Jump to content

qué es clave alta??


maria80
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo una enorme curiosidad por saber que es clave alta. He visto un video en youtube sobre como se convierte una foto en clave alta, pero sinceramente no se lo que es. ¿Qué debe tener una foto para que sea de clave alta??? ¿cómo se reconoce o se diferencia de otra que no lo es?

 

Estoy muy entusiasmada con esto, aprendo rápido. Me encanta esta afición.:rolleyes:

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según los fotógrafos más entendidos, esto es una clave alta:

 

Para empezar, al tratar de abordar este tipo de tomas, me parece necesario conocer, al menos básicamente, el concepto de escala de zonas.

Para los que son fotógrafos de toda la vida o han estudiado en algún instituto, este seguramente es un tema conocido, pero para los novatos o los que han aprendido fotografía por si mismos o para los que esperan aprender en estos foros, tal vez no lo sea. Me permitiré entonces hacer una breve descripción de lo que se llama escala tonal o escala de zonas. Esta es una escala compuesta por once zonas (luminancias o reflectancias) que distan entre si por un punto de exposición, enumeradas de 1 a 10 con números romanos. La zona 0 es el valor mas bajo y corresponde a un negro sin textura, la zona V es lo que se conoce como gris medio con textura y la zona X es el valor mas alto y corresponde a un blanco puro sin textura, o sea, sin detalles..

Los tonos bajos se encuentran ubicados entre la zona 0 y la zona III de la escala, siendo este ultimo el valor mas alto de los tonos bajos y donde ya se distingue textura.

Los tonos medios corresponden a las zonas IV (valor mas bajo de los tonos medios), V (gris medio, utilizado como referente para todas las mediciones que hagamos. La famosa carta gris del 18% de reflectancia) y VI que es el valor mas alto de los tonos medios.

Los tonos altos van desde la zona VII a la zona X, siendo la zona VII el valor mas bajo de los tonos altos y la zona X el valor mas alto, que es un blanco puro.

Hay que recordar que cada zona esta separada de la otra por un punto de exposición, para poder ubicarnos en la escala.

Entre las zonas II y VIII es donde diferenciamos tonos y texturas, aunque en las zonas II y VIII, solo hay una insinuación de ellas y en las intermedias es donde hay una clara visión de tonos (bajos, medios y altos) y de textura.

Para tener un ejemplo de visualización de las distintas zonas, pongo algunos.

Zona 0: negro absoluto (negativo sin exponer)

Zona I: tono gris casi negro sin textura

Zona II: los tonos mas oscuros con insinuación de textura

Zona III: piel negra en sombra con textura visible

Zona IV: lado en sombra de un rostro, troncos de árboles, etc.

Zona V: piel oscura iluminada, follaje de los árboles

Zona VI: lado iluminado de un rostro blanco, palma de la mano, arena iluminada

Zona VII: piel muy blanca, nieve iluminada con luz rasante con textura apreciable.

Zona VIII: brillos en un rostro blanco, pared blanca donde se insinúa la textura

Zona IX: cielo nublado, blanco sin textura (en la copia parece un poquito mas oscuro que la base del papel)

Zona X: blanco puro (papel sin exponer) no hay textura.

 

La denominada clave alta, es una técnica donde predominan los tonos claros y medios (entre zona VI y zona IX) creando una sensación etérea. Es sin embargo necesario que haya en la imagen algún detalle en tono bajo, para poner de relieve, por contraste, el predominio de los tonos claros. La iluminación debe ser difusa y uniforme, para no producir sombras y sobre la exposición que indica el fotómetro, si no se dispone de una carta gris, hay que sobreexponer uno o dos puntos. Esto es porque el fotómetro de la cámara esta calibrado para medir un 18% de reflectancia y entonces la lectura será errada (el fotómetro cree que la superficie es una zona V a la que le sobra luz y nos “indicara” que cerremos el diafragma)

En el caso de la clave baja, es todo igual pero manejándonos con la zona baja de la escala.(Zona IV a Zona 0). Pero esta técnica (low key) no tiene muchos entusiastas en el foro como si tiene el high key.

En conclusión: yo entiendo tres keys (o “llaves”) donde ubicar la fotografia:

Low key: entre zona 0 y zona IV, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en una zona mas alta.

Médium key: entre zonas IV y VI, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en otras zonas, tanto altas como bajas.

High key: entre zonas VI a X, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en zonas bajas.

 

En la mayoría de las fotos que se presentan como claves altas o intento de estas, veo que lo que se muestra son fotos donde directamente se han eliminado los tonos o se ha desaturado hasta la exageración, creando de esta manera imágenes con un alto grado de contraste, pero esto es otra cosa, no implica un high key

Un rostro que no tiene ni un poro, ni una línea ni nada de nada a la vista, no es una clave alta, es un rostro sin detalle.

Un rostro casi o completamente blanco sobre un fondo absolutamente negro, no es una clave alta, es un retrato muy contrastado.

Un rostro donde la cara no tiene detalles, el cabello es gris claro casi ceniciento y falta densidad por todos lados, no es una clave alta, es una foto comunmente llamada “falta”, de exposición en la copia, si se trata de papel y de saturación y tono si es en la pantalla.

 

 

 

 

 

:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según los fotógrafos más entendidos, esto es una clave alta:

 

Para empezar, al tratar de abordar este tipo de tomas, me parece necesario conocer, al menos básicamente, el concepto de escala de zonas.

