Furilo Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Hola, nop sabia muy bien donde poner esta foto, soy aficionado a fotografia de aviones(spoting), el caso es que me he dado cuenta que incluso a ISO200, el original del sensor de mi camara, alguna fotos tienen mucho ruido. No se si se debe a hacerlas forzando el objetivo al maximo 200mm aunque creo que eso me daria problemas de aberraciones y distorsion no de ruido verdad??? Pongo una muestra. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 ¿Podríamos ver el original de la toma? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Furilo Publicado 15 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 ¿Podríamos ver el original de la toma? Saludos. Por supuesto, esta es la original, solo la he pasado a jpg para poder subirla. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Furilo Publicado 15 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Nadie que me pueda dar una respuesta??? agradeceria alguna ayuda... Muchas gracias por adelantado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aortega Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Nadie que me pueda dar una respuesta??? agradeceria alguna ayuda... Muchas gracias por adelantado Furilo, la D5000 si no estoy equivocado monta el sensor de la D90, y no está fuera de la norma en cuanto a la relación señal/ruido, de hecho en algunos test de laboratorio queda por encima de cuerpos semi-profesionales cómo el de la D300s (creo que tambien comparte sensor con esta). Para que te podamos decir algo más necesitamos todas la información que nos puedas dar sobre los parámetros que empleas, técnica, procesado, etc.. De todas formas, el problema del ruido se acentúa sobre todo en zonas oscuras incorrectamente expuestas, y la foto que has colgado me parece subexpuesta. Si haces fotografía de aviones, o de cualquier cosa que vuele, tienes el inconveniente de que el cielo refleja mucha luz del sol, con lo cual la cámara va a realizar una medición de la toma en la que va a ponderar más el cielo que a lo que le estés sacando la foto, que seguramente refleje menos luz que este. Resultado: el cielo queda bien expuesto, el subjeto de la foto queda subexpuesto. Prueba a cambiar el modo de medición a ponderada central, o a puntual, para que la cámara calcule la exposición pensando en lo que cae en el centro de la toma; o si no compones de forma que el sujeto quede centrado, aplica una compensación positiva a la exposición directamente, 1 punto o algo más dependiendo de lo -poco- iluminado que resulte el sujeto con respecto al cielo. A lo mejor el cielo queda un poco sobreexpuesto, pero eso se corrige facilmente en el procesado, y corregir una sobreexposición no acentua el ruido de la toma, al contrario que si corrigen una subexposición. Espero que haya servido para aclararte y que te sirva, no te preocupes que la cámara no es el problema. Un saludo! P.D.: se me pasaba, creo que la cámara tiene un modo de sensibilidad por debajo de su base (200), la D90 lo tenía, creo que se llamaba, "lo.1" que se correspondería con un ISO100, siempre que vayas sobrado de tiempo de obturación prueba en ese modo a ver cómo se compara con su base. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Furilo Publicado 16 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Muchas gracias por tu extensa respuesta. Si, la foto esta algo subexpuesta, ya uso medicion puntual cuando fotografío aviones pero es muy dificil sacarlos bien expuestos, normalmente por "la panza" suelen ser de color oscuro y blancos por arriba, asi que que si quieres sacar lo de abajo bien quemas todo el avion por arriba y si intentas no quemar te sale la panza subexpuesta...(en el caso de esta foto es al reves) En cuanto al procesado lo unico que hago es recortar y corregir los niveles, en esta foto creo que tambien aplique filtro de enfoque, nada mas. Si, si tiene ese modo lo.1, baja el ISO a 100 como dices, el otro dia lo use por primera vez pero aun no he comparado los resultados... me voy a poner a ello ahora. Gracias!!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
