Jump to content

Intentando macro sin macro

BeaMarnegro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues eso, intentaba un macro sin macro, y esto es lo que salió. Es querer y no poder?, bueno, ya me direis que os parece.

El motivo, una florecilla del campo, tan de moda ahora que es primavera.

5616477646_139a80e492_b.jpg

EXIF: Modo Manual, Medición puntual

F: 6,3 1/500

ISO 200 200mm

Un saludo mañanero :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A este tipo de fotos, intentando como dices un macro sin objetivo específico, se les llama fotografía de acercamiento. Se suele producir en muchas ocasiones el mismo error, te acercas demasiado para que la flor salga más grande y te estas colocando a menos de la distancia mínima de enfoque del objetivo empleado, por lo que no consigues enfocarla bien o, también, enfocas los estambres y pistilos y no enfocas los pétalos, porque desde tan cerca, hay muy poca profundidad de campo. Prueba a darle un poco de máscara de enfoque y la mejorarás bastante. Él encuadre te ha quedado bonito y la luz la has medido muy bien.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, como comenta akistoiyo, es una foto de aproximación con un buen enfoque sobre las anteras de los pistilos. Pero cuando trabajamos tan cerca, la profundidad de campo se acorta un montón y en 5 centímetros ya está totalmente desenfocado. No sé que objetivo has utilizado, pero pensando en un zoom tipo al del kit, deberías haberte ido a un f10-f11 para conseguir mejor profundidad y meter toda la flor en foco. O tumbarte a su altura (complicado) y buscar un desenfoque selectivo aprovechando el perfil de la flor.

Además, creo que lleva algo de recorte (eso me parece) y también se resiente la nitidez.

Espero haberte ayudado,

Saludos castellanos.

PD.: conste que la foto me gusta mucho, bien compuesta, bien medida.

Editado por jose_ramon
Enlace al comentario

A este tipo de fotos, intentando como dices un macro sin objetivo específico, se les llama fotografía de acercamiento. Se suele producir en muchas ocasiones el mismo error, te acercas demasiado para que la flor salga más grande y te estas colocando a menos de la distancia mínima de enfoque del objetivo empleado, por lo que no consigues enfocarla bien o, también, enfocas los estambres y pistilos y no enfocas los pétalos, porque desde tan cerca, hay muy poca profundidad de campo. Prueba a darle un poco de máscara de enfoque y la mejorarás bastante. Él encuadre te ha quedado bonito y la luz la has medido muy bien.

Saludos

Gracias Akistoiyo. Si, intentaba acercarme lo máximo posible sin desenfocar. Pretendia desenfocar más fondo y sacar solo flor, pero mi sigma 18-200 a 200mm solo me da 6,3 de diafragma, asi que nada.

Lo de la máscara de enfoque lo voy a intentar, pero nunca lo he hecho y no tengo ni idea de cómo se hace. He visto la opción de máscara en PS cuando abro la foto en raw, pero tendré que cacharrear más. Si me sale algo decente la subo.

:)

Enlace al comentario

Hola, como comenta akistoiyo, es una foto de aproximación con un buen enfoque sobre las anteras de los pistilos. Pero cuando trabajamos tan cerca, la profundidad de campo se acorta un montón y en 5 centímetros ya está totalmente desenfocado. No sé que objetivo has utilizado, pero pensando en un zoom tipo al del kit, deberías haberte ido a un f10-f11 para conseguir mejor profundidad y meter toda la flor en foco. O tumbarte a su altura (complicado) y buscar un desenfoque selectivo aprovechando el perfil de la flor.

Además, creo que lleva algo de recorte (eso me parece) y también se resiente la nitidez.

Espero haberte ayudado,

Saludos castellanos.

PD.: conste que la foto me gusta mucho, bien compuesta, bien medida.

Encantada y agradecida de leer tu opinión. Tienes razón, la he recortado un poco por que me salia demasiado verde alrededor, vamos que quería más flor pero el objetivo no me lo permitia (Sigma 18-200 OS - 3,5- 6,3), y no se si podría haber hecho algo más con el material del que dispongo. No me tumbé en el suelo, pero casi.

Al final voy a tener que buscarme un objetivo para macro, por que me está llamando mucho este tipo de foto ultimamente....

