Rafagas Publicado 9 de Abril de 2011 Compartir Publicado 9 de Abril de 2011 Buenas tardes. Resulta que tengo hace ya un tiempo el nissin di866, y de momento con mi D3000 de maravilla. Lo unico que si lo saco de la camara solo puedo usarlo de manera que el nissin dispare al ver el destello del flash integrado. Pero ahora la duda viene cuando le cojo a mi padre la D90, y quiero probar el modo commander. En la camara pongo el flash integrado en posicion "--" de desactivado, elijo el Grupo A, en modo TTL, y el canal 1. Y en el nissin pues me voy a wireless y luego en remoto. Lo mismo, elijo canal 1, Grupo A. Pongo el flash de forma que el sensor quede encarado a la D90, y a disparar. El flash integrado debe estar levantado, pero lo que no se es por que destella. ¿Es ese destello lo que hace disparar al nissin? Porque de ser asi, entonces cual es la diferencia entra la D3000 y la D90 en este sentido? La verdad que el del flash integrado no es un destello muy fuerte, y a no ser que el sujeto este muy cerca, o haya un espejo o similar, no afecta a la exposicion. Pero me tiene intrigado el por que saltara. No se, suponia que la señal seria del tipo infrarrojo o algo asi, no luminica. Entonces la unica opcion de evitar ese destello del integrado, ¿seria optar por un trasmisor inalambrico, que tambien podria valer en la D3000? Y ya puestos, otra pregunta. Al hacer zoom con el objetivo, ¿deberia ajustarse el zoom del flash? En principio no hay opciones de "auto", pero uno puede seleccionar 24, 28, 35... etc mm. Pero por algun sitio creo haber leido que es asi. A ver si alguien que tenga el mismo flash sabe responderme. Si alguien me puede dar un poco de luz, para mas inri, jeje, se agradeceria. Gracias por adelantado. Un saludo! PD: No se si esto lo deberia postear aqui o en el subforo de la D90, si algun moderador asi lo considera, disculpas y moverlo, por favor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 10 de Abril de 2011 Compartir Publicado 10 de Abril de 2011 El sistema CLS de Nikon para el control de flashes remotos utiliza la luz como medio de comunicación entre la cámara y los flashes remotos. Puede ser visible (cuando se emplea el flash integrado como emisor) o infrarroja (cuando se utiliza un flash externo -en este caso no estoy seguro- o la unidad de control SU800 montados en la zapata de la cámara como controladores). Los destellos que ves (son varios) sirven para programar las unidades remotas y para sincronizarlas en el momento del disparo. Como bien dices, el disparo es de poca potencia, normalmente 1/128 de la potencia del flash integrado. Pero el disparo es imprescindible para que las unidades remotas se sincronicen con el instante de la obturación. La ventaja de utilizar CLS frente a otros medios es su gran número de opciones, control de hasta tres grupos de flashes diferentes, TTL, manual con ajuste de potencia desde la cámara, etc. Es muy cómodo configurar las unidades remotas desde el menú de la cámara sin tener que desplazarse y manipular las unidades remotas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ikemarlowe Publicado 11 de Abril de 2011 Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 Yo soy nuevo en el sistema Nikon, aunque durante años he trabajado con equipos Minolta y Sony. Me aconsejaron un Nissin Di866 y ha sido todo un acierto. El sistema CLS de Nikon es una gozada y este flash trabaja de maravilla. En cuanto a lo que citaba Rafagas, como en cualquier otro sistema, el flash integrado lanza un pulso de flash para enviar la señal necesaria para que el flash externo/esclavo sincronice con la camara. La potencia de este pulso suele ser muy baja (se puede regular)y salvo en fotos muy cercanas (macro) apenas contribuye a la exposicion. Lo que no tengo muy claro (al menos en Minolta era asi..) es si el pulso se emite antes o mientras la cortinilla permanece abierta, ya que si fuera antes no tendriamos que preocuparnos de la contribución del flash integrado. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafagas Publicado 11 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 Gracias a los dos por vuestras respuestas, me ha quedado ya claro que a no ser que dispongas de un trigger o similar, el flash integrado se dispara si o si, aunque sea a muy baja potencia de forma que no afecte a la exposicion. Lo que ya no veo tan claro es la diferencia entonces en este sentido entre una D90 y D3000. Quiero decir, si con la segunda programamos la potencia del flash a 1/128, ¿conseguerimos el mismo efecto que con la primera, aunque programe ese predestello a 1/128 ella sola? Que lio. A lo que plantea ikemarlowe, imagino que el predestello lo hara cuando la cortinilla este abierta o empezando a abrirse. Aunque si sincronizamos a la cortinilla trasera, siempre la pillara abierta, ¿no? Corregidme si me equivoco, por favor. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 11 de Abril de 2011 Compartir Publicado 11 de Abril de 2011 Lo que ya no veo tan claro es la diferencia entonces en este sentido entre una D90 y D3000. Con la D90 y su flash integrado puedes trabajar en CLS, con la D300 no. Por lo tanto, estamos hablando de dos formas distintas de manejar los flashes remotos. Que yo sepa, cuando se utiliza el flash integrado como controlador en CLS, no hay forma de regular la potencia de sus destellos de control. En cuanto al momento en que se dispara el pulso de luz de sincronismo, si se elige como momento de disparo del flash la primera cortinilla, lo hará en el momento en que ésta acabe de abrirse; si se elige la segunda, un poco antes de que ésta empiece a cerrarse (para dar tiempo a que los flashes que iluminan la escena puedan descargarse antes de que la segunda cortinilla empiece a cerrarse). Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ikemarlowe Publicado 12 de Abril de 2011 Compartir Publicado 12 de Abril de 2011 Que yo sepa, cuando se utiliza el flash integrado como controlador en CLS, no hay forma de regular la potencia de sus destellos de control. Vaya, no habia caido en ello, tienes razón. En CLS no es regulable... me he confundido con el modo manual. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafagas Publicado 12 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 12 de Abril de 2011 Con la D90 y su flash integrado puedes trabajar en CLS, con la D300 no. Por lo tanto, estamos hablando de dos formas distintas de manejar los flashes remotos. Que yo sepa, cuando se utiliza el flash integrado como controlador en CLS, no hay forma de regular la potencia de sus destellos de control. Cierto Amando, no habia caido en ese pequeño detalle, obsesionado con lo del destello. Gracias de nuevo por la respuesta. Lo de regular la potencia, supongo que siempre sera a 1/128, aunque puedes regularlo, luego pones el flash integrado en modo "--" y se queda como lo hayas regulado, creo recordar. Pero bueno para comprobar eso, es ponerse a cierta distancia de algo reflectante y ver si el integrado puede llegar a afectar o no a la exposicion. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 13 de Abril de 2011 Compartir Publicado 13 de Abril de 2011 Perdón, donde dije D300 quise decir D3000. Yo sigo insistiendo, la potencia de los predestellos del flash integrado en CLS no se puede regular. Si alguien encuentra la parte del manual donde indique lo contrario (me da igual el modelo de cámara), que me lo diga, por favor. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 10 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2011 Ok hoy mismo me he comprado el flash.. aunque el tema esta muerto escribo lo aprendido para que el siguiente encuentre la respuesta. Hay 2 opciones muy distintas... si en el flash pongo modo wireless... todas las configuraciones las hare desde la d90 menu e2 "Control del flash integrado" dentro de Modo controlador.... ahi ire eligiendo como controlo los flashes remotos si en Manual, Av, TTL.... pero siempre desde la d90.. sin tener que ir al flash a cambiarlo.. en el flash lo unico que le digo es canal y grupo... Unos destellos del CLS se encargaran de darla la información al flash remoto... por lo que el flash integrado.. o el que coloquemos en la zapata haciendo de master debe estar encendido /levantado... Lo he comprobado y a cortisimas distancias .. consigo que el destello del CLS influya en la exposición.. matizando sombras... pero poco mas .. en general creo que podríamos decir que solo influirá en macros.. y solo si estamos iluminando muy poco muy poco con otros flashes... La segunda opcion es en los menus avanzados del flash Del modo M/Av le podemos decir Modo Slave SD o SF ... segun he entendido Modo Sf es para cámaras analogicas. Modo Sd para era digital, ... en ese caso los ajustes que se tienen en cuenta son los del flash... los de la D90 solo manda la orden de disparar otros flashes.. y en su caso los parametros del flash integrado.. pero no le dice al remoto que parametros poner... .. por cierto ... el zoom cuando esta en remoto es por defecto siempre 24mm si queremos lo podemos cambiar a mano.. no tendria sentido que los pusiera la maquina en funcion de la focal del objetivo.. porque la distancia del flash remoto al sujeto puede no ser la misma que de la camara al sujeto. Para que sirve el CLS ... pues para poder decir con que potencia quieres que disparen distintos grupos de flashes sin moverte de tu camara.... chulo no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 10 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2011 Para que sirve el CLS ... pues para poder decir con que potencia quieres que disparen distintos grupos de flashes sin moverte de tu camara.... chulo no? Para eso y para disparar en TTL con flashes remotos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Torél Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Aunque este tema está un poco muerto me parece interesantisimo.Tengo una pregunta.Mi idea es usar un flash SB 600 en mi D90,principalmente para foto macro, pero no lo quiero poner sobre la zapata para evitar reflejos indeseados en los insectos y mandarlo en remoto con el flash incorporado en modo controlador. Pero tengo una duda, dado que las ordenes de la máquina al remoto se dan mediante destellos del flash incorporado ¿No tendré problemas con el sol al trabajar en exteriores? ¿No se hará un lio el remoto?. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.