Pulantito Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Hola a tod@s. Me gustaria intentar hacer alguna panoramica, sobretodo de montaña, y no sé por donde empezar. Me podeis ayudar? Algun tutorial o algo para principiantes. Muchas gracias por adelantado. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose_ramon Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Hombre pues por dos cosas... una un equipo fotográfico y la otra ir a la montaña . Ahora en serio (es que llevo una mañana...). Técnicamente te haría falta un trípode, una rótula nodal (busca en el foro o en san google punto nodal de un objetivo), un nivel (si el trípode o la rótula no lo llevan) y un sitio. A la misma distancia focal y con la misma exposición vas haciendo fotos procurando empalmar siempre al menos un 30% (es decir foto + foto con el 30% de la anterior repetido) y así tantas como te hagan falta para completar la pano. Después, te vas a un programa que te permita hacer panorámicas (hay muchos: Panorama Maker Pro, Autopano...) o incluso con PS: Menú archivo -> Automatizar -> Photomerge, y el solito después de un rato (más o menos grande dependiendo del número de fotos y la potencia del ordenador) te hará la pano. REcortas, ajustas niveles, revelas lo que te haga falta y guardas en el formato que quieras. Ten en cuenta que la visión más aproximada a nuestro ojo te la dan objetivos fijos de 50 mm. Saludos castellanos. PD.: luego está la versión cutre que es la que yo suelo practicar porque el trípode le tengo ocupado con el telescopio terrestre, que es a pulso girando sobre tu cintura, pero requiere más práctica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pulantito Publicado 12 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Hombre pues por dos cosas... una un equipo fotográfico y la otra ir a la montaña . Ahora en serio (es que llevo una mañana...). Técnicamente te haría falta un trípode, una rótula nodal (busca en el foro o en san google punto nodal de un objetivo), un nivel (si el trípode o la rótula no lo llevan) y un sitio. A la misma distancia focal y con la misma exposición vas haciendo fotos procurando empalmar siempre al menos un 30% (es decir foto + foto con el 30% de la anterior repetido) y así tantas como te hagan falta para completar la pano. Después, te vas a un programa que te permita hacer panorámicas (hay muchos: Panorama Maker Pro, Autopano...) o incluso con PS: Menú archivo -> Automatizar -> Photomerge, y el solito después de un rato (más o menos grande dependiendo del número de fotos y la potencia del ordenador) te hará la pano. REcortas, ajustas niveles, revelas lo que te haga falta y guardas en el formato que quieras. Ten en cuenta que la visión más aproximada a nuestro ojo te la dan objetivos fijos de 50 mm. Saludos castellanos. PD.: luego está la versión cutre que es la que yo suelo practicar porque el trípode le tengo ocupado con el telescopio terrestre, que es a pulso girando sobre tu cintura, pero requiere más práctica. Perdona por no haber contestado antes, Hecharé un vistazo a eso del punto nodal a ver si me entero de algo jeje No me valdra un tripode de los malos? Y una cosa que no entiendo bien: como enfoco?, o donde enfoco? Cuando hago una sola foto de paisaje enfoco al primer tercio para que salga todo nitido, pero si voy a hacer varias no puedo mover el tripode solo puedo girar la camara no? Muchas gracias. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aortega Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 (editado) Perdona por no haber contestado antes, Hecharé un vistazo a eso del punto nodal a ver si me entero de algo jeje No me valdra un tripode de los malos? Y una cosa que no entiendo bien: como enfoco?, o donde enfoco? Cuando hago una sola foto de paisaje enfoco al primer tercio para que salga todo nitido, pero si voy a hacer varias no puedo mover el tripode solo puedo girar la camara no? Muchas gracias. Un saludo. Pulantito, cómo tambien comentaba jose_ramon, puedes ir preparado hasta los dientes con tripode+rotula nodal+niveles y todo lo que te quieras echar encima, pero para que empieces