Para los que son fotógrafos de toda la vida o han estudiado en algún instituto, este seguramente es un tema conocido, pero para los novatos o los que han aprendido fotografía por si mismos o para los que esperan aprender en estos foros, tal vez no lo sea. Me permitiré entonces hacer una breve descripción de lo que se llama escala tonal o escala de zonas. Esta es una escala compuesta por once zonas (luminancias o reflectancias) que distan entre si por un punto de exposición, enumeradas de 1 a 10 con números romanos. La zona 0 es el valor mas bajo y corresponde a un negro sin textura, la zona V es lo que se conoce como gris medio con textura y la zona X es el valor mas alto y corresponde a un blanco puro sin textura, o sea, sin detalles..

Los tonos bajos se encuentran ubicados entre la zona 0 y la zona III de la escala, siendo este ultimo el valor mas alto de los tonos bajos y donde ya se distingue textura.

Los tonos medios corresponden a las zonas IV (valor mas bajo de los tonos medios), V (gris medio, utilizado como referente para todas las mediciones que hagamos. La famosa carta gris del 18% de reflectancia) y VI que es el valor mas alto de los tonos medios.

Los tonos altos van desde la zona VII a la zona X, siendo la zona VII el valor mas bajo de los tonos altos y la zona X el valor mas alto, que es un blanco puro.

Hay que recordar que cada zona esta separada de la otra por un punto de exposición, para poder ubicarnos en la escala.

Entre las zonas II y VIII es donde diferenciamos tonos y texturas, aunque en las zonas II y VIII, solo hay una insinuación de ellas y en las intermedias es donde hay una clara visión de tonos (bajos, medios y altos) y de textura.

Para tener un ejemplo de visualización de las distintas zonas, pongo algunos.

Zona 0: negro absoluto (negativo sin exponer)

Zona I: tono gris casi negro sin textura

Zona II: los tonos mas oscuros con insinuación de textura

Zona III: piel negra en sombra con textura visible

Zona IV: lado en sombra de un rostro, troncos de árboles, etc.

Zona V: piel oscura iluminada, follaje de los árboles

Zona VI: lado iluminado de un rostro blanco, palma de la mano, arena iluminada

Zona VII: piel muy blanca, nieve iluminada con luz rasante con textura apreciable.

Zona VIII: brillos en un rostro blanco, pared blanca donde se insinúa la textura

Zona IX: cielo nublado, blanco sin textura (en la copia parece un poquito mas oscuro que la base del papel)

Zona X: blanco puro (papel sin exponer) no hay textura.

 

La denominada clave alta, es una técnica donde predominan los tonos claros y medios (entre zona VI y zona IX) creando una sensación etérea. Es sin embargo necesario que haya en la imagen algún detalle en tono bajo, para poner de relieve, por contraste, el predominio de los tonos claros. La iluminación debe ser difusa y uniforme, para no producir sombras y sobre la exposición que indica el fotómetro, si no se dispone de una carta gris, hay que sobreexponer uno o dos puntos. Esto es porque el fotómetro de la cámara esta calibrado para medir un 18% de reflectancia y entonces la lectura será errada (el fotómetro cree que la superficie es una zona V a la que le sobra luz y nos “indicara” que cerremos el diafragma)

En el caso de la clave baja, es todo igual pero manejándonos con la zona baja de la escala.(Zona IV a Zona 0). Pero esta técnica (low key) no tiene muchos entusiastas en el foro como si tiene el high key.

En conclusión: yo entiendo tres keys (o “llaves”) donde ubicar la fotografia:

Low key: entre zona 0 y zona IV, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en una zona mas alta.

Médium key: entre zonas IV y VI, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en otras zonas, tanto altas como bajas.

High key: entre zonas VI a X, aunque esto no quita que tengan pequeños detalles en zonas bajas.

 

En la mayoría de las fotos que se presentan como claves altas o intento de estas, veo que lo que se muestra son fotos donde directamente se han eliminado los tonos o se ha desaturado hasta la exageración, creando de esta manera imágenes con un alto grado de contraste, pero esto es otra cosa, no implica un high key

Un rostro que no tiene ni un poro, ni una línea ni nada de nada a la vista, no es una clave alta, es un rostro sin detalle.

Un rostro casi o completamente blanco sobre un fondo absolutamente negro, no es una clave alta, es un retrato muy contrastado.

Un rostro donde la cara no tiene detalles, el cabello es gris claro casi ceniciento y falta densidad por todos lados, no es una clave alta, es una foto comunmente llamada “falta”, de exposición en la copia, si se trata de papel y de saturación y tono si es en la pantalla.

 

 

 

 

 

:

 

ahora que haga alguien el favor de poner esto en algun lado donde no se lo lleve el paso del tiempo....

gracias por iluminarnos con tus conocimientos.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos. La explicación no es mía, es de alguien que sabe más que yo de fotografía. Sencillamente lo he puesto por qué veo que hay muchas dudas con lo que creemos es una clave alta.

 

dudas??aqui lo que hay es mucho vicio ;) , deberiamos hacer todos un ejercicio con 4 procesados: uno contrastado al limite, otro en escala de grises, una clave alta y otra baja a ver si aprendemos y nos queda claro, por cierto, yo me incluyo!!eh!,no penseis que lo digo con maldad, simplemente me parece un ejercicio muy interesante. :clapping:

Editado por Roynikon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...