earroyophoto Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 yo creo que no es ese el problema. Creo que puede estar la clave en el revelado: UTILIZAS LIGTHROOM????? el ligthroom si no se usa bien saca ruido a iso 200.... saludos.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Furilo, la D5000 si no estoy equivocado monta el sensor de la D90, y no está fuera de la norma en cuanto a la relación señal/ruido, de hecho en algunos test de laboratorio queda por encima de cuerpos semi-profesionales cómo el de la D300s (creo que tambien comparte sensor con esta). Para que te podamos decir algo más necesitamos todas la información que nos puedas dar sobre los parámetros que empleas, técnica, procesado, etc.. De todas formas, el problema del ruido se acentúa sobre todo en zonas oscuras incorrectamente expuestas, y la foto que has colgado me parece subexpuesta. Si haces fotografía de aviones, o de cualquier cosa que vuele, tienes el inconveniente de que el cielo refleja mucha luz del sol, con lo cual la cámara va a realizar una medición de la toma en la que va a ponderar más el cielo que a lo que le estés sacando la foto, que seguramente refleje menos luz que este. Resultado: el cielo queda bien expuesto, el subjeto de la foto queda subexpuesto. Prueba a cambiar el modo de medición a ponderada central, o a puntual, para que la cámara calcule la exposición pensando en lo que cae en el centro de la toma; o si no compones de forma que el sujeto quede centrado, aplica una compensación positiva a la exposición directamente, 1 punto o algo más dependiendo de lo -poco- iluminado que resulte el sujeto con respecto al cielo. A lo mejor el cielo queda un poco sobreexpuesto, pero eso se corrige facilmente en el procesado, y corregir una sobreexposición no acentua el ruido de la toma, al contrario que si corrigen una subexposición. Espero que haya servido para aclararte y que te sirva, no te preocupes que la cámara no es el problema. Un saludo! P.D.: se me pasaba, creo que la cámara tiene un modo de sensibilidad por debajo de su base (200), la D90 lo tenía, creo que se llamaba, "lo.1" que se correspondería con un ISO100, siempre que vayas sobrado de tiempo de obturación prueba en ese modo a ver cómo se compara con su base. +1 Aún así, el ruido que muestra la toma no es para nada molesto. A veces tampoco hay que obsesionarse demasiado con este tema. Fotografiar aviones (por el problema del cielo que te han comentado), es difícil. Prueba lo que te cometa aortega a ver si logras un resultado que te guste más. ¡Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Furilo Publicado 16 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 yo creo que no es ese el problema. Creo que puede estar la clave en el revelado: UTILIZAS LIGTHROOM????? el ligthroom si no se usa bien saca ruido a iso 200.... saludos.... Efectivamente, hace un par de dias me estoy peleando con lightroom, no le acabo de coger el punto... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aortega Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Efectivamente, hace un par de dias me estoy peleando con lightroom, no le acabo de coger el punto... Efectivamente, ese era otro dato que faltaba por confirmar, tiras en RAW. Si usas lightroom para revelar, cómo apunta earroyophoto, por defecto no aplica nada de reducción de ruido en el canal de la luminancia. Le pasa lo mismo con el sharpening (que nombre tiene este apartado en castellano, enfoque , nitidez, o algo por el estilo?). Tendrías que jugar con los dos hasta que encuentres unos valores base que te sirvan para crear un perfil que aplicar a todas las fotos, y luego dos o tres perfiles adicionales que cubran situaciones especiales. Si luego necesitas afinar a partir de uno de los perfiles, metes mano directamente en los valores hasta dejar la foto a tu gusto. Poco a poco te irás adaptando técnica y procesado hasta que claves el resultado que esperas con poco esfuerzo. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Furilo Publicado 17 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 17 de Mayo de 2011 Muchisimas gracias, aun no tengo muy claro eso de guardar perfiles y tal... pero bueno poco a poco y buscando tutos en internet seguro que al final lo consigo. Gracias de nuevo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 17 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2011 Mediría la exposición con ponderada al centro en la panza del avión, durante el barrido de seguimiento. Enfoque en AF-S. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.