a prácticar, sobre todo con el procesado de las imágenes, basta con que tires 4 o 5 tomas a pulso una detras de otra capturando un 25-30% de la anterior en cada toma que la sigue, intentando mantener la alineación horizontal. En cuanto al tema del enfoque, incluso de la exposición, no hace falta que lo fijes en la primera toma y lo arrastres al resto, según vayas adquiriendo técnica, puedes seleccionar el punto de enfoque y la exposición que te interese en cada toma cómo si fueses a tirar una foto normal, sólo que una vez lo fijes, te toca recomponer para que las tomas estén alineadas. El tema de la exposición lo manejan automáticamente los programas que unen las tomas, ajustando cada una para igualar la exposición con respecto a la que la precede, las diferencias no deberían ser muy grandes a no ser que tires contra el sol, pero incluso con tomas contra el sol de por medio, los programas son capaces de arreglar cualquier desastre. Un truco básico es tirar las fotos con una focal más corta (mayor angular) de la que desearías que tuviese la composición final, para capturar más foto por arriba y por abajo, en el postprocesado viene muy bien para poder hacer el crop final a gusto. Para practicar no tienes que salir a la montaña, puedes empezar tirando 3 o 4 fotos que abarquen, por ejemplo, todo tu salón, o la vista desde el balcón, probar a crear una imagen panorámica a partir de ellas, y plantear cualquier duda que te surja en el foro, así cuando te vayas a la montaña ya conocerás un poquito mejor el proceso. Un saludo y a por ello! Editado 13 de Mayo de 2011 por aortega Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pulantito Publicado 13 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 Pulantito, cómo tambien comentaba jose_ramon, puedes ir preparado hasta los dientes con tripode+rotula nodal+niveles y todo lo que te quieras echar encima, pero para que empieces a prácticar, sobre todo con el procesado de las imágenes, basta con que tires 4 o 5 tomas a pulso una detras de otra capturando un 25-30% de la anterior en cada toma que la sigue, intentando mantener la alineación horizontal. En cuanto al tema del enfoque, incluso de la exposición, no hace falta que lo fijes en la primera toma y lo arrastres al resto, según vayas adquiriendo técnica, puedes seleccionar el punto de enfoque y la exposición que te interese en cada toma cómo si fueses a tirar una foto normal, sólo que una vez lo fijes, te toca recomponer para que las tomas estén alineadas. El tema de la exposición lo manejan automáticamente los programas que unen las tomas, ajustando cada una para igualar la exposición con respecto a la que la precede, las diferencias no deberían ser muy grandes a no ser que tires contra el sol, pero incluso con tomas contra el sol de por medio, los programas son capaces de arreglar cualquier desastre. Un truco básico es tirar las fotos con una focal más corta (mayor angular) de la que desearías que tuviese la composición final, para capturar más foto por arriba y por abajo, en el postprocesado viene muy bien para poder hacer el crop final a gusto. Para practicar no tienes que salir a la montaña, puedes empezar tirando 3 o 4 fotos que abarquen, por ejemplo, todo tu salón, o la vista desde el balcón, probar a crear una imagen panorámica a partir de ellas, y plantear cualquier duda que te surja en el foro, así cuando te vayas a la montaña ya conocerás un poquito mejor el proceso. Un saludo y a por ello! Hola que tal, muchas gracias por tus consejos. El tema está en que voy este verano a Suiza de viaje y he visto por ahi unas fotos expectaculares. Sé que no voy a hacerlas igual pero si que me gustaria traerme alguna panoramica de esos paisajes increibles, y contando que seguramente tarde en volver a ir (si es que vuelvo) tengo que llevarlo un poco estudiado para que salga algo decente. Con todo esto que me habeis dicho ya tengo mucho por donde empezar a practicar. Gracias por la paciencia que teneis con los que empezamos. Y lo que os queda, porque seguramente que pregunte mucho más. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas