo está el panorama bien merecido lo tienen, pero el respeto a la imagen de un niño debería ser exactamente igual al respeto de la imagen de un adulto. No vale el "no le saco foto al niño sin consentimiento de sus padres porque si no me voy a comer un marrón legal que ni te cuento", hay que proteger su imagen porque ASI DEBE SER, por lo tanto no se le saca foto y punto. Protegemos la tranquilidad mental de esos padres, actuamos acorde a la ley, y nos quedamos con la mente tranquila, pero sobre todo respetamos el deseo suyo y de sus padres de un trato correcto a su imagen. Un adulto merece el mismo trato tanto si ha expresado su deseo de no salir en una foto como si no lo ha expresado. Para sacarle foto a una persona o a un grupo de personas en exclusiva deberíamos ir y pedir permiso. Seguro que a más de una persona se le alegra el día por enterarse de que un aficionado a la fotografía vió en ella algo especial como para querer capturarlo en una foto. Y a quien no le gusta la idea pues, se busca otra persona.

Por mucho que pueda interesarnos hacerles "robados" a las personas tenemos que ser muy conscientes de que estamos violando su intimidad, aunque la foto la usemos solamente nosotros. Si de todas maneras vamos a hacerlo lo mínimo que podemos tener es respeto con su imagen.

La libertad de cada cual termina donde comienzan los derechos del otro. Tan fácil como eso.

Yo no hablo más del tema porque me pone de muy mala leche :9thank: y es que no debería ser necesaria una ley para que se respete a los demás j...der

En fin, buen fin de semana, practicad mucho, y respetad el mundo que os rodea ya que es el que vais a capturar :9thank:

Enlace al comentario

Por si acaso, le pedí permiso a este peasso artista que me encontré en Cáceres. No veas qué chorro de voz tiene el amigo.

5522588331_2af938bca7_b.jpg

Cantaor en Cáceres por s7ven_nk, en Flickr

Por cierto, en mi monitor se ve la foto con más " vida " que cuando la he subido...

exif 1/125

f 18

iso 200

Editado por s7ven_nk
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

hola a todo/as, por fin he encontrado un tema, del que yo tambien estoy buscando informacion, a ver si alguien acaba por sacar algo mas en claro.

me explicare, no es por mi o para mi, es simplemente que me comento un conocido el tema por que sabe que yo hago fotografia pensaba que yo sabria indicarle bien, o que sabria del tema, pero la verdad es que del tema se simplemente lo que da el sentido comun, pues bien ahi va la explicacion de la situacion a ver si alguien sabe decirme soluciones, o los motivos por los cuales no se puede, etc. que mas bien, supongo que vendra a ser esa ley que debe haber.

pues bien, veamos, el caso es una discoteca, la cual hace sesiones normales y por normales me refiero a que no hay nada tematico preparado, ni espectaculo ni nada, osea simplemente el dj pinchando y los camareros sirviendo copas, pero tambien a veces hacen sesiones diferentes, osea tematicas, por poner un ejemplo y dado las fechas por las que andamos "feria de abril", pues bien en algunas de estas ultimas, pues tambien tiene a veces un fotografo que se pasea por la sala y va sacando fotos a todo el que quiere y al que no pues nada, por cierto por esto no cobran nada, que por lo que me han contado alguno cuando se pone para que le haga foto lo primero que le pregunta es que cuanto hay que pagar y como le dicen que nada, entonces si se pone a hacer la foto, sino, seguramente no querria que la hicieran, evidentemente no solo hace fotos de la gente directamente, quiero decir, posados, sino que tambien a veces hace fotos generales de toda la pista paa que se vean las luces, y el ambiente de la discoteca, estas fotos son para ponerlas en la pagina web de la discoteca y la gente lo sabe, por que se le dice, incluso se le indica la pagina web, aunque eso si, no se suben todas las fotos, por lo que me han comentado, las fotos se las pasan al encargado de publicidad, que el las ve y las selecciona y las sube a la pagina, supongo que alguno pensara que seleccionara a todas las tias buenas, pues no, selecciona las fotos "adecuadas" por ejemplo si detras de alguien se ve una pared que esta manchada, pues esa por ejemplo no se sube, si por ejemplo hay uno que esta enseñando el culo, pues tampoco se sube, si se ve por casualidad la braguilla a alguna chica que esta sentada malamente y sale sin querer, pues tampoco se sube, si hay una persona que sale en 200 fotos de las 201 fotos que le han entregado, pues evidentemente, de esas se suben muy pocas, por que evidentemente las fotos se hacen para que la gente se divierta y se busque despues en la pagina web, que por cierto en la cual tampoco se cobra por descargarse la foto, con lo cual la discoteca no es solo que no se lucre con esto de las fotos, sino que ademas es un gasto importante, no solo por lo que le pagaran o no pagaran al fotografo, sino tambien por lo costoso del almacenamiento web que todos sabemos lo mucho que ocupan las fotos y si fueran diez vente fotos, pues bueno ...., pero es que me han comentado que por lo general son de 200-300 fotos para arriba, hasta incluso cera de 2000 fotos en alguna ocasion.

por lo tanto, para empezar, yo creo que bien, por lo de que si alguien te dice que no le saques la foto, no se la haga, pero claro en las fotos estas generales que se hacen para ver el ambiente de la discoteca ...., que se deberia hacer antes de hacer la foto pasearse por la zona preguntandole a todo bicho viviente que ande por las inmediaciones de la zona a afotar que si le importa que salga en la foto, a ver a mi esto me parece ridiculo por no decir impracticable, primero por que podemos hablar facilmente de 1000 personas, asi que para cuando acabas de preguntar si lo permiten o no, se habria acabado la sesion, por que tambien hay que tener en cuenta que la gente a esas horas y ahi no suele ir precisamente con la neurona despierta, vamos que van mayormente borrachos, eso si, si preguntas, todos controlan ehh, jejejejeje.

tambien me han comentado, que alguna vez alguien se ha visto en la pagina web en alguna foto y ha pedido que no la pusieran y no ha habido ningun problema, se ha retirado de la pagina y sin mas, con esto vengo a decir que la discoteca no hace esto ni para lucrarse ni para molestar a nadie, es una actividad mas, como puede ser la de llevar gogos, y creo que con lo que he comentado todo esto se ve claramente.

pues bien tienen otro problema, y es que tambien tienen sesiones light, osease, sesiones para menores de 18 años, evidentemente sin alcohol, creo que son de 13 o 14 años hasta 17 años, y claro dentro de estas tambien hacen sesiones normales y sesiones tematicas, que por cierto son las que mas les gustan a los chavales, por que les regalan cosas, camisetas, linternas, sticks, etc. hacen sorteos, de ipod, consolas, etc. les llevan gogos, espectaculos y demas, y tambien a veces el fotografo, que les encantan, me han comentado que ya lo conocen y que incluso lo paran por la calle para hablar con el y que les haga fotos, etc., todo hay que decir que la gente de la discoteca es estupenda, por que no solo estan ahi currando sirviendo o recogiendo vasos o en la puerta de seguridad, sino que se cuida a los chavales, incluido el fotografo, a mi me han comentado de ver que un chaval se caia al suelo y estar cerca el fotografo y acercarse a ayudarle a levantarse y preocuparse por si esta bien y demas, vamos que estan de mas de bien cuidados en la discoteca y dicho de paso, que no es que se les hagan fotos en pelotas ni nada inapropiado, vamos que son fotos simpaticas y divertidas. y sin duda una de las cosas que defienden los dueños de la discoteca es que en ella en sus sesiones light los padres podrian estar super tranquilos, por que sus hijos estan bien atendidos y protegidos ycontrolados, mucho mas que por ahi que a saber que hacen, donde van y con quien van, y sin embargo ahi no pueden beber alcohol, etc., y aunque son pequeños y creemos o algunos quieren creerse o hacer creer que no saben lo que hacen, si que lo saben, por que bien que se organizan, para conseguir el alcohol y demas y ponerse hasta las trancas antes de entrar a la discoteca o en medio, saliendo de la discoteca a fumar y evidentemente a pegarse su lingotazo, para despues volver a entrar y entonces que se le suba todo y que acaben por los suelos, eso si el padre siempre dira que la culpa la discoteca por servir alcohol, cosa que no se hace y se le ha enseñado mas de una vez a algun padre, incluso me comentaron un caso muy gracioso y descriptivo de como anda el tema, resulta que un dia de estos un chaval estando cerca de uno de los de seguridad lo increpo con alguna tonteria, el de seguridad paso de el y no le toco ni un pelo, al final el chaval salio, fue a casa y volvio con su padre, que muy nervioso se comia a cualquiera que se le pusiera por delante, por que el chaval decia que le habian pegado los de seguridad, cosa que no paso, tranquilamente se cogieron las camaras de vigilancia y se busco el momento grabado, en el cual se veia como el chaval increpaba al de seguridad, este pasaba de el, pero el chaval, acto seguido se alejo de la zona esa y se fue a otra, en la que empezo a pegar patadas y golpes al mobiliario y paredes de la discoteca, de tales golpes tenia el chaval las heridas, no veais la cara que se le debio quedar al padre viendo eso, se debio quedar blanco y muerto de verguenza, pero de entrada la culpa siempre de los demas, sus hijos son unos santitos a punto de beatificarlos, evidentemente no denuncio a nadie el padre, pero tambien es cierto que tampoco debio decir nada a ver si debia algo por los desperfectos que habia causado en el mobiliario su querida astillita, que era para haberlo empapelado a el, por ....., bueno no entrare en insultos, pero todos lo entendeis.

Pues bien, resulta que parece que hay algunos padres incluso algun profesor, que los van a denunciar por las fotos de las sesiones light, que por cierto, que se deberia hacer en el caso de que una foto salgan varias personas y solo algunas o una no quieran verla publicada, prevalece el derecho de uno por encima de el de los demas?

y otra duda que tengo yo, no se podria hacer de alguna manera, no se por ejemplo algo parecido a lo de los conciertos, pero evidentemente al contrario, ya sabeis que en algunos conciertos en las entradas por detras y por lo general en letra pequeña, por no decir minuscula, ponen que no se permite ni graba ni hacer fotos, etc., pues no se poner algo asi en las entradas de la disco, algo del estilo a "en esta discotecaa a veces se hacen fotos para ponerlas en la pagina web a quien quiera salir, asi que el acceso a esta sala se da por entendido que se aceptan estas condiciones, y para el que no quiera que salga su foto en la pagina web, que una vez que la vea, que se diriga a la direccion tal .... y que lo exponga para que esa foto sea retirada, si en dicha foto aparecen varias personas, ha de tenerse el permiso para retirarla de todas, sino, que no se hubiera puesto" o algo de ese estilo, quizas en un lenguaje mas legal, eso ya no se, pero creo que seria quizas lo mas adecuado, al igual que comentaba antes alguien por aqui, lo de que se consigue mas hablano empaticamente con el sujeto que enfrentandose a el.

Bueno, que me comentais de todo este caso, alguien sabria decirme que leyes o normas regulan todo esto, y tambien me gustarian opiniones, por que me parece un tema un tanto complicado para legislar con cierta coherencia, y concrecion, por la diversidad posible de situaciones.

tengo otras anecdotas que pueden ir con este tema, pero como este post, ya es demasiado extenso, lo que hare sera comentarlos en otros post, independientes.

Venga, muchas gracias de ante manos a todos los que me leais y hayas llegado hasta el final jejejeje, lamento haberme extendido tanto, pero creo que es un tema importante como para explicarse bien y clarito y que no queden dudas o posibles malos entendidos.

victor

Enlace al comentario

No puede ninguna discoteca legislar por su cuenta. Si está prohibido grabar a menores, no se puede hacer. Así de simple.

De hecho, ni en los propios centros educativos podemos fotografiar a los alumnos (ni en las actividades normales del centro). Para poder fotografiar eventos como carnavales, salidas o así, es preciso contar con un documento legal firmado por el tutor (o madre, o padre) del menor. Si no hay documento firmado, el chaval se pixela en la foto. Es así de simple. No se puede decidir por cuenta propia "este centro a veces saca fotos de los menores". Y si un centro escolar no puede hacerlo, supongo que mucho menos una discoteca. Eso sí, si lo haces y nadie te dice nada, pues... Pero si hay denuncia, es una denuncia totalmente legal

Enlace al comentario