Me estoy fijando en el desenfoque y creo percibir solo desenfocado el petalo de abajo a la izquierda, o los dos de abajo quizas. Hay algo más que yo no vea?? :) no tengo una vista lo que se dice buena precisamente....

Enlace al comentario

hola, ¿que es un macro?

Hola Maria!

pues un macro es una foto desde muy, muy cerca. para sacar cosas pequeñitas. Se usa mucho con insectos, flores, fotografía científica.... Bueno, que me corrijan los expertos si he dicho alguna barbaridad. Pero hay objetivos específicos, llamados macros, para hacer estas cosillas.

un saludo

Por cierto, tengo que contestar uno por uno, por que soy incapaz de hacer una multicita, no se que pasa. lo siento

Editado por BeaMarnegro
Enlace al comentario

Asi es maría, un objetvo madro esta diseñado para poder fotografíar a pocos cms. de distancia del sujeto y, como mínimo, deben ser capaces de hacer una magnificación 1:1, es decir que la imagen que obtengas debe ser al menos del mismo tamaño que la imagen real. Suelen ser muy nítidos, en los antiguos de Nikon ponía "micro" ahora pone macro en casi todas las marcas, incluso en alguno que no lo es realmente, por no conseguir esa relación de magnificación realmente.

Busca en Google:

Nikkor 60 mm. f2,8 micro

Nikkor 105 mm f2,8 VR macro

Tamron 90 mm. macro

entre otros muchos

Saludos

Enlace al comentario

Pues eso, intentaba un macro sin macro, y esto es lo que salió. Es querer y no poder?, bueno, ya me direis que os parece.

El motivo, una florecilla del campo, tan de moda ahora que es primavera.

5616477646_139a80e492_b.jpg

EXIF: Modo Manual, Medición puntual

F: 6,3 1/500

ISO 200 200mm

Un saludo mañanero :mad:

o

Hola Beamarnegro a mi también me gusta tu foto se ven bien los pistilos de la flor pero a mi me pasa

como a ti quiero hacer fotos macro sin tener material adecuado y sobre todo me pasa que si me acerco mucho

con el 18-55 ó el 55-200 a veces se queda bloqueado y no dispara ni enfoca.

Tambien me parece que tenías que haber desenfocado más el fondo pero como te acabo de comentar a veces

imposible de conseguir cuando la máquina se bloquea.

Bueno que está bastante bien para no tener dicho objetivo.

Un saludo y seguiremos practicando.

Enlace al comentario

Pues si Julih, hay que seguir practicando por que en esto de la foto yo creo que la práctica es buena parte del éxito final, además con lo que engancha!!. Muchas gracias por pasar.

Akistoiyo, si que es verdad, lo de los anillos de aproximación, hace tiempo estuve mirando algo sobre ellos, pero al final lo dejé. Será cuestión de retomar el tema. Yo la verdad es que ahora no quería gastarme mucha pasta en otro objetivo, pero quizás de 2ª mano se encuentre algo decente. De todas formas es algo sobre lo que tengo que "estudiar" un poquillo. Primero quería comprar un filtro ND, a ver si soy capaz de darle buen uso. Habrá que aumentar el equipo, pero poquito a poco, con calma.

Por cierto, que paseis un buen fin de semana y que las fotos salgan todas buenas!!!!. A mi me esperan unos días de vacaciones en España!!!. Ummm, la familia, comida rica de mami..... que ganas!, que ganas!! :mad:

Enlace al comentario

Mujer, tanto como imposible, tampoco. Lo que ocurre es que la máxima calidad se consigue asi, pero hay otros métodos, una anillo inversor de objetivos -la solución más barata- tendrás que hacerlo todo en manual pero puedes obtener buenos resultados. Una lente Close-Up, bastante barata también aunque hay algo de perdida de calidad, es como un filtro cualquiera siolo que de alguna dioptría para que te puedas acercar más, y los anillos de extensión que, buscando, puedes encontrar en menos de 100 euros.

Hay dos efectos en los pétalos blancos una erosión natural de los bordes, que se aprecia más grisácea y alguna aberración cromática también, lógica por el fuerte contraste y fácil de solucionar.

Saludos

Enlace al comentario